SkyscraperCity banner

1 - 20 of 61 Posts

·
borjagomezfotografia.com
19,310 Posts
Discussion Starter #1
Como estoy algo pachucho y aburrido os voy a mostrar una de las zonas mas nuevas del Bilbao Metropolitano.:D

El pequeño municipio de Leioa es uno de los que mas ha crecido en la ultima decada, esta situado en la margen derecha pegado a Getxo, Erandio y a la Ria. Cuenta con casi 30.000 habitantes, aunque en los ultimos años ha estado algo estancado le espera un futuro prometedor ya que sera se encuentra en la zona que en el futuro mas va a crecer del Bilbao Metropolitano, donde se prevee se construiran unas 80.000 viviendas.

Una imagen satelite para situaros:

Concretamente, nuestro recorrido:

Comenzamos, los nuevos bloques, alargados ellos.

Estamos encima de La Avanzada, via de comunicacion de la margen derecha

Nuevos desarrollos terciarios en esta zona, junto a ellos se va a levantar un hotel tambien, al fondo palacetes y edificios de Getxo

Desde aqui se puede ver el puerto y su torre de control maritimo

Hacia el otro lado

Nuevas viviendas ya en construccion

Vamos con los nuevos edificios

Algunos bloques son de VPO. Otros, los libres, estan a precio de oro.

La Avenida

Entre los edificios

Es una buena zona para vivir

Muchas calles peatonales

Subimos por el parque

Nos encontramos con un pequeño cementerio, curioso

Una iglesia justo enfrente

Vista desde ahi

Desde aqui se intuye el Bilbao industrial, os sonara del thread de la "Inmundicia":D

Jardincitos

El ayuntamiento leiotarra

Llegamos a la Kultur Etxea (Casa de Cultura) de Leioa de Artigues & Sanabria

Plaza enfrente del edificio, desde las escaleras de acceso a la misma

Trasera del edificio

Llegamos a la avenida, estamos en las plazas que soterran la autovia de La Avanzada

Mas edificios nuevos y avenidas

Al fondo vemos la Comisaria Central de la Ertzaina, un complejo enorme diseñado por Coll Barreu

·
Running circles...
7,860 Posts
Fantástico reportaje. Se ve un sitio de lo más tranquilo y agradable para vivir. Las casas no están mal, y parece que cuenta con suficientes atractivos y un futuro prometedor como para convertirse en un importante polo poblacional.
¿Qué tal anda a nivel de empresas? ¿Es sólo un dormitorio, o por el contrario goza de actividad empresarial e industrial, o existen planes para ello?

·
Silverdal-Stockholm
752 Posts
que pasada de fotos, me encanta!!
La verdad es que Bilbao o en este caso Leoia estan cambiando mucho y me gusta la forma en que lo están haciendo,es decir, con gusto.

·
nocturnal user
19,927 Posts

Me llamó poderosamente la atención no ver ninguna farola... pensaba que estaban tras de tí, pero no. Muy buena idea ;) me gustaría ver el efecto que hacen esos focos denoche.

·
Registered (trade) User
2,903 Posts
gooth said:
¿Qué tal anda a nivel de empresas? ¿Es sólo un dormitorio, o por el contrario goza de actividad empresarial e industrial, o existen planes para ello?
industria o empresas de las de antes quedan todavía alguna de las tradicionales a lo largo de la ría. aparte de ello desde hace tiempo había a lo largo de toda la avenida grandes lonjas con concesionarios de coches, tiendas de muebles, etc. ahora parece que están construyendo oficinas como la que parece que va a ocupar el bbva, y en uno de esos edificios modernos hay también un burdel, pero no me acuerdo del nombre.. :bash:

por lo demás, la mayor parte de la población son empleados y trabajadores repartidos por toda la geografía de bizkaia que se ha decidido a escaparse del aglomeramiento de la margen izquierda o sólo puede empeñar un ojo de la cara para comprar un piso que en getxo costaría dos..

·
Registered (trade) User
2,903 Posts
carabazatowers said:
En Leioa tb hay universidad (parte de la UPV) con unas cuantas facultades, no??
sí, la mayor parte de la upv, diría yo. y la megacomisaría (que no sé si pertenece a erandio) y el primer eroski grandote de las cercanías. pero sigo apoyando la tesis de que ahí trabaja gente que vive en otros lados y que los que viven en el nuevo leioa curran donde ya curraban antes bien repartidos. de otro modo no puede ser..

·
Registered
144 Posts
Como siempre, Adema, tus fotos son geniales. Estás consiguiendo con ellas que cada vez me guste más la zona de Bilbao.

·
Registered
1,082 Posts
A Leioa lo veo muy creciente con ese desarrollo urbanístico

·
borjagomezfotografia.com
19,310 Posts
Discussion Starter #12
carabazatowers said:
En Leioa tb hay universidad (parte de la UPV) con unas cuantas facultades, no??
El Campus de la UPV en Leioa es el mas grande de Euskadi y tiene mas alumnos que habitantes el propio municipio de Leioa (mas de 30.000)

Aqui tienes un thread sobre su reforma, carabaza: http://skyscrapercity.com/showthread.php?t=284464

·
borjagomezfotografia.com
19,310 Posts
Discussion Starter #13
gooth said:
Pues en la zona hay bastantes empresas, sobre todo, terciarias. Se van a crear varios parques empresariales en distintos puntos del municipio y ya se han levantado varios edificios de oficinas.

