SkyscraperCity banner

Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 4724 Posts

·
Banned
Joined
·
2,612 Posts
Comienza el Xl Festival De Opera De Las Palmas De Gran Canaria« Alfredo Kraus-2007 »

Las Palmas de Gran Canaria

El lunes día 22 de enero y hasta el viernes día 26 de enero de 2007, en la sede de los Amigos Canarios de la Ópera en la calle San Bernardo, comenzará la venta de abonos parciales a socios y público para el XL Festival de Ópera Las Palmas de Gran Canaria – Alfredo Kraus 2007 -


125 abonos A, al precio de 150 euros, que incluye las óperas: La Bohème/LucreziaBorgia/Die Fledermaus (El Murciélago).

125 abonos B, al precio de 150 euros, que incluye las óperas: La Bohéme/Die Fledermaus (El Murciélago)/Adriana Lecouvreur.

A partir del 5 de febrero, una vez que los casi 2.000 socios de ACO hayan retirados sus correspondiente abonos, estarán a la venta al público en general, tanto localidades como abonos, según disponibilidad.

El Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria – Alfredo Kraus 2006 -, está compuesto por las 5 óperas siguientes:

La Bohème (17,19 y 21 de febrero), Auditorio Alfredo Kraus

Lucrezia Borgia (20,22 y 24 de marzo), Teatro Cuyás

Die Fledermaus (El Murciélago), 16,19 y 21 de abril, Auditorio Alfredo Kraus

Adriana Lecouvreur (13,16 y 19 de mayo), Teatro Pérez Galdós

La Traviata (19,21 y 23 de junio), Teatro Pérez Galdós.
 

·
palmense
Joined
·
5,510 Posts
Bueno empezamos un nuevo thread de la ciudad, le envie un pm a Sky diciendole q cambie el nombre de este thread por el de "Las Palmas de Gran Canaria" a secas hasta q decidamos un nuevo nombre entre quienes aportemos una opinion. Ahora mismo no se me ocurre nada, mañana se decide, jeje asi q aporten sus ideas para el thread grancanario mas importante del subforo.
 

·
Banned
Joined
·
2,612 Posts
edito porque no me había dado cuenta que lo cambiaron, pues como está ahora me parece perfecto, a no ser que se les ocurra algo mejorable...
 

·
Banned
Joined
·
2,612 Posts
El II se sobreentiende que es la segunda parte, vamos, al menos así aparece en el resto de foros regionales, si no se pone II gente que le interese ver el primer hilo y haya llegado nuevo, o no es de este subforo, pues no se enteraría... digo yo, de esa forma saben que en la primera página de la segunda parte (II) tienen el enlace de acceso al I, a mi me parece muy útil sobre todo cuando entro en otros foros regionales y miro un hilo que me interese y según la versión sé que puedo consultar las anteriores... vaya rollo me acabo de meter :D
 

·
Banned
Joined
·
2,612 Posts
^^ en cuanto a los detalles a mi no me importa que se llame "2ª parte", "II", "Vol. II", "V.2.0", "2.0" ....
 

·
palmense
Joined
·
5,510 Posts
^^ en cuanto a los detalles a mi no me importa que se llame "2ª parte", "II", "Vol. II", "V.2.0", "2.0" ....
Q risa, es q tengo unas cosas....:lol: nada por mi se deja como esta y listo :eek:kay:
______________________________________________

Las obras del centro de salud de Alcaravaneras seguirán paralizadas a lo largo de casi todo este año

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Las obras de reforma y ampliación del centro de salud de Alcaravaneras (ubicadas en el antiguo ambulatorio de la calle Olof Palme) podrían continuar paralizadas durante buena parte de este año a la espera de que la Audiencia Provincial de Las Palmas resuelva el recurso de apelación interpuesto por el Servicio Canario de la Salud (SCS) contra una sentencia que, en primera instancia, dio la razón a los vecinos del edificio colindante de la instalación sanitaria.

Desde abril de 2006 una orden judicial mantiene en suspenso los trabajos al estimar una demanda vecinal sobre una servidumbre de luces y vistas, que vulneró la ejecución del proyecto.

Mientras la instancia judicial dirime el conflicto suscitado entre el SCS y la comunidad de propietarios del edificio Sevilla I, unos 30.000 usuarios del Alcaravaneras tendrán que continuar utilizando las consultas ubicadas en la planta baja del antiguo Hospital Nuestra Señora del Pino que la gerencia de Atención Primaria del área de salud de Gran Canaria escogió en noviembre de 2005 como destino provisional, mientras durasen las obras.

