SkyscraperCity banner

61 - 77 of 77 Posts

·
Angelex!!
Joined
·
4,177 Posts
Califican de viable tercera etapa de Chavimochic



El director general de política de inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, Alfonso Tolmos, anunció la viabilidad de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (La Libertad).

El presidente regional de La Libertad, José Murgia, confirmó esta información tras reunirse con dicho funcionario y representantes del Banco Internacional de Desarrollo.

Detalló que tras la declaratoria de viabilidad, Proinversion iniciará el proceso de concesión. Murgia agregó que la tercera etapa de Chavimochic que se desarrollará en el valle Chicama y generará 200 mil empleos.

Además, incrementará el Producto Bruto Interno de La Libertad, en alrededor de mil 500 millones de dólares anuales que representa más del 30%.

La tercera etapa completa comprende una presa de 96 metros de alto, el canal hasta Chicama y la tercera línea del sifón de Virú.

http://dev.rpp.com.pe/2012-07-05-la-libertad-califican-de-viable-tercera-etapa-de-chavimochic-noticia_498750.html
 

·
Angelex!!
Joined
·
4,177 Posts
La Libertad: Alistan concurso para consultor de III etapa de Chavimochic

En breve, Proinversion, convocará a concurso para la contratación de un consultor integral para la prestación de servicios especializados en ingeniería y asesoría correspondiente al proceso de concesión de las obras de la III Etapa Proyecto Especial Chavimochic (La Libertad) con una inversión de US$ 588 millones, en un plazo de 5 años.
Según el presidente regional José Murgia Zannier, las labores del consultor será aprobar los términos de referencia, valor referencial, metodología de evaluación, montos a financiar por el Estado y la empresa privada concesionaria, garantías exigidas, elaborar el cronograma del concurso para la ejecución del embalse de Palo Redondo, la tercera Línea del Sifón Virú y el canal madre Moche-Chicama.

Por su parte, Luis Pita Chávez, jefe de Proyectos Hidroenergéticos y de Irrigación de Proinversion, refirió que su entidad avanza las coordinaciones para tener en breve el plan de promoción de la inversión privada para la ejecución de obras, efectuar la convocatoria al concurso del proyecto integral que incluye seleccionar el concesionario de la infraestructura hidráulica y organizar la licitación pública y buena pro.

Por su costo, la III Etapa del Proyecto Chavimochic representa la mayor inversión en La Libertad en 25 años que fortalecerá la economía de la región y del país situándolo como el mayor emporio generador de empleo productivo. (RPP).

http://trujilloinforma.com/index.php?option=com_content&task=view&id=26312&Itemid=1
 

·
Angelex!!
Joined
·
4,177 Posts
 

·
Registered
Joined
·
3,301 Posts
Se incorporará 50 mil nuevas hectáreas mas y las 50 mil actuales mejoran en el racionamiento del agua. La 3era etapa duplicara el área de cultivo
 

·
Angelex!!
Joined
·
4,177 Posts
 

·
Angelex!!
Joined
·
4,177 Posts
Avanza tercera etapa de Proyecto Especial Chavimochic

El consejo regional respaldó por mayoría de votos el Plan de Promoción de la Inversión de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic, documento que permitirá concesionar las obras de irrigación valorizadas en más de 500 millones de dólares, se informó hoy.

Luis Pita Chávez, jefe de Proyectos Hidroenergéticos y de Irrigación de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), explicó que con esto el consejo directivo de la institución, integrado por varios ministerios, evaluará aprobar dicho plan.

De ser así será a través de una resolución suprema, comentó el funcionario.

“A partir de entonces, ya podemos pensar en el proceso de concesión, que deberá convocarse este año y culminar, según estimamos, a mediados de 2013”, dijo en declaraciones a la prensa.

El funcionario precisó que la modalidad de concesión será por asociación público-privada y que esta durará 24 años; cuatro de ellos servirán para ejecutar las obras.

