SkyscraperCity banner

41 - 60 of 77 Posts

·
Banned
Joined
·
8,135 Posts
Discussion Starter · #42 ·
Andina



Trujillo, dic. 05 (ANDINA).- Con el objetivo de promover su consumo interno, difundiendo sus propiedades nutritivas, el Proyecto Especial Chavimochic (PECH), conjuntamente con otras instituciones públicas y privadas, organizan el I Festival del Espárrago Liberteño, en la provincia de Trujillo (La Libertad), al norte del país.

El certamen, informaron los organizadores, se iniciará hoy y se extenderá hasta el próximo 12 de diciembre con una serie de actividades en la que participaran, también, las principales empresas productoras del Espárrago.

“El festival está destinado a difundir masivamente su consumo informando a nuestra comunidad las bondades de un cultivo que tiene historia y sobre sus beneficios nutricionales para los consumidores”, señalaron.

Precisaron que mañana, las actividades se iniciarán con un taller de capacitación descentralizado para la preparación de espárragos, donde se espera recibir a unas 800 representantes de clubes de madre y comités de vasos de leche. El evento se desarrollará en el auditorio Teófilo Álvarez de Trujillo.

Entre los días 9 y 11 de diciembre se realizará el primer concurso escolar denominado: “Conoce el espárrago liberteño”. Además, el primer concurso escolar de dibujo y pintura denominado: “Libera tu creatividad”. Se estima la participación de 3 mil 200 alumnos de diversas instituciones educativas de nivel primario.

Para el viernes 11 de diciembre, se ha programa un pasacalle que recorrerá las principales calles del centro histórico de Trujillo y a las 16:00 horas una conferencia denominada: “El espárrago en el Perú”, dirigida a docentes de centros educativos primaria y secundaria.

El día central, sábado 12 de diciembre, el periodista Mauricio Fernandini brindará una conferencia llamada la Ruta del Espárrago. Asimismo, se realizará en el auditorio César Vallejo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) la distinción a Guillermo Ganoza, Víctor Orbegoso y Carlos González, considerados los pioneros del cultivo del Espárrago en La Libertad.

(FIN) OPC/MRS/FPQ
 

·
Banned
Joined
·
8,135 Posts
Discussion Starter · #43 ·
Andina


Lima, dic. 13 (ANDINA).- La cartera de proyectos de concesión promovidos por el Estado para el próximo año comprende iniciativas en puertos, aeropuertos, carreteras, telecomunicaciones, saneamiento, obras de irrigación y energía por un valor aproximado de 4,347 millones de dólares, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). Indicó que para el primer trimestre del 2010 se tiene programado adjudicar la concesión del segundo paquete de seis aeropuertos regionales, ubicados en el sur del país y que representan 1.5 millones de pasajeros al año.

También está la concesión de los puertos, tres marítimos: Salaverry (La Libertad, Pisco (Ica) e Ilo (Moquegua), y tres fluviales: Iquitos y Yurimaguas (ambos en Loreto) y Pucallpa (Ucayali).

En hidroenergía e irrigación los otros proyectos importantes que ProInversión va a entregar en concesión son Chavimochic (La Libertad) y Majes Siguas (Arequipa).

“En estos proyectos básicamente se busca construir canales de irrigación y represas para irrigar aproximadamente 80,000 hectáreas tanto en el norte como en el sur”, declaró a la agencia Andina.

Para el 2010 también se espera dar en concesión la construcción y mantenimiento de la carretera IIRSA Centro; así como la provisión del material rodante, operación y mantenimiento del Tren Eléctrico y del Tren Macho, que consiste en el ferrocarril que cubre la ruta Huancayo Huancavelica.

Los principales proyectos en saneamiento son la concesión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Chira, el mantenimiento y operación de 18 PTAR del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), y el proyecto Lima Sur que permitirá el tratamiento de agua desalinizada en el sur de Lima.

En turismo está el proyecto de la isla San Lorenzo que consiste básicamente en dar en concesión 400 hectáreas para un desarrollo turístico e inmobiliario; el Cuartel San Martín, que es un área en una zona muy exclusiva de Lima para poder desarrollar centros de convenciones o un desarrollo inmobiliario, aseveró ProInversión.

Otros proyectos turísticos de ProInversión para el 2010 son Playa Lobitos en Tumbes y las Telecabinas de Kuelap en Amazonas.

