SkyscraperCity banner
1 - 20 of 150 Posts

·
DESTROYED
623 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Real Sitio de la Granja de San Ildefonso:

Aunque supongo que muchos lo conocés, bien merece la pena el hacer un reportaje de este lugar, para mi uno de los más bonitos de España, donde tan armoniosamente se juntan arte y naturaleza.

Breve sintesis histórica: el lugar era así conocido porque unos monjes de Valsaín establecieron una pequeña granja en unos territorios de abundante caza por la que fecuentaron muhos reyes y grandes de España. La belleza del lugar cautuvó a Felipe V que, deseoso de emular la corte de su abuelo Luis XIV, mandó hacer un Palacio de corte italianizante y con jardines de estilo Francés: dicho y hecho, en 1730 encarga a Juvara -el mejor arquitecto de la época- el proyecto del palacio y jardines, que son terminados hacia 1750. Desde entonces el real sitio de la granja va a ser el lugar donde la corte residirá en verano merced a su apacible clima. En 1918 el palacio sufre un incendio, aunque afortunadamente no fue devastador, pero se perdieron muchos enseres: tapices, relojes, jardines, etc.

Localización: a 75 kms de Madrid y a 11 de Segovia. Exactamente al pie de la vertiente norte del puerto de Navacerrada

Vista de la colegiata, que es lo primero que se ve cuando llegas al Palacio...

La entrada principal, que curiosamente no está en la fchada principal, sino a poniente

Fachada principal

Y los jardines, perfectamente alineados - a la Francesa- y con magnífcas fuentes; las mejores de España. Lástima que no estén casi nunca en funcionamiento...

La fuente de Diana:

Otras fuentes:

Esta es la más espectacular; es la de Neptuno,

La mole de peñalara (2430 m), siempre presente

Justo a la salida (o a a entrada) del Palacio hay un pequeño jardín que cuenta con exepcionales arboles como dos secuoyas gigantes de 40 metros o hayas de las que no te encuentras ni en Urbasa

¿Y esto?: es la fábrica de vidrio de la Granja, supone un gran contraste, pero es de una curiosa arquitectura "industrial"...

·
Registered
6,416 Posts
Gracias. Uno de los conjuntos monumentales más importantes del mundo. Bellísimo.

El palacio es magnífico y tiene las mejores fuentes barrocas del mundo. Y eso que las vemos sin agua. Cuando las encienden, en algunas, no se ven las esculturas ni nada más que no sea agua, pues el caudal es inmenso. La altura de algunas de ellas supera los 40 metros.

Y todo rodeado de una naturaleza exuberante a los pies de la sierra. ¡Qué esta maravilla sea tan poco conocida cuando supera a muchos monumentos famosos!.

·
Registered
3,774 Posts
^^^Gracias Gneisenau, desde luego este es el sitio de España que m´s me gusta y en el que me siento más agusto, sobre todo los jardines con las fuentes y esa impresionante vista que hay desde el cenador de la fachada de que Juvara hiciera sobre la obra de Teodoro Ardemans, a la sazón arquitecto de la Casa de la Villa de Madrid.

Generalmente suelo estar cada 25 de Agosto (San Luis) en los jardines viendo funcionar las fuentes (aunque en verano suelen encenderlas tb cada sábado de julio y agosto) y es algo que nunca deja de sorprenderme.

El conjunto de la Carrera de Caballos (ese conjunto de fuentes a distintos niveles que aparece hacia el final que se inicia con la de Apolo> Neptuno> ? - ahora no recuerdo el nombre de la última de este conjunto- es algo tan original que no se ve en ningún otro sitio ni siquiera en Marly o Versalles que son los modelos de estos jardines, st Marly de donde se coge la idea de hacer avanzar los jardines hacia Palacio cuando lo normal según la tratadística francesa de Le Notre y Le Brun es hacer que la pendiente sea hacia abajo como sucede en Versalles.

Luego tiene alguna sorpresa interesante como el caprichoso puente rococó de madera que está junto al mar o el laberinto... es evidente que los jardines de la granja están hechos para el disfrute y el esparcimiento y eso se nota a cada paso.

