SkyscraperCity banner

1 - 20 of 38 Posts

·
Just... in time
1,247 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Diario de Cádiz

El 'Anuario Económico de España 2004' de La Caixa asegura que, a pesar de un cierto dinamismo entre 1997 y 2002, la provincia de Cádiz sigue a la cola en nivel de renta en España

cádiz/sevilla. Cádiz es, junto a Badajoz, la provincia española con una menor renta familiar disponible. O, lo que es lo mismo, la provincia más pobre de España. Al menos eso se desprende del Anuario Económico de España 2004 elaborado por La Caixa, un documento que fue presentado ayer y que recoge datos de los 3.187 municipios del país que cuentan con más de un millar de habitantes. A tenor de este informe, la renta bruta disponible por las familias gaditanas queda en una media que se sitúa entre 8.100 y 9.000 euros al año, el nivel más bajo de los que distingue el texto. Sólo Badajoz se sitúa en ese mismo estadio.

La renta familiar andaluza, un 35% inferior a la vasca

La brecha regional entre las comunidades más pobres y más ricas de España se perpetúa según los datos del Anuario Económico de La Caixa, ya que las zonas con mayor nivel de renta del norte de la Península han crecido a un ritmo superior a las del sur. Así, la renta familiar disponible por andaluz es un 35 por ciento inferior a la de las dos comunidades más ricas de España, Navarra y el País Vasco, que superan los 13.000 euros por habitante (2,2 millones de las antiguas pesetas) frente a la media andaluza de entre 8.100 y 9.000 euros (entre 1,3 y 1,5 millones de pesetas). La renta andaluza por habitante representa por lo tanto sólo el 83 por ciento de la media nacional, que se sitúa entre los 9.700 y los 10.800 euros. Sólo otras cuatro comunidades, además de Andalucía, se sitúan por debajo de la media española en nivel de riqueza: Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y Extremadura. En el extremo contrario, Cantabria, La Rioja, Aragón, Madrid, Cataluña, Baleares, País Vasco y Navarra se elevan por encima de la media nacional en nivel de renta. / B.C.

P.D.: Muchas veces pienso cual es la razón de estos datos. Andalucía cuenta con la mayor concentración de recursos naturales de todas las comunidades autónomas españolas. Lo tiene todo: del mar y de la tierra. Un clima propicio. Campos de cultivo para producir prácticamente lo que pueda consumir España entera y sobra para exportar. Tiene recursos mineros importantes y pesca. Todos los alicientes para un turismo de cualquier tipo, esquí, mar y montaña.

Se añade a ello un distribución de la población en núcleos medios y grandes muy apta para facilitar las comunicaciones interurbanas y crear masas críticas suficientes para facilitar el comercio. Relieve excelente para que las infraestructuras no sean excesivamente costosas, salvo en zonas muy concretas.

Pero... ¿alguien puede explicar el por qué de las cifras anteriores? Yo lo tengo claro, pero me gustaría antes escuchar más opiniones.

·
Registered
6,396 Posts
Pasé este año por La Línea y no me extraña esa posición, no es desde luego un lugar al que llegues y pienses "me gustaría vivir aquí". Y en cuanto a la pregunta que plantea Canyailla, sólo diré que el sueño dorado de muchísima gente por las tierras andaluzas es ser funcionario del estado o que les toque la lotería directamente.

·
Magister member
1,040 Posts
te doy una pista empieza por Cha y termina en ves.

·
Registered
6,396 Posts
¿Ah sí? ¿Con la Teo Andalucía tendría el nivel de renta de Navarra?

·
Banned
810 Posts
Vapour said:
¿Ah sí? ¿Con la Teo Andalucía tendría el nivel de renta de Navarra?

