SkyscraperCity banner

1 - 20 of 17618 Posts

·
Just... in time
Joined
·
1,247 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Europa Sur, 15 de septiembre de 2004

El eje ferroviario entre Algeciras y Metz se presenta en Barcelona

Barcelona. La Asociación para la Promoción del Eje Ferroviario de Mercancías Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental presentó ayer en Barcelona su proyecto Ferrmed para la promoción del eje ferroviario de mercancías que una Algeciras con la ciudad francesa de Metz.

El objetivo de Ferrmed es disponer de un eje ferroviario, de ancho de vía europeo y específicamente ideado para el transporte de mercancías, que se convierta en una alternativa ecológica sostenible y económicamente viable al transporte por carretera.

Este eje, sostienen sus propulsores, será vital para la economía de las regiones que atraviesa y también para el suroeste y centro de la Unión Europea, a la vez que permitirá que el Mediterráneo occidental sea la puerta del sur de Europa.

Para la asociación, las graves limitaciones existentes en las líneas actuales hacen imposible que sean una alternativa real al transporte de mercancías por carretera.

El estudio presentado ayer en la ciudad condal señala que en el recorrido francés hay dificultades, en forma de cuellos de botella, en diversos tramos, como Narbona-Montpellier-Nimes y las zonas de Lyon, Dijon y Metz.

En el recorrido español, destacan la problemática del ancho de vía, las saturaciones existentes en los entornos de Barcelona y Valencia, el trazado de la línea –excesivamente largo en algunos trayectos como es el caso entre Valencia y Alicante/Murcia– y la falta de conexión directa entre Murcia y Almería/Granada.

Las ventajas del este eje ferroviario supondrían la descongestión de las autopistas y carreteras y mayor seguridad en el transporte de la línea y la posibilidad de que los puertos del Mediterráneo aumenten el volumen de mercancías.

También repercutiría sobre el incremento del volumen de negocio en centros logísticos, ahorro energético, reducción de emanaciones de dióxido de carbono (CO2) y mejor conexión entre la red básica de transporte centroeuropea, la cuenca mediterránea occidental y el norte de Africa.

La asociación Ferrmed se ha comprometido a elaborar un estudio técnico completo del proyecto, que incluirá su impacto económico, y pretende incluir este eje ferroviario en los programas estatales y europeos de máxima prioridad.

El citado eje ferroviario ha sido firmemente defendido desde el ámbito político del Campo de Gibraltar. Se destaca, en ese sentido, las ventajas que supondrá para dar salida a las mercancías del puerto de Algeciras. La falta de infraestructuras adecuadas trae aparejado, subrayan, el riesgo de que otros competidores ganen ese espacio.
 

·
Registered
Joined
·
3,663 Posts
Supongo que este eje utilizaría en la parte catalana, la vía UIC desde el puerto de Barcelona hasta Martorell y de allí hacia Francia por la LAV, ¿no? Al mismo tiempo, podría servir también la linea UIC que se proyecta pr el interior de Catalunya, a modo de eje transversal ferroviario y que conectaría el puerto de Tarragona, el de Barcelona con Manresa, Cervera, Igualada, Lleida, Girona, Vic-Puigcerdà y Olot-Figueres-La Jonquera. A ver si se oye algo más en los próximos días de esto. Me parece que en el programa ferroviario que presentará el gobierno a finales de año se quería tener en cuenta una linea UIC que conectara todo el corredor mediterraneo desde La Jonquera a Algeciras para poder sacar carga por tren.
 

·
Just... in time
Joined
·
1,247 Posts
Discussion Starter · #3 ·
La idea de crear un eje en UIC que atraviese la Península viene de muy antiguo. El 22 de enero de 1919 la Gaceta de Madrid (Boletín Oficial), núm 22, pág. 256, publicaba un Real Decreo del Ministerio de Fomento, ordenando el estudio de un ferrocarril de ancho internacional que atravesara toda España desde Algeciras y empalmase en Francia con la línea París-Burdeos-Dax.

