SkyscraperCity banner

381 - 400 of 434 Posts

·
100% yorugua
21,954 Posts
no me contestate, ¿debe votar todo el pais en tu propuesta participativa democratica ampliada?

·
Registered
2,340 Posts
Si hubiera ganado Raffo en términos formales era lo mismo, ese es el voto directo que estas reclamando. El tema explotó en medio de la campaña.

·
Pablo Martínez
6,287 Posts
Porque en el sistema democrático el que tiene más votos... Gana.. Y si en este tema hay dudas..... Votemos
Mirá, en las elecciones de Noviembre del 2019 ganó la coalición Multicolor, en las departamentales de Montevideo (porque es el tema que compete al hilo) Carolina Cosse. Realmente no creo que nadie en el foro tenga dudas en ese sentido.

·
Registered
70 Posts
Mirá, en las elecciones de Noviembre del 2019 ganó la coalición Multicolor, en las departamentales de Montevideo (porque es el tema que compete al hilo) Carolina Cosse. Realmente no creo que nadie en el foro tenga dudas en ese sentido.
Entonces que no se plebiscite la LUC...Ya gano la mayoría en el parlamento.

Los que no se la juegan en una votación, es porque tienen miedo a que su postura pierda.

·
La celeste del alma
28,167 Posts

Los que no se la juegan en una votación, es porque tienen miedo a que su postura pierda.

Flaco, estás discutiendo con todos los filobolches del foro, ni en pedo te van a dar la razón...

·
Pablo Martínez
6,287 Posts

En realidad lo que busca el Pit-Cnt (y el FA lo tuvo que respaldar) es derogar algunos artículos, NO TODA la ley (la cuál fue votada en más de la mitad de su articulado por el propio FA). Y es que hay cosas buenas y malas. Parte de nuestros recursos constitucionales habilitan a la ciudadania a recolectar firmas para llamar a un plebiscito. Creo que el FA va por la vía larga, es decir, reunir cerca de 700 mil firmas (más que la cantidad de votos que tuvo el PN en la primer vuelta de las elecciones, por ejemplo), pero igual no entiendo el baile que te estás armando con la UAM y la LUC y el PIT.

·
Registered
70 Posts
????????????????????????????????????????????????? En realidad lo que busca el Pit-Cnt (y el FA lo tuvo que respaldar) es derogar algunos artículos, NO TODA la ley (la cuál fue votada en más de la mitad de su articulado por el propio FA). Y es que hay cosas buenas y malas. Parte de nuestros recursos constitucionales habilitan a la ciudadania a recolectar firmas para llamar a un plebiscito. Creo que el FA va por la vía larga, es decir, reunir cerca de 700 mil firmas (más que la cantidad de votos que tuvo el PN en la primer vuelta de las elecciones, por ejemplo), pero igual no entiendo el baile que te estás armando con la UAM y la LUC y el PIT.
Nada eso...es un mecanismo valido para todo tipo de temas, este de la UAM, la LUC, un semáforo, el que sea, si a la gente no le gusta lo que están haciendo sus representantes , que junten firmas y a ver si tienen suerte y cambian algo.

Yo en lo que me es personal, en este momento (pandemia, alto grado de aprobación del gobierno) no creo que se pueda llevar adelante ni un plebiscito contra la LUC o que si se llega a esa instancia, gane la postura de la derogación de muchos artículos. Si se la juegan a derogar pocos artículos, puntuales, tendrían mas chance, pero es incierto.

La UAM es un tema puntual, por eso la gente podría decidir mas claro el tema.

Igual vuelvo al principio, eso se esta decidiendo en las "altas esferas", y nosotros ni picamos

·
Pablo Martínez
6,287 Posts
Pero nadie piensa que "el foro" tiene capacidad de decidir en algo. Lo que hacemos en un foro es discutir, intercambiar puntos de vista, nada más, no somos un órgano de decisión.

