SkyscraperCity Forum banner
1 - 20 of 619 Posts

·
ダークソウル
Joined
·
6,366 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Agradecimientos especiales a todos los foristas por otorgar involuntariamente sus fotografías para el enriquecimiento de este Thread. Si alguien tiene inconveniente por la presencia de sus fotos, favor de pedírmelo vía PM... saludos!


LA LA EVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA EN LA CIUDAD DE LEÓN

"La arquitectura es el testigo menos sobornable de la historia"
Octavio Paz

Sus inicios

A lo largo de los primeros años de la Fundación de la Villa de León hasta finales del siglo XVIII la arquitectura de León fué sumamente colonial y existían pocos ejemplos sobresalientes a lo largo de la plaza central o zócalo, que hoy conocemos como la Plaza de los Mártires.

Se fueron agrupando paulatinamente construcciones de propietarios rurales y comercios, así como también edificios de servidores públicos, muchas veces también dueños de tierra y negocios que fueron dotando de vida a esta plaza.

El carácter del centro urbano y la personalidad propia de la población leonesa se han conformado en sus mas de 400 años de existencia formal. Sus habitantes, a medida que fueron creciendo en número, construyeron y acondicionaron los espacios de vida doméstica, de trabajo y de relaciones.


La época colonial, el Barroco en abundancia​


El desarrollo urbano de León durante sus primeros tres siglos fue lento. En 1596 había en la villa sólo 29 vecinos, con sus familias, que totalizaban unos 200 habitantes. Hacia 1719 el numero había crecido a 3,074 personas. En 1790 el censo virreinal registró 23,711 habitantes. En cambio el crecimiento se aceleró, durante y después del periodo de revoluciones por la independencia nacional, cuando mucha gente se introdujo a León, atraída por un ambiente propicio para el trabajo, aun en medio de conflictos políticos y de la situación de inestabilidad y crisis que afectaba a todo el país.

El origen del templo de San Juan de Dios se remonta a 1642, fecha en que los frailes juaninos aceptaron construir y atender un hospital en esos terrenos -entonces ubicada fuera de la mancha urbana-, con aportaciones particulares y de la villa de León.




La portada de la fachada principal del Templo de los Ángeles, una de las edificaciones mas antiguas de la ciudad que sobreviven, exhibe una amalgama de soberbios detalles del estilo Rococó (ultrabarroco), el único ejemplo en todo el continente americano. Conserva algunos de los medallones esculpidos en sus pilastras, con bustos de figuras religiosas e infinidad de ángeles, con un elegante movimiento de innumerables cornisas y columnas adosadas en su portada.


La Parroquia del Sagrario de San Sebastián data de entre principios y mediados del siglo XVIII, pues en 1762 se nombra patrono a San Sebastián para la ciudad. La fachada principal neoclásica (siglo XIX) sustituyó a la original, herreriana, de la que aún se conserva la portada lateral. Su cúpula no lo es en rigor, ya que carece de tambor. El domo, constituido por gajos, arranca de la techumbre y en él están los ventanales o lunetos.




Siglo XIX

Llegado el Siglo XIX comenzó a surgir edificaciones de mayor tamaño y de adornos más suntuosos que decorarían las fachadas de residencias y palacetes que albergarían a una nueva generación de empresarios agrícolas y comerciantes. Tras el estallido de la lucha por la independencia en 1910 hubo la necesidad de acondicionar de una manera más modesta los espacios habitables en la ciudad.

El Templo de la Soledad, que actualmente tiene categoría de santuario, fue el centro de culto desde los primeros años de la población leonesa, y conserva su estilo arquitectónico casi original. Tiene altares laterales de estilo neoclásico, que datan de 1806.



Casa Obregón, una importante muestra de arquitectura de finales de Siglo XVIII, Propiedad de la familia de Don Julián de Obregón, rematada con una columna barroca dieciochesca. Esta finca fué modificada la década de los 1930, en la que se le añadió un segundo piso. Las jambas de sus ventanas fueron alargadas para transformarlas en puertas. Se cubrió el patio, se cegaron algunos arcos y finalmente se dedicó al comercio de calzado en 1987.



Casa España, un notable ejemplo de la suntuosidad de los espacios de vida de la clase acomodada leonesa.


El edificio, actualmente restaurado


La construcción del Oratorio de San Felipe Neri inicio en el segundo cuarto de del siglo XIX, al ser fundada la congregación de los padres oratorios. ue realizado en planta de cruz latina y sus altares muestran elementos neoclásicos. Luego agregaron dos capillas, ubicadas a ambos lados de la nave central.



