Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 30 Posts

·
forista vitalicio
15,407 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Eclecticismo y tradición

El singular distrito en la Provincia Constitucional del Callao guarda mucha riqueza arquitectónica

Por Ricardo Guerrero

El espacio en el que actualmente se ubica el distrito de La Punta comenzó a urbanizarse a mediados del siglo XIX, cuando se edificaron los primeros ranchos próximos al mar. Estas sencillas edificaciones estaban hechas de madera, quincha y caña, y servían de alojamiento a familias que deseaban veranear en los baños de esta parte del Callao.

Alrededor de 1910, el lugar comenzó a cambiar de apariencia y los ranchos fueron cediendo su lugar frente al chalet, un tipo de edificación más moderna y cómoda, diseñada para familias aristocráticas. Este cambio produjo la ruptura en la unidad urbanística de La Punta y dio lugar a la influencia de la arquitectura foránea y al eclecticismo estilístico de las nuevas construcciones.

En 1919 se diseñó la amplia plaza central de La Punta y en ella se levantaron el Palacio Municipal, los primeros comercios, algunos hoteles y las sedes de las instituciones más importantes del distrito. Asimismo, en este período, y contra las tendencias de la época, se trazaron las calles del área en forma de damero. Al interior de este trazo reticular los jirones Medina y Sáenz Peña eran las vías principales, y la línea de rieles que llegaba hasta la calle Paz Soldán del Callao la principal ruta de acceso.

Entre 1940 y 1950 el balneario de La Punta fue perdiendo su carácter aristocrático, pero mantuvo gran parte de las bellas y disímiles edificaciones que son testimonio de la arquitectura residencial de la primera parte del siglo XX. Hoy, La Punta conserva muchas de estas casonas y mantiene también ese encanto que hace de ella una especie de pueblo dentro de la ciudad donde el tiempo discurre con un ritmo propio.

ESFUERZO VECINAL

Alrededor de 1910 se formó un comité deentusiastas vecinos con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias y el ornato del distrito. Gracias a ello, se iniciaron las obras de instalación de tuberías de agua y desagüe.

www.elcomercioperu.com.pe

·
Registered
2,178 Posts
Las casonas de La Punta son hermosas !!! no pongo pie en La Punta desde hace 8-9 anios , en aquel entonces .... no me acuerdo la verdad, jeje.

·
Mieko
11,070 Posts
Espero esa tradición siga conservandose, aunque uno que otro edificio alto por allí no le vendría nada mal.

·
Registered
3,627 Posts
una especie de pueblo dentro de la ciudad donde el tiempo discurre con un ritmo propio.
Ufff de hecho. Todo el mundo se conoce. En diciembre del 06, encontré a un señor que decía haber conocido a mi abuelo paterno. (el pobre señor no se cansaba de hablar....qué aburrimiento por Dios...)

Y sobre la tradición; creo que no hay mucho que decir, entre el entierro del Ño, La noche Veneciana, la fiesta del último viernes de Octubre en el Regatas La fiesta de la Santa Cruz (el único día que la Escuala Naval abre a todo el público) son ejemplos más que suficientes.

·
Arbiter in stricti iuris
7,705 Posts
La punta??? lo màximo, ojalà pueda ir ahora que viajo.

·
forista vitalicio
15,407 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Ufff de hecho. Todo el mundo se conoce. En diciembre del 06, encontré a un señor que decía haber conocido a mi abuelo paterno. (el pobre señor no se cansaba de hablar....qué aburrimiento por Dios...)

Y sobre la tradición; creo que no hay mucho que decir, entre el entierro del Ño, La noche Veneciana, la fiesta del último viernes de Octubre en el Regatas La fiesta de la Santa Cruz (el único día que la Escuala Naval abre a todo el público) son ejemplos más que suficientes.
Sin duda La Punta es una comunidad bastante unida. Mi abuela me contaba que sus primas siempre organizaban fiestas alucinantes en la casa Rospigliosi, el castillo morisco frente al malecón principal (los Rospigliosi son parientes lejanos). Invitaban a casi todo el distrito.