Con la Teo el de Navarra fijo, y si le ayuda el Arenas, hacemos de Andasulia la potencia hegemonica mundial... abririamos bases militares andaluzas en Colorado, Virgina y Texas... Todo el planeta respetaria y temeria el glorioso ejercito Andaluz, con su traje de corto, los fajones de campaña y la gomina antibalas a modo de casco.

·
Magister member
1,040 Posts
La verdad es que los políticos andaluces son bastantes malos en general, y te puedo asegurar que arenas no es santo de mi devoción, pero para ser peor que el psoe hay que esforzarse seriamente...

·
Registered
6,396 Posts
La gomina antibalas me ha llegado al alma xDDDDDDDD

·
Registered
606 Posts
Teo crearia subvenciones para los tintes rubio platino. ¡¡¡la de euros que nos vamos a ahorrar en la pelu!!!!

·
Registered
17,072 Posts
jajajja, lo del tinte es verdad, coño, to lagente habla de su pèlito...

ahora en serio...
lo que pasa en andalucia, extremadura, y castilla lña mancha, es lo de siempre...recursos tenemos de sobra, sobre todo andalucia, debido al mar, y a su agricultura...

extremadura, que es lo que conozco, obviamente, pasa algo raro raro raro.
resulta que somos de las zonas productivas de regadios mas importantes de españa y europa...el tomate apis, por ejemplo, mirad la etiketa, aunque se haga en barcelona, te pone que los tomates son cogidos de las vegas del guadiana....lo mismopasa con los espárragos, arroz, remolachas, etc etcetc....

que decir de los jamones y otros productos relacionados como chorizos, morcillas, paletillas de jamón, lomos, embutidos, preparados varios, miel, cerezas del jerte, etc etc etc etc.....

pasa lo de siempre, que tenemos de todo (y andalucia imaginaros), pero claro, nohay iniciativa privada, nohay perras, nohay costumbre de negocios, asique vienen los de fuera, con siglos y siglos de tradicion, y no es que nos robes, si no qeu utilizan nuestros productos y los manufacturan,,,,
sabiais que un año se armó la gorda??? resulta que las vides de almendralejo (tierra de barros) eran trasladadas a la rioja, y alli, o sea,nuestro vino extremeño, era etiketado como vino de la rioja, denominacion de origen........ :bash: pa matar a esa gentuza....

tiene cojones la cosa...
por ejemplo, una vez estuve viendo el anuario del´año pasado, y resulta que sevilla, la provincia, ocupaba los primeros puestos en todos, en industria, comercio, consumo, etc etc etc...sin embnargo era de las ultimas en nivel de renta....

yo tengo una teoria, que a ver que decis, jajaajja, que la gente del sur somos mas impulsivos para comprar (esto losaben todas las cadenas alimenticias), y pocos ahorradores..
de hecho, badajoz y cadiz, son las provincias españolas menos ahorradoras...
todotiene que ver con el caracter, y nuestra forma de ser, nuestro clima, etc..
en una region donde haga un frio que te cagas, la gnte no saldra tanto a la calle, y no gastara tantpo,jajajaaj.
elcaso es ese, que somos pocos ahorradores, y logicamente disponemos de mucha menos renta, ya que la gastamos en muchas cosas, ocio, turismo, alimentacion, gastos personales, etc etc...
despues, esta el precio de las cosas..
cadiz y badajoz, una vez mas, son de las ciudades mas baratas en muchas cosas...
logicamente, una persona de barcelona, en el mismo puesto de trabajo ganara muchisimo mas que uno de badajoz.
pero las cosas en badajoz cambian bastante: las viviendas no cuestan mas de 30 millones de pesetas (por ese precio ya se consideran de lujo), el cine te vale 3`80 € el dia del espectador (casi 9 en barcelona)., las cocacolas en los veladores, 1`30 € (1`80 € en algunas zonas pijas), etc etc etc etc etc...
y si sumamos todos estos datos, tendremos que aunque ganes poco en badajoz, te cunde lo suficiente, ya que todo sale barato...

