Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 338 Posts

·
Registered
Joined
·
6,957 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Vecinos de Barakaldo impiden el inicio de las obras de un vial que consideran «ilegal»

Los residentes se plantaron ayer delante de una excavadora a pesar de la presencia policial
ANA ROMERO/BARAKALDO

Hace ocho meses, una excavadora intentó iniciar la construcción de un vial junto a los bloques 43 y 45 de La Paz, en Barakaldo, pero un vecino lo impidió al tirarse al suelo delante de la pala. Ayer la escena volvió a repetirse. Al percatarse de la presencia de la máquina en el parque Tellaetxe sobre las 8.00 horas, los residentes se movilizaron en contra de las obras de una carretera que consideran «ilegal».

El plante, secundado por medio centenar de vecinos -temerosos de que se procediera a una «tala indiscriminada de árboles»- se prolongó durante dos horas y media. Al lugar se acercaron una docena de agentes de la Policía local y una decena de ertzainas. «Los municipales nos han dicho que teníamos que desalojar porque lo había dicho el alcalde», denunció una de las personas que integran la Plataforma La Paz.

Al no presentarles ninguna orden escrita, los residentes decidieron permanecer delante de la máquina. «Algunos policías han empujado a un chico que anda con muletas y a otra vecina», añadieron las mismas fuentes. Horas después, la excavadora y los agentes se retiraron. «La Ertzaintza ha conminado a la Policía Municipal a desaparecer», explicó el edil de EB, Pedro Santisteban, que se personó en el lugar y criticó la «prepotencia y chulería del alcalde».

«Intento de invasión»

«Es indignante que 48 horas después del proceso electoral haya un intento de invasión», protestó el concejal, que recordó que ese vial no aparece contemplado en el Plan General y que hasta los servicios jurídicos del Ararteko «aprecian indicios de que los vecinos tienen razón». Según los afectados, dicho organismo «está intentando infructuosamente que la Corporación le facilite los datos que ya ha solicitado en dos ocasiones».

Por su parte, el portavoz de PNV-EA criticó al equipo de gobierno, que no ha querido manifestarse al respecto. «No nos parece ético que por el mero hecho de tener mayoría absoluta se aplique la violencia para realizar acciones urbanísticas», señaló José María Lekue. Los vecinos hicieron ayer una cacerolada de protesta. La acción se repetirá estos días en el barrio e incluso en Herriko Plaza. El domingo a las 12.00 horas habrá una fiesta reivindicativa.

http://www.diario-elcorreo.es/vizca...s/Margen_Izquierda/200504/21/VIZ-MIZ-221.html
 

·
Registered
Joined
·
6,957 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Expertos y ecologistas piden una moratoria para evitar la instalación de más parques eólicos en Euskadi

Reiteran su rechazo a la central de Ordunte y al plan del Gobierno vasco sobre esta energía
JOSU GARCÍA/BARAKALDO


Media docena de expertos y once asociaciones ecologistas y montañeras del País Vasco han pedido la declaración de una moratoria que evite la instalación de nuevas centrales eólicas en la comunidad autónoma. El grupo de especialistas y conservacionistas hizo este llamamiento «a respetar los montes y los espacios naturales», al término de las primeras jornadas que han abordado esta problemática en Euskadi y que se celebraron el pasado fin de semana en Vitoria.

Los asistentes al evento, entre los que se encontraban varios catedráticos especializados en temas ambientales, recalcaron sus críticas al futuro parque de Ordunte y, en especial, al Plan Sectorial Territorial (PTS) de este tipo de energía, elaborado por el Gobierno vasco.

Los ponentes destacaron que este instrumento de planificación «no regula ni ordena nada», porque, entre otras cosas, está basado en «cálculos de tecnología obsoleta». Los participantes destacaron también que el emplazamiento elegido para las centrales es siempre la montaña, nunca «entornos humanizados o costeros», donde los daños a la naturaleza serían mucho menores.

En este sentido, criticaron que, en muchos de los casos, se «atente» contra espacios protegidos. Y pusieron el ejemplo del parque de Ordunte, que forma parte de la Red Natura 2000, y que podría acabar «herido de muerte» por la eventual colocación de los aerogeneradores.

«Nula coordinación»

Los expertos también mostraron su preocupación por la «nula coordinación» existente entre las comunidades autónomas, ya que se dan casos en los que un parque se asienta a escasos kilómetros de distancia de otro ya existente en la región vecina.