En telecomunicaciones, ProInversión mencionó que los principales proyectos de concesión están encabezados por la Banda C de 1,900 Megahertz (MHz) que permitirá el ingreso del cuarto operador de telefonía móvil a Perú.

También está el proyecto de servicios integrados de Buenos Aires – Canchaque (en Lambayeque), del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) y de Juliaca - Puerto Maldonado, los cuales permitirán ampliar la cobertura de telecomunicaciones en las zonas rurales de Perú.

Asimismo, reiteró que para el próximo año se espera adjudicar la concesión del proyecto del Gasoducto a Chimbote (Ancash) y diversas líneas de transmisión en el sur y norte del país, así como la construcción de dos plantas de generación termoeléctrica para situaciones de emergencia en Trujillo e Ica (Proyecto de Reserva Fría).

Cabe señalar que entre octubre del 2008 y noviembre del 2009 se realizaron procesos y firmaron contratos de concesión por un total de 2,422 millones de dólares de nuevas inversiones.

(FIN) EBS/JPC
 

·
Banned
Joined
·
8,135 Posts
Discussion Starter · #44 ·
Agricultura siguió creciendo el 2009 y balanza comercial cerró con superávit de S/.200 millones


Lima, dic. 31 (ANDINA).- El sector agrícola continuó creciendo en el 2009 pese a la crisis financiera internacional y la balanza comercial cerró con un superávit de 200 millones de nuevos soles, afirmó hoy el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova.

“Este año la balanza agrocomercial cerrará este año con un superávit de 200 millones de nuevos soles, lo que demuestra que las exportaciones del sector han seguido creciendo a pesar de la crisis que atravesaron los mercados externos”, manifestó.

Indicó que el Producto Bruto Interno (PBI) del sector cerrará el 2009 con un avance entre 2.2 y 2.3 por ciento, resultado muy positivo teniendo en cuenta el impacto de la crisis externa.

También afirmó que para el 2010 se espera que el sector Agropecuario crezca entre tres y cuatro por ciento por la consolidación de los diversos proyectos que se han impulsado este año para mejorar la rentabilidad y competitividad de los productores.

El ministro afirmó que el otorgamiento del grado de inversión por parte de la agencia calificadora de riesgo crediticio Moody´s Investors Service permitirá impulsar las asociaciones público-privadas y realizar los grandes proyectos de inversión en el sector agrícola durante el 2010.

“Los agentes internacionales reconocen el buen manejo macroeconómico de Perú, y confiamos que este nuevo grado de inversión será clave para que los empresarios concreten nuevas inversiones en el país, especialmente en el sector agrícola”, señaló a la agencia Andina.

Precisó que entre los proyectos a ser priorizados destacan el proyecto Hidroenergético y de Irrigación Olmos (Lambayeque), el proyecto Chavimochic (La Libertad) y Majes - Siguas II - Concesión Afianzamiento Hídrico e Irrigación Siguas (Arequipa).

“Confiamos que la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz intensificará el trabajo para sacar adelante dichos proyectos y así asegurar el crecimiento económico para el 2010”, manifestó a la agencia Andina.

Además, dijo que el presupuesto del sector para el 2010 se ha incrementado en 19 por ciento, lo que permitirá al Ministerio de Agricultura (Minag) la disponibilidad de mayores recursos para seguir mejorando la infraestructura de riego y promoviendo la asociación entre los productores.

(FIN) DCT/CSO
 

·
Banned
Joined
·
8,135 Posts
Discussion Starter · #45 ·
Trujillo2020

GOBIERNO DECLARA DE PRIORIDAD NACIONAL III ETAPA DE PROYECTO CHAVIMOCHIC


martes, 05 de enero de 2010

"La inversión para culminación de las obras demandará una inversión de US$ 300 millones y ampliará en más de 40 mil las hectáreas de cultivos de la Región La Libertad", afirmó durante su visita de trabajo a Trujillo el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo de Córdova Vélez.


En el marco de una visita de trabajo a esta Región para comprobar el auge agroexportador, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, dijo que el gobierno declaró como prioridad nacional la ejecución de la III Etapa del Proyecto de Irrigación Chavimochic. Desde los fértiles terrenos de Camposol, señaló que en la sesión del Consejo de Ministros del pasado 24 de diciembre se acordó impulsar la realización de las obras destinadas a la culminación de ese proyecto, prevista a más tardar el 28 de julio de 2011.