Por otra parte la Real Fábrica de Vidrio es un Museo maravilloso con piezas de cristal impresionantes y donde la arquitectura de bóvedas de ladrillo no deja indiferente a ningún aficionado a la arquitectura.

@Gneisenau la fuente que aparece como de Diana se trata de la de la Fama, la de Diana está al final de la avenida de Valsain que recorre el interior del parterre de la fama, es esta...

El edificio que aparece como Fábrica de Vidrio no se corresponde con el edificio histórico que de la Real Fábrica de Cristales de la Granja que es este otro que está detrás de la Casa de Infantes...

·
Una maravilla sin duda, no sólo por el palacio sino también por los jardines...una auténtica maravilla en los que destacan las fuentes. En este sentido cabe señalar el particular sistema de alimentación con el que cuentan estas fuentes, que es el original del s.XVIII, una maravilla de la ingenieria hidraúlica de la época. Desde "el mar" (el enorme estanque que hay subiendo ya hacia la montaña) por gravedad el agua baja por una cañerías que llegan hasta las fuentes. Todo el mecanismo se conserva y se sigue manipulando (cuando se encieden las fuentes, que creo que es una día al año cuando se encienden todas las fuentes) tal y como hace 250 años. Sin embargo, todas las fuentes no pueden funcionar a la vez, sino que se tienen que ir alternando en su funcionamiento puesto que el sistema no está diseñado para llevar tanto caudal de agua. La razón es muy simple: el rey no podía ver todas las fuentes a la vez, por lo que a medida que iba paseando se iban apagando unas mientras que otras se encendían a su paso. Es muy curioso todo este funcionamiento. Sin duda una de las visitas obligadas en los alrededores de Madrid.

Por cierto, no nos olvidemos del vecino Palacio de Valsaín que está muy olvidado el pobre.

·
__/\__/\__
665 Posts
Gracias Gneisenau muy bonito.;)
Un conjunto magnífico rodeado de bellos parajes con esas fuentes y esculturas tan maravillosos.
Raro es que un sitio tan hermoso como este sea tan poco conocido siendo unos de los mejores de España, sín embargo seguro que recibe miles de visitas de las comunidades de alrededor.
menos turismo de playa y más cultura!!! :D

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,367 Posts
Muy, muy bonito...
:drool:
Me encantaría ir a verlo pronto.
:happy:
GraciaS
;)

·
Registered
3,774 Posts
Reivajar said:
Por cierto, no nos olvidemos del vecino Palacio de Valsaín que está muy olvidado el pobre.
Supongo que te refieres al capricho que es Riofrío

pq de lo que fue el palacio de Felipe II en Valsaín, que es el siguiente pueblo a la Granja, desgraciadam sólo queda esto :cry:

·
Hombre, si consideramos dos niveles de olvido: olvidado a secas y dejado de la mano de Dios, Riofrío está en el primer grupo y Valsaín está más que olvidado de la mano de Dios. Que digo yo que podrían recuperar el de Valsaín para parador nacional o para algo de eso. Además, sino me equivoco el pueblo de Valsaín está formado por muchas cabañas originales de madera de la época (creo que era una explotación forestal), aunque no me acuerdo muy bien, y estaría muy bien recuperar la zona.

Ah, y gracias por la puntualización ;)

·
Registered
6,482 Posts
Muchas gracias Gneise!!!
La verdad que es de esos sitios que la gente apenas conoce, y como decía alguien por aquí, se prefiere el turismo de playa al cultural que es el verdaderamente enriquecedor y el que más te ayuda a desconectar.
Gracias también a Reivajar por sus explicaciones sobre el funcionamiento de las fuentes ;)
Y a Valia, siempre compartiendo sus grandes conocimientos en la materia.

·
Registered
3,774 Posts
Reivajar said:
Que digo yo que podrían recuperar el de Valsaín para parador nacional o para algo de eso. Además, sino me equivoco el pueblo de Valsaín está formado por muchas cabañas originales de madera de la época (creo que era una explotación forestal), aunque no me acuerdo muy bien, y estaría muy bien recuperar la zona.
No tanto en el pueblo como por la zona de Valsaín está lleno de casas típicas de madera que se suelen conservar en bastante buen estado.

