Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 214 Posts

·
Registered
1,874 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
abro este hilo para todo el que quiera aportar informacion y/o fotos de las diferentes giraldas (torres inspiradas en nuestra giralda) que hay repartidas por el mundo. dejo las siguientes...

nueva york (hoy desaparecida)

varsovia

kansas city

san francisco

·
Tómame en serio y verás..
4,307 Posts

·
Moderator
9,505 Posts
Tiene gracia que se supone que la corriente de edificios coronados por cuerpos decrecientes que inauguró la torre del Madison Square Guarden (según dicen gracias al artículo de un crítico muy influyente que la alabó) y que mas tarde difundiria el Municipal Building habría acabado desembocando durante la época del art deco en el mismísimo Empire State Building, y además en todos los rascacielos estalinistas, ambos símbolos fálicos inequívocos de las grandes potencias enfrentadas allá por la guerra fría :D de la misma forma la Giralda se supone que habría inspirado la torre del reloj de la catedral de Santiago, que a su vez sería el modelo de las torres del palacio de Montjuic en Barcelona y de la plaza de España de Sevilla, que están apenas un kilómetro de la giralda original, la de vueltas que dan las cosas. Es curioso esto.

Algunas Giraldas por el mundo que no vienen en la página a la que pichuneke ha puesto enlace:

Torre de la biblioteca de la universidad de Lovaina, Bélgica. Un regalo de EE.UU. durante los años 20:

Dreamland Tower, Coney Island, EE.UU.

Electric tower, Buffalo

Y otras que sí vienen y aún no se han puesto:

Apartamentos San Remo, Nueva York

Terminal Tower, Cleveland

Wrigley building, Chicago (derecha)

Lo que la página del enlace viene a decir es que esta tendencia de coronamientos acabaría llevando al Municipal Building de NY, que fue muy influyente:

Universidad de Moscú

Bueno, y este tambien es fundamental :p

·
Registered
17,490 Posts
La Giralda de Badajoz

Curioso tema...lo encontré también en otro foro hace un tiempo ;)

Badajoz, como no podía ser menos (siempre ha mirado hacia Sevilla), tiene su particular Giralda...que ni mucho menos alta, pero es un edificio regionalista que se inspiró en ella.

Como curiosidad, los originales dueños del edificio (fué unos grandes almacenes de la época), no quisieron poner un giraldillo en todo lo alto, si no al Dios Mercurio, Dios del comercio....

·
Caçant gamusinos
3,446 Posts
Desde mi punto de vista, resulta un tanto pretencioso asegurar que muchos de estos edificios se basan en la Giralda de Sevilla. Yo no digo que no haya alguno que sí lo haga, pero meterlos a todos en el mismo saco...

En cualquier caso, Giralda como la de Sevilla, sólo hay una: ella misma.

·
TRAMElx & BUSElx
18,064 Posts
Desde mi punto de vista, resulta un tanto pretencioso asegurar que muchos de estos edificios se basan en la Giralda de Sevilla. Yo no digo que no haya alguno que sí lo haga, pero meterlos a todos en el mismo saco...

Exacto, además es que la Giralda tiene un diseño muy clásico. Debe haber cientos de edificios monumentales con una torre similar, cuando quizás el arquitecto no conocía la Giralda, o al menos no era su intención copiarla.
Si nos ponemos así, hasta el Faro de Alejandría se parece ¿Acaso la Giralda está inspirada en el Faro?

http://en.wikipedia.org/wiki/Lighthouse_of_Alexandria

·
Ex notitia victoria
2,266 Posts

^^Totalmente de acuerdo.

La torre de L'Arboç, de Badajoz, de Kansas City, del Hotel Baltimore de Miami (esta se coje con pinzas) y la de Nueva York (desaparecida) son versiones muy aceptables de la Giralda, pero los demás ejemplos siguen una estructura de torre clásica y aplicable a las torres de medio mundo, y los apartamentos San Remo o la universidad de Moscú se parecen tanto a la Giralda como al Empire State Building...:crazy:

·
Registered
362 Posts
^^Totalmente de acuerdo.

