SkyscraperCity banner
1 - 20 of 22 Posts

·
¡Enamorame de ti Señor!
8,269 Posts
Discussion Starter · #1 ·
La laguna del Jocotal a 12 kilómetros al sur de San Miguel y al sur de la carretera del litoral fue en parte sepultada por la lava que expulsaba el Chaparrastique en 1787 y constituye un paraje de extraordinaria belleza natural y tropical. Es considerada aeropuerto de aves migratorias y ha sido declarada sitio "Ramsar" por Las Naciones Unidas.

·
live is life
10,497 Posts
Nieto y las Fotos?

He visto muchos reportajes en el periodico acerca de este lugar, que me encantaria conocerlo

·
¡Enamorame de ti Señor!
8,269 Posts
Discussion Starter · #3 ·

Vista parcial de la laguna con la Cordillera Jucuarán-Intipucá al fondo

:) :)

·
¡Enamorame de ti Señor!
8,269 Posts
Discussion Starter · #6 · (Edited)
La laguna se encuentra entre los 13° 15' Latitud Norte y 88° 16' Longitud Oeste

Ubicación: La Laguna el Jocotal, políticamente pertenece al municipio de El Tránsito,en el Departamento de San Miguel, a unos 20 Kms al Suroeste de la ciudad de San Miguel. Se encuentra ubicada en la región oriental sobre un valle interior, limitado al norte por el volcán Chaparrastique y al sur por las colinas de la Cordillera Jucuarán-Intipuca

Superficie:
El área de la Laguna durante la estación seca,es de aproximadamente 900 hectáreas, según mediciones del Instituto Geográfico Nacional en 1993, mientras que se ha estimado que puede alcanzar hasta 1,800 hectáreas, durante la estación lluviosa, según estimaciones del Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre de El Salvador . Para efectos de inscripción como sitio RAMSAR, se considerarán amparado según Decreto Ejecutivo N°. 689 del 3 de Junio de 1996.

Tipo de Humedal:
Humedal de agua dulce, lacustre.

Altitud:
La Laguna se encuentra a 24 metros sobre el nivel del mar.Descripción General:Es una Laguna cuyo origen se debe a los afloramientos de aguas delsubsuelo del manto de lava del volcán Chaparastique, en una depresión ubicada entre éste y las Colinas de Jucuarán . La Laguna es somera e inundada durante épocas de crecidas por el Río Grande de San Miguel .Características Físicas La laguna es básicamente de depresión, formada por las aguas subterráneas del manto de lava del volcán Chaparrastique en el área norte,donde existen sitios específicos donde alcanza su mayor profundidad . Por otra parte, la Laguna se encuentra en la Planicie de inundación del Río Grande deSan Miguel, el cual inunda durante las temporadas de máxima precipitación,debido a ello la Laguna presenta sedimentos de origen volcánico y aluvial .

En relación a su morfometría se tienen pocos datos . Se sabe que su profundidad media oscila entre los 1 .5 y 3 metros entre los periodos de sequía máxima precipitación respectivamente . Su desarrollo de perímetro es simple de forma casi circular, especialmente en la estación seca . Mientras que en la estación lluviosa se une a la planicie de inundación del río Grande de San Miguel. La laguna cuenta con dos drenajes uno natural y otro artificial, este último abierto por los ganaderos de la zona ; ambos drenan hacia el Río Grande de San Miguel.

Características Ecológicas:
La laguna se encuentra en una Zona de Bosque Húmedo Sub tropical Cálido con una tempertura ambiente mediaanual de 26 °C, humedad relativa del 70%, brisas débiles y constantes todo el año, con velocidades de entre 9 y 5 .8 Km/h. El brillo solar promedio anual es de 8.5 horas/dia, la evaporación potencial de la lámina de agua es de 2,202 .3 mm y la precipitación media anual de 1,750 mm .Régimen de Propiedad del Sitio Los cuerpos de aguas continentales son de propiedad estatal,según define la Constitución de El Salvador . Las tierras inmediatas a la Laguna son en su mayoría de propiedad privada, excepto una pequeña franja en el área norte que es ocupada por las comunidades de El Borbollón y la Curruncha que ocupan la superficie de las coladas de lava del volcán Chaparrastique o de San Miguel .