en canarias, famosa por que se cobra muchas pelas (en trabajos que aki nadie aceptarian), todo no es tan bonito...comoejemplo, la hermana de un amigo se va a comprar un "pisito" de segunda mano, en un pueblo que es la mitad de mi barrio, y resulta que le vale nada mas y nada menos que 20 millones de pesetas (eso es lo que vale aki y nuevo).....
las lechugas por ejemplo, cuestas casi 3€....y asi con todas las hortalizas....
y digo yo??, pa queirnos alli a vivir?? (sin despreciar, si total vas a ganar un monton y a gastarte otro monton???
no me cuadra a mi, lo siento....

pero como he dicho antes, todo es debido a la historia, extremadura no tendranunca el poderio de cataluña ni su industria....ni sus gentes, que tienen perras e iniciativa.......

pero qeu conste que todo es muy dificil, no creoque las fiferencias se acaben...
pro que cataluña (algunos), es muy graciosa, pide la independencia, pero a cambio pide perras y perras para infraestructuras y otras cositas para el desarrollo....asi se puede progresar, note jodes....pidiendo y pidiendo.....

enga, siento daros la charla, jajajjajajjajjajaja

saludos a todossssssssssssssssssssssssssssss
ahora si que me voy, no me acordaba que hoy estaba uyna hora, y noi media-....

chaooooooooooooooooooooooooooo

·
Just... in time
1,247 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Caliente, caliente, Badajocense.

El problema fundamental es la nula generación de capital productivo en el interior de Andalucía. El que se crea aquí si es de titularidad de residentes en la Comunidad autónoma se dedica a inversiones especulativas. Si es de fuera se reexportan los retornos dejando aqui poco más que la retribución de la mano de obra.

Eso si, las inversiones en superficies comerciales (para fomentar el consumo) van viento en popa. Lo que se ingresa se "funde"...

El ahorro es muy pequeño y así no hay inversión, porque ahorro=inversion.

Se espera mas de lo que pueda venir de fuera que de lo que se haga aca adentro. Y eso es un vicio muy serio.

Mientras tanto los políticos se dedican a efectuar declaraciones y acciones populistas que fomentan desgraciadamente eso. Y la cosa no es de ahora, que ya viene de lejos, de muy lejos.

·
Registered
788 Posts
Yo también pongo en duda lo de La Línea. Ha mejorado mucho los últimos años.

·
Registered
6,396 Posts
Pues menos mal que ha mejorado, verla hace 15 años debía dar miedo...

¿Cuántas grandes empresas andaluzas tienen implantación nacional o internacional? Pues bien pocas.

·
Registered
788 Posts
Europa Sur aporta más datos:

JUAN R. ARAMBURU/BEATRIZ COLADO

cádiz/sevilla. Cádiz es, junto a Badajoz, la provincia española con una menor renta familiar disponible. O, lo que es lo mismo, la provincia más pobre de España. Al menos eso se desprende del Anuario Económico de España 2004 elaborado por La Caixa, un documento que fue presentado ayer y que recoge datos de los 3.187 municipios del país que cuentan con más de un millar de habitantes. A tenor de este informe, la renta bruta disponible por las familias gaditanas queda en una media que se sitúa entre 8.100 y 9.000 euros al año, el nivel más bajo de los que distingue el texto. Sólo Badajoz se sitúa en ese mismo estadio.
El desolador panorama dibujado por el Anuario Económico de España 2004 en lo que afecta a la provincia no se limita a situar a Cádiz en el vagón de cola de la riqueza. De hecho, tiene el triste récord de que tres localidades gaditanas (La Línea, Sanlúcar y San Fernando) aparecen como las más pobres de aquellas que superan los 50.000 habitantes.

