SkyscraperCity banner
1 - 20 of 47 Posts

·
Registered
Joined
·
9,836 Posts
Discussion Starter · #1 ·
La Vulnerabilidad de la Capital​

* 133 mil familias corren peligro ante desastres


El barrio Los Jucos es uno de los tantos que suelen inundarse ante la llegada del invierno.

TEGUCIGALPA.- En octubre de 1998, el huracán Mitch azotó el país, dejando más de mil personas muertas o desaparecidas en la capital, y aunque hoy ese fenómeno es solo un triste recuerdo, desde entonces unas 26,500 viviendas están en riesgo por deslizamientos ante las tormentas, según un análisis geológico de la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA).

“Tengo 40 años de vivir en Los Profesores y jamás se me había inundado mi casa; los problemas empezaron después del Mitch”, comenta a LA TRIBUNA un anciano capitalino que vive a pocos pasos de la quebrada El Sapo, quien confirma que Tegucigalpa y Comayagüela quedaron vulnerables ante el invierno, desde hace 10 años.

Sin embargo, para salvar a la capital los japoneses diseñaron un plan maestro capaz de mitigar los daños por inundaciones y deslizamientos de tierra, con el fin de minimizar las pérdidas materiales y evitar muertes, aún atravesando un huracán con la misma escala del Mitch.

La investigación de JICA señala que en la capital hay 17 bloques de deslizamiento clasificados en categoría A, donde el peligro es grande, los que actualmente son habitados por 133 mil familias que representan el 14 por ciento de la ciudad.

Las condiciones físicas que rodean la capital son desfavorables en términos de inundación y deslizamientos, ya que la parte urbana se localiza en el área montañosa, con una altitud entre 900 y 1,400 metros sobre el nivel del mar.

Considerando que el área afectada es grande, JICA contempla necesaria la prohibición del desarrollo de viviendas en áreas peligrosas de inundación y deslizamiento.

Asimismo recomienda el pronóstico, alerta, evacuación, publicación de mapa de riesgo, educación de residentes y regulación del uso de suelos, basada en el mapa de riesgo.

De la misma manera se establecen medidas estructurales en el cerro El Berrinche, El Reparto y Bambú, obras que son imprescindibles ya que de lo contrario, en caso de deslizarse El Berrinche podría cerrar el flujo del río Choluteca e inundar el centro de la ciudad.

RÍO CHOLUTECA


El hundimiento en algunos sectores residenciales pone en riesgo la vida de miles de capitalinos.

El plan de mitigación de daños por inundaciones empezó por el análisis del río Choluteca, haciendo un reconocimiento de todas sus características, largo, ancho, perfil y la capacidad actual de cada sección, así como la simulación hidrológica/hidráulica durante el huracán Mitch.

Mediante el análisis de configuración del río y simulación del modelo hidráulico se ha aclarado el mecanismo de inundaciones en la ciudad capital, lo que permitió hacer un estudio alternativo para hacer un plan de control de inundación.

Entre los proyectos del plan maestro se seleccionaron los prioritarios para el Estudio de Factibilidad, basándose en los criterios de urgencia, consecuencias inmediatas y economía.

Se consideró como proyecto más importante la ampliación del río Choluteca en él área adyacente al Cerro El Berrinche, ya que la cantidad de sedimentos producidos en este sector son la principal causa de inundación.

El siguiente proyecto más importante es la eliminación de una gran cantidad de sedimentos con la combinación de construcción de muros de contención y diques, así como la mejora de la Laguna del Pescado, considerando su gran impacto sobre la inundación río abajo.

Se contempla también la prevención de deslizamiento en los cerros El Berrinche y El Reparto, donde se haría un pozo de drenaje, perforación para colección de agua, perforación y canal de drenaje y extracción de tierra.

Otro de los puntos considerados como prioritarios es la prevención de deslizamiento en El Bambú, así como establecer un mecanismo que permita prevenir los daños de deslizamiento e inundación. (Carolina Fuentes).

