SkyscraperCity banner

61 - 63 of 63 Posts

·
Moderator
Joined
·
76,609 Posts
Discussion Starter #61

·
Registered
Joined
·
11,836 Posts
Este lunes se inician las actividades del Yennayer 2970, el Año Nuevo Amazigh


Habrá conferencias con autores rifeños, una exposición de joyas bereberes y el sábado una actuación musical y una pequeña feria de gastronomía rifeña



La consejera de Cultura, Educación, Igualdad y Festejos, Elena Fernández Treviño, ha anunciado las actividades programadas para la celebración del Yennayer 2970, el nuevo año Amazigh en la ciudad. Dependiendo de la región este año cae entre el 12 y el 13 de enero, pero las actividades que programan desde la Ciudad Autónoma comienzan el próximo lunes, el 13 de enero.

Este día, a las 17:00 horas, en la UNED tendrá lugar una sesión de conferencias con dos autores rifeños, procedentes de la zona de Alhucemas. Una de esas personas es Zubida Bugaba Maleem, que hace una labor de recopilación e investigación de los cuentos populares de la región del Rif. Unos cuentos que están escritos en tarifit, el idioma de esta región.

“Como sabéis el tamazigh es un idioma básicamente oral que se ha transmitido de generación en generación; y una de las formas más importantes de transmisión oral ha sido la de las mujeres, que son las transmisoras de los cuentos”, explicaba Fernández Treviño, que señalaba que las mujeres se convierten en valor de transmisión de toda la cultura y la literatura oral.

El otro autor es Mohamed El Morabet, que hablará de su libro ‘Un solar abandonado”, que es una novela enmarcada la propia vida del escritor en su ciudad natal. Tanto El Morabet como Bugaba hablarán de su vida y su infancia en Alhucemas y la cultura de esa zona del Rif. Los libros podrán conseguirse en la misma conferencia.





El martes se inaugurará por la mañana en el Museo Etnográfico de Las Peñuelas una exposición de joyas bereberes. La muestra la cede temporalmente la asociación Muralla Azul, que se dedica al coleccionismo. Estarán expuestas con toda la cartelería y la explicación del origen y el uso de cada una de las piezas.

El broche final se pondrá el sábado 18 de enero en la plaza de las Culturas con la actuación musical del grupo Rifland. “Abdelali Errahmani nos va acompañar con su grupo de músicos, todos ellos también rifeños de la provincia de Nador, y nos van a amenizar con un concierto de aproximadamente una hora y media en la plaza de las Culturas”, dijo la consejera.

Además, allí también habrá una pequeña feria de gastronomía rifeña de la asociación Rusadir 21, y un taller de tatuajes de henna.
https://elfarodemelilla.es/lunes-inician-actividades-yennayer-2970/
 

·
Moderator
Joined
·
76,609 Posts
Discussion Starter #63
Marruecos cierra a medianoche las fronteras terrestres (ya lo ha hecho por ferry y avión)

Creo que será la primera vez que estén las fronteras tan cerradas a cal y canto
 
61 - 63 of 63 Posts
Top