SkyscraperCity banner
1 - 20 of 132 Posts

·
SEOTO
24 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Como sabéis, uno de los grandes rasgos de Extremadura en su historia es ser tierra de emigración, sobre todo en los últimos 50 años.

para los demógrafos las incidencias de este fenómeno siempre son difíciles de cuantificar exactamente. Aquí os pongo unso datos del 2005 según el INE, se trata de las personas, actualmente vivas, que han nacido en extremadura y su lugar de residencia actual. La verdad es que las cifras son espectaculares, a simple vista hay 600.000 extremeños fuera de extremadura y solo en España, imaginaos si sumamos los del extranjero, y las consecuencias que esto ha tenido, ¿cuanto gente habrá en españa hijo de uno o dos extremeños?.

Es increible lo que ha perdido la region en capital humano y como eso afecta al peso económico y político de la region en España.

Mirando la tabla se ven cosas curiosas, a grandes rasgos vemos que los pacenses emigran más al sur y este de españa y los cacereños al centro y norte, y más cosas...

·
Registered
47 Posts
De mi familia, los que nacieron en Cáceres y viven fuera:

- Madrid: 3
- Andalucía: 3
- Cataluña: 1
- Canarias: 2
- Castilla y León: 1

·
Registered
47 Posts
Como curiosidad, buscando datos para un trabajo de demografía extremeña en el INE, encontré que la población de Cáceres capital, quitando migraciones, es decir, población que tendría la ciudad sólo con los habitantes nacidos en ella sería de 137.000, y en Badajoz 180.000.

·
SEOTO
24 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Bellota said:
De mi familia, los que nacieron en Cáceres y viven fuera:

- Madrid: 3
- Andalucía: 3
- Cataluña: 1
- Canarias: 2
- Castilla y León: 1
de la mia, tb nacidos en cáceres

pais vasco: 3
Baleares: 7
Bolivia: 1

·
emeritense
4,052 Posts
Bellota said:
Como curiosidad, buscando datos para un trabajo de demografía extremeña en el INE, encontré que la población de Cáceres capital, quitando migraciones, es decir, población que tendría la ciudad sólo con los habitantes nacidos en ella sería de 137.000, y en Badajoz 180.000.
... y de Merida? o solo salen capitales de provincia? :)

·
Registered
2,296 Posts
o sea que algunas de las tias wenas d'españa tienen raises extremeñas?
no será mejor ir al origen y darse un vortio por tan bella tierra?

·
Registered
47 Posts
nuevaciudad said:
... y de Merida? o solo salen capitales de provincia? :)
De Mérida no me acuerdo. Si salían los datos, lo que pasa es que el trabajo no lo tengo ahora. Creo que eran 60.000, entre 60 y 70 mil,pero no me acuerdo ahora bien.

·
Registered
17,290 Posts
gracias seotooooo, buenisima informacion..

la verdad que si, es una pena....puesto que el capital humano es muy importante para que las regiones y ciudades crezcan...
solo de pensar que la provincia de Badajoz llegó a tener casi 900.000 habitantes!!!, ffff, fijate la de ciudades importantes qeu tendriamos....o vale, kizá serian ciudades medias y/o chicas, pero habria un monton, cmo el caso de cadiz, que es una de las provincias con mas habitantes por kilometro cuadrado.......

lo peor de todo es eso, la gran sangría que hubo, y pueblos que rozaban los 25.000 habitantes (y a partir de ahí ya se empiezan a consdierar "importantes"), hoy dia pues tienen por ejemplo 10.000.....

en fin....pero si, es curioso, por que en el resto de españa, todo el mundo conoce a algún extremeño, o alguien que tenga familia o descendencia extremeña-...un ejemplo es el foro, donde ya hay unos cuantos que tienen ascendencia extremeña....se podria abrir un hilo preguntando, ejejjejejej

aki todo lo contrario, jejejej, todo el mundo o tiene familia fuera, o conoce a alguien que tiene familia fuera.....

weno, eso tambien es weno, pro que todavia existe algo de depencia con la tierra, y nuestros pueblos en verano se llenan de emigrantes, que vuelven con sus hijos, nietos, etc, y que al menos, pues conocen la tierra de sus padres y abuelos....

