Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 29 Posts

·
Castilla amanti
Joined
·
4,325 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Viendo que hasta periodicos chilenos y argentinos se hacen eco de la noticia , le hare un hilo propio aunque ya lo habia puesto en el hilo de Burgos 2016



La Tizona, espada que empuñó el Cid en sus batallas hace ya 900 años , ha vuelto a Burgos gracias a la Junta de Castilla y León y a la Cámara de Comercio que han aportado 600000 y 1000000 de euros respectivamente , tal y como informa el Diario de Burgos en su edición de hoy. Juan Carlos Elorza, director del Museo de Burgos, ha sido quien ha liderado las negociaciones con el Marqués de Falces, actual propietario de la espada. Hasta ahora, la Tizona se encontraba expuesta en el Museo del Ejército de Madrid.
Todo parece indicar que la Catedral de Burgos albergará la Tizona a partir de septiembre con motivo de una exposición,dicha exposición llevara por nombre "El Cid ,del hombre a la leyenda" con el proposito de celebrar el 8º centenario del "Cantar del Mio Cid"
 

·
Castilla amanti
Joined
·
4,325 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Ha bueno se me olvidada todo esto viene servido con polemica como no por que en un primer momento el dueño de la españa el Marques de Falces se la ofreció al Ministerio de Cultura el cual la rechazó , entonces el Marques se la ofrecio a la Junta de Castilla y León que posteriormente la terminó comprando
 

·
(gamonal)
Joined
·
796 Posts
Muy buena noticia, ya tenemos la tizona.

Solo va a estar en la catedral durante la exposición, o se va a quedar siempre allí.
Estaría bien que luego tuviese un espacio propio en otro lugar, para tener otro sitio a visitar.
 

·
Castilla amanti
Joined
·
4,325 Posts
Discussion Starter · #5 ·
se supone que quieren hacer en una capilla de la catedral un pequeño museo cidiano
y si se tiene intencion de que se quede la tizona de forma permanente dentro de la catedral pero tienen que negociar condiciones con el cabildo metropolitano aunq no creo que haya demasiado problema
 

·
Registered
Joined
·
5,170 Posts
La Tizona de vuelta a Burgos formará parte de exposición sobre el Cid en la Catedral



La Tizona vuelve a Castilla y en concreto a Burgos. Empresarios de Burgos, a través de La Cámara de Comercio y la Junta de Castilla y León hacen posible esta recuperación con una aportación de 1.600.000 euros.

En estos momentos la Tizona se encuentra el Museo de Burgos esperando un nuevo destino para que en 15 días todos los ciudadanos disfruten de la espada. Según el director del Museo,Juan Carlos Elorza, una ubicación posible, sería una de las salas de la Casa Angulo.

Después de esta ubicación, en septiembre la Tizona formará parte de la exposición que se va a realizar en la Catedral.

La Tizona ha estado hasta hace poco en el Museo del Ejército en Madrid pero allí no podía seguir porque dicho museo lo van a trasladar a Toledo.

La espada según estudios metalúrgicos es del siglo X, tiene un tamaño pequeño y un peso reducido porque, según explicó Juan Carlos Elorza es una espada para ir a caballo, por lo que tenía que ser lo más ligera posible.

El Cid es una figura histórica de Burgos y desde septiembre hasta mayo se va a organizar en la Catedral, lugar donde están enterrados los restos del Cid, la exposición que llevará por título “ El Cid del Hombre a la leyenda”.

Una exposición que contará con más de 300 objetos, pinturas todo para que la gente que se acerque conozca más de la cultura popular.
La exposición contará en la Catedral con tres partes diferenciadas, en las que se podrán observar las diferentes formas de culto, religión,comercio de las que se hacen referencia en el Cantar. Muchos de los objetos expuestos se presentan por primera vez en Burgos.

De lo que se podrá ver en la muestra; la pintura de las hijas del Cid, un Corán de 1.200 y la Biblia de Burgos de la misma época.
 

·
Registered
Joined
·
5,170 Posts
Parece ser, que no a todos le gusta esta noticia:

El Cid cabalga de nuevo


Ignoro si lo hace al servicio de Muqtadir, rey musulmán de la taifa de Zaragoza, de Alfonso VI o como soberano de la ciudad de Valencia en la que se proclamó como tal en 1094 previa declaración de respeto a la legalidad vigente en el momento que estaba inspirada en el Corán.

La Junta de Castilla y León, junto con un grupo de empresarios cuyo nombre se ignora, han comprada la Tizona por importe de 1.600.000€. España tiene la obligación de velar por su patrimonio evitando la salida del territorio nacional de las obras que la integran. Esta espada no parece que corriera este peligro. Por ello me permito plantear este interrogante ¿Este es el gasto prioritario de la Junta de Castilla y León en materia de conservación del patrimonio histórico artístico? ¿Se podría haber empleado este dinero en la rehabilitación de tantas iglesias y de tantos lugares históricos que llevan años esperando modestas inversiones para preservar su integridad?