Por su parte, el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, informó que, tras ganar en concurso público, el consorcio integrado por Nippon Koei Co. Ltd, Nippon Koei Latin America & Caribbean Co. Ltd, Ingeniería Civil Internacional y la Universidad ESAN asumirá la consultoría para concesionar las obras hidráulicas con mayor presupuesto del proyecto Chavimochic.

La máxima autoridad regional explicó que el consorcio, al que se le pagará 977,796 dólares, prestará servicios durante todo el proceso de concesión, aunque en un plazo no mayor de cuatro o cinco meses deberá presentar los montos que este demande.

Murgia comentó que las obras de mayor envergadura son la presa Palo Redondo, la tercera línea del cruce del río Virú y el canal madre entre Moche y Chicama, que permitirán irrigar más 70,000 hectáreas de tierras y generarán más de 100,000 puestos de trabajo.

http://laindustria.pe/trujillo/regional/avanza-tercera-etapa-de-proyecto-especial-chavimochic
 

·
Angelex!!
Joined
·
4,177 Posts
Aprueban bases de licitación III etapa Chavimochic

El Consejo de Desarrollo del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, conformado por representantes de empresas agroindustriales, alcaldes provinciales, Colegio de Ingenieros del Perú-La Libertad, Cámara de Comercio de La Libertad y del Gobierno Regional La Libertad, aprobó por unanimidad felicitar a los Ings. Huber Vergara Díaz, gerente del PECH, Amilcare Gaita Zanatti y su equipo técnico, tras conocerse la aprobación por parte de PROINVERSION de las bases del concurso para la concesión de las obras hidráulicas mayores de la III Etapa de la Irrigación trujillana.

Fue en la sesión Ordinaria el jueves 7 de marzo, realizada en el PECH, presidida por el Abog. Augusto Guibert Gallardo (Gobierno Regional La Libertad), con asistencia de Gustavo Guerrero Paretto (AAPTCH); Javier Caro Infantas (Cámara de Comercio), Leonardo Márquez Alabarca (CIP-La Libertad); José Urcia Cruz (alcalde de Virú), José Castillo Pérez (alcalde de Ascope), Abog. Kelly Vera Vásquez (Gobierno Regional La Libertad), participa del Consejo, el Ing. Ramiro Valdivia Pesantes (Junta de Riego Presurizado de los valles de Chao, Virú y Moche).

El Ing. Gustavo Guerrero Paretto, representante de la Asociación de Propietarios de Terrenos del Proyecto Chavimochic, sustentó el pedido, manifestó que el estudio de factibilidad de la III etapa elaborado por los citados profesionales, es de alta calidad, con cifras y datos que confirma la bondades del tramo a Chicama, que hizo posible obtener la viabilidad por parte de los ministerios de Economía y Finanzas y de Agricultura lleva del Consejo.

Añadió, que esta labor fue confirmada por las empresas consultora internacional Chavimochic III integrada por profesionales de Japón, España y Perú, tras reunión conjunta realizada con usuarios de Chao, Virú y Moche, en el campamento de San José (Virú).

El Comité Pro Integración de PROINVERSION, en sesión N° 282-1-13, del 6 de marzo último, y tras evaluar el resumen ejecutivo N° 3-201/DPI/SGDP/JPHI-02, acordó aprobar las bases del concurso de la III Etapa de la irrigación trujillana.

Según Gustavo Villegas del Solar, secretario de actas del Comité de Integración, las bases fueron elevadas al Consejo Directivo de PROINVERSION para su aprobación y aprobar la respectiva convocatoria.

La III etapa de la irrigación CHAVIMOCHIC comprende inversiones por más de 600 millones de dólares para la ejecución de la presa de Palo Redondo, tercera línea del sifón Virú , prolongación del canal madre al valle de Chicama de 113 km de longitud, automatización de la infraestructura hidráulica mayor de riego, entre otros.

http://trujilloinforma.com/index.php?option=com_content&task=view&id=33536&Itemid=99999999
 

·
Angelex!!
Joined
·
4,177 Posts
 

·
Banned
Joined
·
8,135 Posts
Discussion Starter · #73 ·
Los canales de irrigacion de Olmos y Chavimochic estan pero perfectos para montarles encima paneles solares que cumplen 2 funciones, disminuyen radicalmente la evaporacion del agua por que vuelve a chorrear de vuelta al canal, y produce energia a los largo de km de km de canal....

