SkyscraperCity banner
1 - 20 of 69 Posts

·
Registered
7,498 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Que mejor comienzo de este thread que con musica autoctona.

Música Misquita
En su propia Lengua, una combinación del ingles, frances, holandes, español y lenguas autoctonas

continuando con un minidocumental de Guillermo Anderson

Minidocumental
Viaje de Guillermo Anderson

Introducción:
Creditos: http://guillermo-anderson.blogspot.com/2006/10/en-busca-de-la-msica-de-la-mosquitia.html

La Mosquitia es una región de gran riqueza natural ubicada en el oriente de Honduras. Compartida con Nicaragua, es una especie de Amazonía centroamericana y goza de una de la faunas y floras mas diversas del mundo. Geográficamente la región esta formada con lagunas, ríos sabanas, bosques de mangle, distintos bosques tropicales y una gran franja de costa en el Atlántico. En la Mosquitia se encuentra la Biosfera del Río Plátano que por su riqueza natural e importancia, fue declarada Patrimonio de La Humanidad por la UNESCO en 1996.La Gente En La Mosquitia habitan cuatro etnias importantes; Los Pech, Los Tahwaka, Los Garífunas y La Etnia Misquita.Los primeros habitantes de la Mosquitia fueron los Sumu, provenientes de America del Sur. Los Sumu tuvieron su primer contacto con los europeos a través de los primeros españoles que llegaron a la región y cuyos intentos de someter a los Sumu fracasaron.

La riqueza en maderas preciosas de la región atrajo a los ingleses que se valieron de distintas tácticas para establecer postas en la zona. Vale mencionar que en los intentos por establecerse, los ingleses trajeron consigo como refuerzos a esclavos negros de sus colonias en las antillas, quienes eventualmente se mezclaron con los Sumu dando comienzo a la etnia que hoy conocemos como la etnia Misquita. La Llegada Llegamos en un pequeño bimotor desde La Ceiba. Hay 3 vuelos semanales a Brus Laguna desde allí. Aún hay muy poco turismo hacia esta parte del país. La lista de pasajeros la comprenden gente del lugar que viene de La Ceiba por asuntos de comercio, algunos funcionarios de agencias de desarrollo y una pareja norteamericana de eco turistas que viene con un guía a recorrer la Biosfera del Rio Platano.

Lo primero que llama la atención al viajero en estas poblaciones es la arquitectura tradicional; Las casas de madera levantadas sobre postes para evitar las frecuentes inundaciones en la temporada lluviosa. Sin embargo, una de las impresiones mas fuertes para nosotros los hondureños es la lengua misquita. Los hondureños del resto del país no tenemos idea de lo fuerte que se habla aquí el misquito. A diferencia de otros grupos étnicos que han “castellanizado” sus lenguas y que no la hablan en presencia de hispano parlantes, los misquitos lo hablan con seguridad y orgullo. El Misquito viene siendo un idioma en el que participan la herencia del idioma Sumu, el inglés y el castellano. No sería de extrañarse que hubiera uno que otro vocablo de origen africano.

Desgraciadamente un lugar olvidado por nuestros gobiernos y que poco a poco va perdiendo sus raíces culturales, sus bosques y su entorno, y hoy más que nunca está en nuestras manos conservar y potenciar este maravilloso lugar. de momento He aquí La Mosquitia

Mapas
He incluido los mapas de Honduras y Nicaragua ya que la cultura Misquita se extiende desde punta caxinas Honduras hasta Buefield Nicaragua, aunque hay algo de influencia en algunos poblados de Costa Rica y Panama, debido a que en los 1800's y principios de 1900's ocupaba toda la extensión de Las "Veraguas" (Desde punta Caxinas hasta Panama)

Parques y Reservas Nacionales

Cultura Misquita

luego voy a subir algunas imagenes de destacados fotografos hondureños.

·
Registered
4,749 Posts
Excelente idea Gervaldez! Esta zona es poco conocida, me encantaria ir algun dia por esos rumbos, lastima que ningun gobierno se ha preocupado por ellos y por crear vias de comunicacion mas eficientes.
Me gustaria ir a la biosfera de rio Platano, hay unas ruinas ahi dentro de la selva "Ciudad Blanca" se llama.

·
Honduras..... Mi Tierra!
12,346 Posts
pero eso de la Ciudad Blanca no es un mito o leyenda???

