SkyscraperCity banner

1 - 20 of 4519 Posts

·
Registered
16,836 Posts
Discussion Starter #1
El AVE Madrid-Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz-Lisboa empezará a construirse en 2005

El AVE Madrid-Lisboa tendrá 30 conexiones diarias por la región

Fomento espera que las obras en el corredor de alta velocidad puedan iniciarse a finales del año 2005

El secertario general de Infraestructuras reconoce que el trazado mixto influye en la velocidad final de los trenes

Un tren de alta velocidad en la estación de Lleida.

E futuro corredor de alta velocidad entre Madrid y Lisboa contará con 30 conexiones diarias con Extremadura y el inicio de las obras podrán tener lugar a finales del 2005. Según los datos facilitados por secretario general de Infraestructuras, Antonio Monfort, durante su comparecencia ayer en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, la previsión es que esta línea disponga de 15 circulaciones por sentido y día para viajeros. La explotación del corredor se complementaría con entre 4 y 5 conexiones para trenes de mercancías, una vez que el Gobierno y la Junta de Extremadura dieran luz verde a un corredor mixto (viajeros y mercancías) para el trazado entre Madrid y Badajoz.

Inicialmente, la idea es que la circulación de trenes de mercancías sobre vías de alta velocidad no sea operativa hasta el año 2020, según anunció el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, tras su encuentro el pasado mes de febrero con la ministra del ramo, Magdalena Alvarez. Fomento mantiene que este modelo es el que se aplica en la mayoría de los países europeos, aunque reconoce que su puesta en funcionamiento aconsejaría reducir la velocidad máxima del corredor hasta un máximo de 250 kilómetros por hora.

LOS TIEMPOS
El trazado mixto o de altas prestaciones incrementaría en 10 minutos los tiempos de conexión entre Madrid y las ciudades extremeñas donde habrá paradas (Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz). En la cumbre hispano-lusa de Figueira se aprobó --con un AVE exclusivo para viajeros-- enlaces de 1 hora y 58 minutos para Madrid-Badajoz y 1 hora y 24 minutos con Cáceres. Monfort planteó que con una línea que incorpore mercancías, estos tiempos se irían a 2 horas 12 minutos, en el caso de Badajoz, y 1 hora 35 minutos con Cáceres.

Estos tiempos de viaje se desprende una velocidad media comercial de 199 kilómetros a la hora entre Madrid y Badajoz, que comparó con la de 202 kilómetros hora que de media registra el AVE Madrid-Sevilla para asegurar que "si este corredor ha sido bien aceptado y un éxito comercial y político, el Madrid-Badajoz debe serlo también si se explota con el mismo nivel de calidad", informa E. Press.

En relación al estado del proyecto, el inicio de la obra está prevista para finales del 2005. Monfort señaló que el estudio informativo está pendiente de que se formule la Declaración de Impacto Ambiental, para proceder a la aprobación técnica del proyecto. Inmediatamente después se podrá iniciar la construcción, cuyos presupuestos ya están contemplados en los Presupuestos Generales del Estado del 2005.

La futura línea del AVE Madrid-Extremadura-Lisboa será de nueva construcción en su totalidad, independiente de la actual y con desplazamiento para mercancías y viajeros. El alto cargo del Ministerio de Fomento reconoció que el ministerio no ha tratado aún con el Gobierno de Portugal sobre su intención de que este AVE sea mixto, pero avanzó que se mantendrá para ambos tráficos aunque el Ejecutivo luso opte finalmente por hacerlo exclusivo para viajeros hasta la frontera.

