Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 255 Posts

·
512
Joined
·
10,084 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Querido por muchos, odiado por otros. Hay opiniones divergentes respecto a esta obra, me hace recuerdo a los conflictos que hubo cuando se construyo el Nudo Villazon. Esta fue una de las primeras obras que anuncio el actual alcalde en esta gestión. Practicamente tuvo que desalojar a la fuerza a las vendedoras del mercado antiguo para que despues se las reubique en los alrededores de la Perez Velasco. El mercado Lanza es uno de los mas tradicionales de la ciudad, con sus 7800 m2 es conocido cariñosamente entre los asiduos al mercado como el Merlan, (no me gusta como suena su apodo del mercado lanza). Era el delirio de los turistas que les encantaba entrar y charlas con las vendedoras o sacarse fotos con ellas. Entre algunas caracteristicas del mercado estan:

•Capacidad para 1625 comerciantes cómodamente instalados
•Puestos de venta ubicados en rampas tipo calle
•Instalaciones de agua, luz y gas natural
•Guardería infantil
•Batería de baños públicos

El diseño original era mas moderno porque se utilizaba mas vidrios en la fachada. Pero el diseño fue cambiado para que este mas a tono con el ambiente colonial que reina por los alrededores.









Cortesia de David


Cortesia de David




Estado: En Construcción
Inversionista: Gobierno Municipal de La Paz
Constructora: Alto
Costo: 4 160 000 US$
Conclusion: Diciembre 2009
Ubicacion: Avenida Montes, Casco Urbano Central, Zona Norte
 

·
Registered
Joined
·
210 Posts
Muy bien por La Paz, pero en lopersonal no me gusta, su arquitectura es del siglo XX, y creo que si se incierte se deb invertir en algo mucho más moderno, y que vaya de a cuerdo a la ciudad.
 

·
512
Joined
·
10,084 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Por lo que veo hay tantos puntos de vista respecto a este proyecto como candidatos a las elecciones presidenciales de este año. Ahora mi opinión personal es que me gusta, aqui estan mis razones:

-Si les parece feo no han conocido el anterior, ese si que era horrible
-La fachada principal de San Francisco sigue siendo observable vista desde la montes y mariscal santa cruz, el Lanza tapa a la iglesia si es vista desde un costado
-Me parece que su diseño es interesante y sera una buen atracción para los turistas

Ahora concuerdo con Daniel respecto a que debio ser mas moderno, mas me gustaba el anterior diseño. Es mi opinion personal y puede ser que este equivocado porque no soy arquitecto y tengo una profesion que no tiene nada que ver con urbanismo, pero para mi me parece un buen aporte para LP.
 

·
Al otro lado del rio
Joined
·
2,232 Posts
Tendria que verlo en una amplia toma. Lo que si va a costar es que los comerciantes no se muevan a las afueras del mercado. Lo que no me gusta son las zonas vacias, sin señalizacion o proposito, y en esta zona hay mucho de eso. Todo ese espacio se puede convertir en un atractivo turistico muy bonito. Buenas fotos JCPR85. Saludos
 

·
twitter.com/BetoComics
Joined
·
1,673 Posts
Y bueno, yo recuero el antiguo mercado (realmente era horroroso), pero este es muy grande, yo hubiese preferido simplemente derrumbar el mercado que había antes y construir una plaza para que todo ese espacio se convierta en algo más habitable, y trasladar el mercado lanza a otro lugar (como el también horroroso parqueo que hay al frente, de que da a la calle onda)
 

·
Registered
Joined
·
4,026 Posts
A mi la verdad me gusta , pero creo que se vera mas bonito cuando ya este concluido y bien pintado. El defecto que le encuentro es que realmente tapa a la iglesia , concuerdo con que deberia hacerse en otro lugar y aqui hacer un plaza , pero ahora que ya lo estan construyendo mi modo a esperar como queda.
 