Aparte de estos proyectos y los residenciales ya comentados cabe destacar la linea de tranvia que se comenzara a construir en breve. En cuanto pueda te especifico alguno de estos proyectos en imagenes y planos.

Por cierto, este año se ha demolido un hospital (que nunca llego a serlo) de 15 plantas y 56 metros... era una mole de edificio, aqui podeis verlo: http://www.emporis.com/en/wm/bu/?id=169915

·
Registered
6,957 Posts
Muy interesantes las fotos, se nota la "calidad de vida". Supongo que algun dia se seguirá soterrando la Avanzada y quedará un boulevard continuo de lado a lado.

Lo cierto es que en esa zona hay mucha actividad empresarial, no en el nucleo urbano de Leioa (aunque tampoco es exactamente ciudad dormitorio, porque hay bastante vidilla durante el día), pero en el corredor que va de Erandio a Getxo si que hay muchas empresas, y está a tiro de piedra de la ría, con sus empresas de toda la vida y las nuevas que se han creado en la margen derecha.

Y como decis, la universidad está muy cerca (aunque no muy comunicada por transporte publico), y esa zona va a crecer mucho, sobre todo con centros tecnológicos, etc. Y no olvidar que Leioa tiene estación de metro, y que se tarda 20 minutos en llegar al centro de Bilbao.

Por otra parte, y aunque no se ve en las fotos, Leioa es tambien el municipio vasco con mayor desarrollo de adosados y zonas de baja densidad de Euskadi. Y el alcalde, Karmelo Sainz de la Maza, es un macro-poder dentro y fuera del PNV.

·
Registered
15,036 Posts
rufi said:
Me encantaria vivir alli, aunque se echan en falta mas edificios altos :(
La verdad es que se podría doblar, sin ningún problema, la altura de los bloques.

·
Registered
4,125 Posts
Gracias Adema, interesante visita a una nueva zona residencial con bastantes alicientes. Parece una zona tranquila y con una buena calidad de vida y algunos de los bloques y la Casa de la Cultura le dan un carácter moderno y dinámico a toda esa zona.

·
Ametsetan
4,104 Posts
Teddy Boy said:
Muy interesantes las fotos, se nota la "calidad de vida". Supongo que algun dia se seguirá soterrando la Avanzada y quedará un boulevard continuo de lado a lado.

Lo cierto es que en esa zona hay mucha actividad empresarial, no en el nucleo urbano de Leioa (aunque tampoco es exactamente ciudad dormitorio, porque hay bastante vidilla durante el día), pero en el corredor que va de Erandio a Getxo si que hay muchas empresas, y está a tiro de piedra de la ría, con sus empresas de toda la vida y las nuevas que se han creado en la margen derecha.
Varias cosas, me hace gracia que se note lo de la "calidad de vida" :D, en parte se lo debemos al excepcional reportaje de AdemA, si bien es cierto que esta nueva zona se ha desarrollado con bastante acierto, hay unos cuantos problemas respecto al núcleo urbano que no salen tanto en las fotos, o al menos lo hacen sólo parcialmente...me explico.

en su día hicieron una bonita cagada con el rebaje de La Avanzada, fue una solución a medio plazo, dado que puestos a excavar y soterrar deberían haber descendido unos cuantos metros más, de modo que hoy pudiera soterrarse por completo y elminar la profunda brecha que constituye esa vía de alta capacidad que parte el núcleo urbano en dos; pero no lo hicieron, y el resultado es que hoy en día no pueden soterrarlo puesto que no hay sección suficiente, en altura, para cubrirlo e instalar los aparatos que aseguren la ventilación óptima del túnel :sleepy: De modo que si lo cubrieran , el nivel de suelo acabado estaría del orden de 1 metro por encima de la cota de acera actual, y claro, no es plan.

el núcleo urbano tradicional que se localiza a la derecha del recorrido que hizo AdemA, es bastante más desordenado que lo que vemos en estas fotos,

aunque hay varias propuestas de mejora, entre ellas la conexión mediante tranvía del metro (que discurre tangencialmente por el sur del municipio, paralelo a la ría) con la universidad, atravesando y dando servicio a todo el núcleo urbano.

en fin, lo que trataba de decir, es que todavía hay muchas diferencias entres esta nueva zona y el centro tradicional, aunque es cierto que se están dando pasos en este aspecto.

Otra decisión que acabó dando el tiro de gracia a los pequeños comercios del centro fue la ubicación del megacentro comercial Artea en su término municipal, que inevitablemente repercutió en la pérdida de actividad y ambiente urbano.

Teddy Boy said:
Y el alcalde, Karmelo Sainz de la Maza, es un macro-poder dentro y fuera del PNV.
Presidente de Eudel, para más señas. Bonita bronca que tiene montada con los del Gobierno vasco a cuenta de las competencias en materia de vivienda protegida, por cierto :D

·
Lost Member
50 Posts
Ya lo he comentado en el thread de la inmundicia: ya me gustaría que los nuevos ensanches de Madrid se hicieran con la mitad del gusto que se aprecia en estos bilbaínos.

1 - 20 of 61 Posts