Unos ejemplos en India, el pais de los Indios.









 
  • Like
Reactions: Nero19

·
Banned
Joined
·
8,135 Posts
Discussion Starter · #74 ·
 
  • Like
Reactions: KSK and rodolfo777

·
Javier Aliaga Cornejo
Joined
·
1,723 Posts
Chavimochic III: Presa se concluirá con préstamo de la CAF, si Odebrecht se mantiene

Concesionaria, liderada por la constructora, tendría los recursos necesarios para el desarrollo de la presa de Palo Redondo en caso de que se acepte su permanencia para el desarrollo de esta obra. Los detalles aquí.



A tres días para que las autoridades regionales de La Libertad y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tomen una decisión sobre la continuidad del proyecto de irrigación Chavimochic III, fuentes bancarias explicaron a Gestión.pe que la Concesionaria Chavimochic – liderada por Odebrecht – cuenta con la solvencia necesaria para concluir la presa Palo Redondo.

La firma, como se recuerda, presentó una propuesta para concluir la presa “en el más corto tiempo posible”, según señaló en un comunicado, la misma que conllevaría al desistimiento del arbitraje iniciado ante la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

Al respecto, las fuentes vinculadas al proceso sostuvieron que de aceptarse este planteamiento, la presa Palo Redondo se terminaría con el financiamiento ya pactado con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por US$ 100 millones, aproximadamente .

...

Fuente: https://gestion.pe/economia/empresa...cluira-prestamo-caf-odebrecht-mantiene-241562
 

·
Javier Aliaga Cornejo
Joined
·
1,723 Posts
Gobierno daría luz verde a reinicio de Chavimochic III en enero

En este mes de enero, el Estado y la concesionaria Chavimochic, liderada por Odebrecht , sellarían un acuerdo para reiniciar los trabajos de la tercera etapa de este proyecto de irrigación, adelantó el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, quien asegura que recibirá el apoyo del Gobierno Central.

“El presidente (Martín) Vizcarra me ha manifestado que en este mes de enero vamos a destrabar el proyecto Chavimochic. Pareciera que la próxima semana voy a tener la oportunidad de conversar con él nuevamente”, indicó Llempén, en entrevista con Gestion.pe.

En diciembre del 2016, la concesionaria decidió paralizar los trabajos debido a que el Proyecto Especial Chavimochic, que depende del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), no le había entregado la totalidad de los terrenos oportunamente, por lo cual aquella exigía cobrar un excedente.

Así, la concesionaria inició un proceso de arbitraje contra el GRLL en agosto del 2018 y luego le extendió una propuesta con el fin de concluir los trabajos de Palo Redondo y decidir de mutuo acuerdo la caducidad de la concesión por 20 años.

Según indica la autoridad, la única opción que se evalúa, y la más rápida, es tomar esta propuesta para concluir los trabajos de la presa Palo Redondo, que cuenta con un avance del 80% y unos US$ 250 millones ya invertidos.

“Es la única alternativa que todos tenemos. La intención es trabajar la terminación de la presa Palo Redondo , que es lo que le da valor a todo el Proyecto Chavimochic, y caducar de mutuo acuerdo la concesión por 20 años. La primera y la segunda etapa son solo un canal que traslada el agua que viene del río Santa y termina en el mar. Recién esta tercera etapa, con la construcción de la presa Palo Redondo, podrá asegurar el agua para irrigar toda la zona agroexportadora”, explicó el gobernador.

El resto del proyecto, que incluye el canal de distribución, Llempén Coronel espera que se pueda construir como obra pública.

El reinicio de esta obra es sumamente importante para los agroexportadores liberteños, que en varios casos han vistos frenados sus planes de expandirse, por la paralización de la obra.

