SkyscraperCity banner

1 - 20 of 43 Posts

·
Moderator
Joined
·
6,090 Posts
Ha pasado ya casi un año del terremoto y tsunami, y recién se está comenzando con las obras para recuperar la Costanera y el Parque O'Higgins. Lo bueno es que los trabajos ya se están haciendo, y ojalá para el verano ya esté todo listo y haya mejorado un poco la cara del sector. Aunque el sector aledaño al parque, como lo es el entorno de la Feria de Abastos, me sigue preocupando por lo sucio y descuidado en que se encuentra, con aceras y calzadas en pésimo estado, desorden en estacionamientos, las ferias prácticamente ilegales que se instalan alrededor de los galpones establecidos.

En fin, al menos se está empezando a recuperar parte del sector costero, y eso de todos modos es valorable ;)
 

·
Registered
Joined
·
709 Posts
En la conurbación hay grandes proyectos en áreas verdes y parques :cheers:

Estudian construir el primer parque intercomunal La Serena - Coquimbo



Flickr

Se transformará en el más importante pulmón verde de la zona. Su posible ubicación sería en el sector de Quebrada de Peñuelas.

Municipios, Minvu y Cámara Chilena de la Construcción trabajarán en líneas base para construir el más importante pulmón verde de la zona en el sector de Quebrada de Peñuelas
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena entregó en enero de este año un estudio realizado por el socio y arquitecto alemán, Ralph Stintz, donde se daba cuenta de los potenciales existentes en la Quebrada de Peñuelas para el desarrollo urbano conjunto de las comunas de La Serena y Coquimbo, constituyéndose en la primera apuesta con mirada de conurbación. El documento de 38 páginas quedó en manos del intendente Claudio Ibáñez, quien solicitó a sus equipos técnicos poner en valor esta iniciativa.

Y ese llamado surtió efecto, pues en la más reciente reunión CChC – Minvu, se logró el compromiso público – privado para construir el primer parque intercomunal en dicho lugar, que marca el límite entre ambas ciudad, generando un hito urbano nunca antes visto. Con la presencia de los secretarios comunales de planificación de ambos municipios, Carlos Cortés de La Serena y Luis Henríquez de Coquimbo, se estimó que se prepararían las líneas bases bajo el alero de la Comisión de Urbanismo del gremio, permitiendo avanzar en el proyecto para posteriormente postularlo al financiamiento público y hacerlo realidad en los próximos años.

Este esfuerzo tuvo su génesis en el VII Foro Mundial de Urbanismo acaecido el 2014 en Medellín, Colombia, y donde muchos de los actores que estuvieron sentados en la mesa, coincidieron en la necesidad de planificar de manera conjunta el desarrollo del territorio, logrando un paso sustancial para convertirse en la primera área metropolitana del norte del país en la próxima década.


http://www.diarioeldia.cl/economia/promueven-alianza-para-desarrollar-primer-parque-intercomunal-serena-coquimbo
 

·
Moderator
Joined
·
6,090 Posts
Ese cierre que se ve en la foto se ve bastante endeble de todos modos (aunque en algo es mejor, comparado con esa malla estillo gallinero que existía anteriormente). Mucho mejor sería una reja más firme que aguantara posible vandalismo (hay que recordar que en varios sectores la gente simplemente ha echado abajo el cierre perimetral, generando accesos "a la mala" hacia el parque).

Pero lo bueno es que algo se está haciendo para recuperar el parque, y de paso volverá la estatua de O'Higgins.
 

·
Moderator
Joined
·
6,090 Posts
CEAZA y comunidad inician arborización y rescate de quebrada El Culebrón de Coquimbo



Más de 50 voluntarios se dieron cita en la quebrada El Culebrón para ayudar en la arborización y ejecución de un proyecto de rescate al pulmón verde de Coquimbo, encabezado por el CEAZA y la comunidad.

Un total de 200 árboles son plantados en las laderas de la quebrada El Culebrón de Coquimbo por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y organizaciones sociales porteñas que buscan preservar y rescatar al llamado pulmón verde de la comuna puerto, contemplando también la habilitación de un sendero y señalética educativa para promover la conservación del lugar.

Así, el proyecto en ejecución contempla la construcción junto a la comunidad de un sendero de 1.500 metros de extensión y señalética educativa para proteger en parte el área que a gran escala se extiende desde el parque situado en el sector San Juan de Coquimbo, hasta la desembocadura del humedal El Culebrón situada en la Avenida Costanera porteña.

Más información en http://www.diarioeldia.cl/region/ceaza-comunidad-inician-arborizacion-rescate-quebrada-culebron-coquimbo
 

·
Moderator
Joined
·
6,090 Posts
Al parecer hay más buenas noticias para el Culebrón :D

Bienes Nacionales entregó terreno a CEAZA para conservación del parque El Culebrón



En el contexto del evento multicultural “Renace El Culebrón en Familia” se otorgó la concesión de uso gratuito para habilitar un sendero interpretativo y proteger el patrimonio natural del lugar.

En el corazón del Parque El Culebrón y con la presencia de organizaciones sociales, medioambientales, autoridades y la comunidad coquimbana, el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA) recibió de parte de Bienes Nacionales una extensión de terreno que permitirá iniciar la restauración del patrimonio natural, en la parte media-baja del llamado pulmón verde de la ciudad puerto.