La Catedral Basílica

A mediados del siglo XIX comenzó un período de recuperación social, política y económica, que benefició a la arquitectura de la ciudad. La catedral pudo ser concluída finalmente, dando cabida a una majestuosa sede para la diócesis de la ciudad de León. En ella podemos notar dos estilos arquitectónicos de la época. Primeramente el pórtico de entrada al atrio es una soberbia y extraña mezcla de barroco, junto a la portada, las torres y los interiores neoclásicos del recinto religioso. Es extraña la mezcla puesto que el estilo neoclásico es la respuesta para contrarrestar el dominio del sobrecargado estilo barroco que había predominado durante casi dos siglos.


La catedral basílica de León, una curiosa mezcla de barroco y neoclásico en un solo edificio.


Nombrada la Arquediócesis Metropolitana de León, es la Catedral Basílica de Nuestra Madre Santísima de la Luz.

La primera piedra para la construcción de la Catadral de estilo barroco y neoclásico fue colocada por los jesuítas en el año 1746, con la intención de remplazar la antigua sede de la Santa Escuela que se encontraba dañada. La denominación coloquial entonces de este edificio fue "Compañía Nueva".

La construcción quedo suspendida cuando llevaba ocho metros de contrucción al ser expulsados los jesuítas de los dominios coloniales de la Corona Española.

La construcción se continuo hasta el siglo XIX gracias al apoyo de la familia Obregón.

En 1864 se crea la Diósesis de León tomando la "Nueva Compañía" como sede por el primer obispo, José María de Jesús Diez de Sollano y Dávalos, dando termino a la contrucción de las torres y la cúpula; se le fueron agregando capillas como la del Santísimo y la de Loreto, de especial valor artístico la del Señor San José estilo morisco.

Siendo consagrada y dedicada como catedral el 16 de marzo de 1866.

Su aspecto actual es resultado de la remodelación realizada en 1902 para la coronación de la Vírgen de La Luz, en su honor a ella se realizan festejos y peregrinaciones.

Una imagen contemporánea, con el edificio de La Mariposa a un costado

La Catedral leonesa guarda un sin número de particularidades que la hacen muy especial. Las cúpulas de la catedral tienen detalles pictóricos alusivos a la Virgen de la Luz, patrona de la ciudad de León (hay una interesante historia de como se concedió el patronato de la virgen para la ciudad, concursando con las ciudades de León, España y Lyon, Francia).


El Santuario de Guadalupe es poseedor de un marcado estilo neoclásico, indicaba en los principios del siglo XX el límite de la ciudad, en el cerro de San Lorenzo.


 

·
ダークソウル
Joined
·
6,366 Posts
Discussion Starter · #3 · (Edited)
Pues ya ves, ahora que tengo tiempo de y que se terminó el semestre hasta lo celebro abriendo un tema nuevo :banana2: yeeeah!
 

·
ダークソウル
Joined
·
6,366 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Investigaciónes del libro "León: Trayectoria y destino", también de contactos cercanos en el archivo histórico municipal :eek:kay:

Por cierto, falta la siguiente fase, solo necesito seguir acomodando la información.

saludos!
 

·
ダークソウル
Joined
·
6,366 Posts
Discussion Starter · #8 · (Edited)
Contuamos con el tema...

En el año de 1864 se inició la construcción de la Capilla de Santiago, en el barrio del mismo nombre.


Desde 1864 hasta marzo de 1869, el antiguo Mesón de las Delicias -actualmente Casa de la Cultura- fué utilizado como oficinas municipales.



La Plaza Fundadores antes también llegó a ser conocida como Plaza Delicias, Plaza Emperatríz Carlota y Jardín de la Industria, incluso llegó a albergar un mercado llamado El Parián -destruído por un incendio- en 1900.

Allí por orden de la Prefectura Imperial, se establecieron desde el 6 de Octubre la Sala Capitular, las Prefecturas Política y Municipal, el juzgado de Letras y los de Paz, habiendo arrendado el inmueble a sus propietarios mientras se edificaba una sede digna para oficinas municipales, un gran Ayuntamiento. Por aquellas fechas -ya restaurada la República- persistía la idea de transformar a León en capital de un departamento, la musa popular cantó:

"De León, pueblo redrojo
quieren hacer capital;
a la que antes era Villa;
hoy le llaman gran ciudad
a la antigua compañía;
ya le dicen Catedral;
al Mesón de las Delicias
Palacio Municipal...
¡A todo lo llaman cena,
aunque sea un taco con sal!"