______________________________________________________________________________
En 102 colonias debería prohibirse construir casas​


La falta de higiene en las colonias contribuye a las inundaciones en la zonas vulnerables.

TEGUCIGALPA.-
Una investigación realizada por la Agencia de Cooperación Internacional (JICA), indica que actualmente en la capital hay 128 barrios y colonias que corren riesgo de inundaciones, deslizamientos y hundimientos ante la época lluviosa.

De esas colonias, 31 tienen amenazas de riesgo extremo, como la colonia San Martín, El Chile, Campo Cielo, Villa Unión, mercados de Comayagüela y otras zonas, mientras que 102 presentan alto riesgo, donde deberían prohibirse obras de construcción, según las investigaciones del organismo japonés.

Entre esos barrios donde no deberían existir viviendas figuran El Edén, la colonia Tres de Mayo, Las Vegas, El Porvenir, la Sagastume, Canaán, Guillén y Planes del Berrinche, entre otros.

Como el peligro se presenta a veces en distintos sectores de un mismo barrio, 31 son calificados como de riesgo medio, donde las construcciones deben ser aprobadas y supervisadas por un ingeniero.En esta categoría se encuentran la colonia Villa Nueva, Suyapa, la San Francisco, Venezuela, Brisas del Picacho, El Manchén, El Sitio, El Reparto, Zapote Centro y Norte, La Esperanza y otras.

Asombrosamente, ninguna colonia de las que aparecen en el listado de zonas vulnerables es calificada como de riesgo 1, es decir, donde se puede edificar casas sin aprobación de un profesional de ingeniería.


El plan de prevención tiene como fin salvar vidas humanas y evitar pérdidas materiales a raíz de las tormentas.

Y aunque aparentemente las inundaciones son el problema más grave que ocasionan las tormentas en la ciudad, el estudio revela que sólo 27 barrios son inundables, mientras que en 89 se producen derrumbes, deslizamientos y hundimientos.

PREVENCIÓN

Otro aspecto relevante en la estrategia es la prevención de desastres por el deslizamiento de tierra, para lo cual se adoptaron medidas tomando en cuenta las características geológicas de toda el área y la observación del fenómeno de derrumbes que se produjo durante el huracán Mitch.

El Estudio de Factibilidad de los Proyectos Prioritarios muestra que estos son factibles desde los aspectos económico, financiero, del medio ambiente y social, de la misma manera, la Transferencia Tecnológica se logró a través del estudio mediante discusiones sobre distintos problemas en los proyectos y mediante talleres participativos de los miembros de la contraparte.

La estrategia incluye un estudio de factibilidad sobre proyectos urgentes y prioritarios, así como la transferencia de tecnología al personal contraparte de las instituciones participantes, entre éstas la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI), la Secretaría Técnica de Cooperación (SETCO) y la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

De la misma manera, la cooperación japonesa considera imprescindible que se integre al desarrollo del proyecto el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) y la Alcaldía Municipal del Distrito Central, ya que estas instituciones son relevantes para la prevención de desastres.


De la misma manera, para la Cooperación Japonesa es muy importante tener un programa de capacitación para los encargados de administración de desastres, así como una base de datos de información de mapa de amenaza, información de pronóstico y alerta para inundación y deslizamiento.

La ejecución de este plan, sumado al desarrollo de un estudio del Banco Mundial y la construcción de muros de contención y cunetas, implica una inversión de tres mil millones de lempiras, por lo que es necesario contar con el apoyo financiero del Gobierno Central para poder ejecutarlo y contrarrestar el alto grado de vulnerabilidad que enfrenta la capital.
______________________________________________________________________________