Fuentes de la representación legal de los vecinos afectados han explicado a este periódico que el Juzgado de Primera Instancia Nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria dio la razón en septiembre pasado a los propietarios, que reclaman su derecho a una servidumbre de luces y vistas que se vinculó al otorgamiento de la licencia de construcción del antiguo ambulatorio, cuando el Ayuntamiento capitalino la autorizó en 1965.

Ese derecho fue respaldado por la sentencia dictada por el juzgado, que desestimó los argumentos esgrimidos por el SCS, en atención al interés general de la obra y la idoneidad de la instancia contencioso administrativa, para dirimir el conflicto.

SÓTANOS
. La Audiencia Provincial de Las Palmas tendrá que reforzar, o no, los razonamientos del juzgado de primera instancia que considera vigente el derecho de servidumbre y la instancia civil como la idónea, al tratarse de una limitación del derecho de la propiedad. Los vecinos del edificio Sevilla I requirieron a la administración sanitaria la paralización de las obras cuando comenzó a levantarse la nueva planta y la ampliación de las existentes en un patio interior que invadía la zona de retranqueo, según los afectados.

Los vecinos quieren compensaciones

Una vez la Audiencia Provincial confirme o no la sentencia de paralización de las obras del centro de salud de Olof Palme, se deberá ir a otro juicio para decidir sobre el derribo de la planta o la compensación económica a los afectados, según explicó la representación legal de los vecinos.

En un edificio de ocho plantas, los pisos de la primera a la quinta han quedado con la luz y las vistas reducidas por la nueva construcción. "Habrá otro juicio para decidir el derribo o la indemnización. Pero el proceso mantendrá paralizadas las obras un buen tiempo. Esperamos que la Audiencia se pronuncie durante este año", explicaron las mismas fuentes.

Los vecinos del Sevilla I "son también afectados por el traslado de las consultas al viejo Pino, pero no podían permitir que sus viviendas, si estaban valoradas en 40 millones, ahora valgan la mitad por la construcción a pocos metros que les ha quitado luz y vistas".

Por eso, la representación legal de los vecinos afirma que éstos "no pretenden la demolición de lo que se ha ampliado. Sí una compensación" a la que están dispuestos, pero que aún "nadie del SCS nos ha planteado".

Por su parte, la gerencia de Atención Primaria ha remitido a la decisión judicial, sin ningún otro comentario o valoración a este periódico, la continuidad de las obras.
__________________________________

No sabia q este obra estaba paralizada :?
 

·
palmense
Joined
·
5,510 Posts
Vecinos de Salto del Negro reclaman una vía alternativa hacia el vertedero para evitar los camiones en el barrio

las palmas de gran canaria

Cruzar la calle en el barrio de Salto del Negro puede convertirse en una tarea peligrosa para sus vecinos a cualquier hora del día y de la noche, ya que el paso de camiones desde y hacia el cercano vertedero de la capital es constante y, a veces, denuncian los residentes, a velocidades superiores a las permitidas para estos transportes pesados.

"Además del peligro por la velocidad a la que suelen pasar, está el ruido, y es que ni de día ni de noche se puede descansar por el ruido que hacen los camiones", denuncia José Casimiro Benítez, presidente de la asociación de vecinos del barrio. Benítez explica que hay otras alternativas y que se las han expuesto a las autoridades municipales e insulares, sin que hasta la fecha les hayan hecho caso alguno. "Desde el Tívoli se puede hacer una carretera para que los camiones entren desde la autopista, o más fácil, una pequeña carretera desde la Circunvalación con la que linda la trasera del vertedero".

La situación del barrio como lugar de paso obligado hacia el vertedero hace que por sus calles pasen a diario todos los camiones del servicio de limpieza de Las Palmas de Gran Canaria y el de otros ayuntamientos cercanos, además de desechos de obras particulares. En total, varios centenares de vehículos pesados al día que cruzan la arteria principal del barrio, la calle Marianao, junto a la que se construye una cancha y un parque infantil.

