SkyscraperCity banner

61 - 80 of 87 Posts

·
Mieko
11,017 Posts
Muchas gracias por el aporte Bajopontino!! muy bellas pinturas, tengo que darme un paseito por San Francisco. Luz, gracias por la visita, me extrañaba que antes no hayas estado por este humilde thread, Salu2 a ambos :colgate:
No me daba tiempo para revisar todos los threads, hay tantos en este foro, pero éste está muy bueno. La próxima visita tomaré mayor interés a las pinturas y esculturas para postearlas en este subforo.

·
Moderator
11,198 Posts
Discussion Starter · #62 · (Edited)
Plus - Pintura Contemporanea de la Selva

El mundo propuesto por Christian Bendayán, con la crudeza de formas y el festín chirriante de los colores, tiene la poco frecuente habilidad de confundir a primera vista, y mostrar ese rostro de la exuberancia tropical y el desborde perpetuo, estridente, que los estereotipos obligan para con los usos y costumbres de la ciudad de selva.
Más allá de la condición de tributaria de las imágenes populares, esas expresiones de carteles, muros, pinturas sin academia, ilustraciones espontáneas, su pintura busca y encuentra los signos más densos y solapados que hurgan en las identidades y los anhelos, las ansiedades y los desencuentros.
Protagonistas privilegiados, sus travestidos de abierta insolencia y demasiada alegría, son personajes que hablan de necesidades desembozadas y relaciones desprejuiciadas. También aluden a formas de rito social y entramados complejos que parecen tejer su espacio solo en función de su simpatía cálida y amistosa, verdadero ropaje de su sentido de afirmación.
Para completar el variopinto desfile, Bendayán acude a la iconografía de mitos y leyendas. La sirena emerge como símbolo excelso, entre romántico y temible.
Sin embargo este ser-pez lleva en sí mismo la autodestrucción de sus deseos: su cuerpo ambiguo le impedirá satisfacerlos. Y en la sirena vieja, desgastada, patética, se encuentra ese germen que vibra a lo largo de toda la serie, un instinto tanático que parece alimentar las carnes y la vibración que surge de los cuerpos representados. Aún en la ternura que pueda asignarse a la pareja, esa sensación de fragilidad, desvarío, incertidumbre, se trasmite a través de cada cuadro.
Sensación que se confirma y subraya en los paisajes citados, tan populares y reconocibles. Ellos ostentan esa misma calidad de exceso que hace intuir el estallido inútil.
A pesar de su juventud, Bendayán es un artista mayor. Hurga más allá de la superficie, muestra lo visible inmediato y desprevenido pero trasmite ese más allá profundo. Su pintura inquieta y desconcierta. Parece divertimento y hasta casi elogio, pero se acerca, con respeto, a la pregunta sobre su razón y su existencia.
Muestra sin juzgar y pide respuesta. Sabiendo que no la encontrará.

Una entrevista, por Luis Oropo
Christian Bendayán: “La obra de Szyzlo es una obra de muy mal gusto ”

Hay dos cosas que suceden después de encontrarte con los cuadros de Bendayán: ves tu cotidianidad invadida por sus personajes, los cuales te acorralan en el acto. Dos: sin salida, tienes claro hacia donde va el inmenso remolino del arte popular en el Perú. Piso 6. Salgo del ascensor: antes de tocar una puerta de color blanco, veo el mar azul oscuro de Miraflores.

Hola, Christian, con respecto a tus cuadros ¿Cómo definirías al Perú con una imagen: una especie de travesti alucinada pero insegura de sí misma?
No se puede resolver con una una sola figura. Con unas 5 está bien. Tenemos culturas tan diferentes que no podríamos definirla con una sola imagen.

¿Cuáles son esas imágenes que se te vienen a la mente?
Una peluquería. Otra peluquería más. Podrían ser varias peluquerías. Una peluquería de un partido político o tal vez una del peluquero Marco Antonio; aparte tenemos la cosa indígena que es mucha más interesante y menos conocida.

¿Una peluquería? ¿Así como tu cuadro Medaly?
Más que Medaly, me acuerdo de Estética Center, resume un poco más la idea: una historia más compleja y con un poco de todas las culturas del Perú.

Ya que mencionas la diversidad de pareceres, la apertura al otro ¿Por qué la permanencia del personaje del travesti en tu producción?
Pongo atención a los sexos opuestos que conforman siempre toda persona y finalmente en los personajes de mis cuadros, de alguna forma, los personajes reales los trabajaba con los travestis, para después hacerlos personajes de ficción. Ya luego trabajando con la ficción travestía a los personajes.

