SkyscraperCity banner
1 - 20 of 23 Posts

·
.
4,999 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Bueno chicos, me estreno en el foro regional con este thread acerca de uno de los parajes mas interesantes de mi tierra. Espero que os guste.

PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA

Una maravilla de la naturaleza

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, con una superficie de 3.772 Has., afecta a los términos municipales de Ossa de Montiel en la provincia de Albacete, Argamasilla de Alba, Alhambra y Villahermosa en la provincia de Ciudad Real.

Las 16 lagunas se localizan en un valle excavado en el extremo Noroeste del campo de Montiel, con una longitud total de 28 kms., y un desnivel de 120 metros, situándose las mismas de forma escalonada y estando unidas entre sí mediante cascadas, torrentes, o conexiones subterráneas.

De origen tectónico, es decir, por hundimiento, acumulan el agua de los nacederos del Campo de Montiel en una sucesión de 16 lagunas de espléndidas tonalidades, en ocasiones unidas entre ellas por cascadas. Tradicionalmente fueron consideradas como el nacimiento del alto río Guadiana, que a partir de los años 50 fue embalsado en Peñarroya, dando lugar a un embalse que hoy también aparece incluido dentro de los límites del parque natural. La zona tiene también grandes valores históricos y culturales, como el castillo de Rocafrida, o la cervantina Cueva de Montesinos.

Este complejo lagunar constituye una importante zona húmeda. Una gran población de aves acuáticas, ánades, fochas, porrones y cercetas, comparten el espacio con el aguilucho lagunero y rapaces nocturnas. La gran extensión de la superficie acuática da cobijo a una ictiofauna en la que destacan la boga, el barbo, la carpa, el lucio y el black-bass.

Formando una orla en torno a las lagunas aparece la vegetación palustre de carrizo y enea, y en las altas laderas del Parque destacan las singulares formaciones de viejas sabinas.

Las Lagunas de Ruidera se ubican en el Alto valle del río Guadiana, sirven de límite provincial a Albacete y Ciudad Real y constituyen junto a las Tablas de Daimiel los dos espacios naturales húmedos más extensos e interesantes de Castilla-La Mancha.

En el caso de Ruidera, no sería nada exagerado señalar que en su entorno, hasta hace muy poco tiempo, podía admirarse uno de los paisajes de mayor belleza y atractivo no sólo de Castilla-La Mancha sino de todo el territorio español. En efecto, el lento discurrir de la corriente del alto Guadiana serpenteando en su angosto valle, se remansa numerosas veces a lo largo de su recorrido en un rosario de lagunas; en ellas, sus represas naturales de toba eran antaño rebosadas y furiosamente desbordadas por el agua conformando así un conjunto de saltos y cascadas, cuya espectacularidad dependía del caudal del río y de la altura y amplitud de la barrera.

La excepcionalidad de este paraje radica en:

- La calidad de sus paisajes lacustres que contrastan bruscamente con los del ámbito geográfico del interior de la Península en los que aquellos se insertan.

- La riqueza de su marco vegetal y la avifauna.

- Ser uno de los grandes y más importantes espacios lacustres europeos asociados a formaciones de toba, como son el lago de Bañolas, en Gerona y el conjunto de lagos escalonados de Plitvice, en Yugoslavia muy similar al de Ruidera. En ellos se registra un hecho geomorfológico de gran trascendencia y que tiene por protagonista a los peculiares procesos de precipitación de carbonatos originados, en el caso de Ruidera, por las aguas del Alto Guadiana y que son los responsables directos de la aparición de esta zona lacustre.

Las lagunas se disponen de un modo escalonado a lo largo del perfil longitudinal del valle y los hechos que motivan la aparición de cada una radica en dos circunstancias:

* La impermeabilidad de los materiales geológicos que afloran en el fondo del valle y que pertenecen al Triásico Superior.

* La presencia de una barrera natural de composición tobácea construida por la precipitación de carbonatos provocada por las aguas del río y que cierra a modo de presa su cauce.

La extensión de las lagunas es pequeña (800 x 250 m.) salvo alguna excepción (Laguna San Pedro: 1.600 x 400 m.; laguna Colgada y Del Rey: 2.500 x 450 m.). Su profundidad es variable en función de la climatología, llegando alguna a secarse en épocas de especial sequía. La profundidad de las lagunas más extensas pueden ser de 15 - 20 m.

En lo que respecta a la morfología existe marcado contraste entre las lagunas altas y bajas, los rasgos más representativos del paisaje de las lagunas "altas" son:

* Presencia de barreras tobáceas que represan la masa acuosa de cada laguna y a las que se asocian un conjunto de cascadas y saltos de agua funcionales en los momentos en que aquella desborda por encima de la barrera.

* Perímetro rodeado, generalmente, por taludes y acantilados, labrados en otras acumulaciones tobáceas, con una morfología muy típica en voladizo.

* Una mayor profundidad que condiciona por un lado, las tonalidades azul-verdosas de sus claras aguas y por otro, el asentamiento escalonado por debajo de la superficie de la laguna de una serie de plantas acuáticas cuya organización y densidad siguen las pautas de la máxima y mínima luminosidad.