La mayoría de esos camiones suben hasta Salto del Negro por la carretera general que conecta al barrio con La laja y el resto de la ciudad. "Esa carretera es un peligro para los peatones y es que no hay otra forma para bajar hasta La Laja andando si no es por ahí", dice Benítez. La vía en cuestión es de doble sentido y el arcén es de apenas unos centímetros, donde se levanta una valla metálica que la separa del precipicio. "Por ahí suben y bajan a diario andando muchos vecinos que se juegan la vida entre los coches y los camiones", explica Benítez, "por eso hemos pedido al Ayuntamiento desde hace años que habilite una acera en donde está el arcén, que hay espacio para hacerla, y evitar que cualquier día pase una desgracia".

El presidente de la asociación denuncia también la falta de aceras que luce la calle Marianao, con sólo pequeños tramos adoquinados por obra y gracia de los particulares que lo han pagado de su bolsillo. "Pero lo peor que lleva el barrio es que aún tengamos cinco calles sin asfaltar y sin alcantarillado, lo que obliga a casi cien casas a tener todavía pozos negros", dice Benítez. Juan Rodríguez es un vecino de la calle Camagüey afectado por estas carencias. "Las aguas de los pozos negros se vierten al barranco y, claro, eso atrae a las ratas. Yo he visto aquí ratas como conejos", cuenta el vecino.

Las cinco calles están prácticamente intransitables y más recuerdan a un tramo de rally que a una vía urbana. "El Ayuntamiento nos dijo que la empre- sa que resultara adjudicataria del plan parcial del barrio urbanizaría las calles, pero el concurso se falló hace unos meses y se quedó desierto, y ¿quién lo va ha hacer ahora?". Benítez cree que la solución pasa porque el Consistorio permita a los dueños de solares fabricar y al tiempo les obligue a asfaltar las calles por tramos.

Junto a la ladera sobre la que se asienta el barrio, Benítez señala otra carencia. "Ahí hay un desagüe de hormigón de aguas pluviales que vierten al barranco y que la empresa que lo hizo nunca acabó de cubrir", explica, "pedimos que lo cubran porque muchas veces se queda el agua empozada y se llena esto de mosquitos". Benítez pide a la alcaldesa que actúe en el barrio y cumpla las promesas que les hizo hace unos meses, cuando visitó Salto del Negro.

SIN ASFALTAR

Cinco calles son de tierra y casi intransitables

SIN ACERAS

Para bajar a La Laja hay que ir por la carretera
 

·
Banned
Joined
·
2,612 Posts
El Rincón pierde una esquina

El Ayuntamiento prevé demoler el próximo mes las naves más alejadas del auditorio

Las Palmas de Gran Canaria

La demolición, el próximo mes, de las naves de El Rincón más alejadas del auditorio Alfredo Kraus supondrá el inicio de la reordenación de toda la zona. Una vez que estén en el suelo, sólo quedará por negociar con el Cabildo la desaparición del grupo de naves que está en la desembocadura del barranco de Tamaraceite.

La zona de El Rincón ganará el próximo mes 0,6 hectáreas de espacios libres, según anunció el concejal de Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Felipe Afonso El Jaber. Ese espacio será el que resulte de la demolición de las viejas naves que se encuentran junto al acceso rodado que hay frente al muro Lloret de Las Canteras en dirección hacia el Auditorio Alfredo Kraus.

De este grupo, sólo se mantendrá en pie una parte porque el Ayuntamiento y los propietarios no han llegado a un acuerdo todavía.
La nueva superficie resulta de una compensación que recibe la ciudad a cambio del crecimiento urbanizador previsto en el Plan Parcial Almatriche II, del que tanto se ha hablado porque ha generado un movimiento de protesta en Los Tarahales por la expropiación de una decena de casas terreras.

Esta operación incorporará unos 9.300 metros cuadrados como suelo urbano residencial si bien a cambio se cedieron las 0,6 hectáreas descritas en El Rincón como sistemas generales, amén de 3,09 en el parque de La Ballena y 6,59 para la circunvalación en el entorno del tramo La Paterna-Almatriche.
«En El Rincón, el Ayuntamiento ha ido firmando el acta de recepción de las naves que están más al norte», aseguró Felipe Afonso El Jaber a este periódico.

Luego quedaría otro grupo, el más próximo al Auditorio Alfredo Kraus, cuya desaparición se está negociando con el Cabildo de Gran Canaria ya que se encuentran en el cauce y desembocadura del barranco de Tamaraceite por lo que se requiere la aprobación del Consejo Insular de Aguas.
El concejal de Gestión Urbanística del Consistorio capitalino aseguró que el nuevo área que se ganará se dedicará a espacios libres que realcen la importancia del Auditorio Alfredo Kraus y todo su entorno.

