SkyscraperCity banner

Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 132 Posts

·
Leonés junto al Esla
Joined
·
11,497 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Saludos!.

Bueno, abro este hilo para tener aquí reunidos los diversos actos, convenios y demás asuntos que conciernan al aniversario del Reino de León.

Instituciones implicadas

Fundación León Real
Junta de Castilla y León
Diputación de León
Diputación de Zamora
Diputación de Salamanca
Sociedad Estatal de Conmemoraciones Históricas
Universidad de Washington


<Reservo este primer mensaje para que cuando se empiecen a celebrar actos, se recojan en este primer mensaje además de en los sucesivos mensajes del hilo>
 

·
Leonés junto al Esla
Joined
·
11,497 Posts
Discussion Starter · #2 ·
El presidente Herrera asiste mañana a la primera reunión de la Comisión para el 1.100 aniversario del Reino de León
El presidente de la Fundación León Real, Javier Chamorro, apela a la "unión" entre instituciones para no perjudicar los actos con "luchas políticas"




El año 2010 debe de ser el año de León en España y en el mundo. Al menos así lo considera el presidente de la Fundación León Real y vicealcalde de León, Javier Chamorro. Para ello, este viernes tendrá lugar la primera reunión de la Comisión para la celebración de los actos del 1.100 aniversario del Reino de León a la que asistirá el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Y todo ello bajo una “unidad institucional” debido a que esta celebración es lo “suficientemente importante” como para que haya “luchas políticas” por “conseguir una foto fácil”.

Javier Chamorro lo tiene claro. Lo “importante” es el Reino de León y poner en valor su importancia en la “Historia global de España”, al margen de las diferencias políticas entre los miembros de esa comisión. Además de la Fundación León Real y de la Junta de Castilla y León, forman parte las diputaciones de León, Zamora y Salamanca o la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Históricas, entre otros.

Una amalgama de instituciones que hace necesaria una “una unión de fuerzas” para poder llevar a cabo los actos de conmemoración del 1.100 aniversario del Reinote León. Para ello, la Fundación León Real lleva tiempo trabajando con una serie de iniciativas y actividades. Esta fundación, a diferencia de la Comisión creada para los festejos del año 2010, tiene carácter ‘sine die’, es decir, que perdurará en el tiempo para gestionar el “estudio y promoción” de la historia del viejo reino.

En un acto de “generosidad”, tal y como ha comentado Chamorro, la Fundación León Real entregará este viernes a la Comisión un dossier con ese trabajo para procurar que sea aceptado por el resto de los miembros e incluirlo en las celebraciones oficiales del año 2010. Ese es el acto de buena voluntad del Ayuntamiento de León y la colaboración a esa “unión”, a pesar de que el discurso para el vicealcalde sigue siendo claro.

“No estoy conforme en esta Comunidad”, ha afirmado Chamorro quien, además, ha asegurado que teme a que la Junta de Castilla y León “intervenga” de algún en “algo que tenga que ver con el Reino de León”. Sin embargo, ha admitido que “es mejor” una colaboración entre todas las instituciones para llevar a cabo las celebraciones de ese reino que “existió y era diferente al de Castilla”.

El objetivo de todo esto es el de “poner a León en el mapa” en el año 2010, un año importante según Chamorro por las actividades culturales de esa celebración y porque es el momento en el que comenzarán a verse las “grandes obras” de la ciudad de León como la integración de la Alta Velocidad ferroviaria. Para el presidente de la fundación es el momento de sacar las celebraciones más allá del perímetro de la Plaza Mayor para llevarlas a nivel nacional e internacional y “dar a conocer el éxito de un reino” que fue el que impulsó las primeras Cortes en el año 1188.

Actividades

Por su parte, la vicepresidenta de la Fundación León Real y concejala de Cultura en el Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, también ha valorado que todas las instituciones se hayan “subido al carro” a través de esa comisión que se reunirá este viernes por primera vez en San Isidoro, lugar en el que se encuentra el Panteón de los Reyes de León. Fernández, además, ha presentado a los medios de comunicación esas actividades con las que la fundación ya trabaja para que puedan ser aprobadas por la Comisión.