Por el contrario las lagunas "bajas" ofrecen un semblante completamente distinto: tamaño menor, ausencia de barreras funcionales y de sus cascadas correspondientes, formas grandes y suaves del receptáculo hídrico, que se traduce en una profundidad escasa o casi nula, ausencia de acantilados tobáceos (salvo alguna excepción), carácter cenagoso de sus fondos, etc. Estas peculiaridades motivan que la densidad de cañaverales, espadañales y masiegares alcancen unos niveles más acusados, lo que determina que estas charcas constituyan un excelente lugar para el refugio y anidaciones de aves acuáticas.

--------------------------------------------------------------------------

·
Registered
3,774 Posts
Gracias Murcianico. Precioso ese paraje natural donde nace el río más misterioso de la península ibérica. Tengo que ir pensando en acercarme a Albacete y ver tb el nacimiento del Mundo, un río con un nombre tan grande como pqño es us tamaño.

¿Cual es el pueblo más característico de la zona?

·
Pucela 4ever!
6,989 Posts
Wooow, q pasada, quiero que hagan eso en el campo grande xDDDD

·
Registered
11,079 Posts
Valia said:
Gracias Murcianico. Precioso ese paraje natural donde nace el río más misterioso de la península ibérica. Tengo que ir pensando en acercarme a Albacete y ver tb el nacimiento del Mundo, un río con un nombre tan grande como pqño es us tamaño.

Que yo sepa Pedrillo es de un pueblo de Ciudad Real :D

·
.
4,999 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Valia said:

:rofl:

Wee, que soy Pedrillo!! XDDDDDDDDD

Las lagunas de Ruidera están en Ciudad Real y Albacete, en el límite entre las dos provincias. Los pueblos mas cercanos a las lagunas son Ruidera (pegado a las lagunas) y Ossa de Montiel. Solamente con las lagunas (Castillo de Rochafrida, Castillo de Peñarroya, Cueva de Montesinos, etc..) ya tienes para echar un fin de semana entero.

Relativamente cerca tienes algunas excursiones muy interesantes, como Villanueva de los Infantes, Alcaráz y el nacimiento del Rio Mundo, cuya localidad mas cercana es Riopar.

El nacimiento del Rio Mundo es chulísimo, tengo pensado hacer un thread con unas fotos que tengo por ahí.

·
Registered
6,482 Posts
Vaya pasada, precioso paisaje. Lo anoto a mi agenda de visitas pendientes (esta debe ser la nota 10.800 :D) Muchas gracias Pedrillo, así me gusta entrando fuerte ;)

·
Registered
3,774 Posts
Darconte said:
:Que yo sepa Pedrillo es de un pueblo de Ciudad Real
Espero que esto no merezca un baneo temporal :D

Pedrillo said:
:rofl:

Wee, que soy Pedrillo!! XDDDDDDDDD

Jeje, está claro que todavía no conozco los nombres de todos los castellanos-manchegos y se me va algo la pinza con los del foro extremeño- murciano

Rectifico: muchas gracias Pedrillo:D:D:D

·
Miembro junior??
1,752 Posts
Joder que paraje!!

Gracias por mostrarlo. Oye en ese "charco" se puede uno dar un chapuzón o está prohibido.

Como dice gohcan apuntado queda para este verano.

·
.
4,999 Posts
Discussion Starter · #12 ·
antirules said:
Joder que paraje!!

Gracias por mostrarlo. Oye en ese "charco" se puede uno dar un chapuzón o está prohibido.

Como dice gohcan apuntado queda para este verano.
XDDD Ese charco son 16 charcos a lo largo de casi 30 kilómetros!! Por supuesto que te puedes bañar, tienes acantilados para tirarte, playitas de tierra amarilla, playitas de tierra blanca, rio con rápidos y cascadas, etc... Es la playa de la mancha nene! ;)

·
.
4,999 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Algunas fotillos de mi cosecha, no son muy buenas, y además están hechas con la cámara vieja. Son de varias lagunas y del rio, pero no me acuerdo de los nombres.

Este finde me acerco (está a media hora de casa) y hago algunas fotos más con la cámara nueva.

·
Registered
36 Posts
muy bonito si señor para lo que es la meseta y esas 'montañas' está bien, y digo yo, la cueva de los montesinos no era de un episodio del Quixote?

·
Miembro junior??
1,752 Posts
Gracias Pedrillo!! es lo que me faltaba para resevar cuatro dias este verano y gozar un poco.

Ya sólo te falta recomendarnos un buen sitio para comer.

·
.
4,999 Posts
Discussion Starter · #18 ·
@Adako: Si, tanto la cueva de montesinos como las lagunas salen en un episodio del quijote.

@Antirules: Pues ahora mismo no me sé ninguno de memoria, pero hay bastantes restaurantes, de comida castellana por lo general, dentro del mismo parque natural.

·
Pucela 4ever!
6,989 Posts
Bonita frase :D

1 - 20 of 23 Posts