SkyscraperCity banner

41 - 60 of 87 Posts

·
Mister Incascrapers 2007
1,153 Posts
Trickmetwice es el Museo de Arte que queda en el Paseo Colon?.
Inkandrew que buena coletanea. Creo que Sabogal tiene esculturas en el Parque de la Reserva o me equivoco? Gracias por postear.
Algunas pinturas de Sabogal me recuerdan el estilo de Van Gogh. No hay ningun pintor peruano que haya adherido al cubismo?
Ajam :D el cuadro de lso funerales de Atahualpa es el primero que llegas a ver :banana: es inmenso :D esta en las escaleras :)

·
Moderator
11,198 Posts
Discussion Starter · #42 ·
Carlos ... ni idea .. d si hay una escultura d Sabogal ... buscaré info al respecto y tambien si x ahi tenemos un artista q se dejó seducir x el Cubismo.

Trick ... D Ricardo F. m gusta bastante Mariacha .. no sep .. tiene algo special

PD: Si alguien encuentra un imagen masomenos grande d "El Balcon de Herodes" ... agradecería q lo posteara.

·
Mister Incascrapers 2007
1,153 Posts
no hay :( solo hay estas chikitas =P

una de Enrique Camino Brent

aunk hay una grande de Chambi >.<

·
Moderator
11,198 Posts
Discussion Starter · #44 ·
Esta bakan la fotazo d Chambi .. x otro lado yo tambien encontré esa imagen de la pintura del Balcón de Herodes .. x eso no la posteé . T agradezco el aporte :colgate:

·
Moderator
11,198 Posts
Discussion Starter · #47 · (Edited)
LOS INDEPENDIENTES

Hacia la década de 1940 surgió una nueva generación de artistas que sin dejar de lado los temas de nuestra realidad, manifestaron el deseo de experimentar nuevas técnicas y de incursionar en otras temáticas, vinculándose a las nuevas corrientes que en todo el mundo, buscaban cambio y renovación y, cierta liberación de la estricta huella indigenista que buscaba imponer Sabogal.

Andrés Zevallos-Segadores

Para el desarrollo de esta propuesta fue determinante la llegada al Perú en 1937 de Ricardo Grau, quien propuso una mayor abertura a las distintas formas de expresión plástica, a partir de su experiencia y
formación europea, que le había permitido estar en contacto con las más
novedosas propuestas del momento. Si bien Grau aporta la frescura y el modernismo de las corrientes de época, favorece que se retome el retrato y hace del bodegón un tema recurrente, es necesario mencionar que la impronta de Sabogal no desaparece y se observa que aún en esos tiempos de protesta y exigencia de libertad del movimiento indigenista, los artistas peruanos a partir de entonces, desarrollan de manera evidente o latente, un pensamiento indigenista. La mayor parte de ellos asumirán esa temática en algún momento. Allí radica también la importancia de la nueva propuesta pues facilitó la apertura a un mundo de posibilidades plásticas y estéticas más universal, pero sin descartar la inspiración y el tratamiento de los temas nacionales y propios.

Ricardo Grau (Francia, Burdeos 1907-1970) su formación artística, netamente europea, lo familiarizó con los maestros de la época y con las nuevas corrientes de pintura, opuesto } al indigenismo, radicalizó su tendencia a lo clásico.

Bodegón

Marina​

Como director de la escuela de Bellas Artes, alentó la libertad de expresión, sin desatender las raíces nacionales. Puso de moda nuevamente el retrato, de esta etapa tenemos su Retrato de Rosa Alarco con innegable influencia de Cezanne. Luego incursiona en él la propuesta abstracta, siendo los bodegones las piezas más significativas de su obra. Obras clásicas suyas son, por ejemplo, los Bodegones y la Marina que constituyen un buen ejemplo de la variedad y evolución de su obra.

Macedonio de la Torre ( Trujillo 1893-1982) estudio en Alemania y París, donde trabó amistad con Picasso y Matisse. Sus obras son de carácter expresionista, prefiriendo las composiciones. Selva, manifiesta una singular preferencia por la naturaleza.

Adolfo Winternitz (Viena 1906 - Lima 1993) fundó la escuela de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, convirtiéndolo en un centro de gran calidad en la formación de los artistas plásticos del Perú. Artista de temas religiosos, extraordinario muralista, pintor y excepcional vitralista, sus obras son de gran formato y expresan su profunda espiritualidad. Su obra Alabanza esta hecha en acrílico sobre papel y lienzo.