En cuando a recuperar el Palacio, recuerdo que es el Palacio favorito de Felipe II en España y que fue donde este Rey tomaba sus decisiones más cruciales en la política del Imperio, parece que hay algunas ideas al respecto y que incluso la Casa Real habría indicado su deseo de que este Palacio se recuperase.

No recuerdo donde vi hace no demasiado tiempo una reconstrucción de lo que fue este palacio arrasado por un incendio a mediados del XVII y no era un sitio excesivamente grande, el problema de estos edificios es si de verdad merece hacer una reconstrucción de lo que un día fue a partir de la nada, creo recordar que aparte de la ruinosa torre queda además algunos arcos mixtilíneos del antiguo patio que hoy forman parte de un establo o pajar o algo así.

En cuanto a lo de Parador, teoricamente el año que viene debiera estar en funcionamiento el nuevo de la Granja que se está realizando en la Casa de Infantes, junto al Cuerpo de Guardia de la entrada a Palacio.

En Valsaín existe también el Centro Nacional de Interpretación de la Naturaleza, que no es un edificio muy grande pero es muy interesante ver los audiovisuales que muestran como se gestiona el monte de toda esa zona para ver que puede haber un desarrollo sostenible si hay una planificación de la gestión de los recursos naturales para que estos nunca se agoten... aparte de otras cosas interesantes.

·
Valia said:
No tanto en el pueblo como por la zona de Valsaín está lleno de casas típicas de madera que se suelen conservar en bastante buen estado.

En cuando a recuperar el Palacio, recuerdo que es el Palacio favorito de Felipe II en España y que fue donde este Rey tomaba sus decisiones más cruciales en la política del Imperio, parece que hay algunas ideas al respecto y que incluso la Casa Real habría indicado su deseo de que este Palacio se recuperase.

No recuerdo donde vi hace no demasiado tiempo una reconstrucción de lo que fue este palacio arrasado por un incendio a mediados del XVII y no era un sitio excesivamente grande, el problema de estos edificios es si de verdad merece hacer una reconstrucción de lo que un día fue a partir de la nada, creo recordar que aparte de la ruinosa torre queda además algunos arcos mixtilíneos del antiguo patio que hoy forman parte de un establo o pajar o algo así.

En cuanto a lo de Parador, teoricamente el año que viene debiera estar en funcionamiento el nuevo de la Granja que se está realizando en la Casa de Infantes, junto al Cuerpo de Guardia de la entrada a Palacio.

En Valsaín existe también el Centro Nacional de Interpretación de la Naturaleza, que no es un edificio muy grande pero es muy interesante ver los audiovisuales que muestran como se gestiona el monte de toda esa zona para ver que puede haber un desarrollo sostenible si hay una planificación de la gestión de los recursos naturales para que estos nunca se agoten... aparte de otras cosas interesantes.

Vaya, muchas gracias, no tenía ni idea de esos planes. Muchas gracias. La verdad es que ese trozito de Segovia guarda muchos rincones desconocidos para la gran mayoría. :)

Es cierto, no me acordaba del Parador que estaban construyendo en la Granja ...tonto de mí :bash: Gracias por recordarlo. ;)

·
Banned
1,516 Posts
el conjunto de la Granja, deberia de ser Patrimonio de la Humanidad, por que para mi veo absurdo que lo se Alcala de Henares y no lo sea La Granja. (que conste que Alcala se lo merece)
por otra parte las esculturas de las fuentes las han pintado de un color un poquito feo para mi gusto, me gustaba mas cuando eran todas de color dorado, le daba mas esplendor.

Respecto al palacio de Riofrio, hace bastante hoy que querian rehabilitarlo como museo de no se que.. de la provincia de Segovia, pero ya hace tanto que ni me acuerdo

·
Aquí una imagen satélite del recinto del Palacio de la Granja. Para que os hagáis una idea del tamaño del sitio desde el palacio hasta "el mar" hay unos 860 m y hasta el final de los jardines en el lado contrario unos 1380 m...bastante grande.