Lo que le choca al PIT de la LUC es más que nada el tema de las ocupaciones y las huelgas. Ojo, para ir a plebiscito se deben juntar 700 mil firmas, de nuevo, son muchas y hay plazo creo que de 2 años para reunirlas, no es que las vas a conseguir en un par de meses.

En cuanto a la UAM hoy en día no existe, lo que se va a inaugurar por parte de la IM al final va a ser el traslado del Mercado Modelo al terreno que iba a ocupar la UAM, a menos claro, que se sienten a dialogar en serio.

• Like
Reactions: tgva325 and Caio77

·
Registered
70 Posts
Pero nadie piensa que "el foro" tiene capacidad de decidir en algo. Lo que hacemos en un foro es discutir, intercambiar puntos de vista, nada más, no somos un órgano de decisión.

Lo que le choca al PIT de la LUC es más que nada el tema de las ocupaciones y las huelgas. Ojo, para ir a plebiscito se deben juntar 700 mil firmas, de nuevo, son muchas y hay plazo creo que de 2 años para reunirlas, no es que las vas a conseguir en un par de meses.

En cuanto a la UAM hoy en día no existe, lo que se va a inaugurar por parte de la IM al final va a ser el traslado del Mercado Modelo al terreno que iba a ocupar la UAM, a menos claro, que se sienten a dialogar en serio.
Clarisimo....de acuerdo en un todo, solamente aclaro que cuando me refería a "nosotros ni picamos" no era por el foro, si no por la ciudadanía en gral....estos temas se deciden políticamente y a veces a los que se ven afectados por esas decisiones ni los consultan.

Mira que hay muchos productores agropecuarios , granjeros, pequeños distribuidores de alimentos que operan hoy en el Mercado Modelo y todos tienen opiniones distintas, intereses contrapuestos y otros en comun....es todo un universo que va mas allá de quien maneja la cosa. Yo simplemente voy al almacén y compro la fruta y la verdura.

Pero todos en la cadena que viven de esto tienen mil intereses y no se como afecta a cada uno. y si la UAM mata a los pequeños , favorece a los grandes o si en definitiva es necesario y mejora la organización de la venta y distribución de alimentos y los que no se adapten quedan por el camino.

Pero bien, veremos si abren la cancha a la discusión seria, ojala

·
Registered
70 Posts
pero si él no está discutiendo, contesta lo que quiere, y como no le gusta que otros piensen distinto, amenaza con irse haciendose el ofendido.
mira maestro...pensa distinto ..yo solo decía que se podria habilitar una instancia donde todos votemos...y ahi pones tu voto y tu pensamiento...pero saltas porque se ve que el que no se banca que piensen distinto sos vos...y tus ideas últimamente pierden...

además del escudo jaja.. yaer empataste por lo menos

·
Registered User
3,691 Posts
mira maestro...pensa distinto ..yo solo decía que se podria habilitar una instancia donde todos votemos...y ahi pones tu voto y tu pensamiento...
Y quienes son todos? El artiguense que no puso un peso? Yo también quiero votar para conseguir infraestructura gratis, podemos ir organizando una votación para que Colonia pague un puente internacional, o una votación para que Rivera arregle la ruta 5. I love democracy

·
100% yorugua
21,954 Posts
mira maestro...pensa distinto ..yo solo decía que se podria habilitar una instancia donde todos votemos...y ahi pones tu voto y tu pensamiento...pero saltas porque se ve que el que no se banca que piensen distinto sos vos...y tus ideas últimamente pierden...

además del escudo jaja.. yaer empataste por lo menos
ponete a juntar firmas

·
Registered
1,552 Posts
Clarisimo....de acuerdo en un todo, solamente aclaro que cuando me refería a "nosotros ni picamos" no era por el foro, si no por la ciudadanía en gral....estos temas se deciden políticamente y a veces a los que se ven afectados por esas decisiones ni los consultan.