Semanas atrás, se inició una polémica en torno a la posibilidad de que la concesionaria reinicie los trabajos en Chavimochic, luego de que el presidente Vizcarra se mostró en contra de que Odebrecht siga operando en el Perú. Sin embargo, el primer ministro César Villanueva recientemente indicó que el Gobierno respetará el acuerdo entre la Fiscalía y Odebrecht, que permitiría a la empresa continuar operando.

Fuente: https://peruconstruye.net/wp/2019/0...verde-a-reinicio-de-chavimochic-iii-en-enero/
 

·
Javier Aliaga Cornejo
Joined
·
1,723 Posts
Chavimochic III: Minagri proyecta que sería destrabado en el segundo trimestre a más tardar

El ministro de Agricultura y Riego se mostró a favor de la propuesta planteada por el concesionario -liderado por Odebrecht- para que concluya la presa Palo Redondo y se retire, posteriormente, de la obra.

Otra de las obras emblemáticas, que forman parte de las priorizadas por el gobierno de Martín Vizcarra es la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic, ubicado en la región de La Libertad.

Este proyecto -a cargo de la concesionaria Chavimochic, conformada por las constructoras Odebrecht y Graña y Montero- se encuentra parada desde noviembre del 2016 pese a los esfuerzos por destrabarla. No obstante, bajo el amparo de una nueva autoridad regional, desde el Gobierno se proyecta que "a más tardar" hacia el segundo trimestre del año se reactivará esta infraestructura.

“Este martes (ayer) me reuní con el gobernador regional (Manuel Llempén) para evaluar (la situación de Chavimochic III) y en breve tomé una decisión (sobre si aceptar o desechar la propuesta de la concesionaria). Espero que hacia el primer trimestre o más tardar el segundo trimestre se tome una decisión (para destrabar el proyecto )”, comentó el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, a Gestión.pe.

En ese contexto, el titular de Agricultura señaló que está a favor de la propuesta planteada por la concesionaria, que implica que está continúe la presa Palo Redondo “en el más corto tiempo posible” la misma que conllevaría al desistimiento del arbitraje iniciado ante la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional y su salida del proyecto.

No obstante, aclaró que la última palabra -respecto al rumbo de Chavimochic III- la tendrá la autoridad regional.

“La propia empresa alcanzó una propuesta que comprende concluir la presa de Palo Redondo y retirarse del proyecto, particularmente considero que a fin de dar una salida a este problema, podemos proponerle al gobierno regional que (la empresa) concluya el proyecto y efectivamente que se vaya, pero una vez que acabe la obra. Y desde el Gobierno Nacional hacer todos los esfuerzos -a través de seguimientos- para que los recursos sean los justos, y que no exista una situación de desconfianza”, explicó.

Recordó, que el otro camino que se esboza es que se resuelva el contrato y se asuma el costo lo que "sería muy alto" dado que retrasaría un año, por lo menos, el destrabe de la obra. En ese contexto, Mostajo precisó que se le alcanzará a la autoridad regional una opinión técnica sobre la mejor alternativa para destrabar la tercera etapa de Chavimochic .

“Le vamos a alcanzar nuestra opinión a fin de que pueda tomar una decisión informada. Le vamos a dar todos los argumentos técnicos de los pro y contra de las alternativas planteadas ya que nos interesa resolver este tema cuánto antes”, afirmó.

En ese sentido, reiteró que el Ejecutivo está comprometido en sacar adelante Chavimochic III, que permitirá incorporar 30,000 hectáreas y 40,000 puestos de trabajo de manera inmediata a la conclusión de la presa Palo Redondo.

También contribuirá a generar 48 megavatios de energía eléctrica para el interconectado (a nivel nacional), asegurará el recurso hídrico en las tres etapas del proyecto y contribuirá a potenciar cultivos dedicados principalmente a la agroexportación como uva, mango, palta, arándano, espárrago, entre otros.

Fuente: https://gestion.pe/economia/chavimo...ia-destrabado-segundo-trimestre-tardar-257221
 
61 - 77 of 77 Posts
Top