Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 2614 Posts

·
Registered
Joined
·
7,021 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Avanza SIT a ‘paso de oruga’
+NOTAS RELACIONADAS



Cinthya Castañeda

La segunda etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT), hoy por hoy, dista mucho de su concepción original.
Y es que a decir de Genaro Torres Cruz, director de este sistema, los cambios en los patrones de movilidad que en un principio se tenían contemplados, y las modificaciones de esta Administración en cuanto a las políticas de sustentabilidad de los proyectos, han ocasionado cambios en la idea original.

Aunque advirtió que nunca existió un plan como tal para esta segunda etapa, sino más bien un preproyecto o proyecto en prediseño, reconoció que con el paso del tiempo se ha visto la necesidad de introducir nuevos elementos.

“Eso está en función de la cantidad de gente que pretendemos concentrar en un punto, en función de la cantidad de viajes que detectamos que la gente está demandando”, precisó.

Cuando el SIT fue concebido en 1998, para la segunda etapa, o como se le denomina técnicamente, la “segunda fase de inversión”, no se contemplaba la construcción de micro-centrales de transferencia, estacionamientos para bicicletas dentro de las centrales, o ciclovías y espacios para peatones que se integraran a la perfección con el sistema.

Incluso, únicamente se tenían previstas dos nuevas centrales, sin embargo ahora surgió la necesidad de una tercera, así como la modificación general de las rutas del transporte urbano de la ciudad a fin de hacer los recorridos más directos.

Horacio Guerrero García, secretario de Desarrollo Sustentable, detalló que la idea original de la segunda etapa del SIT iba únicamente orientada a crecer la red de este sistema hacia el poniente y sur de la ciudad, por lo que se había planeado construir una estación de transferencia en San Juan Bosco (poniente) y una cerca del parque Juárez (sur).

Asimismo, la adecuación del bulevar San Juan Bosco y otras vías para construir el corredor que integrara a esta central de transferencia al resto de la red.

“Se consideraban dos centrales de transferencia más (…) Con la segunda etapa la idea era tener cuatro estaciones, la cruz de corredores y todo el circuito de complemento alrededor”, recordó.

Y aunque consideró que el plan que se tiene ahora para la segunda etapa es “muy cercano” al original, reconoció que se han hecho modificaciones sobre la marcha.

“Necesitábamos (por ejemplo) que el corredor Torres Landa tuviera más fuerza y por lo tanto necesitábamos una tercera estación en las inmediaciones de lo que es Soriana Satélite”, precisó Torres Cruz.

Asimismo, se hará el rediseño de las 94 rutas de transporte, tanto de las 40 que pertenecen al SIT (tres troncales y 37, entre auxiliares y alimentadoras), como de las 54 convencionales. También se planea separar los paraderos para mejorar los tiempos.

Sin embargo, estas modificaciones no dejan contentos a todos. A decir de Quintín Durán Vázquez, director de Planeación de la Coordinadora de Transporte, los transportistas y permisionarios serán los más afectados.

“En lo que se refiere al transportista no es un alto beneficio porque al tener más corredores y estaciones, el número de transferencias se incrementa... y el ingreso tiende a disminuir. El punto aquí sería optimizar la flota, con esto, quizás no libre la pérdida de ingresos, pero sí llegaría a compensarlo”, advirtió.

Sin embargo, todos estos cambios serán aprobados en base al estudio de factibilidad que se lleve a cabo en los próximos meses.

Según la programación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, de la que a.m. tiene una copia, estos estudios a los que el Municipio destinará seis millones de pesos deberán iniciarse a más tardar a finales de este mes para tener los resultados en noviembre próximo.


Hacen proyecto incluyente


Las políticas de sustentabilidad con las que arribó la presente Administración municipal, resaltó el director del SIT, Genaro Torres Cruz, también ocasionaron algunas modificaciones en la concepción original de la segunda etapa del proyecto.

Una de las consignas que ha dado el alcalde Vicente Guerrero a su gabinete, ha sido la elaboración de proyectos que privilegien los espacios públicos para peatones y ciclistas.

Con ello, ha surgido la necesidad de incluir estos preceptos también en el SIT, de manera que para la segunda etapa, se incluirán bici-estacionamientos en las centrales de transferencia y estaciones intermedias, y ciclovías para que los dos medios de transporte puedan convivir en un mismo espacio.

“La idea es que las ciclovías sean también alimentadoras del sistema de transporte, eso se tuvo contemplado desde el principio para las centrales de transferencia, pero ahora vemos que podrían ser alimentadores de las estaciones intermedias, entonces esto implicaría también tener facilidades de estacionamiento para los ciclistas en diferentes puntos de la ciudad”, indicó Horacio Guerrero, secretario de Desarrollo Sustentable.