Yendo más allá en la clasificación de la pobreza de las ciudades españolas, se advierte que otras cinco localidades gaditanas se encuentran también entre las más pobres, si bien están en un nivel de renta tan sólo un peldaño superior a las tres citadas anteriormente. Se trata de Chiclana, El Puerto, Algeciras, Cádiz y Jerez. Así las cosas, entre las veinticinco municipios españoles con más de 50.000 habitantes y menor nivel de renta se encuentran ocho localidades gaditanas: una de cada tres. Además, la lista de los 25 municipios que más han crecido entre 1997 y 2002 no recoge ninguno gaditano. En consecuencia con el mal dato del conjunto de la provincia, tampoco aparece ninguno en el ranking correspondiente a las localidades más ricas del país.

Sin embargo, los datos ofrecen un contrapunto y Cádiz se sitúa, junto a Huelva, Málaga y Almería, como una de las cuatro provincias andaluzas con mayor dinamismo, pues logran incrementos de renta entre 1997 y 2002 iguales o superiores a la media nacional, mientras que las tres provincias interiores (Sevilla, Córdoba y Jaén) y Granada se sitúan por debajo y lastran la media regional.

Este mismo documento establece que la renta familiar disponible por andaluz queda entre los 8.100 y los 9.000 euros a cierre de 2002, con lo que se mantiene prácticamente en los mismos niveles que el año anterior. Sólo Andalucía y Extremadura tienen un nivel de renta inferior a los 9.000 euros al año (que equivalen a un millón y medio de las antiguas pesetas). Siete de las ocho provincias andaluzas figuran entre las diez más pobres del país. De hecho, la única provincia andaluza que se desmarca del resto de la comunidad y alcanza el mismo nivel que la media nacional en renta disponible por habitante es Almería, con entre 9.700 y 10.800 euros. Almería fue la provincia española que más incrementó su nivel de renta disponible entre 1997 y 2002, con un aumento medio de entre el 48 y el 55 por ciento.

Lo consiguió gracias a que tres de los diez municipios españoles de más de 50.000 habitantes con mayor crecimiento de renta en el periodo 1997-2002 pertenecen a la provincia de Almería: Roquetas de Mar, El Ejido y la capital, todos ellos con incrementos superiores al 48 por ciento durante los cinco años analizados.

De los veinte municipios de más de 50.000 habitantes con un mayor crecimiento de toda España en el periodo de cinco años citado, nueve son andaluces y todos ellos pertenecen a las provincias de Málaga y Almería, impulsadas por el turismo residencial y la agricultura intensiva.

No obstante, pese al dinamismo de la costa oriental, no hay ninguna localidad andaluza entre los veinte municipios de más de 50.000 habitantes más ricos de España, encabezados por Pamplona, San Sebastián, Getxo, Girona, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, San Cugat del Vallés y Majadahonda. Sin embargo, de los veinte municipios de más de 50.000 habitantes con una menor renta familiar disponible, nada menos que catorce son andaluces.

Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Cádiz son las únicas provincias españolas que, junto a Toledo, Albacete, Cáceres y Badajoz, disponen de una renta familiar por habitante inferior a los 9.000 euros.

En el conjunto de España, los dos archipiélagos, Baleares y Canarias, fueron las comunidades que registraron los mayores crecimientos del nivel de renta entre 1997 y 2002, con incrementos en los cinco años de más del 43 por ciento. Del lado opuesto, Castilla-La Mancha fue la comunidad menos activa, con un aumento de la renta inferior al 27 por ciento a lo largo del mismo quinquenio.

Navarra y el País Vasco continúan siendo las dos comunidades más ricas de España y las únicas con un nivel de renta familiar disponible por habitante superior a 13.000 euros de media, mientras que Extremadura es la única región española con una renta inferior a los 8.100 euros.

El Anuario Económico de La Caixa destaca que España duplica a la UE de los Quince en número de bares y comercios minoristas, pero se encuentra por debajo en automóviles y teléfonos. España ha crecido demográficamente de forma significativa en los últimos cinco años (1998-2003), con tasas del 7 por ciento frente al 2,1 por ciento y 3 por ciento de los quinquenios precedentes.

