SkyscraperCity banner
1 - 20 of 106 Posts

·
Moderator
Joined
·
21,014 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Conozcamos mas de la historica avenida Simeon Cañas.​






La Avenida Simeón Cañas, a finales del siglo XIX y principios del XX era conocida como Avenida del Hipódromo o Avenida de Minerva. Su planificación se debió a la creación del Hipódromo del Norte, en 1879, y para que sirviera de enlace entre el Parque Jocotenango y éste.

Según informaciones periodísticas, más tarde el presidente José María Reyna Barrios (1892-1898) trató de darle a la celebración de la Feria de Jocotenango igual importancia que sus antecesores. En este sentido, mejoró y dio auge al paseo por la gran calzada del Hipódromo, lo que también redundó en el incremento de las carreras hípicas y de las transacciones comerciales que se generaban alrededor de la misma.

Después, en el periodo del Presidente Manuel Estrada Cabrera (1898-1920) esta avenida se transformó en una de las más importantes de la ciudad, debido a que la última semana de octubre, a partir de 1899, comenzaron a celebrarse las Fiestas de Minerva o Minervalias, una festividad que honraba a la Juventud estudiosa del país, que se sumaba a las ferias de mayo y agosto. Esto hizo que la avenida cobrara plusvalía y comenzaran a construirse hermosas casas de tipo chalet a inicios del siglo XX, y para engalanarla aún más se sembraron a ambos lados árboles de jacaranda. Allí, los vecinos disfrutaban de tranquilos paseos y amenas tertulias en el Templo de Minerva, y de la novedad que despertó la llegada del béisbol al país.

De esa cuenta, a lo largo de esta avenida y sus alrededores se construyeron hermosas casas solariegas y de campo. Estas viviendas, además, se distinguieron por su singular arquitectura, que no siguió los lineamientos coloniales que caracterizaban al Centro Histórico, cambiando la fase urbanística de lo que fuera la entrada al viejo Pueblo de Indios de Jocotenango. Al mismo tiempo, esta misma singularidad la convirtió en una de las áreas residenciales mejor cotizadas y que servía de morada temporal para representantes diplomáticos y la crema y nata de la sociedad guatemalteca de esa epoca.

Entre los apellidos que cabe destacar se encontraban las familias Arzú, Romá, Zachrisson, Asturias, Vides y Pérez, entre otras.

Cuando cayó Estrada Cabrera en 1920, la ciudad experimentó grandes cambios. Entre ellos, como ya se mencionó, el de la anulación de los nombres de la familia Estrada Cabrera en todas instituciones del Estado. De ahí que la avenida fue rebautizada con el nombre deldiputado por Chimaltenango Doctor Simeón Cañas y Villacorta, quien se presentó ante el Congreso el 31 de diciembre de 1823 para proponer la abolición de la esclavitud en Centro América a través del Decreto No. 1305 de la Asamblea Legislativa, publicado el 24 de abril de 1924.

Sobre esta avenida, el Licenciado Antonio Villacorta comenta en su “Monografía del Departamento de Guatemala” que “al Parque Morazán conduce el hermoso boulevard Simeón Cañas, de cerca de 760 metros de largo por 30 de ancho, cuyos lados adornan multitud de jacarandas con el verdor de sus copas y el morado de sus flores. Avenidas menos anchas separan el paseo de los fundos particulares, en muchos de los cuales hay edificadas bonitas casas y cómodos chalets. En ese boulevard se celebra anualmente la feria de la ciudad, cuya alegría se desborda a mediados de agosto con ese motivo”. (1926: 158).

En la década de 1930 hubo, nuevamente, un repunte urbanístico en la ciudad que se tradujo en obras de infraestructura vial y de saneamiento, se implementó una política de construcción de edificios públicos y se trató de echar a andar la de mejoramiento habitacional con la formación de nuevos barrios populares como El Gallito, zona 3; La Palmita, La Labor y la colonia La Concordia, zona 5, y La Recolección en la zona 1, por ejemplo. Estas acciones derivaron en la pavimentación de esta gran calzada, la cual se convirtió en modelo de mejoramiento de infraestructura para la capital.