Entre ellas, destacan la creación del premio ‘Cortes de León’ a la defensa de los valores democráticos que se entregaría anualmente a una personalidad del ámbito político, social o cultural que haya destacado en esta faceta. También, en esa propuesta por internacionalizar la historia del Reino de León, se propondrá la celebración en la ciudad, en el año 2010, de un acto institucional de la Unión Europea como una comisión parlamentaria. En este sentido, se pretende aprovechar que durante el primer semestre del año próximo, España presidirá la Unión Europea. Además, otro de los objetivos es que el parlamento europeo realice un homenaje a las pioneras Cortes leonesas.

Por otro lado, se planteará realizar un documental sobre la historia general del reino para su emisión en el Canal Historia de Televisión Española, y se proyectará la obra ‘Reino de León. 1100 años en libertad’, basado en el relato de Máximo Soto Calvo.

Además, se propondrá llevará a cabo la fundición e inauguración de la escultura del Rey Ordoño II, obra del escultor Muñoz Alique, con quien Evelia Fernández ha asegurado que el Ayuntamiento tiene una “deuda”. En la inauguración se tiene previsto que a esta escultura la acompañe otras 17 realizadas en hielo o arena alusivas al resto de reyes leoneses.

En el plano cultural, además, se ha contemplado la posibilidad de realizar tres recreaciones históricas, una dedicada a Guzmán el Bueno con motivo de la celebración del 700 aniversario de su muerte; otra relacionada con las justas del Paso Honroso de Hospital de Órbigo que se prevé celebrar en la plaza de San Marcos, y una última sobre el asedio de Zamora, que se celebraría en la capital vecina.

También se proponen varios premios de investigación, cursos, exposiciones, conferencias y la reedición de varios libros relacionados con la historia del Reino de León, así como la celebración de una exposición itinerante que tendrá presencia en las estaciones del AVE españolas y en los aeropuertos, en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones para “dar a conocer que en el año 910 surgió el Reino de León”, ha comentado la vicepresidenta.

Juan Pedro Aparicio, posible comisario

Además, en la reunión de este viernes se prevé nombrar al máximo representante de la Comisión. Para el cargo de comisario se ha propuesto al Premio Nacional de Literatura, Juan Pedro Aparicio, un “defensor y conocedor de lo leonés”, tal y como lo ha calificado el presidente de la fundación, Javier Chamorro. Para él se trata de un “acierto” elegir como comisario al escritor leonés por lo que la decisión cuenta con el “más absoluto apoyo” de la Fundación León Real.
En resumen; si la Junta de Castilla y León esta ahí es solamente porque tiene que poner dinero, porque la que mayor peso tiene en esta comisión, que es León Real, desconfia de la administración autonómica.

----------

Después de ese paréntesis; las actividades previstas:

  • Primera Reunión en San Isidoro, por la simbología que tiene el Panteón de los Reyes de León, enterrados en su mayoría en este templo.
  • Creación del premio "Cortes de León", para reconocer la defensa de los valores democráticos.
  • Acto institucional europeo en la ciudad de León para conmemorar el aniversario.
  • Aprovechamiento (todavía no se determina como) de la presidencia de España en la Unión para impulsar el conocimiento de la historia del Reino.
  • Conmemoración del Parlamento Europeo a las primeras cortes democráticas de Europa, las Cortes de León de 1.188.
  • Documental en el Canal Historia de TVE sobre el reino de León.
  • Proyección de la obra: Reino de León. 1100 años en libertad, basada en el relato de Máximo Soto Calvo.
  • Inauguración de la escultura del Rey Ordoño II, obra del escultor Muñoz Alique, acompañada de otras 17 esculturas en hielo o arena alusivas a los restantes reyes.
  • Recreación histórica: Conmemoración a Guzmán el Bueno con motivo de la celebración del 700 aniversario de su muerte.
  • Recreación histórica: Recreación de las justas del Paso Honroso de Hospital de Órbigo que se prevé celebrar en la plaza de San Marcos.
  • Recreación histórica: Recreación del asedio de Zamora, que se celebraría en dicha ciudad.
  • Creación de varios premios de investigación, cursos, exposiciones, conferencias y la reedición de varios libros relacionados con la historia del Reino de León.
  • Exposición itinerante que tendrá presencia en las estaciones del AVE y en los aeropuertos españoles.