¿A la hora de pintar que técnica utilizas?
Casi siempre interviene la fotografía. Si la mayor parte del cuadro no está basado en una fotografía, al menos un detalle. Más que nada porque me resulta complicado traer el personaje al taller y mis horarios también son complicados.

¿Qué pasó cuando pintaste ese cuadro de una madre con su hijo enfermo de Sida?
El chico murió al día siguiente. Estaba agonizando en ese momento. Ese cuadro estaba planeado para una serie, pero a mí me resultó la sesión de fotos muy dura y no pude continuarlo.

¿Eres muy sensible a la hora de captar una imagen?
Trato de serlo; yo no soy muy sensible. Lo que sí hago es prepararme y reflexionar para encontrar las imágenes adecuadas. De alguna forma tengo que concentrarme y decir “tengo que ser más sensible en este momento”.

Tu trazo es talentoso. Los cuerpos y sus volúmenes están en otra dimensión a contraste del fondo plano, que se acerca más a la estética del afiche chicha, el pop art ¿Esto partió de un proceso o ya lo tenías claro?
Yo siento que aún soy un artista joven. Recién estoy comenzando como pintor y es por eso que no tengo tantos cuadros. Comienzo una serie y la dejo, después la retomo. Acá viene lo de la responsabilidad: hasta que yo vea que lo he hecho mejor no puedo dejarlo. Yo no he definido aún un estilo de mi obra, lo que tengo es que he atrapado unas cosas que me interesan desarrollar por ahora; con seguridad se conoce un lado de mi obra y otro lado no, pero que también se está desarrollando: una cuestión más mitológica. Y lo seguiré haciendo hasta que sienta que lo he hecho bien. Aún quiero decir más.

¿Cómo así? ¿Tienes la capacidad de mutación necesaria para reinventarte?
Este año hice “Idilio Salvaje”, una muestra que agrupó dibujos sobrios a lápiz sobre cartulina. Temáticamente era muy diferente a lo que se suele ver de mi pintura. Lo mismo me pasó cuando hice una serie de cuadros en esmalte que prácticamente eran letreros y no era lo que se conoce como pintura.

Has tomado el rumbo del pintor figurativo. Quizá no tenga regreso. Digamos Dalí, Rembrandt… Yo creo que son otros los tiempos y otras las necesidades de expresión.

¿Pero nunca serás abstracto? Es una cuestión ya marcada.
Yo admiro a muchos pintores abstractos. Por ejemplo hace poco compré un cuadro de Harry Chávez, que es un pintor figurativo, de él adquirí su único cuadro abstracto. En general me interesan todos los lenguajes y corrientes artísticas. No sólo la pintura, también el teatro, el cine. Al menos ahora me interesa tener comunicación directa con la gente. Que vean y que no necesite un texto al costado que les diga: esto es tal cosa! La pintura es una especie de espejo frente a la gente, y no necesariamente una especie de espacio de planteamientos artísticos; quiero que la gente entiende la narración y que lo entienda todo el mundo, no?

Tienes la necesidad de ser entendido… No es que tenga la necesidad. Lo que sí siento es que la gente necesita que se comunique cosas.Yo pienso que nuestra realidad necesita que los artistas se comuniquen con la gente. Me interesa mucho como funciona la mentalidad popular.

Te comprometes socialmente como un artista… Son diferentes clases de compromisos. En el caso de mi pintura el compromiso va más allá: con el cuidado de la salud, de la educación, del alimento. Hay un poco de todo. Mi obra no se ha centrado sólo en la pintura; he echo trabajos colectivos donde he podido ir hacia esto de una manera más directa.

Tienes un lado más organizativo en tu participación cultural: la del curador. No se ve muchos en artistas jóvenes… Yo no he asumido compromisos de curadoría sin sentir que tiene que ver con mi obra o con cosas que me gustaría comunicar pero que otros artistas ya lo han hecho. Yo necesitaría pasar por otras realidades para llegar ahí.