La torre de L'Arboç, de Badajoz, de Kansas City, del Hotel Baltimore de Miami (esta se coje con pinzas) y la de Nueva York (desaparecida) son versiones muy aceptables de la Giralda, pero los demás ejemplos siguen una estructura de torre clásica, y los apartamentos San Remo o la universidad de Moscú se parecen tanto a la Giralda como al Empire State Building...:crazy:

Muchos edificios como el Hotel Baltimore son edificios de estilo neorrenacentista y por ello se basan en modelos renacentistas representativos como la Giralda. Al igual que muchos edificios de esta época se basaban en el Campanile de Venecia. Quizas el problema no sea que la Giralda sea muy clásica, sino que en esa época era un canon de belleza para los arquitectos revival, ya que auna altura y clasicismo, y por ello sirvio de inspiración para muchos arquitectos.

Eso no quita que algunos como los Apartamento San Remo, esten muy cogidos con pinzas, pero por ejemplo el Hotel Baltimore o el antiguo Madison Square Garden me parecen bastante evidentes.

·
Registered
418 Posts
Una pregunta.
La mezquita Kutubia de Marrakech no es anterior a la Giralda? De ser así, este thread debería llamarse la Kutubia en el mundo ya que sería anterior pero de este dato no estoy muy seguro. De ahí mi pregunta. Gracias

·
Registered
362 Posts
^^

Son contemporáneas. De todas manera la mezquita de Kutubia no tiene el campanario renacentista que se supone es lo que se imita.

Estaría bien que se pusieran torres que se parecen a la Giralda que sean de época renacentista. En algunos pueblos de Sevilla hay torres similares

Lebrija

Carmona

Écija

·
...en el arroyo
2,006 Posts
la de Moscú, por ejemplo, está cogida con pinzas
según se lee en algunas webs (como la que te pongo abajo, que no quiere decir que sea cierto, por supuesto) "the Giralda Tower design was adopted by eighteenth century Russian church designers" ... "and their subsequent influence on Stalin's choice of the municipal building as the model for his Stalinist building schemes."

quién sabe si estamos errados o no al poner algunas fotos, pero lo cierto es que 'por h o por b' la giralda en algún momento se tomó como modelo de muchas construcciones

http://www.nyc-architecture.com/ARCH/ARCH-notes-municipal.htm

·
Moderator
9,505 Posts
Es una línea de evolución supuesta, una mera curiosidad, a partir entre otras cosas de lo ya comentado de que el edificio diseñado para el edificio del Madison Square Garden resultó excepcionalmente influyente. Nadie ha dicho que la universidad de Moscú esté inspirada directamente en la Giralda, sino que se inspira en otros edificios que a su vez habrían tomado la moda de coronamientos con cuerpos escalonados y templetes de una copia original de la Giralda. Esto lo dicen los americanos reiteradamente, y aquí simplemente nos hacemos eco de ello, como algo que no deja de ser llamativo, en algunos casos que no parecen tan evidentes, como el del Wrigley, sea absolutamente cierta o no la fuente de inspiración, que yo no lo sé, parece que la tienen bastante asumida:

http://www.wrigley.com/about_us/the_wrigley_building.do

Un poco más de info:

http://www.saudiaramcoworld.com/issue/200802/third.generation.htm

·
Registered
582 Posts
pichuneke;35540332Respecto a la de Nueva York: [URL=http://img162.imageshack.us/my.php?image=gon016g.jpg said:
Esta de nueva york es ni mas ni menos, el antiguo Madison Square Garden, ubicado en otro sitio, en Madison Square Park creo, luego buscaré el edificio que construyeron al derribarlo. Una verdadera pena.

En cuanto a las otras torres... si bién es cierto que muchas de ellas son iguales hay algunas que no.

En Barcelona también tenemos, dos además, las dos torres a izquierda y derecha de la cúpula del MNAC, el palacio nacional, en Montjuïc.

1 - 20 of 214 Posts