SkyscraperCity banner

1 - 20 of 6807 Posts

·
Registered
17,780 Posts
Está en servicio la variante de Burgos en ancho ibérico. Hay dos vías tendidas, una con traviesas en ancho ibérico y la otra también en ancho ibérico pero con traviesas polivalentes. Cuando llegue el momento, esa vía se cambiará a ancho UIC y al lado se tenderá otra vía en ancho UIC, para lo cual ya está preparada la traza.

Este post de Tranvia Portal lo muestra.

Desde la variante de Burgos hacia Vitoria no hay ninguna obra. Están los proyectos en fase de redacción.

Desde la variante de Burgos hacia Valladolid están prácticamente todos los tramos en obras excepto el que va desde Quintanilleja (final de la variante de Burgos) hasta Estepar.

Otra captura de Tranvía portal con los tramos de la LAV, que no incluye la RAF de Valladolid.

·
Registered
A orillas del Arlanzón
19,631 Posts
Discussion Starter · #4 ·
134Km en 28 minutos me parece MUY optimista
Ten en cuenta que la vía está hecha para 350km/h. Pon que los trenes irán como mucho a 300km/h y que no hay paradas entre medio.

134km, si vas a 270km/h, se hacen en unos 30min. Esos 30km/h de media restantes, son los que tarda en frenar y acelerar.

He aquí la franja de tiempos, salen 29min. No recuerdo la fuente, pillé la imagen de internet hace bastantes meses.

·
Registered
A orillas del Arlanzón
19,631 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Poste un resumen de las características del tramo Valladolid-Burgos, a 21 de noviembre de 2008.

·
Registered
A orillas del Arlanzón
19,631 Posts
Discussion Starter · #6 · (Edited)
El tramo Estépar-Burgos del AVE queda descolgado del resto

Problemas con las expropiaciones han impedido el comienzo de los trabajos en esta parte de la línea de alta velocidad, mientras en el resto (hasta el límite con Palencia) han avanzado notablemente este verano

Fuente: diariodeburgos

Como ha comentado Jotaerre, este tramo (el más caro y "complicado", tiene 1 túnel y un viaducto) todavía no ha empezado, están acabando las expropiaciones. A ver si es solo cuestión de meses y antes de fin de año pueden empezar las obras.

Parece que este tramo va a ser el último que se acabe, pues tiene una duración prevista de 32 meses.

Suponiendo que empiecen en enero de 2011, estaría terminado hasta Burgos como tarde para septiembre de 2014, yo diría que es una fecha muy probable para la entrada en funcionamiento de toda la línea. ¿qué os parece?

·
Registered
2,040 Posts
Mas les vale ponerse cuanto antes con el tramo Burgos-Vitoria. Es indispensable que la linea llegue al PV, de hecho la linea es rentable por eso.

·
Registered
A orillas del Arlanzón
19,631 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Mas les vale ponerse cuanto antes con el tramo Burgos-Vitoria. Es indispensable que la linea llegue al PV, de hecho la linea es rentable por eso.
Pues sí, no sé a que cojones esperan.

Vale que haciendo solo tramos de la Y vasca supondrá grandes avances, por ejemplo se va a reducir a la mitad el recorrido Bilbao-Vitoria si no me equivoco, pero es algo que ya está muy bien comunicado y con un buen servicio de autobuses.

Imagino lo más rentable será Madrid-Bilbao solo por el mundo empresarial, que lleva décadas demandando una buena conexión en tren con la capital, y con otras ciudades como Burgos, San Sebastián...

·
Registered
5,599 Posts
Si por capital te refieres a Madrid, lo que deberían de haber hecho es mejorar el directo y adaptarlo ni que fuera para una línea de tipo 160:eek:hno:

·
Registered
A orillas del Arlanzón
19,631 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Si por capital te refieres a Madrid, lo que deberían de haber hecho es mejorar el directo y adaptarlo ni que fuera para una línea de tipo 160:eek:hno:
El directo se va a dejar para mercancías, ya que para AVE no era rentable, pues solo pasaba por Aranda (unos 50.000 habitantes) entre Burgos y Madrid.

Sin embargo, con el futuro AVE, se sirve también a Valladolid (unos 400.000 habitantes) y a Segovia (unos 60.000 habitantes).

Eso sí, la gran perjudicada es Aranda, que se queda sin trenes. En un futuro quizás se metan regionales, pero aún está por ver.

Al final no se hace tanta distancia de más, pero bueno siempre da rabia que habiendo un camino más recto no se haga por ahí...

Por último, añadir que el una parte del tramo Valladolid-Burgos (hasta Venta de Baños, unos 40km), también se aprovecha para la línea Valladolid-Palencia-León.