Por último, llamaron la atención sobre los daños asociados a estos proyectos, como «la instalación de bastas redes eléctricas de alta tensión, decenas de kilómetros de carreteras en las cimas y prohibiciones para la población». Por todo ello, mostraron su disposición a seguir «movilizando y concienciando» a la población en contra de estas iniciativas, ya que, según criticaron, «la Administración no está comprometida con la defensa de la naturaleza».

http://servicios.elcorreodigital.co...s/Margen_Izquierda/200504/12/VIZ-MIZ-208.html
 

·
Registered
Joined
·
263 Posts
Teddy Boy said:
Expertos y ecologistas piden una moratoria para evitar la instalación de más parques eólicos en Euskadi
Que me voy al paroooo :pPP
 

·
Registered
Joined
·
13,164 Posts
Pues nada a vivir en cuevas, aunque igual tampoco porque la afeccion a la fauna de las mismas pudiera ser irreversible. :cheers:

@MENDI: siempre podrian recolocarte como secretaria o :p
 

·
Registered
Joined
·
13,164 Posts
AdemA said:
Esto no es nada con los pesados de la Y vasca, uno de los tramos esta en manos de Idom y un amigo mio me esta contando todas las que estan armando. Ya os ampliare la informacion.
Que te amplie mas informacion sobre las torres de bolueta :D
 

·
Registered
Joined
·
263 Posts
Zorue said:
@MENDI: siempre podrian recolocarte como secretaria o :p
Hum... ahora que lo dices,... la verdad es que tengo unas piernas muy bonitas :D aunque claro, tendría que recurrir a mi alter ego WENDY :D
 

·
Registered
Joined
·
71 Posts
Bueno estan en todo su derecho a quejarse, desde fuera es muy facil criticar pero a ver que hariamos cada uno si estuviesemos en su lugar.
 

·
Registered
Joined
·
13,164 Posts
siguen cabreaus los vecinos...

Varios vecinos de Barakaldo sufren lesiones en un forcejeo con la Policía para evitar una nueva carretera

Un hombre de 64 años fue evacuado al hospital con un corte en la rodilla

La polémica surgida en torno a la construcción de una carretera junto a los bloques 43 y 45 de La Paz, en Barakaldo, dio ayer una vuelta de rosca. Pasadas las doce del mediodía, varios operarios de la empresa adjudicataria intentaron colocar unas vallas por decreto de alcaldía -acompañados por seis agentes de la Policía Municipal y cuatro ertzainas-, encontrándose con la oposición de unos 50 vecinos. A raíz de los forcejeos, varias personas resultaron contusionadas.

Un hombre de 64 años tuvo que ser atendido poco después en Urgencias del hospital de Cruces por un corte en la rodilla. «Le han puesto una inyección contra el tétanos y le han hecho una radiografía. Al ser una agresión, los médicos van a tramitar una denuncia al juzgado», advirtieron desde la Plataforma La Paz. Por la tarde, otra mujer de 47 años, que por la mañana se quejaba de que un policía municipal le «había retorcido el brazo», también acudió a Urgencias.

Moratones en las piernas

«A mí me han retorcido la mano», apuntó un hombre de 82 años. Mientras, Luis Núñez, de 55, se colocó encima de una valla y salió despedido cuando «un obrero tiró de ella». Otra vecina mostró los moratones que le habían salido en las piernas después de que «la tiraran al suelo». Según la guardia urbana, también algún agente presentaba pequeñas lesiones.

Dos representantes de la plataforma se reunieron después -sin avances- con el director de Infraestructuras de la Corporación y un representante de la empresa. Horas antes, los vecinos realizaron una cacerolada al enterarse de la firma del decreto. A las 10.40 horas, dos personas de la empresa les explicaron que tenían orden de vallar. «Si hay denuncia judicial será contra el Ayuntamiento y contra la promotora», les advirtieron los residentes.
 

·
Registered
Joined
·
6,957 Posts
Discussion Starter · #10 ·
en ollerias, el Bronx vasco.

