SkyscraperCity banner
1 - 9 of 9 Posts

·
Por su vuelta a casa
Joined
·
2,142 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Creo este hilo a raiz de una noticia publicada en un periódico sevillano hace unos dias sobre la expansion que va a experimentar Sevilla y su AM en los proximos años. El articulo hablaba de toda el AM, pero para este trhead me centrare solamente en la ciudad de Sevilla y en las actuaciones que se van a llevar a cabo.
Concretamente en la zona sur se va a llevar a cabo una gran actuacion conocida como Sector Palmas Altas.

Se encuentra situado al sur de la ciudad y sus limites son:

- Al SE-30 en las inmediaciones del V Centenario.
- Al oeste el nuevo cauce el Rio Guadira.
- Al sur la futura SE-35.
- Al Oeste el Rio Guadalquivir, concretamente la Dársena del Cuarto, donde se situa la zona de expansion del puerto.

Se encuentra atravesado tambien por la autopista AP-4, que se configurara como el eje pirncipal de toda esta zona junto con la futura SE-35. Estas dos autovias situadas de forma perpendicular una a la otra se configuraran como las pricipales vias rapidas de acceso al la ciudad, zona centro y otras zonas del AM.

Ubicacion:

Primeramente, para poner en situacion, una cartografia explicativa de la zona.

Vista general de la ciudad de Sevilla y AM, al sur de la ciudad la zona de actuacion.




Un poco mas cerca.




Detalle de la zona. Bajo los polígonos podeis apreciar algunas de las actuaciones que se estan llevando a cabo. Bajo el poligono de color verde se aprecian las obras el centro tecnológico de Abengoa.



Leyenda:

- En verde: centro tecnológico Palmas Altas, de la multinacional sevillana ABENGOA.
- En rojo el centro comercial de Metrovacesa.
- En azul el complejo residencial con mas de 2000 viviendas.
- En naranja la ampliacion de las zonas logisticas del puerto.
- En amarillo "Torresevilla", un rascacielos y un edifico anexo de oficinas promovidos por la constructora Alar. 30 plantas, 105 metros.
- En medio de todos estos poligonos de colores queda un solar al que no logro identificar el uso que se le va a dar. No se si pertenecera tambien al sector residencial, o a la zona del puerto y a las ZAL (zonas de actividades logisticas). O si iran a dejarlo como un mero solar poara futuros usos.


En post sucesivos ire poniendo renders, imagenes, fotos y videos de todos y cada uno de los proyectos que se estan llevandoi a cabo. Algunos en construccion, otros aprobados a la espera de "meterle mano" y otros en promocion, por ejemplo el sector residencial, cuyas viviendas estan en marcha.


Nota: Podeis comentar todo lo que querais sobre usos, recursos, tipologías constructivas etc. Pero por favor, sin malos royos ni cosas de esas. Que el hilo no desvarie en ninguna discusion no-productiva. Saludos.
 

·
Por su vuelta a casa
Joined
·
2,142 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Estos renders corresponden a la torre de oficinas que se va a construir en el solar amarillo. Es conocida como Torresevilla y esta promovida por el grupo Alar. Tiene 30 plantas y 120 metros de altura y estara dedicada integramente a oficinas.



















Los renders son rescatados de otros hilos anteriores ya en el olvido.
 

·
Por su vuelta a casa
Joined
·
2,142 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Fotos del centro tecnologico de ABENGOA, ya en obras. Se situa en el solar de color amarillo y de fondo se pueden apreciar las obras, ya que google earth ha actualizo la imagen hace poco y las ha captado.
Como se puede apreciar en la foto, las obras de construccion de la estructura van muy avanzadas y hasta ahora no han sufrido ningun imprevisto. Ojala y sigan asi!!

El centro tecnologico ha sido diseñado por el arquitecto británico Richard Rogers y cosisite en un campus sostenible donde se concentraran las actividades productivas la empresa, investigacion, I + D y otros servicios.






Fotos de Sevilla-21.


Algunos datos sobre el proyecto y fecha de culminacion.