Reordenación. La adquisición de la zona de El Rincón será básica para la futura reordenación de esta parte de la ciudad, pendiente todavía del gran proyecto del parque de la música.

Una vez que se tiren los restos de todas las naves industriales que quedan en la zona, el Ayuntamiento tiene previsto reordenar el tráfico. Así, se intentará prolongar la pequeña rambla que está situada entre el centro comercial Las Arenas y el Auditorio Alfredo Kraus hasta conectarla con la salida de la carretera general del Norte.

Esto significará la eliminación de la curva que conduce al centro comercial en la actualidad, así como la pequeña rotonda que está pintada sobre el suelo justo frente a las canchas deportivas, indicó el responsable de Urbanismo.

--------------------------------------------------------------------------

Menos mal, ya era hora, esperemos que después de demolerlo no permanezcan los escombros durantes años pendientes del proyecto....
 

·
Banned
Joined
·
2,612 Posts
Trescientas personas se presentan al casting de la película "Que parezca un accidente"

Las Palmas de Gran Canaria.

El film estará protagonizado por Carmen Maura y Federico Luppi. Se rodará en Las Palmas de Gran Canaria.

Este sábado, más de trescientas personas han hecho cola para poder contar que una vez participaron en una película junto a Carmen Maura y Federico Luppi.

'Que parezca un accidente' es el nuevo título de Gerardo Herrero que ha arrastrado a muchos a vivir un sábado distinto. El rodaje comenzará el día 5 de febrero y durante un mes las calles de Las Palmas de Gran Canaria cambiarán la rutina por los focos y las cámaras de cine. Para sentarnos en la butaca a ver quizás a algún conocido o un vecino tendremos que esperar al año que viene.
 

·
Banned
Joined
·
2,612 Posts
El Foro de Periodismo Sanitario reunirá a 120 periodistas en Las Palmas de Gran Canaria

El comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, inaugurará el congreso, que se celebra el 2 y 3 de febrero

Las Palmas de Gran Canaria

Unos 120 periodistas de África y Europa asistirán al I Foro Internacional de Periodismo Sanitario, que tendrá lugar los días 2 y 3 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria y que inaugurará el comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou.

La vicepresidenta y consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, manifestó que el objetivo principal del Foro es poner de relieve los retos a los que se enfrentan los sistema de salud públicos no sólo de Europa, sino de los países en vías de desarrollo, y "qué puede hacer la Europa desarrollada por ellos".

El congreso de periodistas también tiene como meta mejorar el rigor y la calidad de la información de salud y política sanitaria, y el intercambio de ideas sobre el ejercicio de la profesión periodística.

Según María del Mar Julios, es la primera vez que se celebra un congreso de estas características en Europa, cuyo lema es "Los nuevos retos de la Sanidad".

Asimismo, cuenta con la participación de más de 20 ponentes de España, Europa y África, entre los que hay representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), investigadores, expertos internacionales en economía, políticas de salud y nuevas tecnologías, y periodistas de Europa y África.

Entre los participantes está prevista la asistencia del director general del Grupo Sud Comunications de Senegal, Babacar Touré; el director del Centro Internacional para la Migración y la Salud, Manuel Carballo; y el director del Instituto Nacional para la Excelencia Clínica de Reino Unido, Andrew Dillon.

Entre los asuntos que abordará el Foro destacan dos mesas redondas sobre "Los movimientos migratorios y la sanidad. Fortalecimiento de los sistemas de los países en vías de desarrollo" y "El compromiso de los medios de comunicación con la información sanitaria".

También se analizará "El reto de la incorporación de las Nuevas Tecnologías y la innovación a los sistemas sanitarios europeos", "Avances y riesgos de la salud en un mundo globalizado" y "¿Es necesario un pacto sanitario en España para la sostenibilidad del sistema?".

La consejera de Sanidad indicó que la visita del comisario europeo de Sanidad servirá también para mostrarle de forma directa los problemas, características y particularidades del sistema sanitario público de un territorio ultraperiférico y fragmentado como el de Canarias.

Para Julios, la presencia de Markos Kyprianou también permite conocer de primera mano qué es lo que está discutiendo la Comisión Europea de Sanidad.