---------------------------------------

Estoy de acuerdo con Canyailla en que hay que fomentar el ahorro y, añadiría, que la cultura emprendedora. Aunque de esto último parece que se empiezan a dar cuenta los políticos.

E infraestructuras.

·
Moderator
9,010 Posts
No sería mucho más fácil atenernos a motivos históricos que expliquen nuestra historia económica, que, a su vez además, determina el carácter tradicional de nuestra población?

Me atengo a la diferencia social que nos caracteriza y mi opinión es que hay una clase baja, rural sobre todo, de carácter emprendedor pero no lo suficientemente pudiente como para poder alzarse con la fuerza necesaria. Después una clase alta acostumbrada a vivir sin grandes esfuerzos (la tierra que poseían se lo proporcionaba todo, burgués agrario), urbana, en definitiva poco emprendedora. Si el que quiere no puede y el que puede no quiere es una razón entre otras tantas que explican la dificultad de que la economía andaluza, y diría que esto mismo pasa en toda el extremo meridional de Europa, no sea capaz de alzar el vuelo.

Como dice Canyailla la cosa viene desde hace muy lejos...

No creo que el carácter 'vago' que dicen que tenemos influya tanto como dicen en el progreso económico, ni mucho menos, las razones están enrraizadas en lo más profundo de nuestra estructura social y el carácter en general de la gente. De todos modos hace falta una tierra de cultivo, un sector en el que podamos destacar con facilidad, como ha sido el turismo de sol y playa en la mayor parte de la costa mediterránea.

·
Registered
788 Posts
Nolke said:
No sería mucho más fácil atenernos a motivos históricos que expliquen nuestra historia económica, que, a su vez además, determina el carácter tradicional de nuestra población?

Me atengo a la diferencia social que nos caracteriza y mi opinión es que hay una clase baja, rural sobre todo, de carácter emprendedor pero no lo suficientemente pudiente como para poder alzarse con la fuerza necesaria. Después una clase alta acostumbrada a vivir sin grandes esfuerzos (la tierra que poseían se lo proporcionaba todo, burgués agrario), urbana, en definitiva poco emprendedora. Si el que quiere no puede y el que puede no quiere es una razón entre otras tantas que explican la dificultad de que la economía andaluza, y diría que esto mismo pasa en toda el extremo meridional de Europa, no sea capaz de alzar el vuelo.

Como dice Canyailla la cosa viene desde hace muy lejos...

No creo que el carácter 'vago' que dicen que tenemos influya tanto como dicen en el progreso económico, ni mucho menos, las razones están enrraizadas en lo más profundo de nuestra estructura social y el carácter en general de la gente. De todos modos hace falta una tierra de cultivo, un sector en el que podamos destacar con facilidad, como ha sido el turismo de sol y playa en la mayor parte de la costa mediterránea.
Completamente de acuerdo Nolke. Pero también hay que hacer autocrítica porque llevamos dos décadas de autonomía. Es cierto que se partía de NADA. Se han hecho cosas: el eje transversal (A92), ahora el "AVE" transversal. Pero siguen faltando muchas.

Y a mi juicio la que más hecho en falta es la comunicación de toda la costa entre sí (Málaga-Almería, Cádiz-Huelva, a ver si se termina la Jerez Los Barrios..) y SOBRE TODO de la COSTA con el INTERIOR para que el interior se beneficie del desarrollo de la costa por el turismo y la agricultura temprana intensiva. Ni siquiera la mayor parte de los pueblos del interior de Málaga tienen una comunicación medio decente con la costa, y los pocos que la tienen, bien que lo notan.

Para mí esa comunicación Costa-Interior a lo largo de toda la extensión andaluza es clave para que toda Andalucía pueda recortar distancias con España y Europa.

