Skyscraper City Forum banner
1 - 4 of 4 Posts

·
Espere verde
Joined
·
4,796 Posts
Discussion Starter · #1 ·
En una buena tasca no puede faltar un buen vino.

Abro este hilo con el objetivo de comentar las noticias sobre algo tan importante como el vino, la enología y las Denominaciones de Origen.



Entre nuestras dos comunidades autónomas abarcamos 10 denominaciones de origen: Bierzo, Tierra de León, Cigales, Arribes, Toro, Tierra del Vino de Zamora, Rueda, Ribera del Duero, Arlanza y Rioja, aparte de la Cava en Aranda de Duero y Haro.

Algunos datos de las Denominaciones de Origen, ayudadme a completarlos y/o corregirlos:

 

·
Espere verde
Joined
·
4,796 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Empiezo con una noticia sobre el Rioja:

La exportación de Rioja se duplica en 16 años y suma 50 millones de litros más que en 1992


De los 34 millones que se vendían en 1992 se ha pasado a 84 en el 2007. En el último cuatrimestre las ventas al exterior han crecido el 1,6%


Las exportaciones de vino de Rioja han aumentando en más de 50 millones de litros en los últimos dieciséis años. El producto más emblemático de la región ha ido abriendo mercados exteriores progresivamente y si en el año 1992 el volumen vendido en el extranjero ascendía a 34.362.372 litros, el año pasado la cifra era más del doble y llegaba hasta los 84.587.064 litros, lo que representa un espectacular crecimiento del 146% en el periodo de referencia.

No obstante, no todos los años del periodo han sido de aumento de ventas. En estos últimos dieciséis años destaca la caída registrada en el año 2000, cuando se vendieron 40 millones de litros que significaron un descenso del 30% respecto a 1999, cuando se exportaron 57 millones de litros. El mismo 1999 fue también de retroceso, con un 20% menos de ventas.

Entre 1998 y el 2000 hubo un declive en las exportaciones del Rioja, que pasaron de 71,5 a los 57 millones de litros que se contabilizaron en 1999 y los casi 40 registrados en el 2.000. En estos dos años las ventas en el exterior cayeron en 30 millones de litros de vino. En estos dieciséis años el Rioja experimentó otras caídas «más suaves» en 1996 y en el 2003. Salvo en estos años, en el resto de ejercicios ha habido aumento de ventas en el extranjero que permitido al Rioja ir ganando cuota de mercado en el contexto mundial.

En lo que respecta a la situación actual, el primer cuatrimestre de este año (enero-abril) las bodegas de la DOC Rioja han exportado 26,6 millones de litros, lo que supone un incremento del 1,6% con respecto al pasado año. El precio medio del litro de vino exportado en este periodo ha sido de 4,25 euros, con una tendencia decreciente, ya que en abril el valor era de 4,08 euros por litro.

Por tipos de vinos, fueron los jóvenes los más vendidos, con 10,3 millones de litros, aunque la cifra supuso un descenso del 3,48%; en segundo lugar se situaron los crianzas, con 7,8 millones y una caída del 5%; los reservas ocuparon el tercer lugar con casi 7,5 millones y un alza del 22,67%. De grandes reservas se vendió poco más de un millón de litros, con un 15% de caída.
Fuente.


Unos gráficos que he encontrado:


http://www.riberadelduero.es/web/saladeprensa/archivos/NdP Informe Nielsen.pdf


http://www.riojawine.com/es/pdfs/ESTADISTICAS_2008.pdf#page=6


Reportajes sobre el Rioja en los medios de comunicación de todo el mundo:
http://www.riojawine.com/es/prensa.php?op1=5&op2=0&sec=1
 

·
Seguro que en un tren
Joined
·
549 Posts
Medina del Campo se suma a la oferta turística en torno al vino y al tratamiento termal
El Balneario Palacio de Las Salinas y dos bodegas de Yllera y Emina ofrecen un paquete conjunto de dos días por 277 euros

Una tradición de fuerte arraigo histórico, su profundo valor cultural, junto a un proceso de elaboración mediante las técnicas más avanzadas de I+D+i, y su pureza como elemento biosaludable, han hecho y harán que el vino y toda lo que lo rodea, se esté convirtiendo desde hace algunos años en atractivo turístico. El enoturismo vive su momento de mayor auge y por este motivo, el Ayuntamiento de Medina del Campo ha decidido apoyar el proyecto conjunto del Balneario Palacio de las Salinas y dos de las bodegas con más prestigio de la Denominación de Origen Rueda, Emina Medina de Matarromera y El Hilo de Ariadna del grupo Yllera, que han puesto en marcha el primer paquete de toda la provincia de Valladolid que combina los dos valores en alza del turismo de interior en esta comunidad: el vino y los balnearios.
Tanto médicos como filósofos, escritores y poetas han coincidido en que una copa de vino durante la comida no hace mal a nadie. Pero nadie había hablado hasta ahora de los poderes terapéuticos del fruto, puesto que la uva, rica en polifenoles, es una maravillosa antioxidante y anticelulítica. Esta filosofía de bienestar es la que se comenzará a impartir a partir de hoy en el Balneario Palacio de las Salinas de Medina.
Su director, Carlos Alcántara, aseguró ayer que «con esta nueva oferta llenamos una laguna que había en el turismo enológico de la zona».
Puesto que las rutas del vino «han ido cobrando protagonismo durante los últimos años entre las principales propuestas para el tiempo de ocio en nuestra comunidad», como aseguró el alcalde, Crescencio Martín Pascual, Medina ha decidido subirse a este carro y por 277 euros (IVA no incluido), los sibaritas podrán disfrutar de dos días completos de un tratamiento tópico de vinoterapia, un circuito termal y las visitas a las dos bodegas de la DO Rueda. El fin primordial, como señalaron las responsables de enoturismo de Yllera, Eva García, y de Emina, Crisobela Castromonte, es el de «adentrar de lleno al visitante en la cultura que rodea al mundo vinícola».
El reclamo histórico-cultural que utilizará la bodega El hilo de Ariadna, ubicada en el término municipal de Rueda, será el mito del Minotauro. Esta centenaria cueva, situada a 20 metros de profundidad y con un recorrido de más de un kilómetro, será el escenario perfecto para ese laberinto mitológico, donde además de poder disfrutar de una dramatización, los turistas del paquete, podrán degustar sus vinos.
Por su parte, Emina Medina ofrecerá una visión opuesta, ya que «Emina es tecnología», según Crisobela. Su apuesta es el jardín de variedades, donde en más de diez hectáreas hay plantadas multitud de uvas autóctonas, nacionales e internacionales, y el proceso de mecanización de la trasformación de la uva en blanco mediante el uso de las últimas técnicas.

http://www.nortecastilla.es/20080625/valladolid/medina-campo-suma-oferta-20080625.html
 
1 - 4 of 4 Posts
Top