Ese proyecto no llegó a plasmarse en nada concreto aunque anduvo rondando siempre en los planea de infraestructuras ferroviarias.

El plan actual que prevé líneas UIC que atraviesan España y enlazan con Francia supone ya una apuesta seria aunque de momento circunscrita al tráfico de viajeros, salvo el tramo entre Barcelona y La Junquera.

Por lo que respecta a mercancías lo único que había hasta la fecha era el eje prioritario de la UE entre Sines (Portugal) y Francia pasabdo por Badajoz, Puertollano, Madrid, Zaragoza y entrando por el futuro túnel de base de Vignemale.

Este nuevo proyecto utiliza en parte el Corredor Mediterráneo y se suma al que hace semanas se presentó con el nombre de New Opera.
 

·
Registered
Joined
·
12,309 Posts
La LAV entre Francia y España pasando por el corredor mediterraneo es una actuación tambien prioritaria de la UE asi se decidió hace unos meses.

El proyecto es básico, y conectaría mucho mejor el eje Andalucia - Murcia- Valencia- Barcelona, por mucho que determinados politicos tipo Camps no lo quieran admitir, este es el eje de crecimiento y eficiencia para la industria española situada en el litoral mediterraneo.
 

·
Registered
Joined
·
3,663 Posts
Desde luego, el eje Barcelona-Algeciras conectando Tarragona, Valencia y Murcia y éstas con Francia por La Jonquera reforzaría todo el eje mediterraneo español. Ahí sí que habría una verdadera vertebración del territorio...
 

·
Just... in time
Joined
·
1,247 Posts
Discussion Starter · #6 ·
El problema es cómo enlazamos Murcia con Algeciras, porque lo único que está proyectado es llegar hasta Almería y allí ya no hay ni proyecto ni posibilidades de hacer nada por la Costa. Habría retroceder hasta Moreda, de allá bajar a Granada y seguir por el Granada-Bobadilla. Un poco complicado, ¿no?

Pero es el camino natural que debería estudiarse: un ferrocarril por toda la costa hasta Cádiz.
 

·
On board
Joined
·
13,914 Posts
Al contrario que el sistema radial que conecta madrid con con sitios importantes de la costa , este eje conecta 6 de las 10 primeras provincias de españa por poblacion y actividad economica en un solo eje, es obvio que deben pontenciarlo porque si hay un eje importante en españa es ese,pero los que mandan y ponen la pasta suelen estar en madrid....
 

·
Banned
Joined
·
810 Posts
Un grupo privado presenta un plan ferroviario para enlazar España y el norte de la UE

Un grupo privado presenta un plan ferroviario para enlazar España y el norte de la UE

El corredor, de 2.500 kilómetros de longitud, estaría en funcionamiento en el año 2017

RICARDO M. DE RITUERTO - Bruselas

EL PAÍS - Economía - 09-05-2005


El eje de mayor tráfico de mercancías en Europa es el que une los puertos del norte del Viejo Continente con los de la costa mediterránea española, unos 2.500 kilómetros cruciales para las economías de al menos seis países europeos. El transporte por carretera se lleva el grueso del comercio, con creciente riesgo de saturación. Como alternativa, un grupo de entidades privadas propone la potenciación de la comunicación ferroviaria entre la ciudad alemana de Duisburgo y la española de Algeciras. El objetivo ideal es tener en funcionamiento el eje en el año 2017.
En España, donde se pretende establecer una línea de alta capacidad que cuente con el ancho de vía europeo, quedan todavía por resolver deficiencias de diseño que, de no rectificarse, harían imposible un tráfico fluido entre norte y sur. El plan para revitalizar y homogeneizar un eje ferroviario ya existente, pero aún sometido a distintas peculiaridades nacionales, fue presentado en Bruselas por Ferrmed, una asociación que toma el nombre de Ferrocarril Rhin Rodano Mediterráneo.