Zonas de Alto Riesgo

El Chile

Amenaza: Derrumbes e inundaciones
Población: 3,450 habitantes
Viviendas: 697

La Hoya

Amenaza: Inundación
Población: 609 habitantes
Viviendas: 123

Las Ayestas

Amenaza: Deslizamiento y derrumbes
Población: 7,603 habitantes
Viviendas: 1,536


El Reparto

Amenaza: Derrumbes
Población: 9,583 habitantes
Viviendas: 1,936


Las Colinas

Amenaza: Inundaciones (Sector 2)
Población: 3,935 habitantes
Viviendas: 795


Campo Cielo

Amenaza: Deslizamientos
Población: 4,351 habitantes
Viviendas: 879


El Eden

Amenaza: Deslizamiento y hundimiento
Población: 802 habitantes
Viviendas: 162


La Bolsa

Amenaza: Inundaciones
Población: 337 habitantes
Viviendas: 68 (Incluyendo El Obelisco, Sanaa y Soptravi)
 

·
Tegucigalpa CiudadKapital
Joined
·
7,946 Posts
Ke inkreibles estadistikas!....Pucha...estamos hechos ****** literalmente.....
 

·
Tegucigalpa CiudadKapital
Joined
·
7,946 Posts
^^^^hmmm...entiendo....es kasi imposible salir de la vulnerabilidad!!...ke triste la verdad...
 

·
Registered
Joined
·
7,498 Posts
^^ si redujeran el gasto publico de la municipalidad a la mitad, dispondrian de Lps 250 millones anuales.

podria negociarse con el gobierno que coloque una comtraparte por otros Lps 250 millones anuales

se tendría un presupuesto anual de Lps. 500 millones para reducir la vulnerabilidad, mas lo que gobiernos amigos podrian aportar.

en 5 - 6 años habrían soluciones importantes

esto hubiera sido posible haberlo empezado el año pasado. el problema es que no hay alcalde en tegucigalpa y parece que no va haber en los próximos 6 años.
 

·
Tegucigalpa CiudadKapital
Joined
·
7,946 Posts
^^^^..kreo ke el Alkalde esta konciente de la situacion aktual de la kapital kon respekto a su vulnerabilidad...Solo ke si te fijas Gerardo...es praktikamente imposible konseguir tantos fondos para esto...Es muy dificil...La Komuna no tiene el privilegio de poder invertir tanto en esto kuando al mismo tiempo tiene miles de problemas adicionales...es algo un tanto tedioso la verdad!...El alkalde estaba pidiendo 3 billones de lempiras aproximadamente para poder atender parcialmente la situacion de la kapital!...Pero iwal..ese dinero no se puede konseguir...aunke si estamos hablando de miles de vidas en peligro...

En fin...este problema lo tendremos presente por muchisimo tiempo por venir...kreo ke tendre algunos 70 anios y aun seguire eskuchando de este problema para esta ciudad....Si kreo ke hay alkalde...y si te fijas el se ha empeniado en tratar de anunciarle a medio mundo ke estamos hechos ****** en Tegucigalpa...pero kuando algo no se puede, pues lamentablemente no se puede...almenos no en su enteridad!!...Sino fijate en otro problema menos grave komo el de desalojar tantos ambulantes en SPS...se tienen las intenciones...pero aun existen...iwalmente aki en Tguz!!...Osea..es kuestion de tratar de eliminar algo ke sabemos ke es muy dificil!

Saludos!
 

·
A bordo del Frontereño!
Joined
·
5,335 Posts
Buen dia. Sin duda que la vulnerabilidad en el caso de Tegucigalpa es un tema fundamental en su ordenamiento debido al fuerte impacto de eventos pasados, sobre todo el Mitch como se consigna en la nota. El analisis total de la cuenca del Rio Choluteca es fundamental para lograr un proyecto de manejo integral de cuenca, porque si bien las soluciones estructurales son para paliar los efectos de lo arrastrado durante muchos años, la cuenca como un todo debe tener un cambio en su uso para disminuir las afectaciones rio abajo. La ciudad esta en la cuenca media alta del Choluteca y expuesta al ubicarse muchos barrios en su llanura de inundacion o en zonas de alto riesgo como se ve en el articulo.