En el lugar se habilitará un sendero interpretativo mediante un proyecto financiado por la embajada de Canadá, que busca promover la investigación científica y restaurar un espacio natural para el desarrollo de acciones que promuevan la vida sana al aire libre, la conservación de la biodiversidad y la investigación para combatir el cambio climático.

Más información en http://www.diarioeldia.cl/region/bienes-nacionales-entrego-terreno-ceaza-para-conservacion-parque-culebron
 

·
Registered
Joined
·
6,104 Posts
Discussion Starter #11
:eek:kay:


Un firme compromiso para recuperar el parque y el humedal el Culebrón, tomó ayer en sesión de concejo el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira junto al cuerpo de concejales, que se traduce en poner en funcionamiento, a contar del 2018, un proyecto de línea de base para protegerlo en conjunto con la organización ambientalista local “Defensores del Parque el Culebrón”, cuyo dirigente, Juan Carlos Contreras Ibarra, expuso ante el cuerpo colegiado la necesidad de preservar el principal “pulmón verde” de la ciudad.
“Primero agradezco al concejal Guido Hernández, por darnos la oportunidad de exponer la urgente necesidad de preservar nuestro parque y humedal ante el concejo y quedamos conformes como entidad por el recibimiento del alcalde y del resto de los concejales, los que se comprometieron para apoyarnos para recuperar de forma definitiva El Culebrón, porque como organización ya tenemos el compromiso de distintas autoridades para lograr nuestro objetivo”.
Contreras explicó que de forma personal como vecino del parque, desde hace varios años atrás comenzó a luchar con otros ambientalistas para preservar el recinto, lo que les ha permitido a la fecha concretar importantes acciones en ese sentido como una reciente reforestación.
“Desde el 2009 que venimos trabajando con mayor hincapié en nuestra propuestas y hoy con la respuesta del concejo nos vamos contentos para tener más y mejores avances y ahora le ofrecí al alcalde trabajar como organización con cada departamento municipal en terreno, para sacar adelante lo que sigue pendiente, a la espera de tener el otro año el estudio de línea de base para hacer el proyecto más grande de preservación definitiva ya que como lo expuse ya partimos con algunas acciones como plantar nuevos árboles y mantener limpias algunas áreas”.
Sobre otras iniciativas de preservación el dirigente dijo, “está pendiente contar con seguridad en el parque, ver el tema del canal Herradura que colinda con parque para que no muera porque si venden los terrenos vecinos eso va a morir y aquí lo importante fue que merecimos la conciencia de todos para evitar perder El Culebrón definitivamente para que nos brinde una gran área verde con árboles para combatir el cambio climático, que ya nos está afectando en esta zona del país”.

TRABAJO INMEDIATO

El alcalde Pereira, ratificó las primera medidas para la protección del recinto, “preservar El Culebrón, es un compromiso que tengo desde que era candidato y también quiero potenciarlo no solo como una cuenca sino que como alcalde quiero dar todas las garantías para protegerlo. Vamos a realizar una mesa de trabajo con la directiva de la entidad de defensa la próxima semana con las jefaturas de distintos departamentos para comenzar a trabajar en cosas concretas y no solo en palabras. No solo implementaremos un plan inmediato de retiro de basuras sino que fortaleceremos la fiscalización y como nos mostraron en la exposición hay una empresa que nos vamos a mencionar que estaba botando basuras en el sector y eso no lo vamos a permitir más”.

http://www.diariolaregion.cl/portal/?p=43395
 

·
Antigringo proeuropeo
Joined
·
6,795 Posts
Desde hace tiempo pienso que el parque El Culebrón debiera ser un parque fluvial como el que están haciendo en Constitución. Si fuese necesario demoler el edificio que está casi al final del parque para expandirlo, que lo hagan.
 

·
Moderator
Joined
·
6,090 Posts
Ya se notan los avances en el Parque O'Higgins: pintaron con un entramado la acera que rodea al parque y cambiaron (partiendo por el lado que da hacia el Terminal de Buses) la reja horrible que había antes (que parece que era malla de gallinero) por algo un poquito más decente de color verde y bien hecha.

 

·
Registered
Joined
·
6,104 Posts
Discussion Starter #18
por fin, se acordaron, esperemos ver luz a este anhelado proyecto :eek:kay:

información Facebook.com/marcelopereiraperalta

PROYECTO PARQUE URBANO DE LA PARTE ALTA.
Hasta la alcaldía de Coquimbo llego la Senadora Adriana Muñoz para manifestar su apoyo y respaldo mediante la gestión ante ministerios y gobierno central a este emblemático proyecto que dotara del primer pulmón verde a la parte alta. Este estará ubicado en las dos hectáreas que circundan la Cruz del Tercer Milenio y será un espacio ideal para recreación, esparcimiento y se senderismo para los vecinos y turistas.
La parlamentaria vino acompañada por seremi de deportes Eduardo Lara y fue recibida por Administrador municipal, el director dea Secplan y el Adminitrador de la Cruz.







 
1 - 20 of 43 Posts
Top