Forman parte del ente medio centenar de sociedades entre las que se incluyen autoridades portuarias, empresas de transporte, fundaciones, colegios profesionales o el fabricante de turismos de la histórica marca Seat.

Según sus mentores, en el área de influencia directa de este corredor viven 90 millones de personas, el 20% de la población de la Unión Europea (UE) y en él se crea el 21% del producto interior bruto (PIB) de la Unión. Incluida la zona de influencia, las cifras se disparan hasta los 230 millones de personas, el 51% y el 61%, respectivamente.

Influencia directa
Limitados los datos sólo a España, Ferrmed estima que el eje mediterráneo de comunicación tiene influencia directa sobre el 47% de la población, creadora del 45% de la riqueza nacional. Las magnitudes dan una idea de la trascendencia económica de un funcionamiento eficaz del corredor, según los promotores del proyecto.

Las inversiones necesarias en la actual infraestructura y el efecto económico derivado de las mejoras no han sido cuantificados por ahora. "Nuestra misión es convencer a los poderes públicos de que hay que hacer realidad este proyecto y convertirlo en un proyecto preferente", dice Jacinto Seguí, presidente de Ferrmed, para quien el eje es un elemento clave en las relaciones económicas entre Alemania, el Benelux, Francia y los países del Mediterráneo occidental, con España, como plataforma privilegiada.

"En España el problema principal es el ancho de vía, para el que no hay fechas de cambio, aunque se va a empezar por el Este", subraya Joan Amoró, secretario general del grupo.

Amorós ha presentado alegaciones al Plan Estratégico de Infraestructuras Terrestres (PEIT), reciente anunciado por el Gobierno español, que crea líneas de alta capacidad para uso indistinto como transporte de mercancías y de viajeros.

Como los viajeros siempre tienen la preferencia, Ferrmed ha planteado dos demandas principales al PEIT: que se construyan puestos de adelantamiento que permitan apartar temporalmente a trenes de mercancías de hasta 1.500 metros de longitud y que las pendientes máximas sólo superen en condiciones extraordinarias el 15 por mil, por encima del cual el transporte de mercancías pesadas plantea problemas logísticos de cierta importancia.

"En la línea de alta velocidad ente las ciudades de Madrid y Barcelona no se podrán transportar mercancías porque las pendientes son demasiado elevadas", dice.

El límite máximo para las combinaciones es ahora en España de 400 metros, frente a los 3.500 metros que pueden tener los trenes de mercancías en Alemania y los 1.500 autorizados a circular entre la frontera alemana y Lyon.

Armonizar las obras
En las nuevas infraestructuras ferroviarias españolas de velocidad alta se siguen construyendo apartaderos de 400 metros, algo calificado de "error intolerable" por alguno de los asistentes al acto de ayer, que pidió guardar el anonimato. "Estamos haciendo el ridículo" con unos planes que no se ajustan a las futuras necesidades de un transporte ferroviario armonizado a lo largo de todo el corredor, decía.

La Comisión Europea no incluye este corredor entre sus proyectos prioritarios de transporte y Edgar Thielmann, responsable de tales planes, manifestó que el plan de Ferrmed se incardina bien con lo que está haciendo la Comisión. "Nos interesa, pero tenemos que ver qué dicen los estudios técnicos", señaló.
 

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
14,861 Posts
El eje Algeciras-Francia entre Sevilla y Zaragoza está bastante liberado de trenes de pasajeros al funcionar las líneas AVE correspondientes. Lo malo es que hay que cambiar el ancho y hacer las estaciones de cruce de 1500 m de longitud.

Luego están los pasos pirenaicos, habría que hacer uno nuevo central que aliviara los dos de los extremos. El Viganemale sería ideal aunque mientras se hace no estaría mal recuperar el Somport, pese a sus limitaciones.
 

