SkyscraperCity banner
1 - 19 of 19 Posts

·
GUaNaCo De CoRaZon!!
Joined
·
592 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Esto es una pequeña introduccion sobre lo que es el mejor, mas moderno y grande aeropuerto de la region Centroamericana.

HISTORIA DE UN LEGADO

Al final hay fotos del aeropuerto !

Este artículo está basado en las memorias del ex Presidente de la República, coronel Arturo Armando Molina (1972-1977), quien las escribió dedicadas a Doña Mercedes Madriz de Altamirano con motivo de su centenario de vida.

La construcción del aeropuerto
La obra y el recuerdo


La principal terminal aérea de El Salvador cumplirá pronto 26 años. Sin embargo, la historia comenzó 34 años atrás, en 1972, con la planificación y el inicio de los trabajos de suelo. Uno de los principales promotores de ese proyecto, el coronel Arturo Armando Molina, reconstruye con su puño y letra esos años de transformaciones

Jorge Beltrán
[email protected]




Movimiento . En la actualidad el aeropuerto más moderno de Centro América registra unos dos millones de pasajeros al año.


El ex Presidente de la República, ArturoArmando Molina, ha recurrido al papel y a la máquina de escribir para contar la historia, sus íntimas anécdotas, acerca de la que considera la principal obra que se realizó durante su gobierno (1972-1977). Cada frase es un elogio, una búsqueda, un deseo por revalidar una presencia extraviada en los recuerdos.

El primero de julio de 1972 su mandato inició con pie derecho. No porque asumiera el poder luego de unas agitadas elecciones, sino por la buena noticia que ese mismo día le dieron, cuando celebraban la asunción en los salones de la Casa Presidencial.

Molina recuerda que habían transcurrido ya varios minutos después de la nueve de la noche, cuando Mauricio Borgonovo Phol y Ricardo Castaneda, sus nuevos Ministro y Viceministro de Relaciones Exteriores, se le acercaron y le susurraron: “Señor Presidente... creemos que nos iniciamos con buena suerte, pues el Sr. Jefe de la Misión Especial de Japón, que es un sobrino del Emperador Hirohito, nos acaba de manifestar que agradecería una breve audiencia con Ud., pues, ellos son portadores de un presente que envía el gobierno japonés en la persona del Señor Emperador Hirohito...”.

Si los japoneses no le entregaban personalmente ese “regalo”, se lo llevarían de regreso en el avión de Panam Airlines con destino a la nación asiática, luego de pasar por Guatemala y Los Angeles, Estados Unidos.

Molina preguntó de qué se trataba la dádiva. Como ninguno de sus colaboradores supo contestarle, dispuso resolver la inquietud al día siguiente, a primera hora.

El dos de julio, minutos antes de realizarse el encuentro con los funcionarios visitantes, se desveló el misterio: “Ya logramos averiguar por medio de Ricardo Machón Díaz fe (Jefe de Protocolo) y de Walter Beneke (traductor), que el GIFT era un cheque por UN MILLÓN de dólares que le da al gobierno salvadoreño, para que lo utilice en el proyecto que requiera mayor necesidad el país”, explicó Ricardo Castaneda, el nuevo Subsecretario de Relaciones Exteriores.


“¡Ah!... entonces es un magnífico PRESENTE que no debe retornar a su país de origen”, respondió un exaltado Molina, quien luego de finalizar la conferencia de prensa, atendió a sus generosos visitantes.

La celebración continuó en el Club Corinto, a orillas del lago de Ilopango, donde les esperaba una recepción típica.

“Los agraciados”

El Presidente Molina, caracterizado por un bigote espeso y un lenguaje sencillo, recuerda que ese mismo día, el dos de julio de 1972, resolvió junto a su comité económico y sus principales asesores “cuál sería la institución agraciada con el presente japonés”.

“Revisamos las prioridades contempladas en nuestro plan de acción, o sea, el plan de la TRANSFORMACIÓN NACIONAL; después de un análisis exhaustivo, se llegó a la conclusión que el proyecto de un NUEVO AEROPUERTO, ocupaba la segunda prioridad, y por ellos nos decidimos a que el PRESENTE JAPONÉS sería utilizado para dicho proyecto”.

De esta manera, le daban la estocada final al vetusto aeropuerto de Ilopango, que por más remodelaciones que le hicieran ya estaba fuera de juego, debido al rápido crecimiento de áreas residenciales en la ciudad de Ilopango, al oriente de San Salvador. La expansión de la población ponía en peligro tanto la vida de los que estaban en tierra como la de aquellos procedentes de los cielos.