La nueva sede del ayuntamiento sufrió constantes transformaciones antes de adquirir su aspecto actual, cuya ultima transformación surgió hacia principios del siglo XX.





La Casa de las Monas es una antigua residencia de estilo Neoclásico, con algunos elementos Art Nouveau en las ventanas. Se le denomina de esa forma por las dos cariátides adosadas a la fachada del edificio. En su interior se encuentra un patio central, cubierto por un hermoso vitral estilo Art Nouveau. Su construcción fue ordenada por don Manuel Guedea Caraza, quien en uno de sus viajes a Europa adquirió planos y diseños de una casa alemana, la cual tomó como modelo para su edificación. Inicialmente, en 1870 fue destinada como habitación del matrimonio formado por don Manuel y su esposa doña Octaviana Portillo y Martín del Campo. Por los años de 1971 y 1972 fue sede de la Presidencia Municipal con motivo de la remodelación del Palacio Municipal, y después, en 1973, alojó a la Casa de Cultura de León y al Archivo Histórico Municipal. Actualmente se encuentran en su interior un restaurante de franquicias y una galería de arte contemporáneo en su segundo nivel.



Actualmente alberga una galería de arte contemporáneo en su interior.






El Patrocinio de María
, anteriormente residencia de una de las familias de abolengo.




Teatro Manuel Doblado

En el año de 1880 aconteció la inauguración del Teatro Manuel Doblado, que venía a robustecer entre los leoneses el conocimiento y aprecio por las Bellas Artes. En la inauguración no hubo artistas célebres ni grupos extranjeros. Actuaron leoneses y vecinos de la ciudad, pues se trataba precisamente de abrir un espacio para ellos y que cumpliera la finalidad del Teatro: promover las inquietudes artísticas locales.


foto de ccampos de panoramio​
 

·
Banned
Joined
·
57 Posts
Cyapablo, una pequeña correccion el templo de la foto que dices es de Santiago en realidad es el Templo de las 3 aves marias ubicado en la calle 5 de mayo y el de Santiago es el que esta ubicado atras del Mercado Republica
 

·
Banned
Joined
·
57 Posts
Mas info:
El templo de San Juan de Dios, de medianas proporciones y de planta de cruz latina debio de haberse techado en los alrededores de 1765 fecha en que se cerro el primer arco, como consta en el mismo. Al fondo del presbiterio se enmarco el altar en un retablo de madera que remotamente recuerda un icono bizantino. En el interior del templo se conservan obras de dos grandes artistas leoneses de mediados del S. XIX una pintura de la virgen de la Luz realizada por Juan N. Herrera y los murales en los que Antonio Segoviano interpreto pasajes de la vida del santo patrono.
La portada del templo es de barroco sencillo, mas sobria la lateral que la frontal, en el ligero campanario de la derecha desde el S. XVIII un pequeño reloj no dejaba de recordar las horas a los habitantes del barrio, pero durante la revolucion fue maltratado por las tropas.
Cercaba al pequeño recinto un atrio por el que tambien se tenia acceso al convento esto se hacia a traves de un pequeño portico rematado por un relieve de cantera y una sombolica granada

DESPUES SEGUIRE AÑADIENDO MAS INVESTIGACION
 

·
ダークソウル
Joined
·
6,366 Posts
Discussion Starter · #14 ·
Si, si... ya corregí el error de dedo. Era 1790 y no al revés :nuts:

es como cuando preguntan en que año fué descubierta América y dicen que en 1940 :lol:

saludos y gracias por contribuír con este tema.
 

·
ダークソウル
Joined
·
6,366 Posts
Discussion Starter · #15 ·
Una pequeña nota del a.m. sobre el Santuario de Guadalupe.

Santuario de Guadalupe: Una historia de fe​




José Trinidad Méndez

A mediados del Siglo XIX comenzó a construirse el Santuario de Guadalupe en lo que era el Cerro de San Lorenzo.

Este cerro comenzó a poblarse en 1888, luego de la fatal inundación de aquel año, que devastó a León.

La iniciadora del templo fue la señora Manuela Herrera Gorraís, quien escogió un lote en lo alto del cerro, para que fuera visible en todo León, y que fuera dedicado a la Guadalupana.