Por ejemplo en la muestra El Conocer Desconocido de la Ayahuasca, de el cual fuiste curador.
O lo de los artistas indígenas, que son cosas que a mí me fascinan. He tratado de mostrarlos de la mejor manera que he podido. Esto de las curadorías comenzó en Iquitos, como toda mi obra, y es porque sentía que la gente iquiteña necesitaba ver un poco de arte contemporáneo. Presenté artistas de Lima, incluso mi obra misma, luego ,mostrando que esto estaba a la mano de todos, mostré lo que era del arte popular urbano, que a veces no lo consideran arte. Y así empecé a hacer curadorías sin mayores pretensiones.

¿Cómo fue ese Iquitos en el que tú creciste? ¿Hubo una movida cultural que te arrastró o realmente fue una cuestión del azar, por la cual desembocaste en este río inmenso del arte?
De niño las cosas se me habían puesto fáciles para apreciar la naturaleza. Tenía mucho tiempo para alejarme de la ciudad y de mi círculo social. Y apreciar que era lo que quería. Por parte de mis padres nunca tuve censura ni prohibiciones de nada. Lo mejor fue estar en la selva misma, apreciar la ciudad de forma diferente, con cierta distancia.

¿Tus padres influyeron en tu carrera?
Mis padres eran intelectuales pero nunca quisieron imponerme un estilo de vida. En ese entonces podía pasar que bajaba de mi habitación a desayunar y encontraba a Vargas Llosa; y yo no sabía quién era. Mi padre estaba muy vinculado a toda la movida iquiteña, cosa que con los años heredé, no porque mi padre me los haya presentando, sino porque al conocerlos todos eran muy amigo de él. Mi padre y madre siempre estuvieron vinculados a la educación. Ambos fueron profesores.

Eres autodidacta como Humareda. Hablemos del color y sus luces en tus cuadros:
Qué estridencia sensual tan cercana.

No es tan simple decir que yo definí el color de lo popular. Uno se educa leyendo libros, qué sé yo, los marrones de Leonardo, en otro momento la estridencia de Van Gogh y después te enteras que todo está permitido y puedes hacer cualquier cosa. Esto no responde a una simple reflexión del color en la estética peruana.

Pero finalmente ¿En qué o quien descubriste la pintura?
Yo lo descubrí en la música. En la música descubrí lo que era el arte. Pensé: Yo quiero pintar como hacen música estos patas. Y hasta el día de hoy.

¿En qué lugar?
Iquitos. En mi casa. Lo que hacía yo era ir a la radio de mi padre y robarme unos 30 discos semanales para escucharlos (risas). Tenía que ver con el rock, tenía 10 años: el rock no estaba permitido y de alguna manera mis amigos me jodían por ello. En ese momento fue un camino solitario. Después comenzó a entrar el rock con fuerza. Pink Floyd, Led Zeppelin. Rock clásico. Pero ya desde muy niño ya sabía que era pintor y era a lo que me iba a dedicar. Y sabía que en la pintura estaba el paisaje y esta cosa tropical y de alguna manera lo relacionaba con la cumbia, y otros ritmos tropicales, como el merengue. Más adelante, me fasciné viendo Picasso. Aunque muy tarde por vivir en Iquitos.

¿Alguna vez dudaste de vivir de la pintura?
Aún dudo. Mientras pinto dudo.

¿Qué dudas?
Que siento que pinto hasta las huevas. Digo: Tengo que dedicarme a cualquier otra cosas. Cuando pinto y siento que está muy fácil, se me quita las ganas de pintar. Antes pensaba que el mérito está en la idea, ahora ya no, quiero disfrutar a la hora de echar el óleo. Hasta sufro cuando se acaba el día.

¿Cuál es tu peor pesadilla, tal vez la muerte?
Yo tengo mucho miedo a la muerte. Soy bien paranoico. Como artista soy muy simbólico, trato encontrar símbolos de muerte en todos lados. Pero como proyecto personal, mi peor pesadilla sería llegar a cierta edad y sentir que no lo he logrado, que no he trascendido a mis urgencias personales. Que no he superado ciertas metas en mi pintura tiene que ver únicamente conmigo y el lienzo, no tiene que ver con que logro exponer en cierto museo o si gusta o no; el objetivo es pintar un cuadro como lo quise o concibió mi mente.

¿Cuál crees que sea el motivo por el cual tu pintura, al ser un referente de la pintura amazónica, esté destacando en la capital?
(Silencio. 5 segundos). No sé. Supongo por varios motivos.

