SkyscraperCity banner
1 - 4 of 4 Posts

·
Registered
292 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Bueno, cuando finaliza una década siempre sale alguien hablando de los mejores libros de la década, lo mejor de estos diez años...

Ya se que es muy tópico y que se puede armar un jaleo tremendo cada uno defendiendo las actuaciones que han acontecido en su ciudad.. pero creo que puede ser interesante que nos planteemos que es lo más interesante que se ha visto en arquitectura española en los últimos años desde Enero del 2000 a Diciembre de 2011.

Pienso que Madrid Barcelona y Zaragoza han tenido unos años bastante buenos, pero siempre hay ciudades que uno no conoce y donde se hacen cosas continuamente ( no se nada del sur)

Si os animais a destacar algo bueno podría ser divertido, incluso podriamos organizar una votación con las 10 propuestas más recurridas.

·
Confused User
3,514 Posts
pero creo que puede ser interesante que nos planteemos que es lo más interesante que se ha visto en arquitectura española en los últimos años desde Enero del 2000 a Diciembre de 2011.
Creo que a tu "década" le sobra un lapso de 2 años, uno de ellos proyectado en el futuro... :D

·
cylipollas member
3,506 Posts
Muy buena idea, en el subforo regional hace dos días que se dhan colgado las ortofotos de León y Ponferrada 2010, y dos foreros las han comparado con la orto de 2000.
Decir que Ponferrada ha tenido una decada movida, y que es una pena no tener culminado el MNE y el entorno, ya que sería un cambio total en solo 10 años.

Las de León:http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=832682&page=101
y cuelgo las de Ponferrada, ya que las de León no están redimensionadas.

Estoy mirando la cosa esta de las ortofotos y la verdad es que sirve mucho para ver lo que ha cambiado la city a lo largo de los años.
La de este año es del verano y todavía no tiene mucha resolución pq la estan "editando", pero desde lejos se ve bastante bien.
He capturado algunas imágenes donde se ve la evolución en los últimos 10 años.

Año 2000

Año 2010

Año 2000

Año 2010

Año 2000

Año 2010

Cambio a simple vista ostensible. Principalmente La Rosaleda claro, pero tambien se ve como toda la zona del rio estaba en obras o como toda la zona de la campus tambien esta bastante irreconocible.
En la última se observa quizás el mayor cambio en conjunto.
A la izquierda el PIB, centro La Rosaleda y a la derecha la ciudad deportiva, con su reciente urbanización (aunque no se aprecia demasiado bien por el tema de resolución que decía antes) y sin rastro de la montaña de carbón.

·
Registered
292 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Verdad...

Creo que a tu "década" le sobra un lapso de 2 años, uno de ellos proyectado en el futuro... :D
:lol: no me di cuenta... jaja tienes razón:nuts:

Si fuera la década pasada creo que empezaría por el Museo de Arte Romano de Mérida de Moneo que ya es parte de la historia de la arquitectura.

Seguiría con la Expo Sevilla y Barcelona 92, renovación de Bilbao con el Guggy y si os gusta Calatrava... El edificio de Navarro Baldeweg en Salamanca, algo de Miralles.. La estación de Santa Justa de Sevilla fue un antes y un después para la ciduad (dicen).

Otras ciuaddes crearon sus museos y mejoraros sus peatonalizaciones pero tal vez no fueron tan significativas o no lo suficiente como para considerarlo entre lo más significativo.

En estos 10 años no hemos tenido acontecimientos de gran calado salvo tal vez en Madrid, [email protected], Expo Zaragoza y algún edificio como el Musac de Leon que recibió el premio Mies Van der Rohe. En la mitad norte del pais poco más que destacar.

Realmente en estos últimos 10 años salvo la construcción generalizada de nuevos hospitales y palacios de justicia por transferencias a CC.AA no se si destacaría mucho más, acontecimientos aparte.

En contrucción de vivienda pocos cambios he visto.

Los planes del ferrocarril estan casi todos paralizados.

Las obras de ingeniería no son arquitectura.. no se.. no veo grandes cambios en estos diez años, hay proyectos en marcha pero que no han sido inaugurados todavía.

Pero es que pensandolo bien en estos últimos 10 años o hemos estado menos espectaculares que en la década del 90 .. Nos viene un inicio de década interesante por las obras atrasadas de esta crisis.

1 - 4 of 4 Posts