Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 61 Posts

·
mørke dage, lyse nætter
Joined
·
4,485 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
El regreso de un clásico








Mezcla del modernismo con lo histórico. En el render de abajo se aprecia uno de los vitraux​



Avanzan las obras para recuperar el Pasaje Rodrigo, primer centro comercial de la ciudad. Tendrá 4000 m2



La expansión del mercado de los centros comerciales mantiene su curva de crecimiento, abonada en su mayoría por proyectos alentados por inversiones privadas.

Por lo pronto, La Plata recuperará para septiembre próximo un edificio clásico: el Pasaje Rodrigo, con accesos por el bulevar 51 y la calle 50, entre las calles 4 y 5.

El proyecto tendrá 4000 metros cuadrados totales, de los cuales 2400 pertenecen a los locales comerciales.

El Pasaje Rodrigo fue distribuidos en cuatro plantas, con más de 45 espacios, con seguridad, vigilancia, sistema de Wi-Fi, cuatro escaleras mecánicas, un ascensor, un montacargas y baños para discapacitados. "Se buscó fundamentalmente conservar la belleza de un edificio que representa mucho para una ciudad como La Plata. El objetivo del inmueble es que ofrezca a sus clientes un tenant mix comercial que contemple exclusivamente marcas reconocidas, así como actividades y acciones comerciales permanentes", destaca Catalina López Soto, que junto con Rubén Baccá y Daniel Lago son los socios de Pampa Real Estate & Retail, la empresa desarrolladora y comercializadora.

Por su parte, el proyecto de este centro comercial que se recupera, y en el que se invertirán más de 10 millones de pesos, fue realizado por los estudios Armanini Arquitectura y Bresia/Bustamante Vanini.

Este lugar está cerca de varios puntos importantes de la capital de la provincia de Buenos Aires, como las plazas San Martín, Italia y Moreno, el Paseo del Bosque, la municipalidad platense y el Museo de Bellas Artes.


Entre nivel y nivel

De los 45 locales comerciales, tres serán destinados al área gastronómica. La superficie de los locales, desde 22 hasta 300 metros cuadrados.

"El sistema de Pasaje Rodrigo es similar al de los grandes shoppings; no hay venta de locales, sino únicamente alquiler. El locatario abona en concepto de locación un porcentaje de sus ventas, con un valor mínimo asegurado que varía entre 150 y 220 pesos por metro cuadrado", cuenta Baccá.

El edificio original, construido en 1929, ya tenía las cuatro plantas, con la diferencia de que sólo un nivel era comercial, precisamente el de la calle, conocido como El Pasaje; en las plantas superiores había ocho elegantes departamentos residenciales de más de 250 metros cuadrados.

"Fue primordial para todos los que intervinieron en este proceso del nuevo Pasaje Rodrigo preservar al máximo las características de este increíble edificio, con fachada histórica", dice Lago.

Una particularidad del edificio actual es que los cuatro niveles tienen nombres de árboles característicos de La Plata. El último es Paraíso.

"Es así como la planta baja se llama nivel Jacarandá; el frente de los locales conserva la carpintería metálica original; los vidrios curvos en los locales centrales, y una doble altura que le brindan una vista agradable", detalla López Soto.

El nivel Tilo, que en su concepción se trató del área de depósitos de los locales, fue incorporado al centro comercial a través de dos escaleras mecánicas que lo vinculan con el Jacarandá, y ascensor y montacargas.

"La luz natural llega a este sector a través de los huecos de las escaleras mecánicas, que permiten apreciar los vitraux del lugar. En el centro del Pasaje, la vinculación se hace aún más fuerte a través de un círculo que balconea desde el nivel Jacarandá. En este nivel, se encuentran los locales de mayor superficie", explica Baccá.

El nivel superior se denomina Plátano, y era donde originalmente se encontraban las viviendas. En el centro de la planta se generó un acceso muy importante de luz natural, allí se encontrará uno de los locales gastronómicos, y desde este nivel se pueden apreciar muy de cerca los vitraux.

Fue fundamental el trabajo que se encaró en el cálculo de cargas y estructuras. El edificio se monta sobre una estructura independiente de perfiles metálicos y losas armadas, y se compone de un sistema mixto de mampostería portante.

Los elementos distintivos de este edificio, los dos vitrales, así como las fachadas exteriores y la interior de planta baja, se encuentran en perfecto estado de conservación.

El avance de la obra en la actualidad muestra que ya están colocadas las escaleras mecánicas, que de alguna manera vislumbran cómo quedará el nuevo centro comercial de la ciudad de La Plata.