La Granada Motril, Córdoba Antequera o Autovía de la Plata al menos están en marcha aunque a ritmo demasiado lento.

Pero se necesitan más conexiones para vertebrar transversalmente Andalucía:

Huercal - Baza - Úbeda
Granada - Córdoba
Jaén Antequera
Huelva Zafra
Cádiz Huelva
Cádiz-Ronda- Málaga Y Antequera
Estepa Ecija
Las Cabezas de san Juan - Ecija
Algeciras Ronda Estepa

Eso en cuanto a vías rápidas, habría que mejorar también la accesibilidad de montones de pueblos andaluces

No es labor de pocos años, pero sí de planificarlo. Y por lo que veo en los planes de la junta no se está haciendo así.

·
Moderator
9,010 Posts
Creo que cuentas demasiado deprisa con que el interior se beneficiará de los efectos del turismo en la costa, podría pasar, sí, pero convertiendo el interior cercano a la costa en una franja de ciudades-dormitorio y el más lejano en un desierto demográfico... lo que hay que hacer es encontrar un campo de cultivo económico propio para el interior.

Concentramos la mayor parte de la producción agrícola del estado, de qué nos sirve si la mayor parte de esa producción va bajo nombre de otros territorios, en donde son preparados esos productos por nuestra carencia de industria agrícola? si tuviésemos esa industria el nivel de beneficios se multiplicaría.

Tenemos una extensa red industrial ligera en el Valle del Guadalquivir y al norte de la provincia de Jaén, si consiguiésemos potenciarla encontraríamos una salida para los interiores de las provincias de Huelva y Cádiz y especialmente para las provincias de Sevilla y Jaén. Sólo hace falta un poco de inversión, y esto es algo que desde la política no es demasiado difícil de lograr si se lleva a cabo una política medianamente decente. Las zonas de costa, con Málaga y Almería a la cabeza tienen ya un crecimiento más que asegurado y es algo que a día de hoy se nota.

·
Registered
788 Posts
Nolke said:
Creo que cuentas demasiado deprisa con que el interior se beneficiará de los efectos del turismo en la costa, podría pasar, sí, pero convertiendo el interior cercano a la costa en una franja de ciudades-dormitorio y el más lejano en un desierto demográfico... lo que hay que hacer es encontrar un campo de cultivo económico propio para el interior.
No se trata de que los turistas se vallan a vivir a 100 o 200 km de la costa sino de que la buenas comunicaciones permitan al interior subirse al carro de ese dinamismo en forma de pequeñas industrias de suministros o servicios. Se necesita más aún, pero sería el germen (como ocurrió en el eje Lucena-Antequera desde los años 70) . Esa ventaja competitiva que tiene la costa la pueden aprovechar perfectamente los pueblos del interior.

Claro que el interior de Andalucía tiene potencial agrícola y, sobre todo, de industria de transformación. Pero hoy por hoy la principal ventaja competitiva que tiene Andalucía respecto a España y Europa es el turismo de sol y playa y la agricultura extratemprana que se da en la costa. Junto con la incipiente industria de piscífactorías.

Andalucía, hoy por hoy no tiene malas comunicaciones longitudinales. Aunque falta mejorar la Córdoba Jaen, Jaen-Albacete o Cádiz-Arcos-Ubrique-Ronda-Málaga y Antequera.

Pero en las comunica "verticales" aún falta muchísimo para completar una mallla de infraestructuras que vertebren el territorio.

G

·
Para mí el único problema es:

La incultura que hay en general, y en los pueblos en particular.

A partir de ahí ya se sabe...

·
Moderator
9,010 Posts
@Antsky: no, no me refería que los turistas fuesen a vivir al interior, sino que los habitantes del interior trabajaran en el sector servicios de la costa. Pero es igual, sigo opinando que el interior necesita urgentemente un sector en el que pueda crecer de forma destacada al margen completamente del turismo.

1 - 20 of 38 Posts