SkyscraperCity banner
1 - 12 of 12 Posts

·
Registered
Joined
·
2 Posts
Discussion Starter · #1 ·
http://www.panorama-actual.es/noticias/not169026.htm

La Vila acepta que el Atrium ceda 2 parcelas para no demoler el exceso
EL PSPV CRITICA EL ACUERDO Y DICE QUE EL PLANEAMIENTO SE ADAPTA A LOS INTERESES DE LA PROMOTORA

El pleno del Ayuntamiento de La Vila Joiosa aprobó este jueves, con los únicos votos a favor del PP, un convenio para la presentación de un Plan de Reforma Interior de Mejora (PRIM), por el que la empresa promotora del Atrium Beach ceda dos parcelas de 21.000 metros cuadrados para uso dotacional privado, a cambio de que no sea demolidas las plantas construidas por encima de la altura permitida.

PANORAMA-ACTUAL - 21/04/2005 15:41 h.

De este modo, el pleno de La Vila aprobó, con los votos en contra de la oposición --PSPV, Bloc e Iniciativa Independiente--, un acuerdo que desestima parcialmente las alegaciones presentadas por la mercantil Hotel Luna, promotora del complejo hotelero, cuyas obras están paralizadas desde 2003 porque excede la volumetría autorizada en 53.000 metros cuadrados --11 de las 21 plantas del edificio--.
Así mismo, este acuerdo aprobado contempla que el Ayuntamiento formule de oficio --a la vista de la propuesta efectuada por la mercantil Hotel Luna S.A. de 18 de febrero de 2005-- un PRIM, conforme a los términos fijados en el informe emitido por los técnicos municipales. Este Plan de Reforma Interior de Mejora contemplaría un cambio del uso de la parcela que ocupa el complejo, que pasaría de ser privado a ser de uso público del Ayuntamiento.

A continuación, este plan prevé que se produzca una transferencia de aprovechamiento de esa parcela al hotel, de modo que la edificabilidad de esa parcela se transmitiría al hotel.

Además, también propone facultar al alcalde a la firma de un convenio urbanístico redactado por los servicios urbanísticos municipales con la empresa Hotel Luna S.A., y establece que la resolución definitiva del expediente disciplinario urbanística 1/2004 se produzca "una vez se culmine la tramitación conforme a las cláusulas legales --previstas en el citado plan--".

Tras el pleno, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Vila, Gaspar Lloret, criticó este acuerdo plenario, ya que la ley "indica unas cosas" contrarias a lo aprobado y "cuando uno es nombrado concejal promete cumplir y hacer cumplir la ley".

A su juicio, este acuerdo "tienen visos de no cumplirla". En este sentido, Lloret consideró que este acuerdo es "un traje a medida" para los intereses de la empresa promotora y que se ha acordado "lo que preveía" la promotora, de forma que el planeamiento municipal "se adapta" a sus necesidades. Por ello, opinó que esta decisión "supone suspender en sí el expediente sancionador, tanto de la legalidad urbanística, como la económica". Además, el edil del PSPV-PSOE criticó la argumentación de los populares que, según dijo, "dicen que quieren solucionar el tema", ya que "la solución tendrían que haberla buscado cuando estaba la planta once, no en la 21".

A partir de ahora, según añadió, los socialistas están "expectantes" para ver si "la propia Conselleria de Territorio o los tribunales les ponen o les quitan la razón" a los populares de La Vila, que tendrán que remitir el acuerdo a la conselleria, por lo que su responsable, Rafael Blasco, "tendrá que pronunciarse".
 

·
In Urbanity I Trust
Joined
·
16,591 Posts
Veo bien que se hagan estas cosas, pero es denigrante que el ayuntamiento diese licencia a un proyecto que tenia muchísima más edificabilidad de la permitida. Por cierto otra GILIPOLLEZ SUPREMA DEL PERIODISTA.
Volumetría autorizada en metros cuadrados? Esto es teoria de la relatibilidad y lo demás tonterias! En todo caso se pasaría en edificabilidad, pero nunca en volumetría.
 

·
Registered
Joined
·
12,116 Posts
No si eres un forero nuevo, o uno de incógnito, pero el nick contrasta con la notícia, que no se si se confirmará, pero en caso de hacerlo es VERGONZOSO.
Os hago un resumen:

La promotora pide permiso para poner un hotel de unas 10 plantas, en un barrio consolidado... pero dicen "venga, ya que estamos vamos a hacer más", y llegan a las 21 o así.... los vecinos se quejan (con toda la razón del mundo), la Conselleria pone el grito en el cielo y el ayuntamiento paraliza... solución? "Ale, venga, n demoláis nada, da igual que os hayais saltado leyes y normas varias, nos dais una parcelita y en paz"... increible.
 

