SkyscraperCity banner
1 - 20 of 260 Posts

·
Andalucía
316 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
No se si habrá un tema similar, yo no lo he encontrado.

Abro este tema para tratar cuantos millones de euros le puede generar a una ciudad una fiesta determinada.

¿Cual es la fiesta más importante de tu ciudad? ¿Cuantos dinero le genera?

La verdad es que abordando el tema desde la superficie te encuentras con cifras nada despreciables y más en los tiempos que corren.

¡¡Haber si entre todos conseguimos descubrir que fiestas son las más rentables de España!!

·
Registered
4,870 Posts
Difícilmente se pueda cuantificar... yo imagino es la Feria de Abril y/o Semana Santa de Sevilla, Fallas de Valencia, Orgullo de Madrid (aunque no sea tradicional vaya...)

Ah no, en tema "fiestas"... a Ibiza no la gana nadie :D

De las primeras... en cuanto al gasto: Madrid... las entradas a infinita's, we's y fiestas varias más copas a 10 euros, más todo lo que se gasta en coca, ghb, etc creo yo va primera xD

·
Andalucía
316 Posts
Discussion Starter · #3 ·

·
Andalucía
316 Posts
Discussion Starter · #4 ·

·
Andalucía
316 Posts
Discussion Starter · #5 ·

·
Andalucía
316 Posts
Discussion Starter · #6 ·

·
Registered
1,902 Posts
Además, la Semana Santa no es solo el dinero que se mueve esa semana, tiene alrededor una significativa sector económico compuesto por escultores, imagineros, carpinteros...y no se que retahila que desarrolla su actividad durante todo el año.

·
Registered
108 Posts
Como bien dice Unravel, otra de las que destaca es:

Las Fallas de Valencia, que generan 300 millones de euros, de los cuales 162 millones recaen solo en la Hostelería.

Dato: 2003
Fuente: Terra

http://terranoticias.terra.es/articulo/html/av2769771.htm
Bueno esos datos tienen casi 10 años, por lo que están un poco desfasados. Aquí he encontrado algo más reciente, del 2008.

Un estudio realizado por la Interagrupación de Fallas concluyó que las fiestas de 2008 tuvieron una repercusión de más de 750 millones de euros para la ciudad de Valencia, y 7.580 empleos que supusieron unos 26,7 millones de euros en cotizaciones a la Seguridad Social y al IRPF. Unas cantidades que en realidad serán superiores, ya que para los cálculos se tomaron cifras a la baja por prudencia, y que aun así triplican la cantidad estimada en el informe del año 2000.
http://www.distritofallas.com/las-fallas/impacto-economico-fallero/

Hay que tener en cuenta que solo duran 4 días. Creo recordar que este año se propuso alargarlas durante todo el mes, y así se supone generaría más ingresos, aunque bajo mi punto de vista sería un autentico caos tener la ciudad entera cortada durante un mes.

·
Andalucía
316 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Si, la verdad es que el dato que yo he puesto es del 2003, aun asi me parece mucha diferencia entre un dato y el otro...

·
Madrileñian member
13,547 Posts
Si incluimos los grandes festivales y eventos varios nochevieja en Madrid (y en general en todo el país) es otro de las fiestas más "rentables", en Madrid entre las doce uvas y las seis de la mañana del día dos se producen varios macrofestivales de hasta 16 horas y hasta 40.000 asistentes, con entradas que se venden a 100€, además de alargarse el horario de infinidad de discotecas hasta mediodía o más allá, pese a ser Madrid muy estricto con los afters.

·
Andalucía
316 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Si incluimos los grandes festivales y eventos varios nochevieja en Madrid (y en general en todo el país) es otro de las fiestas más "rentables", en Madrid entre las doce uvas y las seis de la mañana del día dos se producen varios macrofestivales de hasta 16 horas y hasta 40.000 asistentes, con entradas que se venden a 100€, además de alargarse el horario de infinidad de discotecas hasta mediodía o más allá, pese a ser Madrid muy estricto con los afters.
¿Se ha realizado algun estudio sobre el impacto economico de la Noche vieja en Madrid?

