Skyscraper City Forum banner
1 - 2 of 2 Posts

·
¡¡ No Lícita Rules !!
Joined
·
5,250 Posts
Discussion Starter · #1 ·
La Fundación de Tiro Deportivo de Huelva ha encomendado al Ayuntamiento de la capital la gestión de un proyecto tan ambicioso como original: la construcción de la mayor sede europea de la especialidad, con capacidad para acoger eventos internacionales de primer nivel, en las marismas del Pinar. Los tres grupos políticos de la Corporación están ultimando una propuesta para que el próximo Pleno encomiende al Puerto de Huelva la cesión de los terrenos.
La instalación se construirá sobre una superficie de más de 272.000 metros cuadrados, encima de un antiguo vertedero de fosfoyesos que fue revegetado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en los años noventa.

La construcción de este equipamiento, que por sus dimensiones se convertiría en el más completo de Europa, permitirá relevar las obsoletas instalaciones que actualmente albergan la práctica de todas las disciplinas de tiro en Huelva. Dichas instalaciones tienen, de hecho, los días contados, porque su emplazamiento, en pleno casco urbano, no cumple la normativa legal sobre alejamiento de la población.

La idea de buscar alternativas a las galerías del parque Moret, donde se practica el tiro olímpico, y el Ensanche Sur, que acoge las competiciones de tiro deportivo, tiro con arco y recorridos de caza, dio origen a la fundación, que trabaja en este proyecto junto con la Federación Onubense de Tiro. Sus responsables llegaron a un compromiso con el anterior delegado de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, el andalucista Miguel Romero, para financiar el proyecto.

Según el presidente de la fundación, Juan Hurtado, Romero apalabró la cesión del cincuenta por ciento de los fondos necesarios para construir el complejo, presupuestado en uno seis millones de euros. Una cantidad similar a la que se empleó en el Palacio de Deportes. La condición era que la instalación se levantase sobre suelo público, de ahí la necesidad de contar con la mediación municipal para obtener la cesión de los terrenos.

Hurtado confía en que, tras el cambio de gobierno en Sevilla, se mantenga la disposición de la Consejería de Turismo y Deportes. Y del Puerto de Huelva, que según este responsable habría visto con buenos ojos la propuesta inicialmente presentada al anterior presidente de la institución, Jenaro García-Arreciado.

Y es que, además de dar servicio a los casi veinte mil federados que practican tiro en la provincia, la nueva sede generará según Hurtado un gran impacto socioeconómico en la ciudad, dada la posibilidad de realizar competiciones internacionales y la posible atracción de equipos nacionales que elegirían Huelva como sede de entrenamientos.

El resto del dinero, dice el presidente de la fundación, tendría que ser aportado por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, que también conoce el proyecto. La última institución en "sumarse" a la iniciativa, dice el promotor de la misma, ha sido la Federación Onubense de Empresarios.

Una vez en marcha, la propia fundación se encargaría de gestionar el complejo, que podría autofinanciarse con la organización de eventos. Dado el carácter no lucrativo de este organismo parte de los beneficios generados se donarían a organizaciones no gubernamentales, con las que ya vienen colaborando los clubes de tiro de Huelva.

Hurtado confía en que el apoyo de las instituciones al mantenimiento de una práctica deportiva que cuenta, en Huelva, con un gran tradición. Y que en cuestión de un año podría quedarse sin instalaciones. La que opera en el parque Moret, que además sirve de centro de prácticas para los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se encuentra dentro de la zona de actuación de la segunda fase del pulmón verde, cuya finalización está prevista para el verano de 2006.

El Tiro de Pichón, por su parte, se asiente sobre terrenos que también son propiedad del Puerto, frente al Nuevo Colombino, a dos pasos de la futura barriada del Titán. La ley exige que la práctica de cualquier especialidad de tiro se realice a una distancia mínima de dos kilómetros respecto de cualquier núcleo habitado de población, por lo que el actual emplazamiento resulta precario.

Según el anteproyecto redactado por el arquitecto José Antonio Flor Muiño en mayo de 2002, la nueva sede estaría homologada para la práctica de todas las especialidades de tiro, desde la precisión a los recorridos de caza pasando por el tiro al vuelo y el plato, el tiro con arco o las armas históricas. Ninguna provincia andaluza, aclara Hurtado, cuenta con algo parecido. Según sus datos, sólo Granada tiene en proyecto algo parecido. La rapidez de la gestión municipal es, por tanto, una de las claves para el éxito de la iniciativa. La fundación espera que el acuerdo para solicitar la titularidad de los terrenos se produzca en la próxima sesión plenaria. Los patronos dan por hecho el visto bueno de todos los grupos políticos de la Corporación local a la propuesta.

Aeródromo, campo de golf, puerto deportivo, sede internacional de tiro

El antiguo vertedero de fosfoyesos de la marisma del Pinar, revegetado en los años noventa por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, tiene tantos pretendientes como proyectos se ha presentado y sugerido en el Ayuntamiento de Huelva, al objeto de integrar este espacio en la trama urbana de la ciudad. El actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) califica allí posibles usos deportivos, y cita la posibilidad de construir en la zona desde un campo de golf a un aeródromo de pequeñas dimensiones. La empresa propietaria de los terrenos del Ensanche Sur planteó recientemente al consistorio local un proyecto que incorporaba, junto a un campo de golf de dieciocho hoyos, un puerto deportivo en la orilla del Tinto, donde desemboca la parcela. La zona está próxima a estación depuradora de aguas residuales, y guarda la distancia suficiente con el casco urbano como para permitir la práctica del tiro en todas sus especialidades, de acuerdo con la legislación vigente.
 

·
¡¡ No Lícita Rules !!
Joined
·
5,250 Posts
Discussion Starter · #2 ·
350 plazas de aparcamiento y un salón para 450 comensales

La memoria del anteproyecto que la Fundación de Tiro Deportivo de Huelva ha sometido a la consideración del Ayuntamiento de Huelva propone la construcción de una instalación de grandes dimensiones, emplazada sobre una parcela de más de 272.000 metros cuadrados y con capacidad para 350 aparcamientos.
El programa propuesto consiste en la realización de galerías de tiro de precisión, tiro con arco, aire comprimido, cinco canchas de tiro en su modalidad de foso olímpico y cancha de skeet, además de un salón social como comedor habilitado para acoger hasta 450 comensales. El conjunto se completa con los espacios necesarios para zonas ajardinadas, y reserva una zona para la posterior ubicación de una piscina al aire libre.

La ubicación de los terrenos se realiza de modo que el salón social quede en una situación céntrica respecto a las canchas de tiro. La galería de precisión constituye la pieza de mayor volumen, con trescientos metros de longitud, mientras que el espacio de mayor dimensiones, con casi seiscientos metros de longitud, será el foso olímpico.

La puesta en funcionamiento del complejo, que podría albergaría competiciones internacionales en todas las especialidades de tiro, permitirá crear una docena de puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos, según las previsiones de la fundación. El coste de construcción de las instalaciones estaría en torno a los seis millones de euros. Los promotores confían en implicar a todas las administraciones públicas, incluida la Unión Europea, para financiar la operación. Lo primero de todo, sin embargo, es convencer a la Autoridad Portuaria para que ceda la titularidad de los terrenos de la marisma del pinar al Ayuntamiento de Huelva.
 
1 - 2 of 2 Posts
Top