·
Banned
5,016 Posts
visualmente ya me acorde adonde queda esa laguna [en el mapa]en el depa de San Miguel....me acuerdo de mi niñez cuando el profe de sociales nos pedia
calcar el mapa de ES, departamentos lagos y lagunas y ahi estaba esta lagunita que se mira mas grande de lo que pense...bonito paisaje

·
Registered
1,527 Posts
Se ve muy tranquilo el lugar....seria bonito poner fotos cuando las aves migratorias este haciendo escala y llenando sus tanques.........

Y que quiere decir "ramsar"???????

·
Una nueva esperanza
12,255 Posts
Wow

Gracias por este Hermoso Recorrido x la laguna el Jocotal... Siempre que voy a el salvador, me voy a esta laguna...

·
¡Enamorame de ti Señor!
8,269 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Se ve muy tranquilo el lugar....seria bonito poner fotos cuando las aves migratorias este haciendo escala y llenando sus tanques.........

Y que quiere decir "ramsar"???????
Ramsar es la ciudad Irani donde se firmo el convenio para proteger los humedales en 1971 y que entró en vigor en 1975.

·
*Pollo y conejo*
15,653 Posts
Nieto....como siempre trayendonos los lugares mas reconditos de nuestro pais. Mira me da como que miedo andar a las orillas de esa laguna, me da la impresion que hay lagartos :S.

Gracias por las imagenes, estare mas pendiente cuando pase por esa zona.

·
I'm alive
....
10,566 Posts
Muy bonito e informativo tu thread Nieto, me gustaron las tomas que tomastes, la verdad que la laguna el Jocota es un lugar muy bonito y de mucha imporatancia para la fauna del lugar y de las aves que a el llegan d elos distintos paises del continente.

Lamentablemnete no la conoci por persona, pero en algun futuro viaje al pais, tengo que darme mis vueltecitas por oriente. Saludos Nieto. :hi:

·
Banned
5,016 Posts
....mmm, queee ibas andar conociendo vos, si el puesto en aguilares te mantenia bien ocupado, osea :dunno: pero mira, no perdas la esperanza :eek:hno: que cuando se te acabe el TPS, haras tus deseos realidad! :happy: :pepper::pepper::pepper:

·
I'm alive
....
10,566 Posts
....mmm, queee ibas andar conociendo vos, si el puesto en aguilares te mantenia bien ocupado, osea :dunno: pero mira, no perdas la esperanza :eek:hno: que cuando se te acabe el TPS, haras tus deseos realidad! :happy: :pepper::pepper::pepper:
Ya vamos a ver quien rie mejor, portate bien y te llevo, aunque sea para que me andes tapando con el paraguas (tipo Michael Jackson:lol:), o si no para que cargues los vultos...... :lol::lol::lol::lol::lol"

Una cosa por otra, POR FAVOR no le arruines el thread Nieto, esta muy bonito para que sigas dando muestras de los dotes de vieja fresquera que tenes. :bash:

·
Banned
5,016 Posts
Ya vamos a ver quien rie mejor, portate bien y te llevo, aunque sea para que me andes tapando con el paraguas (tipo Michael Jackson:lol:), o si no para que cargues los vultos...... :lol::lol::lol::lol::lol"

Yo que sepa a MJ, no le hacia falta 20 para el peso :nono: :lol::lol:

Una cosa por otra, POR FAVOR no le arruines el thread Nieto, esta muy bonito para que sigas dando muestras de los dotes de vieja fresquera que tenes. :bash:
Tu palabra favorita :doh: .... se me hace que esa era tu vecina, la del puesto de la par va?:lol::lol:

·
¡Enamorame de ti Señor!
8,269 Posts
Discussion Starter · #17 ·
Nieto....como siempre trayendonos los lugares mas reconditos de nuestro pais. Mira me da como que miedo andar a las orillas de esa laguna, me da la impresion que hay lagartos :S.

Gracias por las imagenes, estare mas pendiente cuando pase por esa zona.
No andas tan lejos de la realidad Marlon, hay lagartos en la laguna que se alimentan de las aves y los peces

·
live is life
10,497 Posts
No andas tan lejos de la realidad Marlon, hay lagartos en la laguna que se alimentan de las aves y los peces
De veras, hay lagartos, que bien me preocupa que estos animales se esten extinguiendo, otro tipo de animales que hay en esas zonas son las nutrias.

Me uno a que me gustaria ver imagenes con las aves por todos lados, creo que sera un buen lugar para visitar en las vacaciones de Agosto

·
Una nueva esperanza
12,255 Posts
En seguida pongo fotos de aqui,, hermosa Laguna

·
Registered
28,125 Posts
1 - 20 of 22 Posts