Posiblemente la solucion estè en lograr cambios de uso en la cuenca para a mediano plazo esperar una disminucion preventiva de la vulnerabilidad.

Es una labor titànica, de cualquier forma.
 

·
Registered
Joined
·
7,498 Posts
^^^^..kreo ke el Alkalde esta konciente de la situacion aktual de la kapital kon respekto a su vulnerabilidad...Solo ke si te fijas Gerardo...es praktikamente imposible konseguir tantos fondos para esto...Es muy dificil...La Komuna no tiene el privilegio de poder invertir tanto en esto kuando al mismo tiempo tiene miles de problemas adicionales...es algo un tanto tedioso la verdad!...El alkalde estaba pidiendo 3 billones de lempiras aproximadamente para poder atender parcialmente la situacion de la kapital!...Pero iwal..ese dinero no se puede konseguir...aunke si estamos hablando de miles de vidas en peligro...

En fin...este problema lo tendremos presente por muchisimo tiempo por venir...kreo ke tendre algunos 70 anios y aun seguire eskuchando de este problema para esta ciudad....Si kreo ke hay alkalde...y si te fijas el se ha empeniado en tratar de anunciarle a medio mundo ke estamos hechos ****** en Tegucigalpa...pero kuando algo no se puede, pues lamentablemente no se puede...almenos no en su enteridad!!...Sino fijate en otro problema menos grave komo el de desalojar tantos ambulantes en SPS...se tienen las intenciones...pero aun existen...iwalmente aki en Tguz!!...Osea..es kuestion de tratar de eliminar algo ke sabemos ke es muy dificil!

Saludos!
no jorge. al alcalde de tegucigalpa no le interesa resolver el problema, es mas circo que otra cosa, el año pasado hubieron negociaciones con el gobierno central, y las tiró a la basura, desperdició una buena oportunidad, la mejor que ha tenido la capital

y si tiene capacidad economica la muni de tegus para poner una contraparte (como más o meno lo sugería el gobierno), solo tiene que despedir a tanto paracaidista, el --> gasto corriente <--corrección anda arriba de 500 millones de lempiras. podrian construir 1 torre sky solo con lo que se destina a --> gasto corriente <--corrección .
 

·
Registered
Joined
·
9,836 Posts
Discussion Starter · #9 ·
no jorge. al alcalde de tegucigalpa no le interesa resolver el problema, es mas circo que otra cosa, el año pasado hubieron negociaciones con el gobierno central, y las tiró a la basura, desperdició una buena oportunidad, la mejor que ha tenido la capital

y si tiene capacidad economica la muni de tegus, solo tiene que despedir a tanto paracaidista, el gatos publico anda arriba de 500 millones de lempiras
interesante que no se haya llegado a un conseso con el gobierno central y la alcaldia. ahora el titular de la ultima afirma esto en declaraciones el dia de ayer:
Añadió que por parte del Gobierno Central no se ha hecho nada para prevenir los desastres naturales en la capital; “o a lo mejor aquellos están haciendo obras que no nos damos ni cuenta y ojalá que así sea”


esta esperanzado en obras que ni el ni el gobierno estan haciendo?!?! la verdad que me sin intenciones de politizar el asunto este alcalde ha resultado "cachiflin".
 

·
Moderator
Joined
·
15,858 Posts
Considerando todo lo que el gobierno central cancela en subsidios y pago salariales creo que 3,00,000,000 si son viables.
Con respecto al alcalde, no creo que alvarez haya sido un alcalde genial, pero si bueno. Ha hecho mas que la mayoria de los alcaldes pasados. No se si la alcaldia tiene la capacidad de financiar dicho proyecto.
Hay que tener en cuenta que los problemas en la capital NO solo corresponden a su vulnerabilidad, si no a bacheo, pavimentacion, "restauracion" de areas verdes, y otras. Si no cumple con una cosa, todos nos quejamos. Lamentablemente la alcaldia no esta en capacidad de darle solucion a TODOS los problemas que agobian a tegucigalpa, de igual manera que el gobierno no tiene la capacidad (y a veces la voluntad) de solventar todos los problemas del pais.