Sin embargo, con el correr de los años el abolengo y glamour que caracterizó a esta avenida decayó, principalmente, cuando se emitió la orden de dinamitar el Templo de Minerva en 1953. Consecuentemente, el conjunto urbano que comprende esta parte de la ciudad se resintió cobrando mayor fuerza el de la finca La Aurora en el extremo sur, construido por el presidente Jorge Ubico Castañeda durante los años 30. A pesar de ello, la avenida Simeón Cañas preserva su estilo de calle ancha destinada al paseo y también al solaz esparcimiento con la creación de la fase II del programa municipal Pasos y Pedales. Además, se ha convertido en un icono urbano que semeja a aquellos de ciudades importantes de Latinoamérica como el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México; Avenida del Libertador, en Buenos Aires, Argentina, o la Avenida Paulista en São Paulo, Brasil.

fuente: http://cultura.muniguate.com/index....=131:avenidasimeon&catid=41:cantonjocotenango



















 

·
Registered
物の哀れ
Joined
·
26,475 Posts
Vaya, que interesante parte de la ciudad. Creo que su encanto radica en sus calles arboleadas tan densamente, encima, tiene casas muy bien pintadas. Colores sobrios en construcciones elegantes. Pinta bastante bien esa zona :)
 

·
Registered
Joined
·
988 Posts
ya he pasado por ahi, las casas tiene una arquitectura muy bella y coloridas, la avenida muy distinguida por los arboles que hacen un buen juego con las casas
 

·
Moderator
Joined
·
140,797 Posts
Que bien que le abrieras su hilo a tan histórica avenida de la ciudad, ademas de muy buenas imágenes de la actualidad de la misma.
 

·
Moderator
Joined
·
140,797 Posts
Una pequeña contribución a la historia:



 

·
Demon Hunter
Joined
·
5,803 Posts
Que bueno que abriste este thread Ifig. La Avenida Simeón Cañas es una joya que merece su espacio aparte para ser mostrada.

En la foto aérea que subió Ifig se puede ver con claridad el circuito original del Hipodromo del Norte:



^^ Ese carril se podría aprovechar muy bien para hacer una ciclovía para unirla con el programa de "pasos y pedales" de la avenida. Tiene la ventaja que no transitan vehículos y podría quedar como un circuito permanente para hacer ciclismo :pepper:


Más allá de toda su belleza, este vecindario tiene un aire tan especial como ningún otro de la ciudad. Hay muchas avenidas hermosas, pero sin duda me quedo con ésta como favorita.
Además tiene una inmensa importancia histórica, creo que muchos usuarios de este foro crecieron con los domingos de "resbaladero gigante", de "carritos locos", del mapa en relieve, de tostadas y atol de elote, de los juegos mecánicos del carrusel, la feria de Agosto con sus churros, torrejas y nuéganos, los paseos con la novia, los elotes locos o asados, las enchiladas...en fin, una avenida entrañable, parte integrante de nuestra guatemalidad y un referente cuando definimos lo que es ser "chapín"
 

·
Puro Chapin
Joined
·
2,271 Posts
Que buen Thread de esta historica avenida que como bien dijeron se merecia el espacio dado su belleza y su historia. De mis favoritas de la ciudad.
 

·
Trago de cuerno
Joined
·
1,625 Posts
Pues yo tengo fotos del lugar desde hace como cinco años, siempre quise abrir un thread de esto, pero no he comprado cable para bajarlas desde entonces jeje.
¿No tenés fotos de más casas Ifig?, si es todo un lujo.

A ver... hay una de un nivel, que tiene la entrada tapizada de hierba y casi sólo sobresale la puerta, necesitamos foto de esa. Hay otra que es enorme y ahora sirve para un organismo de no sé que, es la última del lado izquierdo, también está nítida. Otra es la rosada pálido que se ve en la primer foto. También hay varios colegios, incluído mi párvulos jeje, una biblioteca de la PDH, en fin, varias cosas que valen la pena.
 

·
Moderator
Joined
·
140,797 Posts
el transmetro pudo pasar por acá... no?
Difícil por la cantidad de gente, aunque a mi me parece que hubiera sido lo ideal para el Eje Corredor Central y que fuera otro el de la zona 6.
 