Siempre es atractivo el exotismo de la pintura amazónica ¿Pero cuál crees que sea tu añadido?
También es por la coyuntura. Hemos pasado hace poco por una época de violencia y mi pintura no era una respuesta a la violencia con temas políticos o usar la imagen de Fujimori; lo que pasaba con mi pintura era un reflejo directo de lo que estaba pasando, con sus colores, con su piel, pasaban las dos cosas: con su dolor y celebración. Ahora la gente empieza a olvidarse de esta violencia y estamos buscando otra reflexiones. Ahora es tiempo de mirarse para adentro, no tanto alrededor tuyo. Pero la calma de estos tiempos exige que el artista trabaje más. Que no sea un grito, sino una especie de canto. Los tiempos exigen a que uno sea más paciente. En todo caso, creo que el clic de mi pintura es que hay una cierta meditación; soy de desechar muchas ideas, no me enamoro fácilmente de una idea.

¿Cómo es la relación individual en este momento entre el pintor amazónico y su pueblo? El pueblo del oriente no es de medias tintas, y toma cierta cierta autonomía como unidad loretana… A mí me interesa la pintura amazónica. Espero que llegue a destacar como merece. Me interesa lo que está pasando en la zona de Pebas, con los artistas boras, los jóvenes de esa zona que son muy talentosos. Está Rember Yahuarcani exponiendo seguido. Aparte de los artistas urbanos, como Lu.Cu.Ma, Julio Walter Guevara, espero que lleguen a destacar en algún momento; la realidad es dificilísima allá, el artista vive de propinas, no tiene tiempo ni dinero para pintar. Pero bueno, se dará.

Estaba en la combi, con una alucinante hiper realidad luego de tus cuadros. Te imaginaba bailarín, desmesurado al divertirse y bohemio. Ahora que conversamos, Christian, no tienes pinta de charapa…
Yo como artista, sin quererlo, sin darme cuenta, soy un intelectual, que es un poco lamentable serlo siendo charapa. Pues el charapa es una persona muy alegre, espontánea y yo soy un poco reflexivo y lo soy ya, no puedo escapar de eso. Me siento estúpido cuando estoy en una fiesta charapa y todos se están vacilando y yo tengo la cara de tonto, que no duerme bien. Lo que pasa es que para pintar he tenido que distanciarme y he perdido el ritmo, pero sí trato de estar conectado al menos con su esencia cultural, trato de buscarla, no me he perdido en lo que pinto, en un personaje en primer plano, no me he quedado en pintar al travesti o al enfermo. No seré bueno bailando cumbia pero sí aprovecho no poder bailar para mirar más. En fin, no soy nada al lado de los pesonajes fascinantes que pinto. Cómo hablan, como se mueven, como trabajan.

Algún problema con el arte oficial limeño ¿Te consideraste marginal o ya dejaste de serlo?
No, nada de eso. No he tenido problema personales con la oficialidad institucional. Es evidente que se lo ganan por cojudos como el tema del Museo de Arte Contemporáneo. En algún momento hubo un rechazo no sólo con los provincianos o migrantes, pero no sólo con nosotros, sino el abrirse a lo nuevo, auténtico: en los concursos se marginaba a todo. Eso sí, se le da autoridad a gente que está totalmente perdida en el tiempo, que simplemente está preocupada en cuidar su negocio.

¿Cómo quién?
Como Fernando de Szyzlo no? Ya mucho tiempo, no?; y Etcéteras. Hay algunos críticos por ahí también.

Ya que has tocado el tema ¿Estabas de acuerdo que se ponga el nombre de Szyzlo al Museo de Arte Contemporáneo?
No, para nada.

¿Por qué?
Más allá de todo esto, por una cuestión personal. No me gusta la obra de Szyzlo. Es una obra de muy mal gusto, creo que no había tocado ese tema. Bien feo es tener un Szyzlo. Qué aburrido debe ser entrar a una muestra de Szyzlo.

Aparte estamos en otra cosa. La gente que reflexiona en el Perú ya no son estos intelectuales de clase alta, que es lo que sucedía en los setentas; ahora somos los peruanos de todas las clases, los que nos damos cuentas y no tenemos esta mirada exótica del Perú antiguo. El Perú es más que eso. El Perú es más que agarrar lo andino precolombino y darle un corte europeo en la pintura.