La terminal aérea colindaba al suroriente con unos barrancos que terminaban en las orillas del lago de Ilopango, lo que suponía un peligro mayor. Para sumar inconvenientes, el cerro San Jacinto, al poniente, constituía un obstáculo para el aterrizaje y despegue de los aviones.


Un nuevo aeropuerto era la segunda prioridad del plan de nación y a eso se decidió destinar el “regalo”
Entre todas esos males, la única ventaja era la cercanía del puerto aéreo con la ciudad capital, conectados por medio del entonces moderno y no tan congestionado Bulevar del Ejército Nacional, que atraviesa la zona industrial de Soyapango.

Así, la búsqueda de los terrenos donde se construiría la nueva obra incluyó cuatro propuestas: en los Llanos del Espino, en Ahuachapán; en la Hacienda La Carrera, en Usulután; en el Obrajuelo, en San Miguel; y en las haciendas Comalapa y Astoria, en San Luis Talpa, la Paz.

Luego de resolver los acertijos geográficos y meteorológicos, los técnicos escogieron las haciendas Comalapa y Astoria, rústicos lugares en los que los grandes caminos eran veredas.

“Al final de nuestros estudios y análisis, se optó en principio por la alternativa B (COMALAPA), a reserva de un análisis de FACTIBILIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA, ya a cargo de una agencia con harta experiencia en el mundo entero, por lo cual nos decidimos porque está fuera de nacionalidad japonesa, y así poder tomar una DECISIÓN FINAL, y a ponerse a trabajar lo más inmediato posible”, prosigue Molina en su carta.

De esta manera, los japoneses no sólo entregaron el “regalo”, sino que también aportaron su inteligencia, muy preciada en todo el mundo por el ingenio y dedicación. A finales de 1972 arribó al país el primer contingente de técnicos nipones.
El préstamo

Y de dónde iban a sacar tanto dinero para construir un aeropuerto como el que querían. Molina recuerda que esta fue la pregunta que se hizo frente a sus más cercanos colaboradores, porque el millón que les había regalado Japón no les alcanzaría. (Elactual embajador de Japón, Akio Hosono, insiste en que el millón de dólares del que habla el ex presidente no es más que una cifra simbólica; Japón donó al país una elevada suma de dinero).

Buscaron un mapa y guiaron sus dedos índices hacia el norte, hacia la capital de Los Estados Unidos: Washington. Allá estaba la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el ente que les podía prestar el dinero que necesitaban.

Molina recordó que el Presidente del BID era Antonio Ortiz Mena, quien había sido su maestro en la Escuela Superior de Guerra de México en 1995. Minutos después se comunicaban por teléfono: “Mi maestro, lo necesitó acá, lo más pronto posible, para que me ayude, es decir, ayude a su alumno preferido, a obtener el financiamiento, o sea, la plata para la ejecución de dos proyectos, que son vitales para el desarrollo económico y social del país”.



Cimientos. Una vez compactado el suelo volcánico, japoneses y salvadoreños pasaron a asentar las bases de la terminal.
Ortiz Mena y su comitiva viajaron al país semanas después, y tras cuatro días de reuniones y de visitas a las playas, resolvieron conceder un millonario préstamo al país para construir la terminal aérea y la presa hidroeléctrica de El Cerrón Grande, otra de las grandes obras arquitectónicas de esa época.

En el documento el ex presidente Molina no detalla el monto del crédito que le fue concedido a su gobierno, ni el plazo en el que debían pagarlo. Lo que si describe son los acercamientos que tuvieron con grandes aerolíneas como Lufthansa, KLM, Iberia, TWA y Air France, entre otras, para que volaran hacia El Salvador.

Aunque las compañías aceptaron en un primer momento, pronto desistieron debido al agravamiento de la situación política en el país.

En vez de restar, Molina intentó sumar otra vez. Como todo militar de carrera, pensó en su institución y en la construcción de una base militar aérea junto al aeropuerto civil.

Regresó por el mismo camino que una vez le funcionó, y llamó nuevamente al Presidente del BID, su maestro, para pedirle otra ayuda.

Esta vez no le fue tan bien:
“Mi querido alumno, eso sí no se va a poder satisfacer, pues, imagínese que países como Brasil, Argentina, el Perú, o mi mismo México, si ellos ven que yo le disparo fondos para su base militar, se acabarían las disponibilidades del BID, pues, todos los países miembros me reclamarían, por qué usted sí y ellos no; mire mi Presidente, mejor eleve unos impuestitos a las exportaciones y a los productores de café, y allí encontrará lo que usted necesita”.