·
Registered
3,774 Posts
^^bastante grande y cuesta arriba, sobre todo a partir del mar, de todos modos por el camino encuentras algún agradable banco de madera ;)

@Reivajar. Gracias por la foto, me ha encantado.

israelblue said:
el conjunto de la Granja, deberia de ser Patrimonio de la Humanidad, por que para mi veo absurdo que lo se Alcala de Henares y no lo sea La Granja. (que conste que Alcala se lo merece)
por otra parte las esculturas de las fuentes las han pintado de un color un poquito feo para mi gusto, me gustaba mas cuando eran todas de color dorado, le daba mas esplendor.
Completam de acuerdo, la Granja es un lugar maravilloso y debería de estar incluido en la lista de la UNESCO, espero que pronto lo esté. De hecho el Palacio y los jardines de Aranjuez están dentro del patrimonio declarado, aunque en el caso de Aranjuez no se puede discutir que tiene una mayor riqueza de jardines, entre los que destacan los del Rey y la Reina, del Príncipe y sobre todo La Isla q marcan una tendencia en la jardinería en España cuando Felipe II adquiere estos terrenos a la orden de Calatrava. Aparte de la Casita del Labrador que se situa al final de los jardines del Príncipe y que son los más recientes.

Así lo que se produce en Aranjuez es una amalgama perfecta de jardines renacentistas, barrocos, italianos, franceses, con claras influencias de lo que es la jardinería flamenca en los elementos decorativos y de la jardinería árabe en las fuentes bajas.

He estado buscando en la página de la UNESCO si Marly era Patrimonio de la Humanidad y tp aparece aunque si que aparecen Versalles o Fontainebleau. No obstante últimamente desde esta organización están muy precabidos con lo que pueda llegar nuevo de España, asique supongo que en los próximos años nos van a declarar pocos sitios que no sean espacios naturales.

En cuanto a las fuentes a mi me gusta el color del bronce que le han dado ahora, de hecho parece que fue el original, el dorado mejor lo dejo para los franceses que en estas cosas son bastante más horteras que nosotros.

Y por último Álcala de Henares fue incluida en la lista, no sólo por la ciudad sino por lo que representó a lo largo de la historia su universidad, no sólo se escribió allí la Bíblia Políglota sino que entre otras cosas fue el modelo que dp se difundió por las Universidades del Nuevo Mundo. Lo que no quita para que cuando uno pasea por Alcalá se cuestione por la nominación, pq tp es que tenga un urbanismo o unos edificios tan representativos, aparte del Colegio de San Ildefonso -Universidad- como para que el conjunto hubiera sido declarado Patrimonio de la Humanidad, pero no es malo que Alcalá tenga ese reconocimiento y que sepamos que es lo que motivó esa declaración

israelblue said:
Respecto al palacio de Riofrio, hace bastante hoy que querian rehabilitarlo como museo de no se que.. de la provincia de Segovia, pero ya hace tanto que ni me acuerdo
Riofrío tiene el Museo de la Caza y en sus terrenos está la Reserva Nacional de Caza el problema que tiene este Museo es que aveces parece un almacén de animales disecados, y de series importantes de dibujos de esos que se hacían antes de la cámara de fotos- asique lo que supongo que se pretenderá hacer es poner en valor ese patrimonio para que sea más accesible y además se puedan realizar investigación en animales no muy comunes en España como son los ciervos, corzos... que corren por esos bosques y que cualquiera que vaya los verá junto a la carretera.

·
Registered
6,416 Posts
Para que un monumento sea patrimonio de la humanidad hay un requisito básico; que se presente su candidatura. Y eso no ocurre a menudo porque a veces no interesa.

Por ejemplo: si el Salón del Prado fuera patrimonio de la humanidad, que lo podría ser según muchos expertos, no se podría hacer la actual reforma sin permiso de la Unesco. Por eso, muchas candidaturas no se presentan.

El palacio y jardines de la Granja son una de las obras cumbres de la historia del arte. A mí, una de las cosas que más me fascina de la arquitectura son los palacios barrocos y más si tienen jardines.