El I Foro Internacional de Periodismo Sanitario está organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (Anis), la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Sanidad.
 

·
palmense
Joined
·
5,510 Posts
Un recurso vecinal mantiene bloqueada una operación para reurbanizar
La Isleta


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El recurso presentado ante los tribunales hace ya tres años por una quincena de vecinos afectados de la zona de La Isleta conocida como Lazareto mantiene bloqueada la ejecución de una de las dos unidades de actuación previstas en el barrio, en el triángulo comprendido entre la subida a El Sebadal, la plaza de Manuel Becerra y el acuartelamiento Canarias 50. El Ayuntamiento se refiere a la operación como una regeneración de la zona, mediante la eliminación de las viejas edificaciones, la construcción de varias torres y una gran rambla que conectará la plaza de Belén María con la calle Coronel Rocha.

La unidad de actuación recurrida, denominada Lazareto (UA-02), prevé el derribo de varias casas terreras y naves y la construcción en su lugar de varios edificios de cuatro, siete y nueve plantas de altura. Abarca una superficie edificable de 1.950 metros cuadrados en las manzanas comprendidas entre las calles Juan Rejón, la subida a El Sebadal y Lazareto y fue adjudicada por el Ayuntamiento a la empresa Fadesa hace más de tres años.

La empresa adjudicataria emprendió una ofensiva para comprar las casas a los vecinos, pero una quincena de los afectados se negaron a vender argumentando que la inmobiliaria ofrecía muy bajos precios y recurrieron a los tribunales. La ley establece que en una unidad de actuación cuando el promotor obtiene el 50% de la parcela a urbanizar, puede obligar al resto de los propietarios a vender o permutar. Según los representantes vecinales, la empresa no consiguió comprar el 50% de las parcelas afectadas.

Juan David García, representante judicial de los afectados explicó que la empresa sólo consiguió comprar varias naves o casas deshabitadas. Aunque fue presentada hace más de tres años, la demanda vecinal no ha podido ser formalizada hasta diciembre pasado, debido a un error, aclaró el abogado.

RESOLUCIÓN. El letrado señala que la argumentación planteada en el recurso es similar a la que utilizaron los vecinos de Guanarteme para tumbar la unidad de actuación que contemplaba la prolongación de Mesa y López. Esa unidad fue anulada hace dos años por el Ayuntamiento tras el fallo del TSJC, al entender que la unidad de actuación no se puede aplicar en suelo urbano consolidado.

La unidad de actuación recurrida en Lazareto contempla la destrucción de varias naves y casas terreras y la construcción en su lugar de tres torres Los vecinos afectados se negaron a vender sus casas a la empresa urbanizadora y presentaron una demanda ante los tribunales hace tres años

Regeneración


La regeneración urbanística de la zona de La Isleta comprendida entre las calles Juan Rejón, la subida a El Sebadal y Coronel Rocha se completará con la construcción de la circunvalación de La Isleta y la transformación del Canarias 50 en un gran parque urbano, operaciones todas ellas que se encuentran congeladas.

La otra unidad de actuación prevista, la UA-02, cuya adjudicación está también en el aire, afecta a un número más grande de viviendas. Está dividida en tres subunidades y se prevé construir en las parcelas siete torres de cinco y siete plantas. Esta unidad girará en torno a la construcción de una gran rambla, que conectará la plaza de Belén María con la calle Coronel Rocha. Los vecinos entienden que la zona necesita una reforma, pero se niegan a vender sus casas por cuatro perras.
 

·
Banned
Joined
·
2,612 Posts
^^ Los propietarios del suelo se quieren beneficiar también del negocio

las palmas de gran canaria

Los vecinos que recurrieron la adjudicación a Fadesa de la ejecución de la unidad de actuación de la zona de Lazareto consideran que deben ser los principales beneficiarios del negocio que traerá consigo la operación urbanística que se llevará a cabo en las parcelas donde están sus casas.

El abogado Juan David García señala que los vecinos afectados "llevan viviendo ahí toda su vida y se niegan a que el Ayuntamiento regale a dedo esta zona a una inmobiliaria, que les ofrece un precio ridículo por sus viviendas y que, encima, se permite amenazarlos con la expropiación".

A juicio del representante jurídico, "los beneficiarios del negocio que genere la operación deben ser los propietarios del suelo y no una empresa que viene de fuera".