·
Registered
17,780 Posts
Este hilo trata de la LAV Valladolid-Burgos-Vitoria. Entrar ahora con el tema del Directo me parece que no procede y en todo caso sería en otro hilo.
Pero quiero que quede bien clara una cuestión: la del "famoso" rodeo por Valladolid.
hasta la entrada en funcionamiento de la variante de Burgos, la distancia Burgos-Valladolid era de 121 kms. como la nueva estación Burgos-Rosa de Lima se encuentra cuatro kilómetros al norte, la distancia actual Valladolid-Burgos es de 125 kms. si a eso le sumamos los 180 de Madrid-Segovia-Valladolid, tenemos que entre Chamartin y Burgos hay, vía LAV 305 Kms.
O sea
Madrid-Valladolid-Burgos 305 kms.
Cuando se inauguró el Directo, la distancia entre Chamartin y Burgos era de 282.149 metros. Posteriormente la línea ha sufrido dos modificaciones que han desembocado en sendos rodeos:
1.- A la salida de Madrid a la altura de Cantoblanco
2.- Ramal Villacienzo-Villalbilla de la variante de Burgos que suma unos 5 kms. al trazado. Si a esos dos añadidos le sumamos los 4 kms. por estar la estación más al norte, tenemos que
Madrid-Aranda-Burgos 292 kms.

Es decir, el famoso rodeo de los 100 kms. es de 13 kilómetros.

Son datos objetivos y medibles, no son opiniones pero claro a algunos les estropeará su teoría y seguiremos oyendo hablar de los 100 kms. de rodeo.

Saludos
jr

"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

·
Registered
A orillas del Arlanzón
19,631 Posts
Discussion Starter · #12 ·
^^ Eso es saber y lo demás tonterías. Gracias por los datos.

305 km... no es tanto la verdad. Vamos que la 1h21m son fácilmente alcanzables, pues si no me equivoco es todo a 350 excepto los túneles que son a 250km/h, no?

·
...or not to be...
2,428 Posts
^^Los túneles son a 350 también. De hecho creo que en los del Guadarrama tenían problemas circulando justo a 250 km/h por resonancia en la elástica de la catenaria fija y había que pasarlos o a 200 o a 300 km/h.

134km, si vas a 270km/h, se hacen en unos 30min. Esos 30km/h de media restantes, son los que tarda en frenar y acelerar.
A tipo 300 y en tan poca distancia sería un milagro que se superaran los 240 km/h de media comercial.

·
Registered
A orillas del Arlanzón
19,631 Posts
Discussion Starter · #14 · (Edited)
No sabía lo de los túneles, estaba pensando en la Y vasca y he metido el dato donde no debía.

La media de 240km/h, con tope de 300, hace que esos 60km/h menos requieran unos 17 minutos más. Vamos que lo de 1 hora veintipico minutos puede hacerse. Ya veremos dijo un ciego.

·
...or not to be...
2,428 Posts
^^La resonancia no viene bien, los Alvias tienen (o tenían, no sé) que circular a 200 km/h cuando podrían hacerlo a 250 km/h.

·
Registered
17,780 Posts
Esas estimaciones de tiempos de viaje son excesivamente optimistas porque no incluyen, por ejemplo, la parada en Valladolid. Luego hay que añadir los colchones de Renfe y estamos ya, a poco, en 1h40'-1h45'.
El paso por Venta de Baños tiene alguna curva que probablemente haga bajar a 200.
Por cierto, ya que hablo de Venta de Baños, espero que la estación les sirva para algo porque si luego no paran trenes (cosa harto probable) les han metido la LAV entrando por la puerta y saliendo por la ventana.

·
Registered
A orillas del Arlanzón
19,631 Posts
Discussion Starter · #17 ·
Por cierto, ya que hablo de Venta de Baños, espero que la estación les sirva para algo porque si luego no paran trenes (cosa harto probable) les han metido la LAV entrando por la puerta y saliendo por la ventana.
Lo de Venta de Baños nunca lo entenderé la verdad. Es que no tienen ningún sentido hacer estación allí, es absurdo. ¿Quién va a usarla? Al final, la gente x comodidad va a usar la de Palencia por estar en la propia ciudad, para todo.

Lo que tienen que hacer es una única estación en Palencia, y ahorrarse toda la pasta del soterramiento (algo inviable creo yo para una ciudad de ese tamaño) haciendo un desvío en condiciones como se ha hecho en Burgos.

Y ya que comentas, ¿pasa muy cerca del municipio la vía por Venta de Baños?

·
Registered
17,780 Posts
Por medio de la estación actual.
En esta foto, hecha en la pasarela lado Burgos el pasado miércoles, las dos vías de la izquierda son las de la línea de Hendaya, luego está el andén y las dos siguiente son las vías hacia Palencia-León. Ese andén que es nuevo, novísimo, estorba para la LAV ya que hay que hacer hueco para cuatro vías: La más próxima al edificio servirá para apartar trenes y por tanto podrá tener servicio de viajeros. Luego van las dos vías pasantes, por donde circularán los AVE a toda pastilla y luego otra cuarta vía, también de apartado con un andén nuevo. A partir de ahí habrá que reponer las dos vías de la Imperial (Madrid-Hendaya) y las dos vías de Palencia con sus correspondientes andenes nuevos

·
Registered
5,599 Posts
¿Madrid-Aranda-Burgos son 292 km's?
Caramba! Me acabo de quedar a cuadros. Si por autovía no llega a los 240 km's esa distancia. Aunque tambien diré una cosa, y me dejo de off-toppics que como bien se dice esto es para la LAV Valladolid-Vitoria, no son los mismos los precios del AVE que los que pudiera haber en el directo si esta línea se mejorara, y aviso de que RENFE esta empezando a suprimir muchas ofertas en trayectos de alta velocidad.

1 - 20 of 6807 Posts