Skyscraper City Forum banner
1 - 3 of 3 Posts

·
forista vitalicio
Joined
·
15,396 Posts
Discussion Starter · #1 ·
La Marina crea comando especial para frenar ola delictiva en el mar



Sus integrantes son entrenados por la Fuerza de Operaciones Especiales (FOES)


El mar, gracias a su amplitud, es el escenario propicio para bandas de asaltantes de embarcaciones, traficantes de drogas y armas, y toda clase de organización criminal. Por eso, dada la proporción del problema se acaba de crear un comando de élite de la Marina bautizado con el nombre de Grupo de Reacción Inmediata (GRI). Esta semana se estrenaron con un simulacro en alta mar y El Comercio asistió para presenciar la capacidad operativa de esta fuerza especial.


Piratas en el Callao


Para el simulacro presentan un oxidado barco pesquero, anclado a cinco millas de distancia del muelle del Callao, mezclado entre varias bolicheras. Sus tripulantes simulan ser pescadores, pero ya fueron identificados como asaltantes. Los comandos de mar se embarcan en una lancha rápida de la Capitanía de Puerto para intervenirlas. La patrullera enrumba a toda velocidad con veinte hombres prestos para el abordaje. Cuando parece que la velocidad y la corta distancia hará inevitable la colisión, la patrullera frena y apenas la golpea. Es hora de que los marinos exhiban su destreza. Cubiertos con cascos blancos, chalecos antibalas y una especie de subametralladoras que lanzan gas pimienta. En dos minutos capturan a tres sospechosos.


El equipo fue instruido por la Fuerza de Operaciones Especiales (FOES). Son veinte miembros, pero se espera contar con cien. El contraalmirante Luis Ramos Ormeño explica que su ámbito de acción alcanzará los lugares donde la PNP no llegue. Están preparados para toda aquella operación de alto riesgo, y de hecho la realidad delictiva les presentará en breve los más diversos retos.

Experiencias en bahías y puertos

La primera experiencia del GRI se produjo a fines del 2004 en la bahía de Chancay, cuando una turba arremetió contra un puesto de control.

Luego en enero, en Pucusana, recuperaron la embarcación María José, sacando a usurpadores por orden de un juzgado penal de Lurín.

Entre el 8 y 9 de marzo pasados realizaron el primer abordaje de alto riesgo de los barcos Tiburón 3 y Tiburón 6 con autorización judicial en Pucusana.

En cada intervención hay una persona que registra con una cámara filmadora los detalles de los hechos, a fin de que estos no sean tergiversados.

Dentro de los cursos de preparación seguidos por el GRI se ha incluido uno sobre Derechos Humanos para evitar los excesos. También legislación marítima y contaminación ambiental.
 

·
Mieko
Joined
·
11,070 Posts
Que bueno, y espero que no solo capturen a asaltantes de embarcaciones pesqueras, si no tambien a las embarcaciones chinas que acostumbran asaltar nuestro mar.
 
1 - 3 of 3 Posts
Top