·
Registered
2,554 Posts
Recuerdo La Punta cuando yo era niña, ya que uno de mis tíos abuelos vivía ahí, y todos los años le celebraban su cumpleaños con un almuerzo en el que iba toda la parentela.

·
Mister Incascrapers 2007
1,153 Posts
La punta tiene bonitos edificios :D TBn vi ese articulo :) Aunk lamentablemente no la conozco personalmente :( Pero uno de estos dias debo visitarla :banana:

·
Registered
3,627 Posts
Sin duda La Punta es una comunidad bastante unida. Mi abuela me contaba que sus primas siempre organizaban fiestas alucinantes en la casa Rospigliosi, el castillo morisco frente al malecón principal (los Rospigliosi son parientes lejanos). Invitaban a casi todo el distrito.
fiestas en la casona Rospigliosi ?? Pero sí era el seminario de medicina y luego fue la morgue del Callao.

Vanessita, si vas a La Punta tienes que comer un cebichito en la Rana Verde :drool:

·
Registered
44 Posts
La punta ,distrito marinero por excelencia, ya que muchos almirantes y marinos fijaron su residencia en esta zona, aparte de estar ligado muy fuertemente con nuestra gloriosa armada, colocare unas fotos con tu permiso J BLOCK.

·
forista vitalicio
15,407 Posts
Discussion Starter · #11 ·
fiestas en la casona Rospigliosi ?? Pero sí era el seminario de medicina y luego fue la morgue del Callao.

Vanessita, si vas a La Punta tienes que comer un cebichito en la Rana Verde :drool:
Hablo de mucho antes, cuando mi abuela era aún niña.

·
Registered
3,627 Posts

La Casa Rospigliosi (nombre en honor a un cura italiano del S16) está completamente remodelada

El malecón Wiese está muy bonito (antes era un terral)

Hablo de mucho antes, cuando mi abuela era aún niña.
aprox comienzos/mediados del SXIX?

·
forista vitalicio
15,407 Posts
Discussion Starter · #15 ·
La Casa Rospigliosi (nombre en honor a un cura italiano del S16) está completamente remodelada
La casa Rospigliosi lamentablemente no está completamente remodelada. Fíjate bien, las cúpulas no han sido cubiertas, las ventanas no han sido refaccionadas.

aprox comienzos/mediados del SXIX?
No sé si habrá sido ésta, pero lo cierto es que mi abuela hablaba de la casa de la familia Rospigliosi, quizás había otra casa (muchas familias pudientes de esa época tenían casa de playa en La Punta).

Ni intentes en llamar a mi abuela mentirosa porque soy capaz de viajar a Madrid sólo para retarte a duelo (honor familiar, pues)...y quizás para tomar un par de fotos de la Plaza Mayor. :D

·
Registered
3,627 Posts
jaaaaaaa, mentirosa? Para nada! Pero, desde el 1er post pensé que te estabas confundiendo con la casona Rospligiosi de Santa Beatriz.

·
Registered
3,627 Posts
Madrid sólo para retarte a duelo (honor familiar, pues)..
Duelo? Suena bien ah! Tengo entendido que el último de la Haza que fue retado a duelo fue el Contraalmirante de la Armada peruana aprox en 1829 por un español. Claro, el de la Haza ganó =D

·
forista vitalicio
15,407 Posts
Discussion Starter · #18 ·
Duelo? Suena bien ah! Tengo entendido que el último de la Haza que fue retado a duelo fue el Contraalmirante de la Armada peruana aprox en 1829 por un español. Claro, el de la Haza ganó =D
Pero recuerda que ahora eres el español. :D

·
forista vitalicio
15,407 Posts
Discussion Starter · #20 ·
No, Yo soy italoperuano (de italiano no tengo nada y de peruano hasta mi alma)
Joer...:bleep:

Yo soy descendiente directo de los Hapsburgo de Austria, pero mi alma es peruana. :D

jajaja...oe ya, sigamos con el tema...recuerda que Vane no está mirando... :shifty:

1 - 20 of 30 Posts