Reitero, no considero que Alvarez sea un alcalde genial, pero si creo que ha sido bueno.
 

·
Registered
Joined
·
7,498 Posts
^^^^ josedc, pero es que el dinero para estas obras no hay que sacarlo de lo que la muni invierte en infraestructura. Hay que sacarlo de lo que destina a gasto publico, que son mas de 500 millones de lempiras anuales, creo que ni la muni de guatemala destina tanto a gasto corriente.

luego viene una pregunta moral.
¿Merece una ciudad como tegucigalpa la ayuda del gobierno para estas obras? yo creo que no, teniendo la municipalidad dinero de sobra y malgastandolo en gasto publico, no es posible que un gobierno de un pais tan pobre como honduras destine fondos a una ciudad que malgasta el dinero.

repito, mas de 500 millones de lempiras se destinan a --> gasto corriente <--corrección , en un pais normal ya hubiera una revuelta por eso
 

·
Tegucigalpa CiudadKapital
Joined
·
7,946 Posts
Eske ai es donde no estoy en akuerdo kontigo Gerardo....Porke no es kuestion de merecer o no el dinero por parte del gobierno central....Esto es una kuestion ke se tiene ke atender no importando kien sea el responsable de financiar todo la resolucion del problema...Es una pena ke aun estemos tan vulnerables...

El dinero tiene ke venir porke lo necesitamos...Aunke la Komuna kapitalina gaste mucho dinero en kosas ke en realidad no aportan mucho o kasi nada a Tegucigalpa, iwalmente ese dinero no es PARA NADA SUFICIENTE....mientras mas tiempo nos demoramos en korregir este gran problema, peor se vuelve la kosa....No siempre tenemos ke ser tradicionales...Debemos buskar alternativas a komo de lugar, y kreo ke Rikardo si ha intentado y bastante...en realidad si....

Solo piensa en algo...krees entonces ke Honduras merece ke siga recibiendo tantas condonaciones por los paises desarrollados kuando tenemos el chance de poder atender parcialmente nuestros problemas??...O no se lo merece??...Xaktamente lo mismo pasa kon Tegucigalpa...podemos krear fuentes de ingreso para el pais pero en realidad no son siempre suficientes para "Abarkar" todo...No es kuestion de merecer nada...sino nada mas ke kuando se necesita algo, se necesita...No es mi ego ke esta hablando..sino la logika de kualkier persona ke konoce la realidad vulnerable de la kapital!!.. Ademas, kreo ke no solo se desperdicia el dinero en Gastos Publikos, existen otros fondos ke se gastan horriblemente!..

Saludos!
 

·
Registered
Joined
·
7,498 Posts
deacuerdo parcialmente jorge.
habrá que decir únicamente que en estos momentos y por los proximos años la municipalidad de tegus tiene la llave para arrancar estos proyectos
 

·
Banned
Joined
·
2,725 Posts
Creo la mejor manera de hacer las cosas es que se haga otro cause o se redirija ese rio por otra area menos vunerable asi el gasto seria menos o mejor pues como se dice MUERTO EL PERRO SE ACABA LA RABIA y asi no habria problemas con tantas inundaciones...porque en realidad no estamos hablando de un rio como El Ulua o Chamelecon...ni a quebrada llega a veces en verano..asi que MATEN AL PERRO PARA QUE SE ACABE LA RABIA y se acabo...y esas areas las pueden convertir en Parques y se haria un solo gasto....y estoy de acuerdo con Gervaldez en Honduras eL Gobierno se ROBAN Y MALGASTAN EL PRESUPUESTO NACIONAL Y A TODO NIVEL claro unos mas que otros y esto tiene que parar lo mas rapido posible:eek:hno:
 

·
Tegucigalpa CiudadKapital
Joined
·
7,946 Posts
deacuerdo parcialmente jorge.
habrá que decir únicamente que en estos momentos y por los proximos años la municipalidad de tegus tiene la llave para arrancar estos proyectos
Muy de acuerdo kon eso!...Siempre y kuando exista motivacion, preokupacion y ejekucion, entonces podremos ver avances signifikativos!...
 

