SkyscraperCity Forum banner

LEÓN | Catedral y Galería de Arte Sacro.

94459 Views 457 Replies 70 Participants Last post by  rakun
Este templo es una síntesis de las manifestaciones religiosas de león, acorde con su jerarquía eclesiástica y su advocación a la Virgen de la Luz, patrona de la ciudad. Es obra arquitectónica más importante construida durante la segunda mitad del siglo XIX en Guanajuato.

La Basílica cuenta además con cuatro capillas laterales en diferentes estilos. A una de ellas, dedicada a cristo Rey, le caracteriza un estilo Art Deco, de la armonía y refinamientos únicos en la ciudad. Otra capilla, sobresaliente por la exquisitez de su estilo neo-mudéjar, es la dedicada al Señor san José. Su planta techada por ocho bóvedas y una cúpula central, recibe a lo largo del día un haz de luces solares siempre emotivas.
Actualmente la catedral esta teniendo algunos arreglos...

Entrada principal^^

Altar principal^^
Estas 2 no son mias^^

Entrada principal^^

Entrada lateral interna^^

Exteriores^^

De el interior casi no pude tomar xq había misa:eek:hno: ...
pero después se las muestro...:)
See less See more
7
1 - 20 of 458 Posts
A partir de 1885 la sacristía fue convirtiéndose en una galería de pinturas, entre ellas un retrato de cuerpo entero de monseñor Diez de Sollano, pintado por Juan N. Herrera. Desde finales de 2003 fue creado en los anexos de la Catedral Basílica un museo de arte sacro, al que se ha trasladado parte de ese acervo, junto con otras obras de diversas épocas y autores.

El museo cuenta actualmente con 5 salas de exposición...
Aquí unas cuentas imágenes del museo. Dentro del museo si estan permitidas las fotos, pero sin flash... así q les muestro las mejores q tome:) :

Patio q da acceso a la galería.
Después pongo + :)
See less See more
10
Chidas fotos, lastima que nunca he tenido oportunidad de visitarlo, espero un dia visitarlo.
Siempre he dicho q la catedral de Leòn no ha tenido el reconocimiento q se merece.

Es mas bonita q otras catedrales q son muy "equis"...

Solo he ido una vez al museo sacro, y pss si staba medio austeròn.. Espero darme una vuelta para checar si ya lo mejoraron..

Buenas fotos!!

Saludos!! :D:D
Esta muy padre, si puedes pon fotos de la capilla art decó, me llama mucho la atención, creo que también hay una capilla morisca muy interesante.
Quedé fascinado con las fotos,gracias por compartirlas con nosotros.Soy un fanático del arte religioso y cuando tenga oportunidad de ir a León tendré que visitar la catedral y su galería...Hay tantas cosas tan hermosas que ver...Saludos.
Hermosa... el estado de Guanajuato tiene excelentes construcciones
Super bien las fotos.. La arquitectura colonial en México es enorme, y la catedral de León es una muestra de ello..

Buen thread!
Mas fotos de la catedral de León :D

Interior de la Catedral

En el altar mayor esta la imagen de la Virgen de la Luz, Patrona d la cd.

See less See more
6
De las poks q tome del interior estan estas:
Es una capilla... noc a quien est dedikda je je je...

En esta capilla estan los cuerpos de dos santos, se les puede ver ya q estan en ataudes de cristal... se alknsan a distinguir un poco en las fotos.^^
See less See more
2
Siempre he dicho q la catedral de Leòn no ha tenido el reconocimiento q se merece.

Es mas bonita q otras catedrales q son muy "equis"...

Solo he ido una vez al museo sacro, y pss si staba medio austeròn.. Espero darme una vuelta para checar si ya lo mejoraron..

Buenas fotos!!

Saludos!! :D:D
Sip, lo mismo pienso, el trabajo artístico interior de la catedral de León es ampliamente superior a muchas otras catedrales de ciudades capitales del país.

pero bueno, es que Guanajuato tiene para repartir y todavía sobra!
tiene excelentes interiores sin embargo el neoclasico es lo mismo aqui y en china todo es igual no es propio de nuestro pais como lo es el barroco novohispano arquitectonicamente es un estilo muy x
Hace poco me enteré que el actual ayuntamiento de León pretendía demoler varios edificios historicos, entre ellos un bello edificio de estilo neomorisco muy padre para ampliar la plaza para darle más vista a la catedral:eek:hno: .