Paisaje de Obrajillo​

Carlos Quízpez Asín (Lima 1900-1983), culto del mural, becado a España, vivió durante ocho años, su temática se inspira en la admiración que siente por los ancestros culturales del Perú. Entre sus obras tenemos
Cholita y Composición con cinco figuras, esta denota el manejo fluido de la creación muralista.
Juan Manuel Ugarte Eléspuru (Lima 1911 - 2004) decano de los artistas plásticos, ha destacado no sólo como pintor, sino por sus murales y esculturas. Estudio en Buenos Aires, reforzó su aprendizaje en academias de Alemania y España. Entre sus obras tenemos Madre, Mito y Diablada del poder.

Sabino Canales Casares, conocido como Sabino Springett (Ayacucho, Parinacochas 1913 - Lima 2006) su vinculación con los independientes data desde los orígenes mismos del grupo. La ruptura con el indigenismo fue por el encasillamiento de la temática. Springett optó por la libertad para desarrollarse en ámbitos y espacios más amplios. Ligado al tema nacional, con el tiempo realizó trabajo de bodegones y paisajes, incursionó también en la actividad muralista. Algunas de sus obras como Campo de marigoles, Grupo Campesino y Mujeres serranas son una explosión de vida y fuerza lumínica.

Mujeres serranas​

Alberto Dávila (Trujillo 1912-1988) optó por realizaciones planas, lineales y cubistas, buscaba introducirse más en las formas y colores, que una temática en sí.

Abstracción

En México entro en contacto con el abstraccionismo moderno, desarrollando una singular manera de expresión plástica. Sus obras tienen carácter monumental y se encuentran en importantes colecciones del mundo. Entre sus obras Otoño y Abstracción.

Teodoro Núñez Ureta (Arequipa 1914-1988) su pintura es figurativa y en ella se observa el esmero del autor por la rigurosidad estética. De trazo firme y dibujo limpio, sus figuras son muy expresivas. Insigne muralista, sus obras engalanan las paredes de múltiples locales públicos. Es muy conocida también su fase de acuarelista, técnica que utilizó con notable sabiduría y soltura.

El imponente Tupac Amaru, esta obra debió ser concebida como parte de un gran mural.

Mirada - Autorretrato

Ruiseñor

Noche elegante

Lluvia Poética

Caleta

Jardín

Casa de la esquina

Cantores del señor

Abuelita

Quenas

Tarma I

Termina el día

Pan nuestro

Político

Ritmos

Ricardo Palma

Miraflores

Mercado II

Madre Patria

La educación en el Perú

Ciudad

Campo​

http://www.arteenventa.com/artistas/teomural/pag_01.htm

Sérvulo Gutiérrez (Ica 1914-1961) estudio pintura en Lima y en París, surgió al arte de manera fundamentalmente autodidacta, descubriendo poco a poco sus ocultos talentos que lo llevaron a incursionar no sólo en el trabajo en lienzo y papel, sino en la creación alfarera y en la escultura. Durante su evolución artística es posible distinguir dos momentos, el primero bajo la influencia de Pettoruti, su maestro en Buenos Aires. Su obra Claudine es la imagen equilibrada y apacible. En la segunda Sérvulo desborda en una vertiginosa violencia, que expresa su torbellino vivencial, obras como Don Juan y Paisaje y Dama ayacuchana, nos hablan de un proceso de introspección que lo llevaron a creaciones genuinamente expresionistas.

Retrato de Mujer

Pintura Inedita

Sr. de Lúren

Oscar Allaín (Lima 1922) se formo inicialmente en Lima y luego en Europa. Si bien se ubica cronológicamente cercano al grupo indigenista, optó por mantener una distancia que lo llevó a desarrollar temas de paisajes de sierra, costa y selva, temas arquitectónicos y aspectos de la vida cotidiana. Entre sus obras tenemos Amancaes, Rincón cusqueño y Florista.