·
Moderator
Joined
·
140,797 Posts
Por cierto, alguien jugó en el Galvez Sobral? :)
 

·
Moderator
Joined
·
140,797 Posts
La Simeon Cañas por Adels:


por Adels en Flicrk/CC​
 

·
Moderator
Joined
·
140,797 Posts
La feria de Jocotenango de este año, vemos lo concurrida que estaba la Avenida Simeon Cañas:


por Todo_por_mi_Guate en flickr, todos los derechos reservados​
 

·
Moderator
Joined
·
140,797 Posts
Hay que hacer una aclaración a lo que el articulo de la pagina de la Muni expresa, respecto al presbiterio y doctor don Jose Simeon Cañas y Villacorta, de quien toma su nombre esta Avenida luego de la caída del régimen de Estrada Cabrera, aquí una breve reseña:

CAÑAS y VILLACORTA, don José Simeon


Cargo o principal ocupación:

Catedratico de la Universidad San Carlos de Guatemala, Presbítero

Nació:

el 18 de febrero de 1767 en Zacatecoluca/El Salvador

Murió:

el 4 de marzo de 1838 en San Vicente/El Salvador

Padres:

Pablo de Cañas Sosa y Lucía de Villacorta Barahona

Resumen:

Su vida y su obra fueron principalmente estudiadas por el historiador Ramón López Jiménez. Fue bautizado por el Doctor Eugenio Verastegui, fue su padrino Indalecio de Villacorta. Tenía tres hermanos: Rafael, Domingo y Francisco Ygnacio, y cinco hermanas. Ingresó en el Colegio Tridentino de la ciudad de Guatemala el mismo día que su hermano Francisco Ignacio, el 5 de julio de 1782, y egresó el 16 de diciembre de 1791 con el título de bachiller de Sagrada Teología, título que logró en la Universidad. Sirvió la cátedra de Filosofía por oposición en cuyo concurso participaron el fraile dominico Figueroa y el doctor Bernardo Martínez . La familia Cañas y Villacorta era poseedora de desahogada posición económica y entre sus bienes figuraba una hacienda denominada “De Paredes” en la que hacían frecuentes estancias don Pablo y doña Lucía. El 22 de octubre de 1790 fue ordenado presbítero. Se le otorgaron dispensa de cuatro meses que le faltaban para cumplir la edad reglamentaria, sin embargo, la fuente consultada no menciona la razón de este privilegio. Mientras era catedrático de la Universidad participó plenamente en el desarrollo de las Luces en el Reino de Guatemala.
El historiador norteamericano John Tate Lanning subraya que fue uno de los intelectuales quien más animó la transición del escolasticismo hacia el modernismo. En 1796 fue invitado al acto publico de inauguración del gabinete de Historia Natural en la ciudad de Guatemala y un poco mas tarde había vuelto a su provincia natal para acompañar el cientifico Moziño, en una expedición a la cima de un volcán en actividad ubicado a unos kilómetros de la ciudad de San Salvador. En 1802 asumió el puesto de rector de la Universidad (cargo que volvió a desempeñar en 1811 y 1812) y el historiador John Tate Lanning subraya sus posturas criticas: por ejemplo protestó contra los más de 180 días sin clase en la Universidad. A finales de 1803 se libraron letras testimoniales por el señor Dr. Luis Peñalver y Cárdenas para que él pudiera pasar a España y permanecer en cualquier lugar de ella tanto tiempo cuanto fuera necesario para su completa curación. No sabemos si realizó este viaje. Las fuentes notariales nos informan que Cañas había comprado, en la ciudad de Guatemala, una casa de teja a don José Wenceslao Ramírez en la cantidad de 2000 pesos, dándole al contado 200 pesos y reconociendo los 1800 pesos a usura pupilar a favor de las obras pías que se mencionarán más adelante. Todas las obras pías fueron fundadas por Baltazar Merlo. Aseguró el capital con la hipoteca de la casa de Juan Villacorta y de Francisco Ignacio Cañas, y presentó las fianzas de José Ysasi y de José Victoria de Retes, ambos del comercio de España. Ajustó la venta de la casa en junio de 1804 a Rafael Trulle, en 300 pesos al contados y el reconocimiento de los 1800 pesos de obras pías. De esta fecha hasta finales de 1811, cuando José Simeon Cañas ingresó como novicio en la Santa Escuela de Cristo, del oratorio de San Felipe Neri, tenemos una gran laguna en la documentación que difícilmente puede explicarse. Este mismo año fue nuevamente electo rector de la Universidad. Su representatividad social se incrementó después con la elección a la diputación provincial —esto del 2 de septiembre de 1813 al 17 de septiembre de 1814— de Guatemala, Chiapas, San Salvador y Comayagua para la provincia de Sonsonate. Su acción pública se volvió entonces más y más decidida: según el libro del claustro de la Universidad se encargó, junto con don José Bernardo Dighero, de evacuar un informe destinado al rey sobre la admisión de matrículas y grados a los hijos ilegítimos. Aunque ignoramos el contenido de este informe se puede sospechar que su posición personal era seguramente favorable a esta reforma. Despuès lo encontramos nuevamente electo en la diputación provincial del 13 de julio de 1820 hasta el 28 de febrero de 1821. Se mantuvo en su congregación de San Felipe Neri, desde 1821 hasta la convocación de la Asamblea Nacional Constituyente donde fue electo diputado por el partido de Zacatecoluca. Junto a Matías Delgado, el Dr Pedro Molina, Francisco Flores y Felipe Vega suscribió el dictamen relativo a la independencia absoluta, el cual fue votado en junio de 1823. Más tarde el historiador liberal Alejandro Marure subrayó su intervención en defensa de la abolición de la esclavitud, la cual fue votada poco tiempo después. A principio de octubre de 1824 la situación política se volvió tan violenta que Cañas decidió viajar a San Salvador, para apoyar el Congreso Constituyente de este Estado en el nombramiento civil del presbítero y doctor José Matías Delgado como primer Obispo salvadoreño. Emitió en seguida dos folletos titulados “Advertencias patrióticas” (San Salvador, 5 y 28 de octubre de 1824). Más tarde volvió a la ciudad de Guatemala para firmar la primera Constitución Federal centroamericana (22 de noviembre de 1824). Se sabe, por otra parte, que hacia 1826 se trasladó a residir a la ciudad de San Vicente de Austria, donde fue testigo de la insurrección nonualca de Anastasio Aquino (1833) y de la peste del cólera morbus (1837-1838), de la que se infectó y murió poco tiempo después.