Y tengo la impresión que esto es un mero borrador, porque todavía no ha entrado en juego la Universidad de Washington (que podría extender el conocimiento del reino ya no solo a Europa, sino a América del Norte) y tal como están las cosas y lo que todavía queda para la conmemoración (un año), todavía se pueden elaborar varias propuestas más de gran relevancia.

Saludos :).
 

·
Registered
Joined
·
3,980 Posts
Han dejado pasar mucho tiempo los políticos sin organizar nada concreto para este aniversario debería haber sido algo similar al año xacobeo, al aniversario de liébana, a la celebración que se hizo en extremadura entorno a Guadalupe, etc.. sin embargo creo que faltan patrocinadores privados que muy gustosamente participarían en las actividades si les dieran un calendario, guía de actividades y demás.

En resumen que les va a pillar el toro y lo veo todo demasiado improvisado, espero que les de tiempo a encauzar las actividades, aunque el ayuntamiento por si solo tiene poco músculo, los organizadores estan divididos por temas políticos la Junta no esta por la labor de participar y el estado sin embargo si que se muestra favorable a participar a través de la sociedad estatal de conmemoraciones.

Ojala que sea un éxito, pero tienen mucho trabajo por hace en este 2009.
 

·
Leonés junto al Esla
Joined
·
11,497 Posts
Discussion Starter · #4 ·
No estaría mal la participación de las cajas de ahorro del País Leonés o Región Leonesa (joer, es que no usar este término para esto se me antojaba raro :lol:)... es decir, Caja España y Caja Duero, que seguro que estarían muy interesadas en asociar su nombre a un gran proyecto cultural como es este, que va a tener una repercusión nacional, europea y mundial.

Sobre lo de que les va a pillar el toro... hombre, yo espero que no... el programa de actividades esta definido casi con total claridad... de eso se ha encargado León Real, presidida por Javier Chamorro y que bueno, es como quién dice el representante del Ayuntamiento. La escultura de Ordoño II esa que se cita por ahí, por ejemplo, esta en un avanzado estado de construcción y el resto de asuntos son fácilmente realizables...

Lo que pasa es que esto debería dejar huella, apostando por crear algún tipo de institución que defendiese de verdad el conocimiento del Reino de León y donde participasen el Ayuntamiento de León, la universidad Leonesa, la universidad Salmantina, el Estado, las tres Diputaciones y finalmente la Junta. Quizás todavía se este a tiempo y se pueda proponer a los responsables del León Real :), pues más o menos sería como el Instituto ese que querían meter en el conde Luna pero ampliado y convertido en un motor cultural real que difundiese el conocimiento sobre el reino. Sobre esto... el organismo debería tener tres sedes, la central en León y otras dos en Zamora y Salamanca, estudiando una cuarta en Ponferrada.

Saludos!!!
 

·
Registered
Joined
·
2,144 Posts
Que a nadie se le olvide que el reino leonés como ente político y social nació con el reino de Asturies, una vez se fueron tomando posiciones se asentó la capital en León, pero el reino era el mismo, así que desde Don Pelayo en el 722, ya andaremos realmente por el 1287.

Me parece acertada la presencia de las diputaciones de Zamora y Salamanca, es más las dos universidades leonesas también tendría que estar.

¿Y por qué no? Delimitar por parte de la administración autonómica lo que es Castilla y lo que es León, y a unos les llamamos leoneses, a los otros castellanos, y para referirnos al conjunto, ciudadano de León y Castilla, y dejamos de utilizar palabrejas.

Un saludo y 1100 años más.
 

·
Leonés junto al Esla
Joined
·
11,497 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Enhorabuena por el aniversario. Mientras nosotros ya andamos por encima de 1200 años desde el Condado de Castilla:)
El reino astur-leonés tiene 1.400 ;). Aquí lo único que se conmemora, como bien ha dicho alex-trensil es que la transformación en capital de León y el cambio del nombre para crear el reino (con sus propios gobernantes, que no dependían de nadie) más longevo de la península ibérica.