Rincón cusqueño​

Víctor Humareda (Puno, Lampa 1920-1986) se le asocio al entorno de Lima. Gustó de representar en sus cuadros, arlequines, multitudes en procesiones, mítines y rincones de Lima, expresado con color y fuerza, él es otro de los importantes expresionistas de nuestro horizonte artístico. Entre sus obras tenemos Silencio en la noche y Quinta Heeren de noche, También tenemos carboncillos como Abogados y reos, Arlequín acusado, tribunal correccional, La Santa Inquisición y La muerte de Danton.

Desnudo en verde​

http://vagazine.tripod.com/vagazine/humareda.html

http://www.larepublica.com.pe/content/view/135511/481/

Aquiles Ralli (Callao 1925) privilegió el trabajo de paisajes andinos y de niños sin rostro.

Inmerso en el expresionismo indigenista y local, sus obras son de inmensa ternura, Calle serrana, Dos llamas, Vendedora de chicha, Calleja serrana y Garabateando.

Juan Pedro Egoavil, el óleo titulado Paisaje de Lima, de colores pastel enriquece la composición arquitectónica representada en el lienzo.

Amílcar Salomón (Ayacucho 1925), él aporta su rica herencia andina y la traslada al arte en sus Músicos andinos.

Murales: IMPERIO DE LOS INCAS PASADO Y PRESENTE

http://www.amilcarsalomon.com/

·
Registered
773 Posts
Interesante fase de nuestra arte pictorica, aunque no me gustaron los cubistas, poco expresivos, de los Latinoamericanos me gustan mucho el brasileño Portinari y no se si podria llamarse de cubista mas me gusta Torres Garcia, uruguayo. Me impreionaron los rostros de los Murales, especialmente ese de Baño de las ñustas. Bueno gracias por la información y espero ver mas de los artistas contemporaneos y aguardaré tui thread sobre esculturas

·
Moderator
11,198 Posts
Discussion Starter · #49 · (Edited)
Parece q sta parte no les ha gustado mucho .... Q bad ... bueno en unos días vengo con lo q resta y un plus de fotografía ...

Canelita cheka el Link q dejé ... Salu2!!!

·
de abajo el puente
1,527 Posts
Sorry, pensé que había comentado ya, pero veo que no lo hice :( A mí sí me gustó esta parte, pero no he leído el texto todavía, ya la próxima semana podré hacerlo con más paciencia. Andrew, lo que no me quedó claro fue ¿quién es el autor de la serie de los murales, y están instalados en algún lugar, o sólo es como un título??? Trazó toda la genealogía incaica, desde el 'big bang' y todo, chévere. :)

¡Saludosssss!!!!!!!! :cheers1:

·
Moderator
11,198 Posts
Discussion Starter · #52 · (Edited)
Y weeno como dice la canción "Todo tiene su final .. nada dura para siempre ..."

PINTURA ACTUAL:

Gracias a la influencia de distintos maestros, escuelas y corrientes, la pintura nacional vive ahora una etapa de especial productividad que la convierte en una de las más serias e importantes del continente.
Habiendo desaparecido la tutela y dirección que por años ejerció la Escuela de Bellas Artes, las diversas escuelas, academias y talleres se han convertido en ambientes donde se forman y desarrollan los artistas.

El arte es el reflejo de los adelantos científicos, los vertiginosos cambios, es así como los artistas plasman su visión del mundo y desarrollan su creatividad.

Hacia 1958, Fernando de Szyszlo y un grupo, exponen pintura abstracta. A partir de entonces, nuestros artistas han incursionado en el informalismo, el hiper realismo, el arte cinético y el figurativo.

Szyszlo

Waman wasi

Trashumantes 2005

Sol Negro

Trashumantes 2006

Hay un ordenado concierto dado por la calidad de la obra de algunos artistas ya consagrados como Szyszlo, Tilsa Tsuhiya, Enrique Aramburú, Emilio Rodríguez Larraín, Armando Villegas, Angel Chávez, Miguel Nieri, Enrique Galdós Rivas, Gerardo Chávez y Venancio Shinki.
Algunos más jóvenes, vienen destacando por la constante búsqueda de una expresión cada vez más autentica y propia y por el logro de una producción que demuestra el gran oficio alcanzado; tal es el caso de Carlos Revilla, Elda di Malio, Julia Navarrete, Luz Negib, José Tola, Ramiro Llona, Carlos Enrique Polanco, Kitty Rodrigo, Maricruz Arribas, Alejandro Alayza, Jaime Romero, Cuco Morales, Ivan Huerto y otros más cuya calidad plástica y estética es ampliamente reconocida en nuestro medio y les merece reconocimiento internacional.