Por José Luis Cieri
De la Redacción de LA NACION




Los vitraux, magníficos



Pasaje Rodrigo, que fue construido en su momento (ver columna) con lo mejor de la época, tiene dos vitraux. "Se trata de dos vitrales franceses, de 4 metros de ancho por 11 de largo, que fueron traídos a la Argentina especialmente para el Pasaje en 1927. Uno representa el Comercio y el otro la Industria", explica López Soto.

Actualmente se encuentran en restauración; entre las acciones, por ejemplo, se realiza el lavado con agua destilada y detergente neutro con cepillo de suaves cerdas. La restauración de las teselas rotas se realiza según las normas de los antiguos vitralistas europeos.

Esta tarea está a cargo de los expertos Ana María Callegaro y Edgardo Borstelmann, en su taller de Tolosa, La Plata.




Recupera su esplendor tras 80 años


El inmueble ubicado entre el Bulevar 51 y las calles 50, 4 y 5 fue inaugurado en 1929 por Basilio Rodrigo, un español que se propuso con este emprendimiento darle a la ciudad su primera galería comercial.

La Plata, creada por Dardo Rocha en 1882, vio así su primer espacio comercial de magnitud en una zona céntrica de la ciudad.

La fidelidad a un estilo arquitectónico, además de la belleza y elegancia de sus líneas hicieron que el Pasaje Rodrigo fuera declarado patrimonio de la ciudad.

Su ubicación es estratégica, ya que está dentro de las actuales prolongaciones del microcentro comercial y cultural y sobre las manzanas del eje monumental. En la zona hay varios museos.

"Este edificio, de gran valor para los platenses, hace más de diez años que estaba en desuso. La posibilidad de deterioro irreversible o de pérdida parcial o total no era una utopía. Por eso lo recuperamos, porque también es un lugar muy querido", detalla Rubén Baccá.

"Creemos que será un punto muy visitado, donde habrá gran oferta de rubros, por ejemplo indumentaria, servicios, electrodomésticos, librerías, que intentarán satisfacer la enorme demanda de una ciudad que está por el millón de habitantes y es capital de la provincia de Buenos Aires", puntualiza Daniel Lago.

No habrá espacio para vehículos, pero intentará ser un lugar de encuentro y esparcimiento para las familias, y además para que puedan pactarse reuniones laborales de índole corporativa en los locales gastronómicos del lugar.


Ya confirmado

"Entre las propuestas comerciales que ofrecerá el Pasaje podemos mencionar Notorious (el reconocido local de la avenida Callao), que además de música y libros ofrecerá un restaurante gourmet. También se brindará a los clientes una variada selección de shows musicales en vivo como en Buenos Aires.


http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/suplementos/inmueblescomerciales/nota.asp?nota_id=1023529
 

·
______________
Joined
·
3,440 Posts
Me parece que es un lujazo de proyecto espero que conserven y no modernicen mucho. habra que seguir de cerca el tema a ver como se va desarrollando.

Excelente iniciativa , bien por La Plata.!!!
 

·
pero decime Nat
Joined
·
1,188 Posts
juaa.. al leer el titulo del thread por un momento crei que le iban a poner a un pasaje, una calle el nombre de Rodrigo el cuartetero.. como tamos en fecha de aniversario en que murió y no fue lejos de La Plata =P Ok.. las calles de La Plata no tienen nombre, pero bue, sepan comprender! uno lee eso asi y resurge la cultura popu en uno je. See.. toy mal. Por eso mejor no hablo mas por otro buen raro...

PD el tema del thread: está bueno el proyecto!
 

·
Registered
Joined
·
310 Posts
apenas leido esto, lo primero que hice es pensar que si se inaugura en septiembre, estarian muy avanzadas las obras, asi que agarre el auto y me fui para Bulevar a ver que me encontraba, y tome dos fotografias... por lo visto, no estan muy avanzadas las obras, llegan a septiembre?

juzquenlo ustedes mismos.. (las fotos son de hoy, 13 de julio de 2008)

Fachada


Interior
 

·
mørke dage, lyse nætter
Joined
·
4,485 Posts
Discussion Starter · #15 ·
¡Gracias, Mariano! Vinieron perfectas las fotos, no sólo por la actualización,
sino porque La Nación cambió el diseño y desaparecieron los viejos URL.

Siempre lo dije: necesitamos foristas de La Plata... :)




.
 
1 - 20 of 61 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top