·
Registered
Joined
·
9,836 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Interesante la solucion que plantea ELZORRO pero habra que ver hasta si es factible. Me cansa y enoja tener que leer constantemente que en Honduras todavia no somos capaces de administrar el estado o nuestras ciudades de manera que la poblacion obtenga los mayores beneficios.
 

·
Banned
Joined
·
2,725 Posts
Interesante la solucion que plantea ELZORRO pero habra que ver hasta si es factible. Me cansa y enoja tener que leer constantemente que en Honduras todavia no somos capaces de administrar el estado o nuestras ciudades de manera que la poblacion obtenga los mayores beneficios.
Si yo creo que es factible pues es montanosa el area y esto hace causes..lo que si hay que ver a donde se rederije ..pues claro tambien se puede hacer un lago artificial para darle uso a esa agua de lluvia que seria una area cerca por supuesto de Tegus....y tambien en el cause entre Comayaguela y Tegus donde pasa actualmente el rio y se podria hacer una lago o laguna hacer parques alrededor con botes de remo etc ...:cheers:
 

·
Moderator
Joined
·
15,858 Posts
Interesante la solucion que plantea ELZORRO pero habra que ver hasta si es factible. Me cansa y enoja tener que leer constantemente que en Honduras todavia no somos capaces de administrar el estado o nuestras ciudades de manera que la poblacion obtenga los mayores beneficios.
estoy completamente de acuerdo, no solo me enoja, me da pena ver que nuestros dirigentes no solo son corruptos en su mayoria, si no inutiles.
Pero bueno, supongo que el hondureno tiene que aprender y hacer mejor uso de su voto.
Con respecto a tegus, considerando la gravedad del problema y el sustento economico que tegucigalpa provee al gobierno, creo que deberia ser prioridad nacional solucionar el problema.
 

·
Cortesano
Joined
·
1,942 Posts
¿Y eso de los millones de gasto corriente es cierto? O son rumores que Rosenthal dispersó por ahi en su aventura política fallida?
Si es cierto, pues cualquiera podría acusar legalmente, muy mal la administración comunal.
Por otra parte la ciudad representa aproximadamente el 15% de la población total del país, y una considerable parte de la poca infraestructura en el país. Se puede dejar perder lo que tanto ha costado (la mayor parte de esos dineros desviados a cuentas bancarias privadas en el exterior, o a alguna nueva torre por ahí pero igual tenemos que pagar) por que a algún necio quiere ir de visita de estado a la Casa Blanca y tomarse fotos con el presidente de EE.UU.?
 

·
Cortesano
Joined
·
1,942 Posts
Desviar el rio pues suena bien, solo que habría que cortar las cordilleras desde unos mil metros a unos 500metros hacia abajo. Y tambien redireccionar todos los afluentes para que contribuyan a otra cuenca. Quien sabe, si se conjuga con la ampliación de Toncontín la base Andrews quedaría corta.... :)

Un embalse ayudaría controlar las crecidas, mientas que prevenir los deslizamientos requeriría mucho dinero y son inevitables. El problema es que la mayoría de las zonas proclives a deslizamientos seguirán siendolo aunque el rio no corriera por ahi. Las pendientes son muy altas, y geológicamente inestables. Aún si estuvieran cubiertas de bosques, las pendientes requerirán medidas de mitigación.

Creo que le robaré algunas fotos no tan viejas a alguien y mostrar cuanto ha cedido la pendiente de el cerro Berrinche.
 
1 - 20 of 47 Posts
Top