El mito del Guerrero Rojo

Canto de Guerra Santa

Tilsa

Gracias a la influencia de distintos maestros, escuelas y corrientes, la pintura nacional vive ahora una etapa de especial productividad que la convierte en una de las más serias e importantes del continente.
Habiendo desaparecido la tutela y dirección que por años ejerció la Escuela de Bellas Artes, las diversas escuelas, academias y talleres se han convertido en ambientes donde se forman y desarrollan los artistas.

Otoño - Cecilia van Oordt

Sin título - Kitty Rodrigo

Mujer Sentada - Carlos Dávila

Canto de huacas - José Antonio Morales

Casas - Rafael Llaque

Bretaña - Michel Grau

Composición - Venancio Shinki

Máncora - Juan Pastorelli

Playa Los Pescadores - Juan Pastorelli

Sin título (serie: Desde las flores) - Katia Landauro

Huacachina III - Venancio Shinki

Innombrables VIII - Fernando de Szyszlo

Bodegón con pan y sandía - Iván Huerto

Amarilis - Miguel Collantes

Huarangos - Miguel Collantes

Paisaje - Michel Grau

Camino a Ocushpa - Paul Tinoco

El arte es el reflejo de los adelantos científicos, los vertiginosos cambios, es así como los artistas plasman su visión del mundo y desarrollan su creatividad.

Bueno esto es lo que restaba, editaré los que me falten nombrar ( no stan to2 )... se que no es un diccionario, pero creo que ahora algunos tienen idea de lo que se hizo y lo que se hace en el ambito de la Plástica Nacional. Espero les haya gustado el thread .. porque tambien aprendí mucho haciendolo ... :banana::banana::banana::banana::banana:

PD: El plus de fotografía va a ser en un thread aparte ... y el tema el Chambi :colgate: ... Salu2 a to2!!! :cheers:

·
de abajo el puente
1,527 Posts
¡Gracias, Andrew, te pasaste!!! Tremenda chamba que habrá sido...al menos yo, aprendí MUCHÍSIMO, especialmente con la pintura republicana para adelante, tenía una visión muy reducida de este campo en mi memoria. Este thread lo voy a visitar varias veces, pues hay harta información para obtener. :)

¡Saludotessssss!!!!!! :cheers1:

·
Mister Incascrapers 2007
1,153 Posts
uy sorry >.< recien vuelvo a darme una vuletita en este bello thread :banana: Szyszlo xD jaja me pase horas estudiando sus cuadros xP no soy fan de el, pero si se nota mucho cuidado de la luz y el color :D nada es gratuito en sus composiciones :banana: y de ahi mi favorita tilsa tsuchiya :banana: esos mounstritos son rebuenos :D jaja de hecho tienen mucha relacion con figuras miticas peruanas :banana: Venancio Shinki tbn es bueno pero no conozco mucho sus obras >.< aunk si es recontra conocido :banana:

·
Moderator
11,198 Posts
Discussion Starter · #55 · (Edited)
Hi Trick, que bueno que te hayas dado una vueltita por el thread, y bueno yo tampoco soy muy fan de Szyszlo, aunque sus pinturas me parecen interesantes, mi papá lo detesta a horrores, prefiere los bodegones, paisajes, algo mas costumbrista. Salu2 y q este bien!!!

·
Mieko
11,017 Posts
Wow, este thread se merece un 20/20, te pasaste Inkandrew.

·
Moderator
11,198 Posts
Discussion Starter · #57 ·
Es muy grato saber que te gustó mi thread.
Bajo, muchas gracias por la calificación ;)

·
Mieko
11,017 Posts
Pintura Colonial en el Convento de San Francisco.

La última cena

Sé que no se aprecian bien las fotos, pero son muestrasmuy buenas de la pintura peruana en la época colonial, especialmente la segunda, tendría que tomarse mucha atención a los detalles, pero no se ven en la foto, jeje.

·
Moderator
11,198 Posts
Discussion Starter · #60 ·
Muchas gracias por el aporte Bajopontino!! muy bellas pinturas, tengo que darme un paseito por San Francisco. Luz, gracias por la visita, me extrañaba que antes no hayas estado por este humilde thread, Salu2 a ambos :colgate:

41 - 60 of 87 Posts