¿Quiénes son los guardianes celosos del arte oficial?
Existe ciertos negocios, academias, o institutos de arte, que descaradamente revientan cohetes a las obras de sus egresados y son crueles con las obras de otros que no tienen nada que ver con ellos. Creo que hay una despreocupación, y esto sí lo digo hablando del 100% de los críticos de arte en el Perú: me parece que no se han preocupado de una verdadera búsqueda de talentos a nivel nacional, siendo conscientes de lo difícil que es para el artista mostrar su trabajo, no sólo fuera de Lima, sino fuera de su casa. Es difícil, no hay espacios de exposición. Todos estos críticos que se preocupan por hacer la misma exposición en el mismo sitio: “y los últimos 20 años..”, y todo con diferentes títulos…deberían buscar por todo el Perú lo que esta pasando con el arte…por ejemplo en Pebas (a 24 horas de Iquitos), con los uitotos y boras, los ashaninkas, la sierra también tiene cosas alucinantes, ser un poco conscientes de la realidad y cambiar las estrategias. Y si hay gente celosa y guardiana, creo que ya están desenmascarados, los jóvenes han tomado el poder, que tampoco es muy bueno, se revienta cohete a los jóvenes, siendo muy jóvenes, es mi caso…se olvida el reconocimiento a quienes hicieron algo muy auténtico, hablo de Piero Quijano, tiene una obra buenísima, es el puente que pasamos de esta cosa intensa y profunda, de un poco anticuada como Humareda, a más contemporánea. De José Carlos Ramos en su primera etapa, en el que incluía el arte popular en su obra; se han callado muchas cosas y esto es responsabilidad de los críticos y los curadores, quienes están haciendo la misma exposición todo el tiempo.

¿Qué imagen más remota y hermosa de tu niñez viene en este momento?
Una hermosa imagen: que desde la ventana de mi habitación, cuando era niño, podía ver a las casa de vecinas que se bañaban al aire libre.

¿Me puedes comentar sobre tu cuadro Raquelita?
Es un personaje niño o niña, bastante sutil, con cierta sensualidad también. Está inspirada en mi infancia. Siempre esto de atrapar la estética, la gráfica que rodea esa etapa de mi infancia: las tarjetitas, las invitaciones, te hablan de una época, al igual que mi cuadro Recuerdo de tu Hijo, al igual que Florero. La etapa en que pinté a mi madre estaba más relacionada con mi familia: soy artista joven, era como el comenzar a pintar, y volvía a comenzar pintando un poco mi infancia. Espero volver a pintarla alguna vez, desde otra perspectiva, con más edad…

¿Qué opinas de la política cultural desde la perspectiva de pintor?
Está claro que hay un abandono. El presupuesto es mínimo. En el caso de las exposiciones se debería crear un circuito a nivel nacional. Debería llevarse a provincias. Se debería generar un programa que exija cumplir ciertos requisitos como lo tiene Trujillo, Arequipa. No por parte del Gobierno: los artistas mismos lo harán, pero requiere de un esfuerzo que vale la pena; espero que Iquitos esté preparado.

¿Qué cuadro estás pintando actualmente?
Actualmente estoy pintando un sireno de río. Es un chico que parece que el río lo ha botado a una orilla de lodo. Echado. Como si lo hubieran votado de su casa. Un adolescente, entre hombre y mujer, rasgos amazónicos, y tiene esta cola de sirena de bufeo rosado, que tiene que ver con la mitología amazónica.

¿De acá a diez años cómo te ves?
No me veo de acá a diez años, para nada, ni a dos años. Me veo de aquí a cuatro o cinco meses y ahí nomás.

¿Te puedes expresar en otros campos?
El cine me parece más fácil para mí que el teatro. Me podría esconder en lo que es la edición, es muy parecida a lo que es pintura.

¿Es el momento para un movimiento general en el arte peruano?
No lo veo. Siempre es el momento, pero no veo cosas realmente nuevas. Esta apertura a la información, mediante el internet da la oportunidad a los artistas para salir, pero nos han influenciado positivamente. Por otro lado hay artistas que se están manejando con mayor fuerza y por ahí sí veo luz…estoy hablando del colectivo A Imagen y Semejanza, Calos Runcie Tanaka; y se lo toman en serio, y es eso es!, que los jóvenes no se lo toman en serio; como artistas son buenos empresarios, cosa que antes no eran, ahora los artistas saben muy bien como postular a una beca, cómo presentar excelente la presentación, pero la propuesta en sí no es muy original, cosa que hay en otros artistas que no pertenecen a esta generación.