"A los vecinos", añade, "se les ha ofrecido 0,65 metros cuadrados por cada metro cuadrado. Eso es poquísimo, si se tiene en cuenta que en esos terrenos se van a construir tres torres y que la edificabilidad de la zona se va a multiplicar por seis".

Fadesa prevé construir en la zona tres edificios de cuatro, siete y nueve plantas y ceder al Ayuntamiento 1.000 metros cuadrados de zonas verdes, pero dispondrá de una superficie máxima de 9.750 metros cuadrados para construir viviendas.

Se prevé que el juez tardará, como mínimo, año y medio en pronunciarse sobre el recurso presentado contra la unidad de actuación y los afectados confían en que el pronunciamiento sea similar al fallo sobre la unidad de Guanarteme. "Está clarísimo", sostiene, "que lo que se pretende hacer no es posible mediante una unidad de actuación, porque se trata de suelo urbano consolidado desde hace muchísimos años".
 

·
Banned
Joined
·
2,612 Posts
Penélope Cruz y Almodóvar, en el Festival de Cine

Se negocia la presencia del cineasta manchego y su musa

Las Palmas de Gran Canaria

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria negocia en estos momentos la presencia del director manchego Pedro Almodóvar y de su última musa, la actriz Penélope Cruz, en su gala de inauguración.
La intención de los responsables del festival es que el realizador entregue la Lady Harimaguada de Honor a la actriz en este acto y, al parecer, las negociaciones para asegurar la presencia de ambos en el Auditorio Alfredo Kraus el próximo 16 de marzo están bastante avanzadas.

Honor.

En caso de que se confirme esta noticia, Penélope Cruz compartiría distinción con el director de cine canario Antonio Betancor y el actor norteamericano Ed Harris.

El primero recibe el premio a título póstumo y el segundo, en la gala de clausura de esta octava edición del festival canario, que se celebrará el 24 de marzo.

Penélope Cruz ya logró un Goya por su interpretación en La niña de tus ojos, dos premios de la Unión de Actores (La niña de tus ojos y Belle Epoque), dos premios del Cine Europeo (Volver y No te muevas), un premio David de Donatello (No te muevas), el premio a la mejor actriz en Cannes (Volver) y un Hollywood Award (Volver).

Por su última película dirigida por Pedro Almodóvar, Volver, la joven actriz es candidata al Goya este año y está nominada al premio de la Unión de Actores y los BAFTA. También por esta película, estuvo nominada a los Globos de Oro, aunque la británica Helen Mirren le arrebatara el premio ejerciendo de Isabel II.

Por su parte, Almodóvar tiene ya en su haber un Príncipe de Asturias, un BAFTA, tres Cesar, cuatro Goya, dos Globos de Oro, dos premios del Festival de Cannes y dos Oscar y espera, junto a su actriz fetiche, un nuevo Oscar en este mes de febrero.

Candidaturas al Óscar

La última película en que Penélope Cruz trabaja a las órdenes de Pedro Almodóvar les trae suerte a los dos. Tras su paso triunfal por los Premios de Cine Europeo y Cannes, se prepara para arrasar en Hollywood. Precisamente hoy se conocerán las candidaturas a los Oscar. Almodóvar opta al premio a la mejor película extranjera y Pe, al de mejor actriz.
 

·
palmense
Joined
·
5,510 Posts
El concejal de Urbanismo visita las obras de remodelación de aceras en Las Rehoyas

Las Palmas de Gran Canaria

El concejal de Planeamiento y Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Felipe Afonso El Jaber, acudió hoy al barrio de Las Rehoyas para supervisar las obras de remodelación de aceras que se ejecutan en esta zona de la ciudad. El edil estuvo acompañado de Pino Esther Rivero, concejal del Distrito Ciudad Alta, y Rosa Rodríguez, consejera de Hacienda y Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria.

El proyecto impulsado por el Ayuntamiento consiste en la demolición y posterior ejecución de las aceras del barrio de Las Rehoyas, concretamente de las calles Santa María de la Cabeza, Montejurra, Virgen de las Angustias, Virgen de Lourdes, Virgen de Fátima y Plaza de la Navidad.

Los trabajos incluyen la renovación y colocación de instalaciones como la red de abastecimiento, la red de abasto y la obra civil de la red de baja tensión y el alumbrado público.