Analizan corregir los errores


El director del Sistema Integrado de Transporte (SIT), Genaro Torres Cruz, mencionó la posibilidad de quitar el carril de contraflujo en la avenida Miguel Alemán para disminuir la problemática vial que se suscita diariamente en la zona y de esta manera erradicar los altos niveles de accidentalidad que se han dado, sobre todo atropellamientos.

“Se le tendría que hacer inversión porque el proyecto de la Miguel Alemán no es el que se tenía considerado en un inicio, dado que se tuvieron que hacer ajustes por demanda, en su momento, de los comerciantes.

“En esta (segunda) etapa se está haciendo un rediseño desde imagen urbana, señalética, etcétera, de tal manera que el corredor quede como debería estar en la última etapa”, detalló.

De este y otros “tropezones” de la primera etapa, reconoció el funcionario, han aprendido las autoridades, por lo que tienen la consigna para la segunda etapa, de eliminarlos o al menos reducirlos a su mínima expresión.

“La gente se ha quejado de que ve sucios los paraderos, que faltan señalamientos, que los taquilleros son medio prepotentes, serán cosas que tendremos que atacar (…) El SIT sí perjudicó en tiempos de viaje porque el trazado de las rutas ya no quedó cerca de las casas de la gente”, dijo.

Otra de las modificaciones por las que se pugnará, según Quintín Durán Vázquez, director de Planeación de la Coordinadora de Transporte, será la separación entre paraderos, puesto que en la primera etapa dejaron algunos muy juntos, y eso ocasionó problemas para los transportistas.

“Hay varios paraderos que están muy cerca y eso nos lleva como transportistas a tener más gastos en mantenimiento por el desgaste de balatas y transmisión, por lógica, mayor consumo de combustible.

“Al tener estaciones más separadas, con una separación promedio de 600 metros, ayudaría al transportista y también esto beneficiaría al usuario a disminuir su tiempo de viaje”, detalló.


Planean tres microcentrales


En el anuncio que el secretario de Desarrollo Sustentable, Horacio Guerrero García, hizo el mes pasado del arranque de la segunda etapa del SIT, se mencionaron nuevos elementos como las microcentrales, que aunque todavía están en análisis, se perfilan como una de las alternativas más viables para el proyecto.

Estas microcentrales de transferencia, según explicó Luis Enrique Moreno, director de Movilidad, son sitios que se construyen sobre las mismas vialidades (generalmente bulevares amplios) y constan de una especie de glorieta en forma de óvalo en donde se hace el ascenso y descenso de pasajeros y se lleva a cabo todo el movimiento de las unidades, tanto orugas como auxiliares.

A decir de Torres, el principal beneficio de éstas es el abaratamiento, en un gran porcentaje, de la inversión.

“La ventaja de esto es que se hacen sobre la vialidad, de tal forma que el Municipio no tiene que ir a comprar un terreno y que todos los movimientos de los autobuses se dan en ese espacio, pero la funcionalidad es la misma. La ventaja es más que nada económica”, señaló.

Aunque José Quintín Durán Vázquez, director de Planeación de la Coordinadora de Transporte, resaltó que con esto también se beneficiarían los usuarios ya que este modelo reduce los tiempos de recorrido.

“Si al usuario le tiendes una estación de transferencia donde no tenga recorridos negativos, eso conlleva a que no le incrementas el tiempo de recorrido”, explicó.


 

·
Sexy Touch Feeling
Joined
·
6,384 Posts
Muy buena noticia!!

Ya había leído algo de esto. En la feria (en el Pabellón Guanajuato) había como una tipo exposición del SIT y había info y un mapa de dond estaría la central de transferencia en San Juan Bosco.


Lo q también hay q considerar es el mantenimiento de las estaciones. He vist algunas ya desgastadas y en malas condiciones. :eek:hno:


Pero en general todo sta muy bien!! :D
 

·
Registered
Joined
·
2,339 Posts
Me alegra mucho que Leon haga algo para mejorar su transporte publico. Sin duda una ciudad que quiere mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Gracias por la nota.
 

·
Registered
Joined
·
7,021 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Eso esperamos Koolkid... en León no quieren construir autopistas prefieren hacer este tipo de obras, y por el bien de todos que las hagan bien, porque sino ni unos ni otros.
 

·
viajes, transportes y +
Joined
·
2,762 Posts
^^ Xvr, muchas gracias por colocar noticias referentes al SIT de León. Me parece perfecto que se hagan este tipo de análisis con la intensión de señalar los puntos de mejora del sistema. Por lo que he notado el esquema de transporte de León ha funcionado bien, y eso es lo que importa.

Ahora la pregunta de rigor... ¿hay algún mapa con el detalle de la ampliación a San Juan Bosco? ¿Hay algún otro corredor troncal que se haya considerado, incluso a nivel potencial?

Saludos.
 

