SkyscraperCity banner

1 - 20 of 121 Posts

·
Moderator
35,415 Posts
De lo que es el estudio a lo que hagan al final si hacen algo, puede variar mucho.

Buena parte del trazado es coincidente con la línea actual.

·
Expert
5,252 Posts
^^ Una cosa es que hagan plataforma doble, algo que es sensato, y otra que finalmente, la monten

Esto es una suposición mía, pero cuando se construya esta línea y se remueva la tierra, propio de grandes obras de infraestructura, yo creo que nos esperan apasionantes descubrimientos arqueológicos. (Quizá de tartessos, griegos, fenicios, romanos).

Por cierto, no sé si será cierto esto que dicen:

PSOE recuerda a Pastor que la DIA del trazado del AVE anunciada ya se publicó en el BOE en 2008

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/258...ya-se-publico-boe-2008/#xtor=AD-15&xts=467263

·
Moderator
35,415 Posts
Los planos tienen fecha de septiembre de 2015, no sé si habrá cambiado algo del anterior.

·
Expert
5,252 Posts
Hablando de la racionalización de inversiones, una cosa que se podría hacer en esta línea sería en primer lugar, licitar los tramos que suponen variante con respecto al trazado actual.

Eso corresponde a los tramos (2,3,4,5). Estos tramos se deberían hacer a la vez para que se note una reducción sustancial de tiempo y pudieran enlazar con el actual trazado, en una primera instancia en ibérico y sobre todo, que se puedan utilizar ya que es necesario que estén todos construidos.

Tampoco sería una desgracia que en vez de vía doble, se hiciera en vía única, si bien con plataforma preparada para doble, lo cual teniendo en cuenta que por lo que he leído, no hay previsto ningún túnel, sería fácil de realizar.

De esta manera, Huelva podría beneficiarse de grandes mejoras de tiempos, con una inversión discreta, por dos motivos:

- Una clara disminución de distancia con respecto al trazado anterior.
- Lógicamente la construcción de un nuevo trazado con parámetros de alta velocidad.

• Like
Reactions: neuromancer

·
Registered
915 Posts
^^

No estoy muy de acuerdo jotaerre. Mejor dicho, puede que llegue a ser una desproporción más, o no.
Ten en cuenta que es sólo un documento ambiental, todavía hay que ver lo que se proyectará y licitará.

En mi opinión, lo llaman LAV para compromisos políticos pero es un disfraz para lo que realmente es, o sea una variante de la convencional en el tramo más complejo y con Cercanías, y por lo demás es seguir por el corredor actual.

No tengo la bola de cristal pero el paso siguiente supongo que será hacer plataforma y vía de ancho ibérico del tramo en variante (que es lo que realmente necesita tramitación ambiental) para luego seguir por el corredor actual.

·
Sister Greed U
40,210 Posts
^^
Aun siguiendo el corredor actual, es no sólo una desproporción, sino un agravio con otras zonas proporcionalmente mucho peor servidas.

Y sin irme de Andalucía, me sale una: Almería.

¿Cómo se atreven a hablar de Huelva, cuando no hay señales de que lo de Almería avance?

Respuesta: porque todo esto es humo.

Por otra parte: ¿no sería hora de que comenzaran a atacar el tema de las mejoras y ampliaciones de varios núcleos de cercanías antes de hacer otra LAV más?

·
Registered
915 Posts
Qué radicales sóis... :nuts:

Es un estudio de impacto ambiental, nada más. No quiere decir que se haga a corto plazo, y es un paso adelante porque permite enderezar la planificación prevista hacia algo más sostenible.

Por cierto, como no se han ejecutado tramos de plataforma, creo que la DIA de 2008 está caducada.

·
Banned
5,829 Posts
Lo de siempre, el eje trasversal andaluz se limita para unos cuantos al By pass de Almodovar, a ver si tiene razón Zoltan y hacen el completo.

·
Registered
1,941 Posts
^^
Aun siguiendo el corredor actual, es no sólo una desproporción, sino un agravio con otras zonas proporcionalmente mucho peor servidas.

Y sin irme de Andalucía, me sale una: Almería.

¿Cómo se atreven a hablar de Huelva, cuando no hay señales de que lo de Almería avance?

Respuesta: porque todo esto es humo.

Por otra parte: ¿no sería hora de que comenzaran a atacar el tema de las mejoras y ampliaciones de varios núcleos de cercanías antes de hacer otra LAV más?
En el proyecto original de la LAV Madrid Sevilla ya se presentaba la inminente adaptación de las antenas a Huelva y Cádiz a 220 km/h, para así poder sacar el máximo provecho al nuevo servicio Talgo 200... y de esto ya han pasado más de 20 años.

Llegar de golpe a todos lados es imposible, pero a mi no me convence tampoco abrir nuevas líneas y después olvidarte de las antenas y conexiones a otros corredores porque aquí y allá quieren ya "su ave".

Lo de los cercanías estoy de acuerdo en que se tiene que invertir, pero no se yo si vestir santos con las ropas de otros santos es la mejor opción.

·
Sister Greed U
40,210 Posts
En el proyecto original de la LAV Madrid Sevilla ya se presentaba la inminente adaptación de las antenas a Huelva y Cádiz a 220 km/h, para así poder sacar el máximo provecho al nuevo servicio Talgo 200... y de esto ya han pasado más de 20 años.

Llegar de golpe a todos lados es imposible, pero a mi no me convence tampoco abrir nuevas líneas y después olvidarte de las antenas y conexiones a otros corredores porque aquí y allá quieren ya "su ave".
A mí sí me convence.

La línea tiene surcos de sobra para aumentar circulaciones, dado el caso. De ahí a decir que se olvida uno de una línea hay un trecho.
Ni estamos hablando de una línea que vaya a dar más pasajeros que Cádiz, ni estamos hablando de una línea que tenga una velocidad máxima potencial muy baja.

Modernizar un pelín la línea actual (vía, catenaria, señalización y hasta algún pequeño ripado si se tercia) debería bastar y sobrar.
Y eso, aun sabiendo el problema del paso por las rampas del Aljarafe (Camas-Aznalcázar).

Lo de los cercanías estoy de acuerdo en que se tiene que invertir, pero no se yo si vestir santos con las ropas de otros santos es la mejor opción.
No entiendo a qué te refieres.

·
Registered
1,297 Posts
¿En qué cifras nos movemos en cuanto a coste? Porque las mejoras que comentais en el hilo suenan muy razonables, luego queda esperar que no duren lo que ha durado Cádiz.

·
Registered
6,445 Posts
Discussion Starter · #19 ·
Debe de hacerse primero una variante con parámetros de LAV mixta entre Valencina y La Palma, poniéndose en servicio en ibérico y con vía única; ademas de dotarla de suficientes PAETs. Las mercancías también saldrían beneficiadas.

1 - 20 of 121 Posts