El Ing. De Córdova expresó que en el primer trimestre del presente año se tiene previsto avanzar en la culminación de las tratativas para la conformación de una asociación público-privada que se ocuparía de las obras, -cuarta etapa de Palo Redondo-, que demandará una inversión superior a los US$ 300 millones. Además, indicó que la culminación del citado proyecto, contribuirá de modo decidido a la ampliación de la frontera agrícola en más de 40 mil nuevas hectáreas, las que servirán para promover cultivos de agroexportación como uva, paltos, espárragos, entre otros de enorme demanda en el mercado internacional.

"El gobierno del Presidente Alan García se encuentra comprometido decididamente en apoyar la ejecución y culminación de las obras de Chavimochic, donde el sector privado tiene que participar, y que consolidará el desarrollo agroexportador de La Libertad", señaló. De Córdova Vélez llegó esta mañana a Trujillo acompañado del viceministro de Programas Regulatorios y Mercadeo de los EE.UU., Edward Avalos, y funcionarios de la entidad sanitaria de ese país, que ayer lunes dieron "luz verde" al acceso de la palta Hass peruana al mercado norteamericano, de 310 millones de consumidores.

A su arribo a la Capital de la Primavera , el Ing. De Córdova se desplazó con funcionarios de los EE.UU. y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) a los fundos del complejo agroexportador de Camposol, donde estuvieron acompañados por el presidente de ese grupo empresarial, Samuel Dyer Ampudia. En Camposol se cultivan paltos, espárragos y otros artículos destinados al mercado internacional.
 

·
Banned
Joined
·
8,135 Posts
Discussion Starter · #47 ·
Andina



* Lima, feb. 06 (ANDINA).- La empresa Perales Huancaruna fue la principal exportadora agrícola de Perú en el 2009 con 132.29 millones de dólares, 0.78 por ciento más de lo que exportó en similar período del año anterior, informó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

En segundo lugar se ubicó Camposol, que exportó por 102.67 millones de dólares, 19.10 por ciento menos respecto a las ventas al exterior realizadas en el 2008.

Alicorp, en tercer lugar, exportó productos agrícolas por 82.76 millones de dólares, 1.61 por ciento más.

Mientras que Sociedad Agrícola Virú exportó productos agrícolas por un total de 78.43 millones de dólares, 31.25 por ciento menos, ubicándose en cuarto lugar.

En quinto lugar se situó Comercio & Cía., que exportó por 57.97 millones de dólares, 7.71 por ciento más.

En sexto lugar se ubicó Corporación Danper con 65.92 millones de dólares (4.54 por ciento menos); en sétimo lugar, Compañía Internacional del Café con 57.97 millones (0.05 por ciento más); y, en octavo lugar, Gloria con 51.08 millones (35.73 por ciento menos).

Sociedad Agrícola Drokasa se ubicó en noveno lugar con 37.23 millones de dólares en exportaciones de productos agrícolas (6.11 por ciento más); en tanto que Gandules con 36 millones (10.94 por ciento más) estuvo en décimo lugar.

Comex informó que las empresas exportaron productos agrícolas por un total de 2,413.06 millones de dólares entre durante el 2009, cifra menor en siete por ciento frente a los resultados del año previo.

(FIN) RBM
 

·
Banned
Joined
·
8,135 Posts
Discussion Starter · #48 ·
MAXIMIXE


Los 21 proyectos priorizados por el Gobierno para ser entregados en concesión este año generarán compromisos de inversión por US$ 2.035 millones, informó hoy el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Jorge León. La concesión de la línea de transmisión Chilca – Marcona – Montalvo, involucra una inversión de US$ 450 millones; la del proyecto Majes - Siguas II, US$ 344 millones; Chavimochic, US$ 265 millones; el segundo paquete de aeropuertos regionales, US$ 237 millones; cuatro puertos regionales, US$ 210.6 millones y el proyecto de saneamiento La Chira US$ 145 millones, entre otros.
 

·
Banned
Joined
·
8,135 Posts
Discussion Starter · #49 ·


Agricultores


* Lima, feb. 28 (ANDINA).- Los terrenos ubicados en el valle del Jequetepeque - Zaña, ubicado entre las regiones de La Libertad y Lambayeque, han incrementado su valor hasta en un 300 por cieno en los últimos 15 años debido al boom agroexportador que vive el país desde ese entonces, manifestó la consultora [email protected]ón.