Por cierto... polémica en la primera reunión y buena actuación de la UPL al respecto:

Revuelo por la ausencia de la bandera leonesa en la comisión del aniversario del Reino, para el que la Junta dará tres millones
Los servicios de organización de la Junta colocaron finalmente la enseña en la cita en la que se forma el organismo que planeará los actos del 2010




Primeros minutos de la mesa para constituir la comisión que organizará los actos de conmemoración del 1100 aniversario del Reino de León. Y primera polémica. Tras la mesa presidida por el máximo mandatario del Gobierno de la comunidad, Juan Vicente Herrera, se colocaban dos banderas: la española y la autonómica. Pero ni rastro de la bandera de León.

El alcalde en funciones y presidente de León Real, Javier Chamorro, fue uno de los que se dio cuenta de la ausencia de la emblema leonés. Rápidamente, los servicios de Protocolo de la Junta, encargados de la organización del evento, se pusieron manos a la obra para colocar la bandera leonesa junto a las otras dos ya presentes en la sala y comenzó entonces un revuelo que se saldó con un enfrentamiento verbal entre miembros de la Junta y fotógrafos de prensa que buscaban inmortalizar el momento con sus cámaras pero que se toparon con la negativa de miembros de la organización.


Finalmente, los profesionales pudieron disparar sus flashes. La imagen: la entrada de un mástil con la bandera de León en una sala en la que ya la reunión o ya había comenzado o estaba a punto de comenzar.

Eso sí, el primer saludo que se llevó Herrera a su llegada a la colegiata de San Isidorio, donde se celebró la reunión, estuvo cargado de reivindicaciones para León. Le esperaba el presidente de la Federación de Asociación Leonesistas, Félix Pérez Echevarría, este sí, con una gran bandera de León y mensajes para el presidente de la comunidad, como: "Herrera, castellano, fuera de León" o "León, capital económica".

Actividades

La comisión que diseñará un programa "ambicioso" para commemorar el 110 aniversario del Reino de León estará formada por representantes de la Junta, el Gobierno central a través de la Socidad Estatal de Conmemoraciones Culturales, las diputaciones de León, Zamora y Salamanca, la Fundación León Real, así como entidades como la Universidad de León, el Instituto Leonés de Cultura o el Insituto de la Lengua de Castilla y León y miembros de las reales academias o personalidades de la cultura. "Esta es una comisión ampliamente participada que la que tenemos que realizar un esfuerzo en común y nadie tiene que renunciar a sus propias actividades", afirmó Herrera.

Precisamente, será un representante de la cultura, aún sin confirmar pero "vinculado a las raíces leonesas", en palabras de Herrera, la persona que se ponga al frente de la Comisión. Además, el presidente ha calificado como "necesidad" el contar con personalidades del mundo de la ciencia, la cultura y las artes que han recibido el premio Castilla ý León para elaborar el programa de actividades.

Entre las actividades que se prevén llevar a cabo figuran actuaciones en la patrimonio, exposiciones, ciclos de conferencias, congresos o espectáculos, entre otros. Una de esas actuaciones serán las obras de recuperación de San Isidoro, en las que se invertirán cinco millones de euros y que serán una realidad gracias a un convenio de mecenazgo entre el Cabildo, Caja Madrid y la Junta y que previsiblemente se firmará en abrirl, según adelantó el presidente Herrera.

"Tenemos que aprovechar para recrear ese acontecimiento desde una perspectiva global, de comundiad autónoma pero también de nación. Debemos sentirnos orgullosos de participar en un hito histórico en la existencia del viejo Reino de León", afirmó Herrera.
Falta la Universidad de Salamanca en la comisión, que recordemos, fue fundada por Alfonso IX, rey de León y es la universidad más antigua de España, pero bueno, al menos esta la Universidad de León.

En fin; sobre la polémica de la bandera... que fácil ha sido fastidiar la intención de la Junta de ningunear, una vez más a León, y esta vez precisamente en la conmemoración de lo que define a los leoneses como pueblo. Muy bien ahí Chamorro al obligar a que se coloque la bandera de León...

Saludos!!!
 