Tienes toda la razon, ese dia Madrid, es mas aun, el centro neuralgico del pais.

·
Registered
1,902 Posts
Hay que tener en cuenta que solo duran 4 días. Creo recordar que este año se propuso alargarlas durante todo el mes, y así se supone generaría más ingresos, aunque bajo mi punto de vista sería un autentico caos tener la ciudad entera cortada durante un mes.
No conozco las fallas, pero es escalable la duración de la fiesta con el dinero movido? En Sevilla se ha planteado en alguna ocasión alargar oficialmente la feria de forma que coja dos fines de semanas....pero eso es insostenible, no hay bolsillo que lo aguante y al final para los hosteleros que se adjudican las barras de las casetas no merece la pena.

·
Banned
3,110 Posts
Además, la Semana Santa no es solo el dinero que se mueve esa semana, tiene alrededor una significativa sector económico compuesto por escultores, imagineros, carpinteros...y no se que retahíla que desarrolla su actividad durante todo el año.
¿y de religión, nada?

·
Al país de l'olivera
417 Posts
Además, la Semana Santa no es solo el dinero que se mueve esa semana, tiene alrededor una significativa sector económico compuesto por escultores, imagineros, carpinteros...y no se que retahila que desarrolla su actividad durante todo el año.
Bueno, eso ocurre igual con las Fallas de Valencia y Fogueres de Alicante. Nada más acaba la cremà, se ponen en marcha todos los talleres para la elaboración de los monumentos del año siguiente.

De hecho, y un poco como ejemplo de lo que hablo, la Generalitat este año ha empezado a ofertar plazas para un nuevo ciclo formativo de grado superior, el de maestro fallero/foguerer.

·
Registered
1,902 Posts
¿y de religión, nada?
Si el tema va de rentabilidad no se a que viene esa pregunta....

Bueno, eso ocurre igual con las Fallas de Valencia y Fogueres de Alicante. Nada más acaba la cremà, se ponen en marcha todos los talleres para la elaboración de los monumentos del año siguiente.

De hecho, y un poco como ejemplo de lo que hablo, la Generalitat este año ha empezado a ofertar plazas para un nuevo ciclo formativo de grado superior, el de maestro fallero/foguerer.
Exacto, cosas así me refiero.

·
Registered
108 Posts
Si, la verdad es que el dato que yo he puesto es del 2003, aun asi me parece mucha diferencia entre un dato y el otro...
Los datos de las Fallas son muy variables dependiendo del año, ya que la mayoría de años caen en días laborables. En el 2008 recuerdo que coincidieron con la Semana Santa, y al ser festivo se disparó el número de visitantes y por lo tanto de beneficios.

Por ejemplo, este año al caer en fin de semana también "hicieron su agosto" con 2 millones de visitantes y una ocupación hotelera del 95% durante 3 días consecutivos.

Además, me imagino que el crecimiento turístico de Valencia en la última década habrá contribuido a que la gente conozca más la fiesta, y por lo tanto, ésta sea más visitada y rentable que en 2003.

·
Registered
12,115 Posts
Muy noble vuestro esfuerzo, pero caes en un error grave y otro de base.

El grave es basaros en lo que publican los diarios, normalmente cogiendo datos oficiales. Datos que nunca se explican, que nadie sabe muy bien cómo se calculan ni qué fiabilidad tiene... "genera 500 millones de impacto económico", "la Formula 1 genera 40 millones de beneficio y 800 empleos indirectos" claro, claro... a mi estos datos sacados a la cuenta dela vieja no me dicen nada, y menos aún si los saca el propio consistorio, que le interesa vender beneficio para acallar las protestas.
El segundo error es no tener en cuenta el gasto, si una fiesta genera 400 pero cuesta 100 (públicos, privados o mixtos), pues no se que deciros...

·
Registered
4,816 Posts
Hombre, durante esos años precisamente, se produjo un incremento considerable en el coste de las fallas de especial. En concreto llegó a haber una, Nou Campanar, que costó ella sola un millón de euros.

1 - 20 of 260 Posts