·
¡Viva el metro!
DavoR
Joined
·
38,371 Posts
Muy buena idea...
:)
¡Y de paso que reabran Somport!
;)
 

·
Registered
Joined
·
6,397 Posts
Skylandman said:
Un grupo privado presenta un plan ferroviario para enlazar España y el norte de la UE

El eje de mayor tráfico de mercancías en Europa es el que une los puertos del norte del Viejo Continente con los de la costa mediterránea española,
¿Soy el único al que eso le suena rarou rarou rarou?
 

·
Expert
Joined
·
5,252 Posts
A mí lo que me extraña es que un grupo privado diga ésto de repente. (¿quién coño quiere invertir esa pasta??') Lo que si es cierto es que el puerto de Algeciras tiene un tráfico bestial de mercancías, (ya no digamos el de Roterdam))
 

·
¡Viva el metro!
DavoR
Joined
·
38,371 Posts
Tan raro que ni me lo creo.
 

·
(T pr0viNcia
Joined
·
3,362 Posts
CARTAGENA

Bascuñana apuesta por el tren desde el Puerto a Algeciras y a Alemania
El consejero defiende el trazado propuesto por Ferrmed frente al que pasa por Madrid
Por : jjmr cartagena

Una sociedad privada en la que participa la Autoridad Portuaria ya ha propuesto a la UE un corredor ferroviario que una el norte de Europa con Algeciras pasando por Cartagena. Para Joaquín Bascuñana “esto situaría al Puerto entre los más importantes de Europa”
La Autoridad Portuaria de Cartagena está inmersa en un proyecto que consolidaría el eje que une los Puertos del Mediterráneo con el norte de Europa, el de mayor tráfico de mercancías del continente,por línea férrea. El organismo participa en una sociedad privada (Ferrmed, Ferrocarril Rhin Ródano Mediterráneo) que ya ha presentado ante las instancias comunitarias un trazado que parte de la ciudad alemana de Duisburgo para llegar a Algeciras pasando por varios puertos españoles, entre ellos el de Cartagena.

Joaquín Bascuñana, consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, mostró su apoyo a esta iniciativa en la ciudad, que visitó para inaugurar el XI Congreso de Tráfico Marítimo y Gestión Portuaria. “Sería un adelanto extraordinario que situaría al Puerto donde se merece, con los más importantes de Europa”, apuntó.

El consejero añadió que la iniciativa cuenta con todo el apoyo del Gobierno de la Comunidad Autónoma que lo defenderá frente a otro, que elude el levante español para ir de Algeciras a Madrid. Esta segunda propuesta es defendida por otro ente privado y el Ministerio de Fomento aún no se ha decantado a favor de una u otra.

Fuente: http://murcia.elfaro.es/nx.asp?noti=40341
 

·
Proud Texan
Joined
·
3,341 Posts
Vapour said:
¿Soy el único al que eso le suena rarou rarou rarou?
supongo que les ha faltado especificar que es el mayor trafico de mercancias dentro de europa que se transporta mediante camiones...entonces tiene algo de sentido. Aun estamos pagando la brillante decisión de tener un ancho de via diferente?

Por otra parte, espero que si se trasvasa este trafico al ferrocarril se tomaran medidas de compensación a la economia local...porque todo ese surtido unico de puticlubs desde algeciras hasta los pirineos va a tener que hacer reajustes de plantillla :crazy:
 

·
Registered
Joined
·
1,297 Posts
Precisamente se está pidiendo eso, vías exclusivas para mercancías, que no se vean molestados ni afectados por los de viajeros. En las líneas exclusivas suele haber bastante tráfico.
 

·
¡Viva el metro!
DavoR
Joined
·
38,371 Posts
AAJ said:
Precisamente se está pidiendo eso, vías exclusivas para mercancías, que no se vean molestados ni afectados por los de viajeros. En las líneas exclusivas suele haber bastante tráfico.
Lo de mezclar L.A.V. de viajeros y mercancías no me convence...
:nono:
 
1 - 20 of 17618 Posts
Top