SkyscraperCity banner

1 - 20 of 45 Posts

·
borjagomezfotografia.com
19,310 Posts
Discussion Starter #1
Abro este nuevo hilo para el seguimiento de las obras de uno de los proyectos estratégicos de Bizkaia para los próximos años.

El Parque Científico de la UPV comenzó a construirse hace un par de años en terrenos de la universidad en el municipio de Leioa. El proyecto ha sido impulsado por la Universidad del País Vasco y el Parque tecnológico de Bizkaia y su principal objetivo es acercar la universidad a la empresa y generar un espacio de innovación y excelencia que impulse esta relación para la promoción de nuevas empresas de base tecnológica y empleos altamente cualificados.

Los edificios:

En total se construirán 16 edificios de baja altura, 3 pisos más planta baja, algunos de ellos ya están en fase de construcción y estarán operativos en 2013.
Edificio Sede, ACXT:

http://www.flickr.com/photos/borjagomez/7980155910/in/photostream/

ESS Bilbao:

Unidad Biofísica de Bizkaia:

http://www.flickr.com/photos/borjagomez/7980156248/in/photostream/

Centro de Biotecnología Animal, JAAM Arquitectura:

Residencia para estudiantes e investigadores, aq4 Arquitectura:

Por otro lado, en los últimos años se ha llevado a cabo una profunda remodelación del propio Campus de la UPV, tanto de sus edificios como de su urbanización.

Fotografías y articulo completo

·
withoutwit
10,760 Posts
^^ Gracias, la verdad es que es un proyecto importante del que se habla poco.

¿Tenemos algún listado de correspondencias entre los edificios numerados con su uso?

También veo ciertas diferencias entre el render y el plano (dos primeras imágenes) al final de la variante (rotonda o paso a dos alturas, no?)

·
borjagomezfotografia.com
19,310 Posts
Discussion Starter #3
Sí, según los planos de la diputación, que es la que construye la carretera es una rotonda tal y como se ve en el plano: http://img130.imageshack.us/img130/7554/capturadepantalla201005gw.png

No tengo un listado, pero de cabeza te puedo decir que si seguimos la numeración del siguiente plano:

los edificios serían los siguientes:

• 01 Edificio Sede, casi terminado
  • 02 Plataforma Tecnológica, en obras
  • 04 Residencia de Estudiantes e Investigadores, a punto de comenzar las obras.
  • 17 ESS Bilbao, en obras desde principios de 2011. He pedido información a Irekia pero no me han contestado.
  • 13 Unidad de Biofísica, en obras
  • 14 Centro de Biotecnología Animal, en obras.

·
withoutwit
10,760 Posts

·
Registered
4,531 Posts
^^ Pues está muy avanzado ya el proyecto. Yo pensaba que iba más retrasado con esto de la dichosa crisis. :):)

·
borjagomezfotografia.com
19,310 Posts
Discussion Starter #6
Lo que me preocupa es el ESS, no vi nada destacable y eso que es el más grande y uno de los que más tiempo lleva en construcción aunque supongo que su construcción será más compleja que la del resto. He preguntado en Irekia y no ha habido respuesta y desde el ayuntamiento de Leioa tampoco. En los medios apenas hemos leído noticias al respecto, siendo una infraestructura muy importante. Me parece raro.

·
Eman ta Ereiki zazu
2,784 Posts
Y va estar muy bien comunicado con el futuro tranvia a toda la zona metropolitana ya que tiene a un transbordo la mayoria del Gran Bilbao.

·
borjagomezfotografia.com
19,310 Posts
Discussion Starter #10

·
Registered
135 Posts
Bufff costo en su día cobrar al estado español la partida de 2011 y ahora entran otra vez las dudas porque no han pagado lo de 2012. En la noticia lo dicen pero ya sabia yo que convocar elecciones en Septiembre era un marrón de mucho cuidado. Si las convocas, convocalas en Julio, y Agosto para pasar los 51 días no ahora que todo Septiembre en un alo de dudas. Para esto haber aguantado hasta marzo patán.

Ya sabia yo el Soe entro mal y sale mal, y lo del PP ya.....en fin.

http://www.deia.com/2012/10/01/sociedad/euskadi/el-ejecutivo-espanol-paraliza-la-construccion-de-la-fuente-de-neutrones-en-el-pais-vasco

Ojala esto sea una simple pesadilla.

·
borjagomezfotografia.com
19,310 Posts
Discussion Starter #14
Por un lado:

Leioa otorga más licencias para el Parque Científico de la UPV​

M. Hernández- Martes, 2 de Octubre de 2012 - Actualizado a las 05:37h http://www.deia.com/2012/10/02/bizkaia/bilbao/leioa-otorga-mas-licencias-para-el-parque-cientifico-de-la-upv

Por el otro:

Los Presupuestos del Estado se 'olvidan' de la sede de la Fuente de Neutrones de Bilbao

El Ejecutivo de López califica el proyecto como "el más ambicioso del sistema científico-tecnológico vasco", financiado a partes iguales por las administraciones vasca y central​

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20121001/mas-actualidad/sociedad/gobiernovasconeutronoes-201210011623.html

El futuro de la I+D+I vasca

Una comisión científica internacional avala la fuente de neutrones del País Vasco

Lakua pedirá ahora explicaciones a Vela cuando sabía desde julio que iba a dejar de pagar a ESS-Bilbao​

Idoia Alonso- Martes, 2 de Octubre de 2012 - Actualizado a las 05:37h http://www.deia.com/2012/10/02/sociedad/euskadi/una-comision-cientifica-internacional-avala-la-fuente-de-neutrones-del-pais-vasco

·
Registered
135 Posts
Puedo entender los recortes en el tav, más aún si hay un préstamo de 1000 millones del BEI. Si se acaba en 2017 o 2018 pues bueno, viendo la situación de este grandioso país de pandereta tampoco es echarse las manos a la cabeza.

