SkyscraperCity Forum banner

La restauración del Hotel Colón - Montevideo

5461 12
El Hotel Colón (Palacio Gandós), construido en 1909, está localizado en una de las áreas de mayor categoría de la Ciudad Vieja en los comienzos del siglo XX: la esquina de Rincón y Bartolomé Mitre, donde ahora está la sede del BID.

Además del rol jerarquizado por su inserción urbana, el Hotel Colón se destaca por el refinamiento de su calidad arquitectónica.

Su lenguaje se adscribe a las construcciones francesas que caracterizaban las avenidas del París de Haussman, con la verticalidad de la composición general, las mansardas, las torrecillas, los balcones curvos y los característicos trabajos de herrería.

El Hotel Colón ha sido valorado como un edificio excepcional, tanto por su aspecto exterior como por su distribución en planta, en torno a interesantes patios interiores
Asi lucia en otras epocas​
Durante mucho tiempo estuvo en un lamentable estado de abandono​
Ahora luce como en sus mejores epocas gracias a la politica de recuperacion edilicia de la Intendencia Municipal de Montevideo​
1 - 13 of 13 Posts
Que bien que se cuide el patrimonio arquitectonico. Fantastico.
las dos primeeras fotos no las veo y genial es prcioso
woow que hermoso edificio, me gusto mucho su diseño con esos hermosos balcones
Yo tampoco las puedo ver, les sugiero jamas usar el editor de fotos pxn8.com es una verdadera basura.:sleepy:
las dos primeeras fotos no las veo y genial es prcioso
Agus....ya mismo quiero trabajar en el Hotel Colón !!!!

Me fascina... está precioso.... y eso que el hotel donde trabajo,es muy bonito.... pero es moderno.... siempre soñé con trabajar en un hotel antiguo y hasta ahora no lo he hecho.... cosas del destino !!!..
El Blog de mi hotel está muy bonito :
http://hotelinternacionaldeasuncion.blogspot.com
WoW! Que belleza de edificio, realmente excelso! queremos ver las dos primeras fotos.
Que lástima que la mayoría de los edificios antiguos no conserven los "hierros pinchudos" que van sobre las buhardillas.
Dodi: En realidad el Hotel Colón ya no funciona como tal, ahora es la sede del Banco Interamericano de Desarrollo, por lo tanto si querés venir a trabajar a ese edificio tendrás que cambiar de rubro ;)
Me fascina... está precioso.... y eso que el hotel donde trabajo,es muy bonito.... pero es moderno.... siempre soñé con trabajar en un hotel antiguo y hasta ahora no lo he hecho.... cosas del destino !!!..
El Blog de mi hotel está muy bonito :
http://hotelinternacionaldeasuncion.blogspot.com
Esta muy lindo el edificio.
en la Ciudad Vieja también hay un hotel bellisimo (Plaza Fuerte) del mismo estílo arquitectónico, me parecio muy bonito:)
Llevo 21 años en España, escribo este post porque yo me crié en el Hotel Cólon que era de mi familia, mientras mis padres trabajaban en la recepción yo correteaba por aquellos inmensos salones y pasillos, era prácticamente el unico niño y no podría decir a cuantos huespedes llame tío o tía.
Allí vivimos hasta que yo tuve 15 años, la última planta era una mitad nuestra vivienda y la otra mitad era el lavadero y una terraza inmensa, mi reino privado.
Aquellos "tíos" podían ser coreanos, polacos, italianos que venían cada varios meses a remplazar las tripulaciones de los pesqueros, o de cualquier otro sitio, me enseñaron a leer antes que en el colegio, a hacer tai-chi con cuatro años, allí se celebró la boda gitana mas concurrida del mundo mundial, y las mucamas me enseñaban y ayudaban a cuidar palomas, gaviotas, loros, gatos, conejos y todo bicho que caía en mi poder, en una habitación que había vacía al lado del lavadero.
En el sótano tenía yo mi cancha de futbol, era tan grande (y sera todavía hoy) que en las paredes estaban las chapas del ayuntamiento con los nombres de las calles.
Allí se organizaban bodas para los argentinos que en aquel entonces no tenían divorcio, y por supuesto yo era el encargado de tocar la campana cuando entraba la novia, en el salón tengo mi primer recuerdo de la tele, un salon inmenso lleno de gente bebiendo, aplaudiendo y festejando frente a nuestro televisor que habíamos bajado para ver el primer paso del hombre en la luna.
Tuve la infancia mas feliz del mundo, pero como todo lo bueno termina, cuando tenía yo 15 años nos tuvimos que ir, finalmente la dictadura lo declaró monumento histórico por lo que las reparaciones tenían que hacerse manteniendo el estilo, lo cual me parece absolutamente lógico, el problema es que ese mismo gobierno se negó a dar ningun préstamo para repararlo y las reparaciones costaban en aquel entonces algo mas de un millón de dólares por lo que hubo que malvenderlo, y los nuevos dueños lo vaciaron y abandonaron hasta la venta al bid.
Más allá de los sentimientos personales que son fuertes, me alegro enormemente por el edificio, la ciudad y la memoria de los que por allí pasamos.
Para cualquier consulta o comentario podeis encontrarme en [email protected]
guau, que buena infancia que viviste, seguramente fuiste muy feliz, bienvenido.

Saludos
proyecto de remodelación y restauración: Estudio Gómez Platero
1 - 13 of 13 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.