La historia señala que el 13 de enero de 1839 se bendijeron los cimientos con el permiso del párroco Francisco Herrera.

Al morir la iniciadora, la obra se suspendió. En 1850 el padre Luis Porto continuó la obra sin poder terminarla.

El historiador José de Jesús Ojeda, en su obra León 500 años de historia, destacó que el 15 de septiembre de 1858 María Pilar Porres y hermanos vendieron un terreno a Felipe Arcocha para que se construyera un camino hacia el cerro de La Soledad.

Fue en esa fecha cuando se abrió la calle del Santuario, después la llamaron Progreso Poniente y hoy es conocida como Álvaro Obregón.

Los trabajos de continuación del Santuario se reanudaron el 7 de mayo de 1870 cuando llegó el padre Pablo de Anda Padilla y volvió a bendecir la primera piedra.

La obra implicó rebajar el cerro gracias al apoyo de muchos leoneses que acarrearon arena y grava a través del río de “Machigues” que corría al pie de lo que hoy es la Calzada de Guadalupe.

Fue hasta el 16 de septiembre de 1870 cuando el padre Pablo de Anda en una de las capillas del Santuario. Bendijo el templo el 12 de julio de 1875.

Simultáneo al templo se comenzó a construir una casa de ejercicio. El padre Anda vivía en una casa anexa a la casa de ejercicio y levantó un edificio para colegio de niñas llamado Colegio del Señor San José, hoy Instituto América.

El 12 de enero de 1876 se inició la tradición de los “niñitos inditos”, vestidos de “juandieguitos” o niñas vestidas de indígenas que visitan el Santuario.

Los padres jesuitas, actuales capellanes, recibieron el Santuario en 1903.

En 1955 se terminaron las dos torres principales del templo.
 

·
Registered
Joined
·
1,140 Posts
Que buena informacion se enceuntra la verdad que sirve de mucha ayuda para el que quiere tomarse el tiempo y conocer mas de su ciudad, incluso sirve para el foraneo casi casi como guia turistica.

No en serio lastima que se han perdido tantos edificios historicos en la ciudad de Leon, es asi tambien en Irapuato y Celaya.

Lamentable, pero hay que mostrar lo que queda! espero mas fotos que de seguro faltan demasiados lugares por mostrar
 

·
Border User
Joined
·
2,588 Posts
Que buena informacion se enceuntra la verdad que sirve de mucha ayuda para el que quiere tomarse el tiempo y conocer mas de su ciudad, incluso sirve para el foraneo casi casi como guia turistica.

No en serio lastima que se han perdido tantos edificios historicos en la ciudad de Leon, es asi tambien en Irapuato y Celaya.

Lamentable, pero hay que mostrar lo que queda! espero mas fotos que de seguro faltan demasiados lugares por mostrar
Tienes toda la cruda razon
se ha empezado a perder patrimonio en Leon, Irapuato y Celaya, al punto que se ve muy mal lo edificios historicos con grafiti, destruidos, incendiados. En fin tienen que cuidar lo que tienen.
Aqui en Tijuana no hay casi edificios historicos, debe haber como 3 o 6 cuidados por que de los poquitos que habian se destruyeron por locales comercial que ni al caso.
Los que hay en Leon tiene potencial turistico, no como viviendas de vecinos gruñones que no cuidan su casa que puede ser historica para la ciudad.

Aprecio cada vez que voy a Guanajuato(estado en si) su gente y su ambiente.
Eso nose debderia perder
 

·
Banned
Joined
·
57 Posts
Aqui les dejo una fotillos para reforzar el tema

-Templo expiatorio

-El Calvario

-El Sagrario

-San Juan del Coecillo

-Catedral y Proyecto Plaza Catedral


Posteriormente posteo mas info
 

·
ダークソウル
Joined
·
6,366 Posts
Discussion Starter · #19 ·
Gracias por ayudarme a reforzar el tema epsilon ^^

de hecho estaba esperándome a recopilar la siguiente fase de la información, ya que vienen algunas estructuras de finales del siglo XIX y principios del S.XX.

voy colocando lo mas que se pueda por orden cronológico.
 

·
Registered
Joined
·
1,424 Posts
Ojalá se nos haga la plaza catedral se vería mejor la zona peatonal, darían más ganas de ir al centro, si queda padre por supuesto.

Buena información e imagenes epsilon_mx
 
1 - 20 of 619 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top