·
Banned
Joined
·
290 Posts
Abierto el concurso para la elección del logotipo conmemorativo del 1.100 Aniversario del Reino de León

La Fundación remitirá los proyectos presentados al Comisario de la conmemoración para su análisis y será él quien elevará su valor global para cada modalidad

La Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León ha convocado el concurso para la elección de un logotipo y un lema para la conmemoración en 2010 del 1.100 Aniversario del Reino de León. Los trabajos podrán presentarse hasta las 14.00 horas del 13 de abril, según publica en su edición de hoy el Boletín Oficial del Estado (Bocyl).

En 2010 se cumplen los 1.100 años desde la creación del Reino de León, una efeméride para cuya conmemoración se están organizando multitud de actos. La Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León, en su intento por proteger, fomentar y desarrollar las actividades relacionadas con el ámbito cultural que permitan contribuir al progreso de la Comunidad, consideró que este aniversario supone “una buena oportunidad para profundizar en el conocimiento de la historia común y para proyectar la importancia que el Reino de León tuvo en el devenir de España”.

Con estas premisas, y dada la proyección que se quiere dar a esta celebración, la Fundación consideró necesario “disponer de una imagen corporativa propia y diferenciada para su identificación y promoción”, al margen de las actuaciones generales en materia de imagen institucional de la Junta de Castilla y León.

En el concurso, podrán participar todas aquellas personas físicas o jurídicas que presenten sus ideas propias, originales e inéditas en cualquiera de las dos modalidades que se contemplan para la presentación de un proyecto para la elección del logotipo o para la elección del lema de conmemoración.

La Fundación remitirá los proyectos presentados al Comisario de la conmemoración para su análisis y será él quien elevará su valor global para cada modalidad a la Comisión conmemorativa del 1.100 Aniversario del Reino de León para la resolución del proceso. El proyecto seleccionado en cada una de las dos modalidades recibirá un premio en metálico de 5.000 euros.
Si yo pensaba que ya había logotipo... xD
 

·
Pucela 4ever!
Joined
·
6,988 Posts
Universidad de washington? xD
 

·
Banned
Joined
·
497 Posts
Lo del olvido de la bandera de León a lo mejor tiene algo que ver que la empresa que organizó todo el protocolo era de Valladolid.

El fotógrafo Peio García de leonoticias cuenta en su blog todo el paripé de la Bandera. Para intentar disimularlo llegaron a un acuerdo con la prensa, por la cual se prepararía una foto entrando la bandera leonesa. No les permitieron hacer ninguna foto de la sala sin la bandera leonesa.
Así son estos de la Junta y los periodistas unos lameculos.

http://peiogarcia.blogspot.com/

Buen fotógrafo por cierto Peio.
 

·
Pucela 4ever!
Joined
·
6,988 Posts
Lo del olvido de la bandera de León a lo mejor tiene algo que ver que la empresa que organizó todo el protocolo era de Valladolid.
Estais locos... menuda pandilla de hipocondriacos éstais hechos...
 

·
Banned
Joined
·
497 Posts
Estais locos... menuda pandilla de hipocondriacos éstais hechos...
Yo no pienso que tenga ninguna enfermedad..... XD

Ahí lo que pone, es que si fuera una empresa leonesa eso nu hubiera pasado, sin segundas. Una empresa de fuera, como si es de Logroño es posible que no conozca la indiosincrasia local.

Aunque otro cantar sea que no sé porque se tienen que traer las empresas siempre del mismo sitio, sobre todo para algo tan nuestro como eso. Pero no iban por ahí los tiros.... que tambien si nos ponemos así.
 

·
Registered
Joined
·
2,357 Posts
Universidad de washington? xD
Universidad de Salamanca: (Estudio General Salamantino).

Fundada en sus territorios leoneses, en 1218 por Alfonso IX rey de LEÓN, (nacido en Zamora).

Hecho esto en contraposición a la creación del estudio de Palencia por el rey de Castilla, en los suyos.
 

·
Banned
Joined
·
16 Posts
Anda, no sabia yo nada de esto. ¿Y el Principado de Asturias y el Concejo de Bragança no participan?
 

·
Banned
Joined
·
497 Posts
Teniendo en cuenta quien preside la conmemoración y quien pone la pasta eso es del todo imposible, lo quieren reducir a algo meramente provincial y si pueden y cuela a algo "castellano y leonés", así, a palo seco y sin anestesia.

Saludos
 
1 - 20 of 132 Posts
Status
Not open for further replies.
Top