Mira que hay muchos productores agropecuarios , granjeros, pequeños distribuidores de alimentos que operan hoy en el Mercado Modelo y todos tienen opiniones distintas, intereses contrapuestos y otros en comun....es todo un universo que va mas allá de quien maneja la cosa. Yo simplemente voy al almacén y compro la fruta y la verdura.

Pero todos en la cadena que viven de esto tienen mil intereses y no se como afecta a cada uno. y si la UAM mata a los pequeños , favorece a los grandes o si en definitiva es necesario y mejora la organización de la venta y distribución de alimentos y los que no se adapten quedan por el camino.

Pero bien, veremos si abren la cancha a la discusión seria, ojala
Exactamente. Por qué vos tendrías que votar para decidir algo que no te afecta realmente? Se supone que en una democracia uno vota a gente más calificada para que se ocupe de estas cosas, y si no te gusta lo que hicieron votás a otro en las próximas elecciones. Obviamente que de la teoría a la práctica hay un largo trecho, pero es el sistema que tenemos y que tienen la mayoría de los países.

Mi consejo es que abras la cabeza y hagas una mini encuesta con tus amigos, flia, compañeros de trabajo, etc.. Vas a ver que la gran mayoría no tiene ni idea del tema y ni le importa (más allá del fanatismo por algún partido político). No podés plebicitar todo en una democracia con voto obligatorio porque sería un verdadero desastre. La mayoría de las votaciones tendrían un 95% de la gente que no sabe ni qué está votando. El ejemplo más claro, que ya te lo di, es el de las elecciones del BPS.

Y ojo que a mi también me gustaría poder decidir sobre muchos temas a nivel nacional y a nivel departamental, pero me asusta pensar lo que puse en el párrafo anterior. Sería caótico y se demoraría aún más en hacer cualquier cosa.

·
Registered
70 Posts
Exactamente. Por qué vos tendrías que votar para decidir algo que no te afecta realmente? Se supone que en una democracia uno vota a gente más calificada para que se ocupe de estas cosas, y si no te gusta lo que hicieron votás a otro en las próximas elecciones. Obviamente que de la teoría a la práctica hay un largo trecho, pero es el sistema que tenemos y que tienen la mayoría de los países.

Mi consejo es que abras la cabeza y hagas una mini encuesta con tus amigos, flia, compañeros de trabajo, etc.. Vas a ver que la gran mayoría no tiene ni idea del tema y ni le importa (más allá del fanatismo por algún partido político). No podés plebicitar todo en una democracia con voto obligatorio porque sería un verdadero desastre. La mayoría de las votaciones tendrían un 95% de la gente que no sabe ni qué está votando. El ejemplo más claro, que ya te lo di, es el de las elecciones del BPS.

Y ojo que a mi también me gustaría poder decidir sobre muchos temas a nivel nacional y a nivel departamental, pero me asusta pensar lo que puse en el párrafo anterior. Sería caótico y se demoraría aún más en hacer cualquier cosa.
Pero tenes razón, no se puede plebiscitar todo, estoy de acuerdo....yo solo abrí el debate a si se podría habilitar una votación sobre este tema puntual....no es ingenieria espacial.
SI se informa y se explican las 2 posturas uno puede elegir la que le parece mejor.

Por eso mas arriba puse de ejemplo a la posibilidad que se plebiscite la LUC...¿esta bien que se plebiscite toda la LUC? ¿o solo parcial?...¿o informar mejor en lo que se esta en desacuerdo y después salir a juntar firmas? ..no lo se ....

Por la vía de los hechos la central sindical y el Partido Frente Amplio sí creen que hay que plebiscitar un montón de temas (ojo, ya dije que no me parece bueno que sea tan general la consulta y es mas , ni siquiera conveniente en este momento de pandemia y que recién empezó un gobierno nuevo).

Pero bueno, ya creo lo dije...espero que los que negocien y decidan en definitiva sea lo mejor. pero nosotros como ciudadanía no tenemos mucha incidencia sobre este tema puntal de la UAM.

·
100% yorugua
21,954 Posts
381 - 400 of 434 Posts