El empeño


Inspección. Molina, a la derecha, escucha la explicación de Benjamín Valiente, presidente de CEPA.
El ejército de obreros intervino la tierra de Comalapa en 1978, seis años después de que el proyecto iniciara el vuelo.

Unos 100 empleados de la constructora japonesa Hazama Gumi trabajaron de la mano con casi dos mil salvadoreños.

La tecnología fue importada del país oriental: desde radios y bocinas hasta una planta de enfriamiento para combatir los 40 grados centígrados de temperatura con los que el clima acompañó la obra durante meses.

Al comenzar a escarbar, la sorpresa fue desmoralizadora: el suelo, de origen volcánico, resultaba difícil de compactar, y construir sobre éste la torre de control no era seguro.

Ingenieros especialistas japoneses dieron con la solución en 1979, tras realizar las pertinentes pruebas de suelo remojadas por la temporada de lluvias.

Pero, además de los elementos y dificultades técnicas, los japoneses tuvieron que enfrentar una situación social sumamente tensa. Eran las vísperas de la guerra.

El 17 de mayo de 1978, las entonces nacientes fuerzas insurgentes salvadoreñas asesinaron al industrial japonés Fujio Matsumoto, presidente de Industrias Sintéticas de CentroAmérica (Insinca). Posteriormente secuestraron a Takakasu Suzuki, el director financiero de la misma empresa. Sus connacionales fueron llamados a abandonar el país.

Con la representación diplomática cerrada y el embajador japonés para El Salvador refugiado en Costa Rica, la labores de construcción en Comalapa nunca cesaron.
“Fue el mayor logro: cumplir con los plazo”, subraya el actual embajador nipón, Akio Hosono.
Todos estos avances ya no los logró supervisar Molina, quien entregó el poder en 1977 al general Humberto Romero.


Aérea. La vista del aeropuerto y la carretera de acceso a éste.
Lo que sí consiguió inaugurar Molina, el 15 de febrero de 1977, fue la presa hidroeléctrica El Cerrón Grande, una de sus dos grandes apuestas. En la lista de pendientes quedaba otra presa, la San Lorenzo, el Hospital Militar, la terminal aérea y la carretera que uniría a esta última con San Salvador.
El aeropuerto de Comalapa, como se le conocería desde entonces, fue inaugurado el 31 de enero de 1980, y ese mismo día Taca estrenó operaciones: un vuelo comercial con destino a Guatemala.

Hoy el movimiento es mayor. A diario aparatos de unas 10 aerolíneas recorren los tres mil 200 metros de largo de la pistas principal, y 75 aterrizajes tienen lugar en ella. Dos millones de pasajeros traspasan las puertas de embarque al año. Y se contabilizan 31 mil kilogramos de carga, lo que lo convierten en el más innovador de la región.

“Es la terminal más moderna y funcional de Centro América. La obra se ejecutó con una gran visón”. Son las palabras que el presidente deCEPA, Juan JoséLlort dedicó al aeropuerto con motivo de su 25 aniversario, y se recogen en un vídeo realizado por Salvador Castellanos y su equipo.

“Es la obra de infraestructura que nos insertó en la economía mundial”, añadía su predecesor, Roberto H. Murray.

A 34 años de haber iniciado ese largo viaje, a Molina sólo le queda la melancolía como despedida: “En la distancia del recuerdo de aquellos días, agradezco y recuerdo permanentemente el esfuerzo que se hizo con las miras en el porvenir, de un aeropuerto, que en la distancia y el tiempo, acerca a todos aquellos que añoramos la Patria Querida. Arturo Armando Molina. Desde Los Angeles, California”.



Japón, ayuda en megaproyectos



Desde que comenzaran las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Japón el 15 de febrero de 1935, el país nipón se ha caracterizado por respaldar económicamente proyectos de gran envergadura.


Hoy es el puerto de La Unión, la obra a la que destina sus fondos de cooperación. Antes fueron la planta hidroeléctrica El Chaparral y el aeropuerto de Comalapa.

“La iniciativa de construir la terminal fue del gobierno salvadoreño”, señala el embajador Akio Hosono, para dejar claro que “la cooperación japonesa siempre actúa en respuesta a la petición del gobierno que será receptor de la ayuda”.