¿Iquitos se ha desarrollado en cultura o ha retrocedido?
Ha retrocedido. Antes existía un grupo intelectual y bohemio muy interesante. Había cierta organización e intercambio. Ahora no. Por casualidad existen artistas buenos que ni siquiera son reconocidos. Ahora hay propuestas más auténticas pero no son reconocidas en ningún lado, viven al margen de la movida. Han retrocedido. No se expone en Iquitos.

¿Tienes alguna frase en especial de guía? “Más vale tarde que nunca”.Tal vez sea una forma de justificar mi producción artística, que a veces la siento muy anticuada. Siento que soy una especie de pintor clásico con la onda popular.

¿Tú un pintor clásico?
Sí.Creo que el arte clásico es más popular que el arte pop. Querer ser populares mediante el pop es un poco absurdo.

¿Cuál es tu debilidad frente a la cocina peruana?
Los pescados de río. Como el sábalo, la corvina, la doncella, el paiche; también me gustan los huevos de tortuga “en extinción” (risas). Siempre me dicen que como esa clase de huevos porque al comer huevos lo hago como un salvaje.

...

Miraflores, 19 de noviembre de 2006.

PD: Agradecimiento para Alejandro (GatoNegro), ya que sin el no sería posible saber mas de la nueva propuesta en el oriente peruano :colgate:

·
Mieko
11,017 Posts
Hay rostros que parecen sacados de fotografías, habrán sido pintados por él o son impresas.

·
Moderator
11,198 Posts
Discussion Starter · #64 ·
Bueno, que yo sepa ... el los pinta, ha de tener una buena técnica con el pincel seguro.

·
A Beautiful Smile
1,258 Posts
Muy ilustrativo e interesante este thread, la verdad desconocía muchos aspectos de la historia del arte peruano.

gracias por toda la información, seguiré de cerca este thread, saludos. :)

·
de abajo el puente
1,527 Posts
Christian Bendayán...un joven artista cuya trayectoria valdría la pena seguir de cerca. El texto apenas lo he empezado a leer, pero me gusta cómo va reseñando la obra de Bendayán. Como voy entendiendo su propuesta, es una mezcla fascinante de la cultura popular de la selva, con su toque mitológico (la sirena--de río, supongo--qué bonito giro a este personaje), ocasionalmente los colores neónes tan asociados con la cultura chicha, pero más que nada la representación del ser humano, rodeado de flores y paisajes naturales. En eso me hizo recordar la serie que tiene Diego Rivera de las floristas y otros personajes con flores en el entorno. Y las imágenes de las personas enfermas, un poco duras de presenciar pero imbuídas de compasión por el dolor ajeno. En fin, me parece que Bendayán dará que hablar en el futuro, es un artista con una sensibilidad especial, y al apostar por el realismo hace su obra accesible a una audiencia mayor.

Gracias, Andrew, por postear esta sección y el artículo que aún tengo que leer, muy iluminadora...¡saludos!!! :cheers:

·
ドラえもん
491 Posts
Inkandrewwwwwwwwwwww!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ... era esta la page o no?:banana::banana:
Wow q bellezas tenemos en Perù...... en la primera pagina hay lindas pinturas de la escuela cuzqueña... me hicieron recordar a la casa de mi tio... tiene cinco bellos cuadros de esa epoca... con esas imagenes su sala es una de las mas bellas q he visto en mi vida:)
Muy colorida el arte de la selva, psicodélica, muy popular diria chicha...y tropical ...me alegraron los cuadros de las sirenas.... y curiosa la union de lo profano con lo sacro:):nuts:

·
Banned
6,591 Posts
Inkandrewwwwwwwwwwww!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ... era esta la page o no?:banana::banana:
Wow q bellezas tenemos en Perù...... en la primera pagina hay lindas pinturas de la escuela cuzqueña... me hicieron recordar a la casa de mi tio... tiene cinco bellos cuadros de esa epoca... con esas imagenes su sala es una de las mas bellas q he visto en mi vida:)
Muy colorida el arte de la selva, psicodélica, muy popular diria chicha...y tropical ...me alegraron los cuadros de las sirenas.... y curiosa la union de lo profano con lo sacro:):nuts:
Comparto tu opinion, me encanto este tema :) que interesante de verdad :) ya volveré muy pronto por aquí :)

·
Mister Incascrapers 2007
1,153 Posts
ke buena la info de ese artista :banana: no manyaba su nombre =P pero ya varias veces habia visto varias de sus obras :banana: son super enigmaticas O.O.....es interesante como se mete en el surrealismo guardando todas las proporciones humanas :D algo no muy comun =P super interesante :banana:

·
Moderator
11,198 Posts
Discussion Starter · #70 ·
Hola a todos y que bueno que les guste el thread.