El Centro Tecnológico Palmas Altas de Abengoa funcionará en septiembre de 2009

El co-presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, presidió ayer el acto de colocación de la primera piedra del Centro Tecnológico Palmas Altas, un complejo industrial ubicado entre la SE-30 y la futura área urbana del Cortijo del Cuarto. El nuevo centro estará dotado de las últimas tecnologías y contribuirá al desarrollo sostenible gracias a un sistema de optimización energética que permitirá reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Con un plazo de ejecución de dos años, se prevé que el nuevo complejo industrial esté terminado en el primer semestre de 2009 y de hecho Abengoa, según explicó ayer Alfonso González, presidente de Abeinsa, una de las sociedades de la multinacional, tiene previsto proceder al traslado de las en torno a cien sociedades de sus sedes actuales, distribuidas por Sevilla, a este espacio en agosto de ese año para empezar a funcionar allí en septiembre.
En el acto Felipe Benjumea, tras mostrar su agradecimiento al Ayuntamiento -representado por el gerente de Urbanismo, Manuel Marchena-, recordó que el Centro Tecnológico se ubica en una parcela de 42.000 metros cuadrados con una edificación de 50.000 metros cuadrados, de los que 30.000 ocupará Abengoa, 16.300 otras empresas que se instalen en el campus industrial y 4.000 el área de servicios comunes. En total, entre la construcción de este centro y el de Torrecuéllar, la inversión de Abengoa se eleva a 130 millones de euros.
El copresidente de la multinacional sevillana destacó que el nuevo proyecto es una muestra de que Abengoa apuesta por Sevilla porque cree que es una ciudad en la que merece la pena invertir en iniciativas empresariales, subrayando que Palmas Altas se convertirá en un motor de la zona sur de la ciudad y en un espacio donde fomentar la innovación, el intercambio de conocimiento y el desarrollo tecnológico.
En el caso de Abengoa, la construcción de este centro tecnológico permitirá concentrar en las sociedades de la multinacional distribuidas por Sevilla lo que supone, de momento, el traslado a Palmas Altas de unos 1.900 puestos de trabajo, de los que más de mil son titulados superiores. A ellos se añadirían en torno a quinientos trabajdores de las empresas que se instalen, en alquiler, en el espacio disponible y que se espera estén ligadas a la actividad de Abengoa. Es decir, en cuando el centro esté en pleno desarrollo trabajarán allí unas 2.500 personas aunque en el futuro podría llegar a albergar hasta el doble. De hecho, en el año 2011 sólo Abengoa podría tener allí 2.200 trabajadores.

Un campus industrial pensado para el desarrollo sostenible

El proyecto realizado por el equipo liderado por el arquitecto británico Richard Rogers ha querido trasladar el concepto de campus empresarial sostenible al centro tecnológico de Abengoa. Para ello, explicó Luis Vidal, arquitecto integrante de ese equipo, se han previsto dos edificios divididos en siete módulos entre los que se configura una especie de plaza, un espacio público donde tanto en superficie como en subterráneo se podrán ubicar restaurantes, gimnasios o guarderías. La idea del proyecto era buscar el mejor aprovechamiento energético y ese concepto se ha trasladado de tal manera que la orientación del conjunto es norte sur, los edificios arrojan sombra uno sobre otro aprovechando la pendiente de la parcela -que también se ha tenido en cuenta para definir la altura de cada bloque- y el tratamiento de las fachadas de los edificios es diferente dependiendo de su orientación. El objetivo, señaló Vidal, es que el edificio, de hormigón y vidrio, tenga el menor gasto de energía posible y que incluso la genere. Para ello contará, entre otras instalaciones, con un «disco stirling», una estructura en forma de parábola, con espejos que reciben la radiación solar y la dirige a los edificios, paneles solares y un sistema de climatización de bajo consumo denominado «viga fría».
 

·
Banned
Joined
·
4,399 Posts
Muy interesante, gracias por el trabajo y el hilo ;)

Y un par de preguntas-peticiones:

Para que pongas algún render del campus de Abengoa, y saber cuando empezará la construcción de Torresevilla, porque desde que se presentó ha llovido...
 

·
Registered
Joined
·
362 Posts
Sobre Torre Sevilla Knigh Frank ha empezado a comercializarla, y la Gerencia de Urbanismo dijo que ya falta poco para que empiezen solo hya que concretar algunas cosillas. Creo que en Sevilla se hace necesarios proyectos de este tipo, para oficinas de Alto Standing que demanden gran superficie, por que practicamente ahora solo queda Nervion como zona "prime" y apenas hay suelo para seguir contruyendo. De todos modos no solo crece el sur de Sevilla sino tambien el de su área Metropolitana, en la segunda imagen de GE, podeis ver junto a los Merinales otro desarrollo que es Entrenucleos que llevara 20.000 Viviendas y un parque tecnológico.
 

·
Banned
Joined
·
4,399 Posts
Muchas gracias :)
 

·
Europa
Joined
·
1,217 Posts
pues con esta nueva expansión por el sur, me recuerda un poco a la expansión también hacia el sur de hace 75 años con la expo del 29, avda. Palmera, hotelitos del 29, nuevos pabellones, Sevilla miró tb hacia el sur.
 
1 - 9 of 9 Posts
Top