“Desde hace años la agricultura en Perú pasa por un proceso de resurgimiento y consolidación, y este fenómeno genera que los precios de las tierras de los principales valles se eleven cada vez más”, señaló el presidente de [email protected]ón, Fernando Cillóniz.

Sostuvo que el crecimiento del sector agroexportador se debe principalmente a la política agresiva de apertura comercial que viene impulsando el Estado a través de la negociación y suscripción de tratados de libre comercio (TLC) con diversos países del mundo.

De esta manera, más empresas invierten en el cultivo y cosecha de diversos productos que son altamente demandados por los principales socios comerciales que tiene Perú, además de crear miles de puestos de trabajo.

Señaló que ahora se pueden encontrar tierras en Ica hasta 15,000 o 20,000 dólares la hectárea, siempre y cuando sean las mejores tierras para el cultivo de uva, páprika o cebollas, productos estrella de la región.

Por su parte, las tierras ubicadas en Jequetepeque - Zaña también han incrementado su valor gracias a una serie de ventajas con relación a los demás valles de la costa.

“Con su reservorio Gallito Ciego y gracias a las mejoras en infraestructura realizada, es uno de los valles con mayor reserva asegurada de agua”, comentó.

Antes del año 2005 el valor por hectárea era de entre 1,500 y 2,800 dólares, pero a partir de dicho año se incrementó hasta 4,000 dólares, y en la actualidad el precio es de alrededor de 8,900 dólares por hectárea.

No obstante, aclaró que en dicha zona también se pueden encontrar tierras de hasta 1,000 dólares la hectárea, pero son las que se encuentran en la periferia, es decir, lejos de las reservas de agua.

A diferencia de los demás valles de la costa, Jequetepeque posee acuíferos subterráneos que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), lejos de prohibir su extracción, la fomenta otorgando los permisos necesarios para su realización de manera racional y ordenada.

En el último año el Valle del Jequetepeque ha optimizado su operación gracias al aporte de la empresa privada (Agrícola Cerro Prieto, Cahua y Sociedad Agrícola Moche Norte) que facilitó un segundo juego de rejas filtro a las obras hidráulicas de la Represa de Gallito Ciego.

Con esta contribución, los períodos de mantenimiento del Canal Talambo - Zaña han disminuido de 45 días al año a sólo cinco días.

Esta mejora, unida a la capacidad de reserva de la represa, promueve la reconversión del valle del Jequetepeque, que antes era 80 por ciento arrocero, hacia cultivos alternativos y de mejor rentabilidad como los cápsicums (ajíes en general), algodón, e incluso cultivos permanentes como paltos, uvas, espárragos y mangos, entre otros.

Finalmente, el clima en el norte del departamento de La Libertad y en el sur de Lambayeque (donde está ubicado en Valle del Jequetepeque) es tropical con ausencia de lluvias, lo cual da la posibilidad de sembrar una gran variedad de cultivos y cosechar durante todo el año.

(FIN) DCT/JPC
 

·
Banned
Joined
·
67 Posts
Buenas noticias sin duda para la region ...en el sector de agroindustrias..pero aparte de todo esto valdria la pena averiguar porq cayeron tanto als exportacioens en la region y ver como corregiran estas bajas pra el bien de dichas empresas y de la region en general..
Saludos a todos
 

·
Banned
Joined
·
67 Posts
Y ademas q productos son los mas rentables...porq he escuchado q al sur de lambayeq y norte de la libertad estan empezandoa sembrar algodon q pareceser muy rentable... tal vez empecemos a tener un nuevo producto estrella de consumo nacional y de exportacion...
Saludos nuevamente...
 

·
Registered
Joined
·
679 Posts
PARA ACTUALIZAR ESTE THREAD, ACA UNAS FOTITOS QUE TOME DE PARTE DE LO QUE ES CHAVIMOCHIC, ENERO 2012







VEAN COMO EL DESIERTO SE CONVIERTE EN GRANDES CAMPOS DE CULTIVO, ESPERO LES AGRADE
 

·
Registered
Joined
·
3,301 Posts
Desde el gobierno de Fuji que no se ha puesto un ladrillo mas sobre Chavimochic; Esperemos que se concrete la 3ra etapa, la mas cara de las 3 previstas y las mas productiva. Sino me equivoco se piensa construir una parte de la 3ra etapa.
 