·
Registered
Joined
·
2 Posts
Discussion Starter · #4 ·
A mi no me paree una vergüenza cuando en ese terreno se puede construir hasta 28 alturas.

No se que tiene la zona de Levante, pero parece que todo lo que allí se haga está mal, pero no pasa eso si es en Madrid, Andalucía u otro lugar.
 

·
Madrileño
Joined
·
194 Posts
La solución del cambio de la parcela de 21000 metros por la no demolición de las plantas excedentes me parece razonable siempre y cuando esos 21000 metros se destinen a dotaciones como dicen y además esto no sea más que un caso puntual.
 

·
Registered
Joined
·
12,116 Posts
De toda la vida, si hacias una obra mal, la tumbabas, y si realizabas un pago para que te "perdonen", era un soborno.
Feo es, y también un precedete, cuando hasta en Canal 9 aparece en las noticias como una mala operación... debe ser muy grave.
 

·
Registered
Joined
·
90 Posts
Urban Dave, yo meteria en la carcel a los dos, pero principalmente a los de la constructora, o ¿crees que el arquitecto que los ha hecho no sabia cual era el limite???????

Me encantan los edificios altos, pero reitero, A LA CARCEL, unos por saltarse la ley a la torera y los otros por no cumplir con su trabajo que es hacer que se respete.
 

·
Registered
Joined
·
417 Posts
Las noticias son del 7 y del 25 de Abril de 2006, pero sirve para actualizar un poco este hilo.

Demolición parcial del Atrium Beach

http://www.elpais.es/articulo/Comun...rium/Beach/elpepiautval/20060407elpval_3/Tes/

EL PAÍS - 07-04-2006



Los trabajos de derribo para acabar con el exceso de volumetría del complejo hotelero Atrium Beach, en la Vila Joiosa, comenzaron ayer y se prolongarán durante cuatro meses. Dos robots, de tecnología alemana, con un brazo articulado de 4.500 kilogramos derriban con precisión milimétrica los casi 15.000 metros de exceso de edificabilidad, concentrada en la parte superior del hotel y en un edificio anexo. La irregularidad en la edificación quedó al descubierto después de que se produjeran en la obra tres muertes consecutivas de trabajadores.




Finaliza la primera subfase de la demolición del Atrium

http://www.radiosirena.es/modules.php?name=News&file=article&sid=2497



Los trabajos de demolición parcial del hotel Atrium Beach de La Vila Joiosa avanzan cumpliendo los plazos establecidos en la planificación inicial. Conforme al calendario planteado por la empresa, esta misma semana ha finalizado la primera subfase de la primera fase de demolición, que ha consistido en una inicial acción de la maquinaria robotizada, la colocación de vigas de arriestamiento y una cimentación paralela, con el objetivo de que el próximo lunes entren en funcionamiento de nuevo y simultáneamente dos robots de tecnología suiza contratados para la demolición de los más de 15.000 metros cuadrados de edificio, junto a una gran grúa que se encargará de evacuar los escombros. A estos robots se sumará un tercero para acelerar al máximo el proceso, ya que la primera fase de los trabajos de demolición se prolongará, según las previsiones, por espacio de 4 meses, aunque el ritmo que se va a imprimir a los trabajos permite adelantar que esa primera fase podría estar ultimada un mes antes de lo previsto. Cabe recordar que el volumen a demoler equivale a una torre completa de viviendas del complejo Atrium integrada por 200 apartamentos, magnitud que, como es evidente, dificultaba en gran medida que la demolición resultara compatible con la seguridad del resto del edificio. La demolición no se puede centrar en una edificación o componente aislado (circunstancia que facilitaría su ejecución), sino que debe practicarse sobre una parte de un edificio en estado de estructura, que se podía ver fuertemente afectado en su estabilidad por una amputación de las dimensiones impuesta por la Administración. Esta circunstancia motiva que la demolición no pueda centrarse en exclusiva en las plantas superiores de la edificación, ya que el entramado estructural antisísmico del edificio se vería fuertemente dañado sin posibilidad de su reforzamiento. Por ello, la demolición afecta a aquellas partes que permitan simultanear ésta con el afianzamiento del resto de la estructura, aunque ello suponga multiplicar el coste de la misma con respecto al que supondría la mecánica eliminación de forjados de mera cubrición.
 
1 - 12 of 12 Posts
Top