·
Registered
497 Posts
:applause: La malla ferroviaria de alta velocidad debe seguir desarrollándose por todo el territorio. Y este corredor oeste es muy importante tanto por la conexión con Extremadura, lo que supondrá un valor añadido para esta comunidad, como por la conexión con Lisboa en lo que podría convertirse en un eje ferroviario Lisboa-Madrid-Barcelona-París muy importante. Buena noticia :)

·
Deleting....
14,023 Posts
En relación al estado del proyecto, el inicio de la obra está prevista para finales del 2005. Monfort señaló que el estudio informativo está pendiente de que se formule la Declaración de Impacto Ambiental, para proceder a la aprobación técnica del proyecto. Inmediatamente después se podrá iniciar la construcción, cuyos presupuestos ya están contemplados en los Presupuestos Generales del Estado del 2005.
Dudo muchísimo que se empiece las obras en 2005 por la simple razón que no están los proyectos redactados ni siquiera licitados ya que aún no está formulada la DIA, requisito para hacer los proyectos.

·
Registered
105 Posts
A mi lo de que sea mixta me parece una patochada. Tendrían que hacerla exclusiva, aunque sea de 250Km/h de máxima, y la actual dejarla exclusivamente para mercancías, como quieren los futuros operadores. Para mí la excusa de hacerla mixta es eso, para poner su velocidad máxima más baja.

·
Registered
8,854 Posts
A mi me parece que van a colocar un tren bastante rapido para nada de AVE (aunque lo vendan como tal). Pero vamos aun asi seguro que la reduccion de tiempo es grande.

·
Registered
1,203 Posts
Grande no, brutal. Ya puse yo el otro día lo que tardan los trenes hoy día entre Madrid y Mérida. Dos Talgos de 5:30 y 4:25, dos Regionales de 6:00, y otro Regional de ¡7:30! Como puede comprenderse, en esta situación, el que el nuevo tren vaya a tardar 1:45 ó 1:55 pues como que la suda mucho.

·
Registered
16,836 Posts
Discussion Starter #7
jajaja, ya os digo....mirad, hace 5 años o por ahi, no me acuerdo muy bien, me fui a pasar el mes de julio a barcelona, a casa de mis tios...bien, cogi el tren aki, en badajoz....tire por puertollano, valencia, y por fin a barcelona...pues nada, el viajecito lo hice en 15 horas!!!!
os creeis que por que tarde 20 minutos mas, o 20 minutos menos, nos va a preocupar????, lo que qeuremos en un tren digno que nos comunique con el resto de españa, y no tener los peores trenes del pais....

lo de qeu todavia va para rato...pues bueno, el otro dia le en la prensa, que el gobierno kiere impulsar y acelerar esta linea de tren, hacer todo el trámite mucho mas rápido, entre otras cosas, es una de las propuestas `para el plan especial para extremaudra (empleo, infraestructuras, etc).

lo de que la linea mixta es una chorrada.....sinceramente, por que es una chorrada?? kiza para una region rica y prospera le sude la pera tener una linea asi...pero extremadura precisamente esta falta de industria y de otros proyectos importantes que ya se estan hacinedo en otros lugares....
ademas, esa linea mixta entrara en funcinamiebnto dentro de unos años....y ojala entre en servicio cuanto antes, y al menos se vea mas movimiento economico por la region, gracias a esta linea prevista, se va a hacer, por ejemplo, la plataforma logistica en badajoz...de lo contrario, esta plataforma no tendria mucho futuro.

es una linea, para, mi, de las mas importantes, puesto que como habeis dicho, no me acuerdo bien, esta linea es la que unira barcelona-paris, etc etc....pensad....si otras lineas ya estan en obra.....vosotros creeisque van a "olvidarse", de la linea madrid-lisboa???, extremadura aprovechara la situacion, y servira de enlace para las 2 capitales...extremaduar es sensible a toda esta serie de cuestiones, y con la autovia badajoz-madrid, todo ese corredor es el que mas ha crecido economica y demograficamente.......

esperemos que para el 2012 mi tierra por fin este bien comunicada, y la podais conocer mejor, jejejeje

chaoooo

·
Deleting....
14,023 Posts
La linea mixta es nueva, no se aprovechará la línea actual y las mercancías pesadas no circularán hasta dentro de 20 años cuando existan vagones diseñados especialmente para eso, mientras tanto, a por la linea convencional.

