Skyscraper City Forum banner
1 - 7 of 7 Posts

·
Feeling good
Joined
·
4,487 Posts
Discussion Starter · #1 ·

16 de Mayo del 2007, 7:22 PM

La seguridad en edificios de altura están acorde con los estándares

El CODIA dice que no hay nada que envidiar a otros países en desarrollo. Los bomberos aseguran estar preparados para emergencias

Santo Domingo. La ciudad ha cambiado. En la última década las casas unifamiliares han dejado de ser las preferidas de las familias de clase media y alta. Ahora las torres son las que se imponen en el Distrito Nacional, y la muestra es que diariamente de sus suelos surgen edificios de 12, 24, 30 y hasta de 60 pisos.


Sin embargo, estas torres no nacen solas. Con ellas surgen, cual hermanas siamesas, interrogantes como ¿se están construyendo con las normas de seguridad adecuadas?. ¿Cuál es la supervisión que hacen las autoridades de este tipo de obras? ¿Están preparadas las autoridades para dar respuestas a emergencias en estos edificios de gran altura?


Para Adolfo Cedeño, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA), el proceso de construcción que se está dando en el país no tiene nada que envidiar al de los otros países que están en vías de desarrollo, pues aquí se está edificando con métodos y paneles antisísmicos.


En un recorrido realizado por varias obras en construcción, DL constató que se usan vigas revestidas con polietileno para soportar el calor en caso de un incendio y que se colocan alarmas para prevenir este tipo de siniestros.


Durante el proceso de construcción de los edificios, Obras Públicas es la que se encarga de dar seguimiento a la calidad de los materiales, que son los que van a garantizar que el edificio se mantenga en pie. Según dijo Claudia Franchesca de los Santos, subsecretaria de Edificaciones, cada vez que hay un vaciado en uno de estos edificios se envían inspectores para que comprueban la calidad de los materiales. En un edificio de 10 pisos que se construye en una de las vías concurridas de la capital desde septiembre pasado, Obras Públicas ha supervisado nueve veces, según dijo el ingeniero residente. Esto indica que había ido una ves cada mes. No obstante, Cedeño entiende que la supervisión de Obras Públicas debe ser aún mejor y que la institución debe inspeccionar las obras privadas durante todo el proceso de construcción porque son proyectos privados que van a ser adquiridos por los ciudadanos.


¿Qué tienen los bomberos?

En el caso de los bomberos, que son los primeros que acudirían a uno de estos edificios si ocurriera alguna emergencia, dicen contar con los equipos que requieren los estándares internacionales. “Nosotros tenemos un camión escalera que puede llegar hasta el décimo piso, once en algunos edificios. Pero no es que tenemos ese porque es el que hay. Es el último modelo y es el camión escalera que sirve para rescatar a cualquier persona en estos pisos en todas partes del mundo”, afirma Guillermo García, jefe de la institución en el Distrito Nacional.


Para los que viven del décimo hacia arriba, la única alternativa es el techo. Por eso García, reitera la necesidad de que en estos espacios no haya antenas, parábolas, tinacos u otro tipo de objetos que entorpezcan la labor de rescate que se haría a través de un helicóptero. Sin embargo, el propio servidor reconoce que esta petición rara vez se cumple.


Otra sugerencia que hacen los bomberos está relacionada con las escaleras de emergencias, una herramienta vital en la seguridad de un edificio.
Actualmente este requisito no se cumple con todas las de ley. Casi todas las torres poseen una, pero muchas veces no es la adecuada. Y es que muchos constructores, por falta de espacio o por ahorrar recursos, levantan escaleras de hierro tipo caracol, que en un momento de emergencia lo que hacen es complicar la labor de los cuerpos de rescate.


La gente no exige

El jefe del Cuerpo de Bomberos está convencido de que es al futuro propietario de un edificio de altura a quien le corresponde exigir las medidas de seguridad al constructor porque es quien lo va a ocupar y porque es una inversión que muchas veces se hace para toda la vida. “Usted (comprador) debe preocuparse y exigirle al fabricante que le brinde todas las medidas de seguridad. Naturalmente, nosotros como institución debemos luchar”, sostiene García.


Sin embargo, uno de los grandes problemas que salió a la luz es que los futuros inquilinos no exigen a los constructores que se apliquen las medidas que garanticen su seguridad y la de los suyos. “La gente no exige seguridad, lo único que piden es que el apartamento este bonito y que quede en un lugar tranquilo”, aseguró un ingeniero.


Normativas

Actualmente, una comisión integrada por técnicos de la Secretaría de Obras Públicas y el Cuerpo de Bomberos trabajan en la conformación de una nueva normativa que regule todo lo relacionado a la construcción de edificios de altura. Según el jefe de los bomberos, los trabajos están muy adelantados.


- Yvonny Alcántara


 

·
All Yours
Joined
·
11,128 Posts
que bein que nuestro bomberos esten preparados para cualquier cosa que ocurra a gran altura.
 

·
Registered
Joined
·
15,674 Posts
Muy buen reportaje.Ahi mensioanan edificio de 60 pisos.
 
1 - 7 of 7 Posts
Top