Entiendo también el recorte al Zinemaldi, 120.000€ de recorte sobre 1.000.000, yo no le veo más problema siempre y cuando el festival no pierda la categoría A.

Lo que no puedo entender es recortar a 0 la partida a ESS-Bilbao. Es que no entendería recortar un solo euro, de esta Infraestructura. Esto ya si que es una vergüenza. Osea habla el Ministro de economía de que hay que cambiar el modelo económico de el Reino de España del Ladrillo al Conocimiento ¡Y SALEN CON ESTAS! ¡ESTO ES UNA AUTENTICA VERGÜENZA!. Aunque el PP ya nos había acostumbrado a mentir, esto ya....

¿Que quieren hacer en el País vasco? ¿cortarnos el crecimiento y ponernos a la altura del resto?. En vez de intentar que el resto suban, parece que es mejor bajar a las que van bien y así todos por igual.

A ver que pasa con Zorrotzaurre. Porque como no dejen endeudarse al Ayuntamiento de Bilbao los PPeros, el primer parque tecnológico urbano de España a tomar por cu...

Ya van 2 muy gordas en Euskadi, el Aeropuerto de Foronda (proyecto VIAP incluido) y este de ESS-Bilbao.

Yo siempre me había considerado muy muy moderado, en esto de la independencia. Sobre todo con el tema de las pensiones. Pero ahora que ni las pensiones en España están aseguradas, y viendo los hachazos que están metiendo estos asesinos económicos en Euskadi. Cada día me planteo más el tema de la Independencia. Mejor solos que mal acompañados.

·
Registered
390 Posts
Si ya paramos este tipo de proyectos apaga y vamonos. Que a proyectos como Eurovegas se les de facilidades de todo tipo (o por lo menos la disposición a negociarlas) y esto que es una pequeña medida real para salir de la crisis la recortan. Después de años y años haciendo polígonos industriales vacíos con una gasolinera como mucho. En fin, habrá que ir acostumbrandose :bash:

·
Agur eta ohore
6,646 Posts
Celaá pudo blindar la fuente de neutrones pero se negó tras consultarlo con Garmendia

La consejera de Educación se opuso a integrar ESS-Bilbao en la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación como se había comprometido

La consejera de Educación Universidades e Investigación, Isabel Celaá, pudo haber blindado la fuente de neutrones del País Vasco ante un eventual desmarque de Madrid -como finalmente ha sucedido-, pero no lo hizo. Según ha podido saber este periódico, en el año 2009 la dirección del consorcio encargado de desarrollar el acelerador de protones en el Parque Científico de la UPV/EHU (ESS-Bilbao) solicitó formalmente a Celaá que esta infraestructura se insertase en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI) con la entidad jurídica de un CIC o un BERC, que son los centros vascos de investigación básica de excelencia. Según fuentes consultadas, Celaá se comprometió a ello, pero tras consultarlo con el Ministerio de Ciencia, entonces liderado por Cristina Garmendia (PSOE), la respuesta fue negativa.
http://www.deia.com/2012/10/03/sociedad/euskadi/celaa-pudo-blindar-la-fuente-de-neutrones-pero-se-nego-tras-consultarlo-con-garmendia

·
Registered
1,181 Posts
Lo del ESS-Bilbao es una continua pesadilla desde su inicio. Una pesadilla caracterizada por la deslealtad de Madrid hacia la CAV. Todavía recuerdo como Garmendia recomendaba al GV renunciar a la competencia de I+D+i a cambio de conseguir la sede principal del espalador de neutrones. Se trajo la competencia y el gobierno de Madrid aparentemente no apoyo lo suficiente para traer la sede principal. Nos tuvimos que conformar con "los restos" y ahora nos dicen que ni eso.

Personalmente creo que es hora de poner los puntos sobre la ies, adelantar el dinero y directamente descontarlo unilateralmente del siguiente pago del cupo y como con esto con unos cuantos compromisos con los que Madrid no está cumpliendo.

·
borjagomezfotografia.com
19,310 Posts
Discussion Starter #19
Por un lado:

Gobierno central está "firmemente" comprometido con el proyecto de la Fuente de Neutrones por Espalación de ESS Bilbao

Asegura que el que no exista partida presupuestaria para 2013 "no significa que se vaya a abandonar o se haya postergado el proyecto"​

BILBAO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) - http://www.europapress.es/euskadi/noticia-gobierno-central-firmemente-comprometido-proyecto-fuente-neutrones-espalacion-ess-bilbao-20121004181928.html

Por el otro:

futuro incierto de la fuente de neutrones

La Comisión Ejecutiva de ESS-Bilbao se reúne hoy sin expectativas de avance

El celo y rigor de la Abogacía del Estado estarían entorpeciendo las licitaciones​

Idoia Alonso- Martes, 16 de Octubre de 2012 - Actualizado a las 05:38h http://www.deia.com/2012/10/16/sociedad/euskadi/la-comision-ejecutiva-de-ess-bilbao-se-reune-hoy-sin-expectativas-de-avance

1 - 20 of 45 Posts