SkyscraperCity banner
1 - 11 of 11 Posts

·
Registered
Joined
·
20,439 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
La fortuna de Odebrecht

La empresa brasileña se ha hecho algunos de los contratos de infraestructura más importantes del país.

Odebrecht construyó la cinta costera en la administración de Martín Torrijos. Con Ricardo Martinelli en el poder, se adjudicó su extensión, que está a punto de culminar.



roberto gonzález jiménez
[email protected]

Tras haber resultado ganadora de la licitación para diseñar y construir el Metro, la cartera de proyectos de la empresa brasileña Norberto Odebrecht en Panamá se ha convertido en la envidia de cualquier constructora. Más aún en época de ajustes en las grandes economías del planeta.

Cuando se concrete la adjudicación del Metro, proceso que se completará si su oponente en la licitación no presenta ninguna reclamación, la constructora tendrá participación en proyectos en Panamá por un valor superior a los $2,460 millones.

No en todos los proyectos el contrato es exclusivamente de Odebrecht. En el caso de la primera línea del Metro, por ejemplo, participa junto a la española FCC Construcción, que tiene un 45% del consorcio, y al fabricante francés de trenes Alstom.

Desde el primer contrato importante con el que se hizo en el país, el sistema de riego Remigio Rojas de Chiriquí, la presencia de Odebrecht ha crecido de manera vertiginosa. Dejando a un lado la ampliación del Canal de Panamá, Odebrecht está o ha estado vinculada a los proyectos de infraestructura más ambiciosos del país.

Se hizo con la construcción los dos proyectos más importantes de la administración de Martín Torrijos: la cinta costera, obra que ejecutó junto a la constructora local CUSA y la autopista Panamá Colón, tras recibir la cesión del contrato por parte de la mexicana Pycsa.

En el gobierno de Ricardo Martinelli su suerte no ha cambiado. Consiguió adendas para llevar la cinta costera hasta San Felipe y completar la conexión transístmica hasta Cuatro Altos en Colón, y se adjudicó la licitación para el proyecto de renovación de Curundú.

Esta empresa, que se ha caracterizado por su hermetismo, liderará también el saneamiento de la bahía y el proyecto insignia de esta administración.

El viceministro de Economía, Frank De Lima, que fue miembro de la comisión evaluadora de la licitación del Metro, dijo ayer que la empresa ha ganado licitaciones públicas presentando las mejores propuestas y que, por lo tanto, “algo bien tienen que estar haciendo”.
 

·
╬pǝuuɐq╬
Joined
·
3,528 Posts
dijo ayer que la empresa ha ganado licitaciones públicas presentando las mejores propuestas y que, por lo tanto, “algo bien tienen que estar haciendo”.
me gustó
 

·
Registered
Joined
·
20,439 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Seis años de buena fortuna empresarial

Odebrecht multiplica sus contratos con el Estado

Los negocios más importantes en materia de construcción durante la gestión de Ricardo Martinelli los ha obtenido Odebrecht.

ENCUENTRO GOBIERNO-EMPRESA. El presidente Ricardo Martinelli atendió la invitación de Odebtrecht en 2009 para que conociera el funcionamiento del Metro de Lisboa. LA PRENSA/ Archivo1527007

Yolanda Sandoval
[email protected]

La brasileña Norberto Odebrecht ha necesitado apenas un año para que su cartera de proyectos se multiplique hasta alcanzar participación en obras públicas por un valor de $3 mil 405 millones en Panamá.

Su crecimiento ha ido de la mano del ambicioso plan de infraestructuras que impulsa la administración de Ricardo Martinellli, saliendo victoriosa en los proyectos más importantes que se desarrollan en el país, como es el caso del Metro, en el que trabajan conjuntamente con otras empresas.

La semana pasada se coronó como la favorita de las contrataciones estatales, tras ganar dos licitaciones que sumarían $945.5 millones para quedarse con el contrato más costoso del plan de reordenamiento vial de la ciudad de Panamá.

Si sus oponentes en la licitación no presentan ninguna reclamación, estará a cargo del diseño, construcción y financiamiento de la interconexión de la Avenida Balboa con la Avenida de los Poetas, la tercera fase de la cinta costera por la Avenida de los Poetas, el soterramiento de la línea de alta tensión de la Avenida Balboa, pasos peatonales y un nuevo mercado del marisco.

Esto, de acuerdo con los resultados de una competencia en la que tuvo que fajarse con la mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y la española FCC Construcción, su socia en el proyecto del Metro.

Con este proyecto bajo su radio de operaciones, el 73% del valor total de los contratos en los que participa Odebrecht en Panamá se habrá generado en el gobierno de Martinelli.

Al ser una multinacional con amplio poder de financiamiento, Odebrecht ha podido ofrecer precios competitivos en las licitaciones en las que ha participado, pero más allá de su fortaleza económica no ha escatimado en acercamientos políticos para demostrar su capacidad de gestión.

El 29 de noviembre de 2009 el mandatario Martinelli y el vicepresidente Juan Carlos Varela hicieron un recorrido por el metro de Lisboa, invitados por Odebrecht, previo a una cumbre de jefes de Estado en Portugal.

El mercadeo de las obras de Odebrecht en Portugal se dio justamente cuando Panamá se preparaba para los procesos de licitación de la primera línea del Metro.

Representantes del Gobierno, entre estos el secretario del Metro, Roberto Roy y el viceministro de Economía, Frank De Lima, han reiterado en varias ocasiones que esta empresa ha ganado licitaciones públicas presentando las mejores propuestas.

El ministro de Obras Públicas, Federico José Suárez, dijo ayer que las especificaciones técnicas de las licitaciones se hacen para que entren las empresas que tengan capacidad de ejecutarlas. “Se estaban buscando compañías que tengan experiencia y capacidad financiera. No tengo la menor duda de que empresas como esas [Odebrecht] son idóneas para realizar los proyectos y no deben tener problemas para ejecutarlos. Fuera de Panamá, manejan montos muy superiores”.

Odebrecht dijo, a través de un correo electrónico, que cada proyecto actúa como una pequeña empresa: tiene su director de contrato, su área de ingeniería, su contabilidad, área de compras y demás departamentos que hacen que cada obra funcione independientemente de las demás. Descartan de esta forma problemas en su capacidad de gestión.

Explicaron que su clave para ganarle a sus competidores está en la inversión de recursos para presentar las mejores ofertas, lo que a su vez genera una propuesta económica coherente con altos estándares de ingeniería.

Desde el primer contrato importante con el que se hizo en el país, el sistema de riego Remigio Rojas de Chiriquí, su presencia ha crecido rápidamente.

Odebrecht se quedó con la construcción de los dos proyectos más importantes de la administración de Martín Torrijos; la cinta costera, obra que ejecutó junto a la constructora local Cusa, y la autopista Panamá-Colón, tras recibir la cesión del contrato por parte de la mexicana Pycsa.

En el actual gobierno su buena racha ha mejorado. Consiguió adendas para llevar la cinta costera hasta San Felipe y completar la conexión transístmica hasta Los Cuatro Altos en Colón.

Sobre estas adendas Suárez indicó que era más fácil y rápido ejecutar estos proyectos con este esquema que volviendo a licitarlos. “Además, se obtienen los beneficios de la economía de escala”, añadió.

Odebrecht también se adjudicó la licitación para el proyecto de renovación de Curundú, otro de los emblemas de la actual administración que será compartido con el sello brasileño cuando llegue la hora de cortar las cintas de inauguración.

www.prensa.com
 

·
Chitré-Capital Comercial
Joined
·
28,727 Posts
1 - 11 of 11 Posts
Top