Afortunadamente el Cronista de la ciudad se puso las pilas y evitó esa masacre arquitectónica y solo se demolera un adefesio, digo un edificio de departamentos que esta justamente enfrete de la catedral y que está totalmente fuera de contexto.:) .
^^

Bueno... lo q pretendía hacer el ayuntamiento era crear un atrio y una plaza a la Catedral.

Si se fijan en las fotos, la fachada es tapada por un horrendo edificio de oficinas como d los 50's.

Yo había visto el render del proyecto, y la vdd hubiera qdado muy muy bien. Si solo se demolieran los edificios q stan frente a la catedral, sin afectar a los q stan en en la plaza principal del lado d la Madero, todo qdaría super bien.

Saludos!!
les muestro otras del exterior e interior:) :

See less See more
8
En la tercera y cuarta foto sale el adefesio de los 50's.
Hermosa!!!

León es más que zapaterías..
No había visto la evolución de este thread es muy bueno la capilla morisca me gusta mucho es una de mis favoritas.... cuantas capillas tiene la catedral? son como 7 no?.. cada capilla tiene su encanto particular.

Y por favor que tiren el edificio de enfrente, también el edificio de Burger king y el de KFC y también donde está el oxxo y ... bueno que se queden hasta donde hay uno de art decó rojo, ese me gusta mucho... pero definitivamente sería un atentado tirar el edificio neomorisco... es muy hermoso.
Bueno a colación de lo que se hablaba... la catedral ya tendrá su plaza

+ LOCAL

5/MAYO/2007
Inician Plaza Catedral

Edmundo Meza

El proyecto de la Plaza Catedral arrancó formalmente este mes, con la realización de los avalúos de las fincas que serán derribadas.
Horacio Guerrero García, secretario de Desarrollo Sustentable del Municipio, informó que el Gobierno del Estado comprometió recursos para la adquisición de tres fincas, entre ellas el edificio Montes de Oca que está frente a Catedral, para realizar su demolición y construir en ese sitio una enorme plaza pública.

“El Gobierno del Estado ha comprometido que este año al menos sí daría los recursos para poder comprar y hacer la demolición de los edificios, a fin de que los siguientes dos años se pudiera hacer la obra”, reveló el funcionario.

Aclaró que el dinero no ha sido entregado, pues depende de que primero se realicen los avalúos.

El punto central de la obra es quitar los edificios que impiden destacar la majestuosidad de la Catedral.

La obra total demanda una inversión global estimada en 120 millones de pesos, según cálculos preeliminares.

Para otorgar los recursos para la demolición y compra o pago de indemnizaciones de las fincas, el Gobierno del Estado pidió al Municipio el levantamiento de los avalúos de las propiedades.

“Nos pidieron que les hiciéramos llegar los avalúos, se están haciendo los avalúos actualmente, serían del Montes de Oca y de otros edificios, para abrir una plazoleta”, detalló Horacio Guerrero. “Los avalúos podrían estar listos a finales de mayo”.

Esta información fue corroborada a a.m. por el secretario de Economía del Municipio, Miguel Ángel Salim Alle.

“El Gobernador tiene interés en sacar algunos Proyectos Emblema del Municipio (entre los que se incluye la Plaza Catedral), dijo Salim.“Se están haciendo (los avalúos)”.

Compra Elías 12 despachos

El empresario Elías Villegas Torres, un personaje cercano al arzobispo José Guadalupe Martín Rábago, y al gobernador Juan Manuel Oliva, ha adquirido en los últimos años, varios despachos del edificio Montes de Oca.

“Hasta donde yo sé, el empresario tiene 12 despachos de los 36 que hay, desconozco cuál es su intención, sólo sé que desde hace algunos años, los ha ido comprando”, afirmó el abogado José Alcaraz.

Otro abogado confirmó esta versión a a.m.

J. Jesús Campos Padilla, abogado laborista, reveló que han circulado volantes, en donde se pide a los dueños de los despachos venderlos, para concretar el proyecto de la Plaza de Catedral.
See less See more
1 - 20 of 458 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.