·
Registered
Joined
·
7,021 Posts
Discussion Starter · #6 · (Edited)
Algún mapa? no.. pero hice uno con google earth.. jaja

Puse las dos propuestas que dicen San Juan Bosco (en amarillo) y Satélite (en verde) las lineas troncales son las que imagino van a seguir. Quizas hasta estén pensando en un circuito.

 

·
Registered
Joined
·
7,021 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Yo lo que quiero es que ya empiecen a usar las puertas izquierda en los autobuses, para hacer transbordos intermedios en los paraderos.



 

·
viajes, transportes y +
Joined
·
2,762 Posts
^^ "Aprovechando su buena voluntad" (como quien dice), ¿esos autobuses corresponden a las rutas auxiliaries o complementarias". No creo que sean los optibuses ya que el esquema de color es distinto (verde con dorado).

Estos autobuses los veo perfectos para el Metrobús, sobre todo para algunas rutas que pueden servir como alimentadoras (recordemos que el Metrobús funciona de manera aislada al resto de la red).
 

·
Registered
Joined
·
7,021 Posts
Discussion Starter · #10 ·
^^ Por el color de la defensa, es de suponer que ese autobús era un auxiliar. Pero he visto esas portezuelas en autobuses no integrados, por lo que supongo que algunas rutas se integrarán al sistema sin llegar a las estaciones... la pregunta es Cuando?! esos autobuses se han visto desde finales del año pasado y no los han integrado.
 

·
Proudly Made in Durango
Joined
·
857 Posts
Orale esos camiones no los habia visto, son nuevos yo creo y pues por otrolado la verdad esto del SIT si ah ido demasiado lento, ya la verdad es insuficiente.
 

·
Registered
Joined
·
7,021 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Estudian al SIT



Cinthya Castañeda

La Secretaría de Desarrollo Sustentable ya lanzó la convocatoria para el concurso en el que habrá de designarse a la empresa que realice los estudios técnicos para la segunda etapa del Sistema Integrado de Transporte.
Luis Enrique Moreno Cortés, actual encargado de despacho de la Secretaría, señaló que a finales de agosto se dará a conocer a la empresa ganadora para que de inmediato comience con los estudios.

Hasta el momento, detalló, han recibido la propuesta de cuatro empresas consultoras, dos nacionales y dos extranjeras. La licitación estará abierta al público hasta mediados de agosto aproximadamente, periodo en el que las empresas deberán presentar sus mejores proyectos.

“Ya se hizo la convocatoria a través de Banco Mundial... las empresas mandarán al Municipio sus cartas de interés de participar en el estudio y después, en un comité que se haga con Obras Públicas, Implan, Tránsito y Transporte, se seleccionan seis empresas para participar: dos mexicanas y cuatro extranjeras, y a esas se les entregan las bases. En base a los proyectos que presenten se decide al ganador”, explicó.

Estos estudios denominados “Diseño Funcional detallado del Sistema Integrado II Etapa”, permitirán conocer las condiciones del transporte que prevalecen actualmente en esta ciudad.

Desde la necesidad de centrales de transferencia hasta los flujos de movilidad y el rediseño de rutas, se definirán con este análisis. En base a los resultados, se diseñará la segunda etapa del SIT.

El Municipio, refirió Moreno Cortés, ya cuenta con el recurso para la realización de estos estudios que deberán estar listos, de acuerdo con el calendario de la segunda etapa del SIT, en febrero de 2008 a más tardar, pues según precisó Moreno Cortés, la empresa contará con seis meses para realizarlos.

En cuanto se tengan los resultados, se iniciarán las obras de construcción de la nueva red del sistema que conformará la segunda etapa. Para estas obras se tienen contemplados entre 230 y 240 millones de pesos
 

·
Registered
Joined
·
182 Posts
Aqui les dejo la noticia que salio en el periodico de " AL DIA "

Remodelacion y Limpieza de los paraderos del Optibus

 

·
Registered
Joined
·
7,021 Posts
Discussion Starter · #17 ·
Que si se amplio la red o solo es parte del proyecto primero=
No apenas están haciendo el estudio para la 2a etapa, aunque ya había un proyecto para la 2a etapa, se tuvo que modificar debido a que ha que hay que hacer correcciones al sistema total, que se han visto en este tiempo. Preveen que la 2a etapa esté lista para el 2009
 

·
Registered
Joined
·
182 Posts
Por cierto desde que vi eso en el periodico los paraderos de la Linea 1 los veo iguales...
 