http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=fi_aff&id=656
 

·
Miembro Fundador de SSC
Joined
·
31,895 Posts
Jose Simeon Cañas es conocido en ES como el apostol de los esclavos :)
esta es la iglesia a donde descansa sus restos en la ciudad de San Vicente
Iglesia Del Pilar
 

·
H3PA
Joined
·
158 Posts
Por cierto, alguien jugó en el Galvez Sobral? :)
Yo jugue ahi varias veces con los Huracanes del Caribe y con los "Yankees" de la liga del Javier y desde entonces se ha visto mero mal ese estadio de Baseball pero son buenos recuerdos!!
 

·
Moderator
Joined
·
140,797 Posts
Yo jugue ahi varias veces con los Huracanes del Caribe y con los "Yankees" de la liga del Javier y desde entonces se ha visto mero mal ese estadio de Baseball pero son buenos recuerdos!!
Bueno, el estadio se ha visto mero mal desde siempre, pero igual, buenos recuerdos de años de juventud. Recuerdo que tenían una maquina de practica de bateo con jaula y todo... y nadie la usaba! :( Ah! Guate!
 

·
Administrator
Joined
·
30,058 Posts
Yo ni idea que Jose Simeon Cañas era conocido en Guatemala, menos que una Avenida lleva su nombre.

José Simeón Cañas


El presbítero y doctor José Simeón Cañas y Villacorta, nació en el barrio El Centro de la ciudad de Zacatecoluca, El Salvador, el 18 de febrero de 1767 , fue el tercero de ocho hijos del matrimonio de Pablo de Cañas y Lucía de Villacorta y Barahona; siendo sus hermanos: Pablo, Rafael, Francisco Ignacio, María Ignacia, Mariana Marcelina, María Lucía, Maríá Incolaza y Manuel María.

Era de una familia acaudalada que con el fin de educar a sus hijos se trasladó a Guatemala. Desempeñó el alto puesto de Rector de la Real y Pontificia Universidad de San Carlos, en Guatemala, donde se conquistó el aprecio de todos por su sabiduría y el buen tacto con que resolvía las dificultades que se le presentaban.

Fue quien con fecha 31 de diciembre de 1823, pidió a la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América, que fuera decretada la abolición de la esclavitud, abogando por la igualdad de los hombres.

El doctor Cañas tenía un gran corazón: no compartía su pan con los pobres, se los daba todo, y así fue como repartió entre todos los menesterosos la cuantiosa herencia de sus padres. Su salud fue siempre muy mala, pero él con gran esfuerzo supo sobreponerse a sus achaques, y mantener siempre su espíritu sano y fuerte contra todos los males.

Falleció el Padre Cañas el 4 de marzo de 1838, y sus restos fueron sepultados en la Iglesia de El Pilar, de San Vicente, templo católico colonial que fue dañado por los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero de 2001.

A lo largo del siglo XX, su vida y su obra humanista merecieron varios libros, escritos por el doctor Ramón López Jiménez y el historiador Jorge Lardé y Larín.
 
1 - 20 of 106 Posts
Top