·
Registered
3,316 Posts
Pero Badajocense, no sólo de 25.000 habitantes, porque había muchos pueblos con 10.000 habitantes, y ya con esa población, se puede mantenter, y es muy triste que hayan perdido la mitad de la población en el mejor de los casos.

Un ejemplo es Arroyo de la Luz en Cáceres que en los 50-60 tuvo 15.000 habitantes, y en los 90 llegó a 5.000, menos mal, que ahora está cerca de los 7.000. Pero uno de los peores es Granja de Torrehermosa (Badajoz), que de 13.000 habitantes ha pasado a menos de 2.000.

·
Registered
3,316 Posts
Al crecimiento de 3.000 habitantes por año, pues unos 175 añitos nos quedan, para llegar a ese 1.500.000, me parece que era más, por eso pongo 175 años.

·
Banned
4,399 Posts
Cacereño said:
Pero Badajocense, no sólo de 25.000 habitantes, porque había muchos pueblos con 10.000 habitantes, y ya con esa población, se puede mantenter, y es muy triste que hayan perdido la mitad de la población en el mejor de los casos.

Un ejemplo es Arroyo de la Luz en Cáceres que en los 50-60 tuvo 15.000 habitantes, y en los 90 llegó a 5.000, menos mal, que ahora está cerca de los 7.000. Pero uno de los peores es Granja de Torrehermosa (Badajoz), que de 13.000 habitantes ha pasado a menos de 2.000.
Permiso, puedo?

Madre mia que sangria!! Pero estos serán casi como pueblos fantasma.

·
Registered
3,316 Posts
egonecron said:
Permiso, puedo?

Madre mia que sangria!! Pero estos serán casi como pueblos fantasma.
Por supuesto que puedes.

Mira, hice un trabajo, y había datos impresionantes. Ahora no lo tengo a mano, pero en 1930, mucho antes de la explosión demográfica de Extremadura, había pueblos que duplicaban en población a la que tienen ahora.

Garrovillas (Cáceres): 6.264 (1930) a 2.372 (2005).
Logrosán (Cáceres): 6.162 (1930) a 2.219 (2005).
Valencia de Alcántara (Cáceres): 12.748 (1930) a 6.115 (2005).

·
Banned
4,399 Posts

Joder, si es que me parece impresionante. Y en el conjunto de Extremadura, lo que es la comunidad, cuanto se ha perdido?
Bueno, yo tengo una amiga de Zamora, que vive en un pueblo cerca de Toro. Antes eran 1000 ahora quedan 66 habitantes, y poco a poco se van muriendo... Cuando fui a verla a su pueblo para que me enseñara el castillo, dimos una vuelta por el pueblo y era bastante desolador ver de cada 5 casas como 4 estaban literalmente cayéndose. Aunque bueno, por aqui en Castilla parece que nos estamos recuperando. Deseo lo mismo para vuestra gran tierra.

Por cierto de Valencia de Alcántara no era Soraya de OT?

·
SEOTO
24 Posts
Discussion Starter · #19 ·
si, soraya es de Valencia de Alcantara.

En su dia hice la misma consulta para Castilla Y leon y las cifras tambien son impresionantes, ha perdido casi un millón. lo que pasa es que CyL todavia conserva una masa poblacional considerable, gracias a focos internos de atraccion como valladolid, leon o burgos, pero extremadura ha perdido más en relación a la población resultante.

pensar que toda esa población perdida ahora es carne de cañon de politicos de otras comunidades, es parte de la riqueza de otras regiones, otras que incluso mantienen una politica victimista, y ponen a extremadura como si fuese su explotadora, es que España es un pais del reves.

·
Banned
667 Posts
El diario Hoy publico un coleccionable sobre las ciudades y pueblos de Extremadura e incluía la evolución demográfica, sobra decir que era desolador.

Todo el mundo con gente fuera, espero que algún dia las cosas cambien aunque sea más un deseo que una posibilidad.

1 - 20 of 132 Posts