Se ha anunciado que la espada se depositará definitivamente en la catedral. Ante esta propuesta también me surgen muchos interrogantes. ¿Se pretende convertir a la Catedral en un museo histórico ajeno a su contenido espiritual? ¿Considera la Iglesia Católica que este arma aporta un activo interesante a la Catedral? ¿Es buen símbolo para la Iglesia Católica la figura del Cid histórico?

Como veis esta cuestión me plantea muchos interrogantes. ¿Qué pensáis?

Sin embargo hay dos cuestiones sobre las que no tengo dudas.

Es criticable que las administraciones públicas gobernadas por el PP traten de manera privilegiada a un grupo de comunicación entregándole la exclusiva de la noticia. Los gobiernos deben tratar a todos los medios de comunicación por igual respetando la pluralidad de la sociedad. No hacerlo así puede transmitir la idea de que la Administración se pone al servicio de los particulares o que se pretende favorecer a los medios de comunicación que son ideológicamente próximos al correspondiente gobierno.

Es muy criticable la patrimonialización ideológica de la historia. Desgraciadamente, los españoles conocemos las nefastas consecuencias que tiene la apropiación antidemocrática de los valores comunes. Esto es lo que se ha intentado hacer hoy con esa histriónica presentación que se ha realizado por parte de los dirigentes locales del PP que han acaparado, en exclusiva, la “presentación” en sociedad de la Tizona.

[...]

Sería deseable, sin embargo, que los mitos no fueran otra cosa que un lujo esteticista, un capricho intelectual, un recurso sentimental o una concesión a una complaciente melancolía, que nos permite imaginar como utópico lo que sabemos que no pudo ni podrá ser. En sentido contrario, los mitos no deberían utilizarse nunca como una abreviatura sin desarrollo crítico, como un mensaje embaucador o como el adorno seudocientífico de cualquier consigna cultural o política de obligada aceptación y acatamiento”.

Me gusta mirar adelante. Es la única manera de ganar el futuro.


Fuente: El mundo según Oli
 

·
Sempre BCN
Joined
·
1,938 Posts
El Periódico de Catalunya said:
Cultura asegura que la espada del Cid comprada por Castilla y León por 1,6 millones no es auténtica.

La supuesta 'Tizona' comprada por Castilla y León por 1,6 millones de euros.



La supuesta espada del Cid Campeador que la Junta de Castilla y Léon ha adquirido por 1,6 millones de euros no es la auténtica, según ha confirmado el Ministerio de Cultura.

Fuentes del ministerio han subrayado que desde 1999 se sabe que la espada expuesta en el Museo del Ejército desde 1944 --cuyo dueño era José Ramón Suárez de Otero, marqués de Falces--, no es la auténtica Tizona.

No obstante, el arma es representativa de la época, de alto valor histórico, y de su tipo solo existen cuatro en España: una en Granada, que perteneció a Fernando el Católico, y tres en Madrid.

El Ministerio de Cultura, a instancias del de Defensa --propietario del museo--, utilizó en su momento cuatro informes técnicos para no comprar la espada por considerar su precio elevado. El marqués de Falces había pedido hasta seis millones de euros por la pieza.

Falsa reliquia

Patrimonio Nacional consideró en uno de los informes que "no existen datos fiables para identificar esta espada como la auténtica del Cid"; el Museo Arqueológico de Madrid la calificó en otro de los informes de "falsa reliquia"; y José Godoy, experto historiador medievalista, consideró que la espada es del siglo XV o XVI, y con añadiduras del XIX que no coinciden con la primera inscripción de la auténtica Tizona.

Por todo ello la junta de calificación del Ministerio de Cultura ha calificado la espada como "falso histórico" y ha tasado su precio real entre 200.000 y 300.000 euros.

Las fuentes del Ministerio de Cultura han señalado que la Junta de Castilla y León conocía todos los informes técnicos que acreditan que la espada no es la auténtica Tizona, si bien ha expresado su respeto "por el precio que hayan querido pagar por ella". Sin embargo, han manifestado su sorpresa al haberse anunciado que la pieza será expuesta en la catedral de Burgos como la auténtica espada del Cid Campeador.

"Tufillo electoral"

Juan Carlos Aparicio, alcalde de Burgos, ha afirmado que el anuncio del Ministerio de Cultura de que la espada Tizona --adquirida por 1,6 millones de euros por la Junta de Castilla y León y empresarios burgaleses-- es falsa "tiene tufillo electoral importante".

Para el exministro Aparicio, algunas personas "tratan de dar un sentido electoral a algo que está más allá de la política o de unas elecciones". El dirigente se ha preguntado por qué el ministerio ha permitido que se exponga la espada en el Museo del Ejército "si no tenía la convicción de que es un auténtico trozo de la historia de España".
http://www.elperiodico.com/default....ioma=CAS&idnoticia_PK=409250&idseccio_PK=1026
 

·
Registered
Joined
·
22 Posts
Jur, pues si no lo es ejemmm ¿Nos han vendido la moto?
Mi opinión particular (respeto que se haya hecho esa compra), es que con ese dinero se podrían restaurar o consolidar unos cuantos monumentos de Castilla y León (palacios, casonas, castillos, torres, iglesias, ermitas).