El Ayuntamiento adjudicó la obra a la empresa Lopesan Asfaltos y Construcciones SA por un importe de 1.469.205 euros. El plazo de ejecución se fijó en 9 meses.
 

·
Banned
Joined
·
2,612 Posts
Susan Saradon, homenajeada por el Festival de Las Palmas
La actriz norteamericana recibirá la Lady Harimaguada de Honor


Las Palmas de Gran Canaria / Madrid

Susan Sarandon será homenajeada en la octava edición del Festival de Las Palmas, certamen que entregará a la actriz norteamericana el premio Lady Harimaguada de Honor. Propietaria de un Oscar por su trabajo en 'Pena de muerte', Sarandon viajará a la muestra cinematográfica canaria, donde compartirá protagonismo con su compatriota Ed Harris, también nombre de esta convocatoria.

Con cerca de cien títulos en su haber, la actriz ha trabajado con los más grandes desde que Billy Wilder le dio su primer rol importante en Primera plana, junto a Jack Lemmon y Walter Matthau. The Rocky Horror Picture Show, Atlantic City, El ansia, Las brujas de Eastwick, Los búfalos de Durham -donde conoció al que hoy es su marido, Tim Robbins-, Thelma y Louise, Ciudadano Bob Roberts, El cliente y Pena de muerte, largometraje que hizo a las órdenes de su marido que le valió el Oscar, estatuilla a la que había aspirado en cuatro ocasiones.

Paul ******, Gene Hackman, Julia Roberts, Dustin Hoffman, Richard Gere, James Gandolfini, Kate Winslet, Steve Buscemi, Orlando Bloom y Kirsten Dunst han sido compañeros de fotogramas de Sarandon, también muy conocida por su compromiso político y activismo social a favor de los más desfavorecidos.

Sarandon tiene en su haber un Oscar a la Mejor Actriz por su interpretación en Pena de Muerte y, anteriormente, fue nominada en cuatro ocasiones: 1981, 1991, 1992 y 1994, por Atlantic City, Thelma y Louise, El aceite de la vida y El cliente.

De padre de origen galés y madre italiana y perteneciente a una familia muy católica y tradicional, Sarandon estudió Arte Dramático en la Universidad católica de Washington y formó parte del grupo teatral Garvick Players.

Ed Harris

El VIII Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que se desarrollará entre el 16 y el 24 de marzo, también entregará al actor Ed Harris, que visitará la ciudad acompañado de su mujer, la actriz Amy Madigan, la Lady Harimaguada de Honor.

A título póstumo, este galardón de honor también se otorgará al director y realizador canario Antonio Betancor, quien fue miembro del jurado internacional del certamen en su primera edición y formó parte de su comité asesor desde la segunda edición hasta su fallecimiento, el pasado 3 de octubre.
 

·
palmense
Joined
·
5,510 Posts
Costas quiere trasvasar 40.000 metros cúbicos de arena de La Puntilla a la Cícer

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Dirección General de Costas del Gobierno de España plantea realizar un trasvase de 40.000 metros cúbicos de arena desde la zona norte de la playa de Las Canteras hasta la parte de la Cícer para frenar la acumulación de áridos en el área comprendida entre los hoteles Reina Isabel e Imperial Playa y, de paso, compensar el déficit que existe a la altura del Auditorio.

Esta alternativa por la que apuesta la Dirección General de Costas es una de las actuaciones que plantean los autores del Estudio Integral de la Playa de Las Canteras, presentado ayer en la capital grancanaria. El estudio propone también establecer controles a la pesca en la bahía de El Confital para eliminar la plaga de erizos, que está alcanzando una dimensión alarmante, y la ejecución de plantaciones de sebadales en la parte exterior de La Barra para intentar recuperar las praderas de fanerógamas, que se encuentran en franco retroceso.

Con la extracción de 40.000 metros cúbicos que plantea Costas, la franja de arena de la zona norte retrocedería unos 13 metros de ancho y su perfil quedaría como en 1990, explicó Raúl Medina, catedrático de Ingeniería del Litoral de la Universidad de Cantabria y autor del estudio junto al catedrático de Ecología Marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Ángel Luque.

La arena extraída en la orilla de la zona norte, donde existe una mayor acumulación de arena, permitiría ensanchar en alrededor de seis metros, añadió el experto, la zona de la Cícer. Además de las sustracciones periódicas de áridos para frenar el avance de la playa, el estudio plantea otras dos alternativas: llevar la arena sobrante a otras playas de la Isla o no hacer nada. Los investigadores sostienen que llegaría un momento en que se alcanzaría un equilibrio entre el avance de la playa hacia La Barra, la arena rebasaría Playa Chica y comenzaría a rellenar la zona de la Cícer.