·
Angelex!!
Joined
·
4,177 Posts
Tercera etapa de Chavimochic creará 80 mil puestos de trabajo

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, manifestó que la tercera etapa de Chavimochic generará no menos de 80 mil puestos de trabajo formal. Fue esta mañana en la Cámara de Comercio durante el foro denominado “El Futuro de la
Agricultura Liberteña”, evento auspiciado por Interbank.
El foro fue clausurado por el ingeniero Murgia Zannier, quien informó que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Economía y Finanzas en la Ley de Endeudamiento para el año 2012 ha solicitado mil millones de dólares de los cuales 250 millones estarán destinados a la tercera etapa de Chavimochic.

En realidad, explicó la primera autoridad regional, que Chavimochic es una máquina que consta de quince piezas importantes entre las que se cuentan la bocatoma, el canal madre, los sifones, pero que aún le faltan dos piezas para que su rendimiento sea óptimo y éstas son la presa Palo Redondo y el canal que llevará las aguas desde Trujillo hasta Paiján.

El costo del reservorio que será el gran regulador para compensar la necesidad de agua en la época de carencia, es de 320 millones de dólares y la construcción del canal que llegará a Paiján cuesta 230 millones de dólares lo que hace un total de 550 millones de dólares. Con ello esta máquina denominada Chavimochic quedará completa y permitirá agregar a la agricultura liberteña 50 mil nuevas hectáreas.

Los estudios para terminar esta obra se iniciaron cuando era ministro de Agricultura el ingeniero Rafael Quevedo y éstos se encuentran concluidos ahora sólo falta el financiamiento para el que ya dio el primer paso el Gobierno Central en la Ley de Endeudamiento para el 2012.

Si las dos primeras etapas de este formidable proyecto de irrigación han logrado integrar a la agricultura 17 mil nuevas hectáreas cuya producción hoy se exporta generando ingresos superiores a los 430 millones de dólares, al incorporar 50 mil nuevas hectáreas con la tercera etapa entonces bien se puede decir que se triplicará esta cifra con la agroexportación.

Actualmente gracias a Chavimochic se han generado 40 mil puestos de trabajo formales (trabadores en planilla con todos sus beneficios) con 50 mil nuevas hectárea bien se puede afirmar que el número de puestos de trabajo formal que se generarán será superior a los 80 mil, reiteró el ingeniero José Murgia.

El Presidente de la Región La Libertad, reconoció que la Agricultura es el instrumento básico para generar el desarrollo en otras actividades. En el año 1945, dijo, la China sufría una gran hambruna y Mao se apoyó en la agricultura y específicamente en el camote peruano, para salir de esta crisis e iniciar el camino de su desarrollo. Hoy, todos sabemos que China es una potencia económica mundial. Europa también le debe su desarrollo a la Agricultura en el Perú el panorama no tiene porque ser distinto y hoy en Trujillo se vive la revolución inmobiliaria gracias a la agricultura y particularmente a Chavimochic, acotó la primera autoridad regional.

http://trujilloinforma.com/index.php?option=com_content&task=view&id=21623&Itemid=1
 

·
Angelex!!
Joined
·
4,177 Posts
Conflicto por el agua en Chavimochic llega a su fin



Una resolución emitida el 27 de julio del 2010 por el Juzgado Mixto de la Provincia de Virú, ordenaba suspender el proceso de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic. Dicha medida cautelar fue presentada por un grupo de empresarios agroindustriales, quienes se vieron motivados a iniciar esta acción ante el temor de un excesivo aumento de las tarifas de agua de riego tras la construcción de la presa de Palo Redondo.

Todo hace indicar que tal inconveniente llegaría su fin. Esto tras la aprobación de la modificación de la adenda al convenio que fue requerimiento de Proinversión en el 2009 para la construcción de la tercera etapa del proyecto , y por ende sella el acuerdo entre los empresarios agroindustriales y el Gobierno Regional de La Libertad, con respecto a la tarifa del agua, con lo cual queda desestimada la acción de amparo.

“Estamos trabajando en el desistimiento de esta acción de amparo.Esperamos que esto esté listo para mañana. Previamente hay un acuerdo de conciliación con Chavimochic y el Gobierno Regional, donde nos pusimos de acuerdo en las tarifas de agua que se están presentando en el proyecto”, señaló el presidente de la Junta de Usuarios de Riego Presurizado del Proyecto Chavimochic, Ramiro Valdivia Pesantes.

http://chicama.pe/2012/03/conflicto-por-el-agua-en-chavimochic-llega-a-su-fin/
 
41 - 60 of 77 Posts
Top