Arrestan a cinco personas por atacar con palos y botellas a 24 policías locales en Bilbao

Dos agentes y tres agresores tuvieron que ser trasladados al hospital a causa de las lesiones sufridas en el altercado

CARMEN BARREIRO/BILBAO


La Policía Municipal detuvo ayer en Bilbao a cinco hombres de entre 27 y 50 años acusados de atacar con palos y botellas a varios agentes de la guardia urbana. Como consecuencia del altercado, cinco personas -dos agentes y tres de los presuntos atacantes- sufrieron «lesiones de diversa consideración» y tuvieron que ser trasladados al hospital de Basurto, donde todavía permanece ingresado uno de los supuestos agresores, según informaron ayer fuentes municipales.

El altercado se produjo poco después de la cinco de la tarde en la calle Ollerías Bajas. Al parecer, la patrulla permanente que vigila la zona -la Policía Municipal había intensificado su presencia en la zona desde hacía varios días a causa de los «continuos incidentes protagonizados por una familia»- localizó un vehículo que obstaculizaba la calzada. Al acercarse al turismo, los policías comprobaron que no estaba matriculado y le pidieron a su propietario que lo identificara. El individuo se negó a facilitar los datos del coche y se enfrentó a los agentes, a los que «agredió e insultó», según confirmaron las mismas fuentes.

Al ver que la situación se volvía cada vez «más tensa», un grupo de amigos y familiares del individuo se unieron a la discusión y continuaron con el acoso a los agentes, que se vieron obligados a pedir refuerzos. En apenas unos minutos, los policías fueron rodeados por una «treintena de exaltados» 'armados' con palos, botellas y piedras.

Doce patrullas

Según la versión oficial, «el altercado alcanzó tal magnitud» que la Policía tuvo que desplazar un total de doce patrullas -24 agentes- para tratar de frenar el ataque. Una batalla campal en la que se llegaron a ver implicadas hasta más medio centenar de personas a la vez. «Se ha montado una buena», se lamentaban los vecinos de Ollerías Bajas.

La actuación se saldó con la detención de cinco personas de 27, 34, 37, 40 y 50 años y otros tantos heridos, según informaron las mismas fuentes. Cuatro de los arrestados pertenecían a la misma familia, cuyos apellidos responden a las iniciales J.J. Los lesionados tuvieron que ser trasladados al hospital de Basurto para ser atendidos de las heridas sufridas durante la trifulca.
 

·
Registered
Joined
·
13,164 Posts
Que recuerdos ollerias, una vez bajando de mina del morro con un amigo que nos salió al camino un grupo de niños gitanos, esos callejones infestos, esas casas que se caen a pedazos.... xD
 

·
oteador del suroeste
Joined
·
6,443 Posts
¿Por dónde cae ollerías?
 

·
oteador del suroeste
Joined
·
6,443 Posts
Zorue said:
Subiendo por Atxuri parriba y junto a la Mina del Morro y la Ikastola El Karmelo pabajo, lo se, me explico como el culo :D
:D

Pero bueno, más o menos imagino por dónde cae ;)
 

·
Moderator
Joined
·
8,360 Posts
Klima said:
¿Por dónde cae ollerías?
Las calles ollerias altas y ollerias bajas estan en atxuri,pero weno,ollerias se le suele llamar a esa zona mas la ladera ke separa santutxu de atxuri (hermanitas de los pobres etc..) ma ó menos :D
 

·
Registered
Joined
·
6,957 Posts
Discussion Starter · #19 ·
no se podia desanexionar esa zona, y cargarsela a algun municipio vecino? es un poco hipotetico, pero se lo podiamos dar a Etxebarri, y diseñar algun corredor Etxebarri-Ollerias (por el que se pudiera desplazar la policia municipal de Etxebarri es las multiples incursiones armadas que tendrian que hacer en su nuevo barrio).
 

·
Registered
Joined
·
13,164 Posts
Tráfico en Indautxu

Manuel Macho quiere mostrar su preocupación «por los problemas de tráfico que se van a generar y vamos a sufrir los vecinos de los alrededores de la Plaza Indautxu. Si, como está previsto con la nueva urbanización de la plaza, todo el tráfico de Gregorio de la Revilla va a ir por Manuel Allende, que cambia de sentido, se va a generar un tráfico desastroso en todas las calles de alrededor y los vecinos van a ser más perjudicados que favorecidos. Los vecinos de Manuel Allende van a ver convertida su calle en otra más parecida a Colón de Larreátegui. Una vez más, el Ayuntamiento adopta una solución populista que va a crear problemas gordos donde ahora no los hay».
 
1 - 20 of 338 Posts
Top