JT69: Qué bueno que te hayas dado una vueltita por aquí, ya mas adelante pondré una actualización una expo que se llevó a cabo en Lima y que tiene de común denominador la Selva Peruana.

Cane!!! Bendayán me parece un artista que toma como fuente de inspiración a su entorno y nos da una propuesta fresca, original y atentica de cómo siente a Iquitos.

Claudia Triniti (lenguetona por excelencia XD) Ajam esta es la pag. Qué envidia que guarden pinturas cusqueñas ... yo no puedo decir lo mismo ... ya que como dije alguna vez ... la capilla donde mi tatarabuela tenía piezas de la colonia (para ser mas exactos de pintura Quiteña y Cusqueña) desaparecieron :eek:hno:.

Lucecinha: Qué bueno, vuelve cuando gustes!!! :colgate:

Luis: Tambien me gusta mucho este artista, aunque recién lo conozco, si no fuera x Alejandro no sabría na.

Salu2 a to2 y ya vuelvo con mas !!! ;)

·
de abajo el puente
1,527 Posts
¡Yupiii!!! Estaremos entonces a la espera del reporte sobre la expo "De la selva...su pintura". :lol:

JT69: Qué bueno que te hayas dado una vueltita por aquí, ya mas adelante pondré una actualización una expo que se llevó a cabo en Lima y que tiene de común denominador la Selva Peruana.
¡Gracias por la chamba pro bono y saludotes!!! :cheers2:

·
Registered
528 Posts
Hay rostros que parecen sacados de fotografías, habrán sido pintados por él o son impresas.
Bueno, que yo sepa ... el los pinta, ha de tener una buena técnica con el pincel seguro.
Inkandrew, que bueno ver esta última aportación y que expongas la obra de un pintor digno de exportación como es Christian Bendayán. Sobre la pregunta de El Bajopontino, llevo como tres o cuatro años siguiendo la carrera de CB, y según lo que tengo entendido, la técnica que él utiliza para muchas sus pinturas es primero tomar fotos de sus sujetos, y a partir de ahí él pinta y añade la visión que él quiere dar. Además, lo que he notado con su obra es que a través del tiempo se nota una clara mejora en su técnica. Creo que este pata dará mucho que hablar dentro del marco de la pintura peruana en el futuro.

·
Moderator
11,198 Posts
Discussion Starter · #74 ·
Ah ok, gràcias por el dato Alejandro, me estoy de morando con lo de la expo "La piel de un rio" por N motivos que no puedo explicar, pronto lo postearè.

·
Eterno insatisfecho
5,830 Posts
Esas fotos referentes a la selva son tan.... selváticas.
Interesante y me terminó por gustar.

·
Registered
6 Posts
Impresionante thread, gracias!!!

Hace tiempo que no veia arte de Juan Pastorelli, el es primo hermano de mi papa, hace AÑOS que no lo veo, pero estoy yendo a Lima despues de 7 años, asi que espero darme un saltito para saludarlo.. si puedo, me tomos unas fotitos con el y parte de su trabajo

·
Registered
773 Posts
Que interesante, hace algun tiempo no visito este thread y me doy con la nueva de este Bendayan. Me gustó, creo que esto de la cultura Chicha tiene mucho estilo y personalidad. Buena recopilación Inkandrew, gracias :cheers:

·
Brunito
664 Posts
recien leo este thread.... me da chucaque.... este hombre dice que la obra de Szyslo es de mal gusto???? y que debe ser aburrido ver una de sus muestras???

Soquilioooooo

·
Serrano y Milenario
2,604 Posts
Felicitaciones, exelente thread, ojala que no muera, y sigan aportando sobre pintura contemporanea peruana.

Particularmente Szyslo me parece genial.

·
Registered
6 Posts
por que no puedo ver las imagenes???

hola que buen tema el de la pintura...
me apasiona el arte y me es muy interesante conocer y observarlo.
lamentablemente no puedo ver las fotos o imagenes y solo leer el contenido.
podrian resubir las fotos o hacer algo para verlas?
mis conocimientos y yo les estariamos muy agradecidos.
^^

61 - 80 of 87 Posts