Yo creo que ahora es necesario que justifiquen esa compra por parte de la Junta. 1,6 millones de euros es mucho dinero como para andar planteando dudas.
Si realmente los informes que pueda tener la Junta al respecto de la espada han sido favorables a su compra, entiendo que no tendrán problemas en justificarla.
 

·
Registered
Joined
·
1,015 Posts
Desde Asturias una familia reclama la Tizona:
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1648&pIdSeccion=50&pIdNoticia=524348
«La ´Tizona´ es nuestra»
La familia gijonesa que reclama la espada del Cid insiste en sus derechos, aunque acaba de ser comprada por la Junta de Castilla y León


Hombre sería un milagro que sea la misma espada que empeñó el Cid, pero tiene todo su simbolismo y al gente la conoce.
Otra cosa es que sea un gasto desorbitado, ahí los que debeis opinar sois vosotros xD.
 

·
Registered
Joined
·
1,100 Posts
Silvia Clemente se quería despedir por todo lo alto... Exactamente por 1'6 millones de euros en una "espada toledana"
(si, ya sé que en realidad la espada si que tiene valor histórico... entre 200.000 y 300.000 euros de valor histórico, una octava parte de lo que nos ha costado!)
 

·
Pucela 4ever!
Joined
·
6,989 Posts
vale ya está tizona, o su pseudoclon... ¿ahora compramos colada? :D
 

·
Banned
Joined
·
4,399 Posts
Pues en el 20 minutos ponen que la JCYL dice que es la verdadera y que al Ministerio le ha dado un "ataque de cuernos" jujuju mepartooooooooooooo :lol:
 

·
Registered
Joined
·
5,170 Posts
Bueno ya esta aclarado. ES LA AUTÉNTICA TIZONA, es noticia de 'ultima' hora.

De todas formas, 1,6 millones de € entre la Junta y EMPRESARIOS BURGALESES. Aunque no se sabe el porcentaje.
 

·
Registered
Joined
·
22 Posts
Bueno ya esta aclarado. ES LA AUTÉNTICA TIZONA, es noticia de 'ultima' hora.

De todas formas, 1,6 millones de € entre la Junta y EMPRESARIOS BURGALESES. Aunque no se sabe el porcentaje.
iaro said:
La Tizona, espada que empuñó el Cid en sus batallas hace ya 900 años , ha vuelto a Burgos gracias a la Junta de Castilla y León y a la Cámara de Comercio que han aportado 600000 y 1000000 de euros respectivamente , tal y como informa el Diario de Burgos en su edición de hoy. Juan Carlos Elorza, director del Museo de Burgos, ha sido quien ha liderado las negociaciones con el Marqués de Falces, actual propietario de la espada. Hasta ahora, la Tizona se encontraba expuesta en el Museo del Ejército de Madrid.
parece ser asi. la junta 600.000 y los empresarios 1 milloncejo.

me alegro que sea la autentica, hubiera sido un poco patético pagar esa cantidad por algo falso
 

·
Castilla amanti
Joined
·
4,325 Posts
Discussion Starter · #18 ·
parece ser asi. la junta 600.000 y los empresarios 1 milloncejo.

me alegro que sea la autentica, hubiera sido un poco patético pagar esa cantidad por algo falso
en su dia se valoro en 700000millones de pesetas por tner un 90% de probavilidadesd de ser la espadadel cid por nada mas y nada menos que la universidad complutense que precisamente no es moco de pavo

A `por cierto la Colada sera bastante dificil porque es una de las joyas de la corona de real armeria de palacio de Madrid asi que chungo lo veo
 

·
Banned
Joined
·
16,335 Posts
Bueno ya esta aclarado. ES LA AUTÉNTICA TIZONA, es noticia de 'ultima' hora.

De todas formas, 1,6 millones de € entre la Junta y EMPRESARIOS BURGALESES. Aunque no se sabe el porcentaje.
Pero eso quien lo ha dicho, el Ministerio tambien? Es que a ver, si es auténtica deberían ponerse de acuerdo los expertos, digo yo...
 

·
Castilla amanti
Joined
·
4,325 Posts
Discussion Starter · #20 ·
no claro como lo va a decir el . Lo de si es o no es , no tiene importancia , esa espada es el simbolo de la Tizona y al menos se sabe que es antigua y tambien se sabe que se utilizó para coronar reina en Segovia a Isabel de Castilla, su importancia no radica en si es verdadera o no sino que es un icono castellano y burgales , para muestra intentad ver una pelicula antigua medieval aunq sea de holliwood vereis que muchas de las espadas son copias de la Tizona
 
1 - 20 of 29 Posts
Top