Los jardines de la Granja son, para mi gusto y conozco casi todos los grandes jardines barrocos, los mejores del mundo. Las fuentes lo son según los expertos.

Lo que siempre me ha dado rabia es que las fuentes estén apagadas casi siempre. Eso es porque el agua usada se pierde, al tener las conducciones originales, y pienso si no se podrían hacer unas conducciones paralelas que recuperaran el agua y permitieran su uso cotidiano.

Eso sí, con menos caudal porque fuentes de 40 metros y con un volumen de agua tan enorme inundan todo en cuanto hay un poco de aire.

Para mí, los jardines de Versalles son "ridículos", si les quitamos la sublime perspectiva central, comparados con estos. Quién no lo conozca ni se lo puede imaginar. Una obra cumbre de la humanidad.

·
Registered
3,774 Posts
He incluido en el plano que había puesto Reivajar los nombres de los sitios más importantes, salvo el último pino, que lo coloco a modo de curiosidad puesto que indica el lugar más alejado de Palacio. No obstante en los jardines de la granja hay grandes cateles indicándo donde esta cada cosa, pero personalm esto es lo que más me gusta, destaco El Laberinto por lo divertido que es andar por esa zona y pq es una de las últimas zonas que se han recuperado dp de años de abandono, el que vaya que no se lo pierda pero hay que tener mucho cuidado y respetarlo mucho pq todavía están muy delicadas las plantas arbustivas que lo forman.

·
Registered
3,774 Posts
m3c said:
El palacio y jardines de la Granja son una de las obras cumbres de la historia del arte. A mí, una de las cosas que más me fascina de la arquitectura son los palacios barrocos y más si tienen jardines.

Los jardines de la Granja son, para mi gusto y conozco casi todos los grandes jardines barrocos, los mejores del mundo. Las fuentes lo son según los expertos.

Lo que siempre me ha dado rabia es que las fuentes estén apagadas casi siempre. Eso es porque el agua usada se pierde, al tener las conducciones originales, y pienso si no se podrían hacer unas conducciones paralelas que recuperaran el agua y permitieran su uso cotidiano.

Eso sí, con menos caudal porque fuentes de 40 metros y con un volumen de agua tan enorme inundan todo en cuanto hay un poco de aire.

Para mí, los jardines de Versalles son "ridículos", si les quitamos la sublime perspectiva central, comparados con estos. Quién no lo conozca ni se lo puede imaginar. Una obra cumbre de la humanidad.
coincido contigo en que estas son las mejores fuentes del mundo, incluso superiores a las de Versalles, aunque algunas como la de Neptuno (tratada individualmente) son copias exactas de las que hay en Versalles, lo que sucede es que la Granja tp tiene esa perspectiva central de la que hablas que es maravillosa y que tp la encuentras en ningún sitio, pero desde luego personalm tb me gustan mucho más estos jardines y desde luego estas fuentes.

En cuanto a las conduciones de agua se lleva tiempo trabajando en optimizar todo el tema del agua de las fuentes para que se pierda lo menos posible, aunque alguna como la de Diana funciona con agua reciclada, pero una parte importante del agua se seguirá perdiendo pq los vasos de las fuentes son pequeños para esas impresionantes acometidas de agua que salen desde todos los sitios imaginables. En mayo se publico en el BOE la contratación de más obras con este mismo fin.

Y sin confirmar... tengo entendido que se estaba estudiando hacer una canalización desde un pantano cercano hasta la Granja, pero ya digo que ahora no tengo nada claro de donde he sacado esto.

·
Registered
6,416 Posts
¡Estupendo que estén mejorandolas conducciones!.

Yo creo que, si funcionaran regularmente y se promocionaran bien, podrían ser un destino turístico de los más visitados y asombrosos del mundo. Más ahora que tendrán AVE a pocos kilómetros.

Creo que en la estación de Segovia deberían poner un intercambiador de transportes en el que te bajaras del AVE y subieras, facilmente, a un bus con horario coordinado a La Granja. Madrid-La Granja en media hora. :D

1 - 20 of 150 Posts