·
Registered
4,749 Posts
No Luigi, ya han encontrado piedras enormes talladas, petroglifos, esculturas y otros objetos, mas bien por descuido, desinteres y falta de billete (supongo, pues es la excusa de hierro) de las autoridades hay informes de que se ha saqueado valioso material arqueologico de alli. Los mismo habitantes de la zona le venden a pseudoturistas muchas cosas que extraen.
Hay algunos sitos en internet donde encontras mas informacion historica de esa ciudad y de algunos extranjeros que han venido a estudiar esa zona. Voy a buscar alguno de esos sitios y lo pongo por aca despues.

·
PAPI-DEMBOW
17,381 Posts
HEY FIJENSE QUE DEBEMOS DE PROMOCIONAR ESA BAINA DEL RIO PLATANO PARA LO DE LA 7 MARAVILLAS DEL MUNDO.

·
Registered
4,749 Posts
Fotos de la moskitia queres?
Hijole, no se si alguien del foro ha ido por allá, pero si alguien tiene o algún conocido le puede dar unas cuantas sería bueno.

·
Registered
6,864 Posts
es que Valdez dijo que iba a poner fotos pero al parecer como que se fue él mismo en Pipante a tomarlas y se encontró con una mara de jaguares bueno, ya dias que las iba a poner...

·
Registered
4,749 Posts
es que Valdez dijo que iba a poner fotos pero al parecer como que se fue él mismo en Pipante a tomarlas y se encontró con una mara de jaguares o con la antigua tribu de Los Macarios que se caracterizan por "devorar hombres"....bueno, ya dias que las iba a poner...
Hoy si ya me [email protected]! Y yo que pensaba ir a la mosquitia, ya con esa tribu tan jodida no voy ni a [email protected] :lol::lol::lol:

·
Honduras..... Mi Tierra!
12,346 Posts

·
PAPI-DEMBOW
17,381 Posts
es que Valdez dijo que iba a poner fotos pero al parecer como que se fue él mismo en Pipante a tomarlas y se encontró con una mara de jaguares bueno, ya dias que las iba a poner...
HAHAHAH TE PAJIO YO CREO...

·
Moderator
15,864 Posts
Jae es de Mosquitia... maybe he has some pics

·
Honduras
6,043 Posts
Bueno voy para Puerto Lempira mañana, espero conseguir algo de fotos, lástima que debido al tema político del pais habioa tenido que retrasar el viaje y ahora no podre visitar Brus Laguna que lo tenia en agenda también.

·
Registered
4,749 Posts
Buen viaje y cuidate, esperamos la fotos!

·
Honduras
6,043 Posts
HARE UN PEQUENO RESUMEN DE MI VIAJE A PUERTO LEMPIRA DE HOY, YA QUE LA CONEXION A INTENET ES MALA.:nuts:

DECIDI VIAJAR EN CM AIRWAYS, EL VUELO FUE SAP-TGU-PLP MUY BUEN SERVICIO LA RECOMIENDO, SU PERSONAL MUY AMABLE Y EL LET 410 EN MUY BUENAS CONDICIONES.

SALIEDO DE SAP, AEROPUERTO TOTALMENTE DESIERTO.

ARRIVANDO A TEGUS 30 MINUTOS DE VUELO

LUEGO ESTE ES EL TRAYECTO TGU-PLP, EL VIAJE PLACENTERO TOTALMENTE EN UN BONITO Y SOLEADO DIA, 1.40 MINUTOS DURO CASI LO MISMO QUE VINIENDOSE DESDE CEIBA

LA PRIMERA SENAL QUE YA ESTABAMOS LLEGANDO, EL RIO PLATANO CON PARTE DE SU ZIG ZAG

LA LAGUNA DE CARATASCA

ALGUNAS PEQUENAS COMUNIDADES EN LOS ALREDEDORES DE LA LAGUNA

YA ENCIMA DE LA PISTA DE TIERRA EN PUERTO LEMPIRA, EL PILOTO TUVO QUE RELIZAR UNA APROXIMACION FALLIDA, DEBIDO A OBJETOS EXTRANOS EN LA PISTA, LLAMENSE PERSONAS Y ANIMALES:lol:

AQUI EL HR-AVI (LET 410) ESTUPENDOS CABALLITOS DE BATALLA, YO LES TENGO FE, YA A LA ESPERA DEL EQUIPAJE, EXPECTACION CUANDO LLEGAN LOS VUELOS.

·
Registered
7,498 Posts
Discussion Starter · #20 ·
que buen recorrido!

si que es inmensa esa laguna.

cuando pienso en las comunidades de la mosquitia lo primero que se me viene son casas desperdigadas sobre polines, como en la penultima foto.

1 - 20 of 69 Posts