·
512
Joined
·
10,084 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Tienes razon Invein es mucha tentación esos espacios libres para los comerciantes, o la alcaldia se pone estricta o hace algo para que sea dificil que se asiente ahi. Ese parqueo de la calle Honda es horrible, pero a la vez es historico porque es el unico recordatorio que queda de la riada de Febrero del 2002. Antes en ese terreno habia una casona que quedo fue la mas afectada de toda la calle Honda. Alguna vez escuche que seria un centro comercial para que entrer los comerciantes que estan en la calle, pero no escuche mas al respecto. Ojala que hagan algo con terreno, que junto al edificio sin concluir del ministerio de hacienda y ese edificio a medias que improvisan como parqueo en el Prado son lugares que arruinan la estetica urbana
 

·
Registered
Joined
·
412 Posts
La verdad que el diseño del mercado rompe el espacio republicano de la plaza, sin embargo hay que resaltar varios aspectos positivos de este nuevo mercado.

Convierte un lugar que era mingitorio público, mercado callejero, y con creciente criminalidad en un lugar ordenado, limpio y que restaura el orden de ciudad que fue perdiendo La Paz, en ciertos sectores por el comercio informal.

Otro aspecto positivo a mi manera de ver es que es una obra del estilo que La Paz se merece, una obra grande, que consigo trae, reformas estructurales para que la ciudad recupere aún más su pujanza y mantenga algo que no se ve en otras ciudades, un caos arquitectónico que muestra la diversidad de culturas y visiones que tiene una misma urbe.... mi La Paz querida.
 

·
Registered
Joined
·
412 Posts
Les dejo información del nuevo Mercado Lanza:


El Lanza ingresa en su fase de acabado con la obra fina y dotación de servicios


25/08/2009

ALTO ejecuta fachadas, tabiques, instalación de servicios, revocado y otros. También se instalan las estructuras que serán las bases de los puestos. Por debajo pasarán los cables y los ductos. Otra empresa realiza la construcción de los anaqueles.

La Paz, ago. 25 (SIM/GMLP).- Con labores de construcción de tabiques, revocado de columnas y vigas además de la instalación de servicios, los trabajos en el nuevo mercado Lanza ingresaron en su fase de afinado y acabado.
Se instalarán servicios de agua, energía eléctrica, gas natural, drenaje pluvial y fibra óptica. Las obras de afinado se refieren a la labores de revocado de las distintas columnas en los cuatro niveles del mercado, además de los muros y colocado de barandas.

El supervisor del Proyecto, René Prado, explicó que ya se concluyó con el revocado de las columnas y vigas, y que ahora se construyen las estructuras que serán las bases de los anaqueles de venta, los mismos que están siendo construidos en Cochabamba y Santa Cruz y que próximamente serán trasladados a La Paz para su armado.

Asimismo, precisó que el siguiente paso será el tratamiento de los techos (tumbados) y también los pisos de las rampas, así como el colocado de las barandas en todos los parapetos construidos.

Otra de las tareas que implica el afinado y acabado de la estructura es la instalación de servicios. Este trabajo está en plena ejecución con la instalación de conexiones de agua potable (en la primera planta) y cuyas tuberías irán subiendo a los siguientes pisos

Al medio de las rampas se habilitaron armazones metálicos que albergarán tanto las tuberías, los ductos de cables, tendido eléctrico, además de las tuberías de gas natural con las que contará este moderno centro de abasto. Estos cables y ductos estarán debajo de los puestos de venta.

Asimismo ya fueron trasladados los dos montacargas o ascensores que con los que contará el mercado y en los siguientes días se procederá a la instalación y colocado de estas cabinas.

Don Roberto Ortiz del Sector Joyeros, explicó que esperan ansiosos la conclusión del nuevo mercado, el cual tendrá mucha seguridad, debido a que se instalará un retén policial, además de una posta de salud y una guardería infantil.

“Queremos que se haga un trabajo bueno y por eso hay que tener paciencia, por la naturaleza de nuestro negocio, el Sector Joyeros necesitamos más seguridad y por eso tenemos paciencia, esperando a que las autoridades municipales cumplan con todo los prometido”, dijo don Roberto.

Por su parte doña Rosario Beltrán vendedora del Sector Mercado Figueroa explicó que se acordó con la Comuna paceña la entrega del nuevo Mercado para el 10 de diciembre y que por tal motivo existe plena confianza que se cumplan los plazos.