“Japón ofreció financiamiento a pagar a muy largo plazo y con bajísimo interés”, prosigue Hosono. Teniendo en cuenta que el valor del dinero de hace 30 años no es el mismo que el del actual, el benéfico plazo al que se refiere el embajador equivaldría hoy a 35 o 40 años, y la tasa al 1.5 %.

Para sumar facilidades de desembolso, Japón nunca pasó al gobierno salvadoreño la factura por los estudios de factibilidad y los primeros diseños.

Desde entonces ha disputado con los EE.UU. el puesto del mayor cooperante de El Salvador. Según gráficas facilitadas por la misma embajada, de 1998 a 2001 fue el primero. “Hoy parece que pasamos a ser los segundos”, especula Hosono.

El aeropuerto internacional de El Salvador es una de las muchas cosas que hacen de El Salvador el pais con mejor infraestructura en la region!

Fotos del Aeropuerto.











Entrada al Aeropuerto Internacional El Salvador





Autopista entre San Salvador y el aeropuerto




Fotos Nocturnas de Comalapa






















Unas fotos mas






vista panoramica


viendo hacia el oriente



viendo hacia el occidente


Vistas Nocturnas




[/B][/COLOR][/CENTER]











Fotos por NietodelJaguar!
 

·
Banned
Joined
·
192 Posts
Una pregunta
¿que diablos hace este MD-83 de iberia alli en el aeropueto de San Salvador... lo usan para vuelos regionales...Iberia opera en SS?

 

·
Registered
Joined
·
5,998 Posts
INVITROSYSTEM said:
Una pregunta
¿que diablos hace este MD-83 de iberia alli en el aeropueto de San Salvador... lo usan para vuelos regionales...Iberia opera en SS?

Me imagino que llega desde Miami por que he oido que Iberia tiene un mini-hub en Miami para conectar a algunas ciudades de Centroamérica y el Caribe con sus vuelos a España.
 

·
Registered
Joined
·
5,998 Posts
En general se ve muy bien el aeropuerto, solo algunos pasillos se ven angostos pero tal vez no sean de mucho tráfico. Como dice EGM, está mejor que muchas cajas de vidrio.
 

·
XPC Fagua chinanuca
Joined
·
6,584 Posts
Lo de los MD dejo de ser asi desde que EEUU impuso la visa para transito...
ahora son puros vuelos directos...y los que no alcanzaban para ser directos...murieron.

Esta bacano el aeropuerto, de hecho es grandisimo para la region.
Ya esta como evidenciando la edad...
 

·
Registered
Joined
·
5,998 Posts
Sobre los vuelos de Iberia, deberían hacerlos via Cancun, aquí sigue existiendo el estatus de pasajero en tránsito e incluso mejor que lo que había en Estados Unidos por que el pasajero puede moverse por todo el aeropuerto y no solo en una sala pequeña como era en Estados Unidos.
 

·
A32N
Joined
·
1,099 Posts
iberia antes operaba en comalapa con este itinerario: MAD-MIA-SAP-SAL.. pero x lo d las visas dejo de operar.. ahora tienen un codigo compartido con TACA para q los vuelos q llegan directo desd MAD a SJO, GUA, PTY puedan conectar con las demas ciudades de Centroamerica..
 

·
A32N
Joined
·
1,099 Posts
q buena recopilacion Eduardoo! la verdad es un orgullo el contar con un aeropuerto como estee! no m aguanto xq empiecen las obraas de expansion va a qdar chivisimoo! t felicitoo q buen thread!
 

·
Unir, Crecer, Incluir.
Joined
·
7,007 Posts
Ya tengo dias de no volar hacia Comalapa, pero la ultima vez que fui etaba muy bien equipado y el proceso de migracion y chequeo me tomo como 20 minutos y eso que llegue antes de las 8:30 cuando llegan todos los 6 vuelos de Los Angeles en un lapso de 2 horas.
A me me parecio muy funcional, maxime la zona de las nuevas puertas de embarque, la mas nueva.
 

·
Bananeado
Joined
·
5,981 Posts
muy bonito, buen tamaño y numero de mangas, y segun entiendo es el que mejor dotado tecnologicamente esta en C.A.....que aerolineas llegan?
 

·
Unir, Crecer, Incluir.
Joined
·
7,007 Posts
muy bonito, buen tamaño y numero de mangas, y segun entiendo es el que mejor dotado tecnologicamente esta en C.A.....que aerolineas llegan?
Pasageros:

TACA (Hub internacional para vuelos a Norte America)
United
Continental
Delta
American
AirTransat (Charter)
COPA
Mexicana

Cargo:

UPS
Fedex
 
1 - 19 of 19 Posts
Top