ANÁLISIS. Miguel Velasco, subdirector de Sostenibilidad de la Costa, indicó que su departamento se ha inclinado "por mover la arena desde el norte hasta el sur, porque ello nos permitirá incrementar de forma apreciable la playa", en la zona de la Cícer.

Los expertos apuestan por no realizar una extracción muy grande la primera vez, para poder analizar una vez realizada la actuación cuánto tiempo tarda la arena en volver a acumularse. Raúl Medina estima que la zona norte volvería a recuperar su estado actual "dos o tres años después" de la extracción, pero advirtió que "hay que estudiarlo". Medina y Luque rechazan el dragado del fondo y se inclinan por el mismo método utilizado en la primera extracción.

El investigador sostuvo que la extracción de unos 30.000 metros cúbicos realizada hace tres años "no tuvo ningún efecto", porque "no ha variado la acumulación de arena en la dársena". Según Medina, la extracción se hizo en la zona seca, en lugar de en la orilla o frente de playa y la zona en la que se trabajó no presentaba la mayor acumulación de áridos. El director general de Costas, José Fernández, indicó que el objetivo de su departamento al encargar el estudio es lograr que "se mantengan los valores naturales y el papel que la playa de Las Canteras juega para la ciudadanía".

"Ya estamos trabajando", dijo, "para hacer las actuaciones en los próximos meses", entre ellas la plantación de sebadales. Reconoció que la regulación de la pesca no depende de su departamento, por lo que habrá que llegar a acuerdos con otras administraciones.

"El Confital es un desierto"

"La bahía de El Confital es un desierto. No hay ni algas. No hay peces. No hay nada", afirmó ayer el catedrático Ángel Luque, uno de los autores del estudio integral de Las Canteras, en el que se advierte de que la alta densidad de erizos que existe en la bahía de El Confital es "alarmante". La desaparición de los peces por la sobreexplotación pesquera de la zona es la causante de que los fondos marinos se encuentren tapizados de erizos. Según el estudio, en la zona hay ocho erizos por metro cuadrado. "¿Y porqué hay tantos erizos? Porque no tienen depredadores. Los depredadores del depredador de los erizos son los causantes del problema", dijo Raúl Medina.

Más arena

Acumulación. Las corrientes aportan a la playa de Las Canteras cada año unos 2.600 metros cúbicos de arena. Esta aportación de áridos provoca que el frente de arena de la playa avance hacia el agua unos 80 centímetros cada año, en la zona comprendida entre los hoteles Reina Isabel y Cristina.

Fondo. Según el estudio integral de Las Canteras, el 99 % de la arena se acumula en el frente de playa, entre La Puntilla y Playa Chica. De los 2.600 metros cúbicos que se suman cada año, se calcula que entre 150 y 300 metros cúbicos se acumulan en la playa seca y el resto en el frente u orilla de la playa. "En la zona sumergida", sostiene, "la acumulación de arena es nula".

Bajo de Fernando. Una montaña sumergida en la bahía de El Confital de 40 metros de altura juega un papel importantísimo, según Raúl Medina, en el transporte de la arena que llega a Las Canteras, así como en la acumulación de ésta en la zona norte. La concentración del oleaje sobre la montaña, denominada Bajo de Fernando, cuando procede del noroeste hace que las mayores olas se dirijan a las inmediaciones del Auditorio y transporten los confites situados en el noreste de la bahía hacia el arco meridional de la playa.

Composición. La arena de Las Canteras tiene un tamaño y una composición similar. El carbonato cálcico compone la mayor parte de la arena, que proviene de las algas rojas o rodolitos, que aquí se conocen como confites y dan nombre a El Confital. El 60 % de la bahía de El Confital está compuesta por confites (unos seis kilómetros). El oleaje deshace el confite, llega a la playa y le da el color amarillo. El 50 % de la composición de la arena procede de los confites, el resto de la erosión de la barra y de los barrancos de La Ballena y Tamaraceite.
_____________________________________

Q empiecen por prohibir la pesca en toda la playa!!!
 
1 - 20 of 4724 Posts
Status
Not open for further replies.
Top