Las lineas nuevas mixtas son 30% más caras que las nuevas exclusivas para pasajeros ya que las primeras no tienen toboganes que tienen las segundas y tienen más tuneles y viaductos.

·
Registered
13,987 Posts
A ver, el señor moderador os podría haber dicho que ya hay un hilo para el AVE :D.

Por lo demás, a priori a mí no me gusta nada la idea de las líneas de alta velocidad aptas para mercancías.

·
Me alegro mucho por los extremeños y el eje Lisboa-Madrid-Barcelona-Lyon-París poco a poco se está haciendo realidad...mola. Tampoco me gusta lo de la línea mixta para pasajeros y mercancias. Primeramente, hasta dentro de 20 años no habrá trenes de mercancías pesadas que puedan circular a alta velocidad, de hecho por un lado no sé si algún día se llegará a reducir hasta las 17 toneladas por eje que creo que admiten las líneas de alta velocidad, y por otro lado, no le encuentro la practicidad a transportar hierro o carbón o lo que sea a alta velocidad ya que acaso tienen prisa por llegar?? va a ser más barato??? acaso van a caducar??? Creo que por unas vías convencionales bien acondicionadas pueden servir perfectamente para transportar cualquier cosa...

·
israelblue said:
cuantas paradas va a tener en C. La Mancha, por que lo suyo seria que tuviera una en Talavera de la Reina.
Por cierto,la línea no podría arrancar desde el ramal de Toledo,para así conectar Talavera con Toledo?? (ya sé que la estación de Toledo es terminal,pero podrían meter una estación pasante por debajo,con vías que através de un tunel atravesarán Toledo por debajo para continuar su recorrido).

·
Deleting....
14,023 Posts
Reivajar said:
Por cierto,la línea no podría arrancar desde el ramal de Toledo,para así conectar Talavera con Toledo?? (ya sé que la estación de Toledo es terminal,pero podrían meter una estación pasante por debajo,con vías que através de un tunel atravesarán Toledo por debajo para continuar su recorrido).
Para ello tendrían que haber hecho una nueva estación en otra zona de la ciudad. Y un túnel no sirve por las pendientes que hay. El estudio informativo lo ha desechado.

·
Registered
1,203 Posts
israelblue said:
cuantas paradas va a tener en C. La Mancha, por que lo suyo seria que tuviera una en Talavera de la Reina.
Pues va a tener lo suyo :D Sí, la línea tendrá estación en Talavera de la Gwyneth.

·
Enlightened user
5,782 Posts
250 km/h de velocidad maxima para la linea Madrid-Lisboa es una mierda! :(

Con essas velocidads, mismo si en portugal la velocidad max es de 300km/h o mas, Madrid-Lisboa nunca demorará menos que 3 horas e 10min... Probablemente mas...

Madrid-Lisboa merece una velocidad maxima de 300km/h o mas!
Para Madrid-Extremadura, 250km/h puede ser bueno, pero para Madrid-Lisboa es muy malo! :(

·
Enlightened user
5,782 Posts
^Zoltan, yo espero qeu si! :)

Pero:
Fomento mantiene que este modelo es el que se aplica en la mayoría de los países europeos, aunque reconoce que su puesta en funcionamiento aconsejaría reducir la velocidad máxima del corredor hasta un máximo de 250 kilómetros por hora.

·
OK, gracias Zoltan. Pues es una pena. Creo que si lo hubieran previsto se podría a ver hecho y no dejar el ramal de Toledo muerto y sin más salida que la que va a tener :(

Para mí resulta bastante evidente un servicio Madrid-Lisboa a 350 km/h (si técnicamente es posible, porque seguro que la volverían a fastidiar en algo :() Yo cañculo que entre 2 y media y 3 horas se podría poner el AVE en Lisboa. Así redondeando 5 horas para Lisboa-Barcelona son más que posibles y suficientes. No termino de entender la incompetencia para afirmar que se probablemente se llegará a una velocidad de 250 km/h. Me da a mí que temen otro fiasco como el del AVE Madrid-Lleida...qué lástima.

1 - 20 of 4519 Posts