·
Registered
Joined
·
7,021 Posts
Discussion Starter · #19 ·
Presentan nuevas orugas



José Trinidad Méndez / JUANA ARRONA

Las autoridades de Transporte dieron a conocer las nuevas orugas que cuentan con un sistema inteligente de control satelital para verificar el recorrido de las unidades y tener un mayor control en los tiempos de las rutas.
“Las nuevas unidades articuladas que serán adquirirás para la segunda etapa del SIT cuentan con sistema de calefacción, aire acondicionado, dos pantallas de televisión, una pantalla de radar que permite al operador saber dónde viene la otra oruga y el tiempo de su recorrido”, dijo el presidente de la Coordinadora del Transporte Urbano, Ignacio de Jesús López Muñoz.

Ayer fue la presentación del prototipo de lo que serán las nuevas unidades.

“Estamos estudiando la posibilidad de adquirir más para la segunda etapa”, dijo López Muñoz.

Jorge Augusto Suárez, representante de Volvo, empresa que fabrica las orugas, señaló que se han realizado importantes mejoras a las unidades como la colocación del radiador en el toldo para mejorar el sistema de enfriamiento y el cambio de inyección de combustible para economizar diesel.

También se cambió el sistema fuelle de la parte central, donde está la articulación de la unidad y donde se tenían problemas, al caerse.

Suárez destacó que también se cambió el tubo de escape. Las actuales orugas lo traen en la parte inferior del lado derecho y el humo lo avientan a los automovilistas, ahora está en la parte superior.

El motor está situado en la parte media “para que dure más, dado que jala y no empuja”, finalizó.



Analizan el costo


Un sistema satelital en las orugas para conocer su recorrido exacto costaría a las empresas que integran el Sistema Integrado de Transporte (SIT) más de medio millón de pesos.

La empresa Volvo, fabricante de las orugas, vende actualmente el proyecto y las distintas empresas están en fase de determinar si lo adquieren.

Sin embargo, al comprar nuevas unidades, éstas sí contarían con ese esquema de monitoreo, que pretende tener ubicaciones exactas de las unidades articuladas, recorridos por todos los puntos a través de un mando de control que las tenga bien “checaditas”.

Con esto se pretende agilizar el servicio de paso de orugas, así, cuando una esté atrasada, otra entraría “al quite” y así evitarían las demoras que muchos usuarios reportan.

En este sistema se insertarían unas computadoras a bordo de los autobuses que permitirán monitorear las frecuencias.
 

·
Registered
Joined
·
182 Posts
Presentan nuevas orugas



José Trinidad Méndez / JUANA ARRONA

Las autoridades de Transporte dieron a conocer las nuevas orugas que cuentan con un sistema inteligente de control satelital para verificar el recorrido de las unidades y tener un mayor control en los tiempos de las rutas.
“Las nuevas unidades articuladas que serán adquirirás para la segunda etapa del SIT cuentan con sistema de calefacción, aire acondicionado, dos pantallas de televisión, una pantalla de radar que permite al operador saber dónde viene la otra oruga y el tiempo de su recorrido”, dijo el presidente de la Coordinadora del Transporte Urbano, Ignacio de Jesús López Muñoz.

Ayer fue la presentación del prototipo de lo que serán las nuevas unidades.

“Estamos estudiando la posibilidad de adquirir más para la segunda etapa”, dijo López Muñoz.

Jorge Augusto Suárez, representante de Volvo, empresa que fabrica las orugas, señaló que se han realizado importantes mejoras a las unidades como la colocación del radiador en el toldo para mejorar el sistema de enfriamiento y el cambio de inyección de combustible para economizar diesel.

También se cambió el sistema fuelle de la parte central, donde está la articulación de la unidad y donde se tenían problemas, al caerse.

Suárez destacó que también se cambió el tubo de escape. Las actuales orugas lo traen en la parte inferior del lado derecho y el humo lo avientan a los automovilistas, ahora está en la parte superior.

El motor está situado en la parte media “para que dure más, dado que jala y no empuja”, finalizó.



Analizan el costo


Un sistema satelital en las orugas para conocer su recorrido exacto costaría a las empresas que integran el Sistema Integrado de Transporte (SIT) más de medio millón de pesos.

La empresa Volvo, fabricante de las orugas, vende actualmente el proyecto y las distintas empresas están en fase de determinar si lo adquieren.

Sin embargo, al comprar nuevas unidades, éstas sí contarían con ese esquema de monitoreo, que pretende tener ubicaciones exactas de las unidades articuladas, recorridos por todos los puntos a través de un mando de control que las tenga bien “checaditas”.

Con esto se pretende agilizar el servicio de paso de orugas, así, cuando una esté atrasada, otra entraría “al quite” y así evitarían las demoras que muchos usuarios reportan.

En este sistema se insertarían unas computadoras a bordo de los autobuses que permitirán monitorear las frecuencias.

No manches que excelente noticia !!!!!!!!!!! Wow :banana:

Vaya que serían muchas las mejoras que se les harían a las orugas estaria excelente el plan
 
1 - 20 of 2614 Posts
Top