“Nosotras estamos de acuerdo, tenemos pleno convencimiento de que hay que dejar las calles limpias de vendedores y por esta razón queremos entrarnos al nuevo mercado, pero con la condición de que no haya ambulantes afuera”, dijo doña Rosario.

:banana: Y el link para que vean algunas fotiquis:

http://www.lapaz.bo/ES/Noticias/Pag...acabadoconlaobrafinaydotacióndeservicios.aspx
 

·
Registered
Joined
·
412 Posts
Además de algunas obras que acompañarán el espacio con el que interactuará el mercado que salió hoy en La Razón:

5 obras para la Plaza Mayor
La ejecución de las obras demandará dos millones de dólares. La inversión proviene del BID y la cooperación española invierte en la construcción del paseo peatonal Sagárnaga.


La Paz tendrá un nuevo centro de encuentro con la transformación íntegra de las plazas de los Héroes y San Francisco. Desde septiembre se ejecutarán cinco proyectos con una inversión de dos millones de dólares.
El Programa de Revitalización Urbana (PRU), que impulsa la Alcaldía de La Paz, tiene previsto unir las plazas San Francisco y de los Héroes en la nueva Plaza Mayor de San Francisco; modernización del túnel San Francisco, retirar el monumento a los Héroes y construir la plaza Honda.

Además, con financiamiento de la cooperación de España, se convertirá en peatonal la primera cuadra de la calle Sagárnaga.

El especialista en urbanismo del PRU, Jorge Valenzuela, informó que se aprobará un cronograma para la ejecución de las obras.

El primer proyecto en ejecutarse será la peatonalización de la calle Sagárnaga. “Está por iniciarse en el mes de septiembre”, aseguró el técnico, pero como involucra a recursos externos (de España) el tema es tratado también por la Oficialía de Culturas.

El resto de las obras comenzarán en noviembre. “Está en proceso de adjudicación y esperamos la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, aseguró Valenzuela sobre el organismo financiador. Se prevé iniciar los trabajos en noviembre con la construcción de la plaza Honda, para luego continuar con la renovación del túnel San Francisco.

La unión de las plazas San Francisco y de los Héroes contempla varios proyectos. En el ingreso se construirá la nueva plaza Honda y en la salida se cubrirá parte del túnel. Ambas obras permitirán ganar 1.350 metros cuadrados. La ampliación del túnel también permitirá construir 18 nuevos anaqueles, dos puestos policiales en los extremos y nuevos baños públicos.

Para ampliar el túnel se evitarán cortes prolongados del tráfico vehicular. Primero se construirán los soportes laterales para luego colocar las vigas y lozas prefabricadas. La vía será cerrada por horas y sólo cuando se a necesario algunos trabajos.

Los proyectos

Integración • Se unirán las plazas San Francisco y los Héroes para dar vida a la Plaza Mayor de San Francisco.

Túnel San Francisco • Se crearán 18 nuevos anaqueles, dos puestos policiales, baños y tendrá similares características al nuevo túnel de la Potosí.

Plaza Honda • Al final de la calle Honda se construirá una nueva plaza. Permitirá ganar una superficie de 990 metros cuadrados para los peatones.

Paseo peatonal • La calle Sagárnaga, entre la avenida Mariscal Santa Cruz y Murillo, se volverá un paseo peatonal.

Traslado y parqueo • Se removerá el monumento a los Héroes y debajo se construirá un parqueo para 62 vehículos.

:banana: Y su link, tiene fotos interesantes :
http://www.la-razon.com/versiones/20090826_006831/nota_257_867357.htm
 

·
512
Joined
·
10,084 Posts
Discussion Starter · #20 ·
Buen proyecto, sinceramente nunca me gusto la Plaza de los Heroes ni sus monumentos, tengo la fe que quedara bien. Y que buena idea de volverla peatonal esa parte de la Sagarnaga, es una calle muy angosta y a la vez muy transitada por peatones, especialmente turistas. Esta de la revitalización poco a poco esta dando sus resultados, despues seria el turno de trabajar en la Calle Comercio
 
1 - 20 of 255 Posts
Top