SkyscraperCity banner
1 - 13 of 13 Posts

·
****
Joined
·
5,322 Posts
Discussion Starter · #1 ·

Arrojar desperdicios en la calle será penado hasta por tres meses

La basura: un problema capital

Caracas cuenta con un área de 435,7 Km2, alberga gran cantidad de monumentos históricos entre los que destacan el Capitolio Nacional, el Arco de la Federación, el Concejo Municipal, la Casa Amarilla y Los Próceres. Pero, tiene una población superior a los 3 millones 700 mil habitantes que generan diariamente 2305 toneladas de basura.

La "Ciudad de Los Techos Rojos" posee 22 parroquias y uno de los más altos índices de producción de basura en todo el país. Por tal razón, no es fácil atender los requerimientos de una ciudad que ha crecido desordenadamente y sin recursos, lo cual la ha llevado a la actual crisis que se expresa en un espacio urbano que grita su abandono y pide soluciones. El asunto es que las empresas a cargo de la recolección de desechos no se dan abasto para mantener la capital limpia.

Situación actual

El trabajo de recolección de la basura así como su traslado hacia la planta de transferencia ubicada en Las Mayas, está dividido en 3 grandes sectores. El sector este le fue asignado a la empresa Proactiva Libertador, la zona sur a Sabenpe y el resto de la capital a Tadeo Anzoátegui, empresa a la que se le retiró la buena pro por presentar documentación fraudulenta.

Debido a este incidente, actualmente Proactiva Libertador y Sabenpe están cubriendo además las parroquias San Juan, La Pastora, Sucre y 23 de enero. Esto, mientras se ejecutan los procesos de licitación para la contratación definitiva de la empresa que se ocupará de la recolección y traslado de la basura en las zonas mencionadas.

No obstante, hasta ahora no tienen capacidad logística para abarcar el problema debido a que el plan de inversión destinado para este fin debe adecuarse a los lapsos establecidos en el contrato, el cual estipula que la ejecución debe ser abordada 90 días después de su firma.

Por lo tanto, el cambio en Caracas debería comenzar a visualizarse a principios de julio, puesto que con Sabenpe se firmó contrato el 1 de abril y con Proactiva Libertador el 8 del mismo mes.

Las medidas tomadas por la Alcaldía Libertador no solo abarcan la recolección de desechos sólidos sino también, la colocación de papeleras, la incorporación de nuevas unidades y container así como la realización de una campaña informativa que permita concientizar a los caraqueños en torno a lo importante que es mantener los espacios capitalinos en buen estado.

En los actuales momentos existen 2500 personas contratadas en el plan de barrido distribuido en las 22 parroquias. Cada empresa va a hacer la incorporación de unos 130 camiones recolectores que serían suficientes para desarrollar el plan, es decir, se va a cuatriplicar la cantidad de camiones.

Soluciones

La Alcaldía del municipio Libertador tiene presupuestado 26 millones de dólares para solventar el problema de la basura en la capital. Igualmente activó una campaña en conjunto con los ministerios de Educación, Trabajo, Ambiente y Salud.

A través del Ministerio de Educación se llevará la campaña a las escuelas y liceos, mientras que gracias al apoyo de los organismos gubernamentales antes mencionados, se creará un sistema de reciclaje y recolección de residuos sólidos en el Centro Simón Bolívar, que va a permitir crear conciencia en un importante sector de los caraqueños, en virtud de la alta población que labora en el lugar y que puede a su vez llevar la información a otras localidades.

Sin embargo, uno de los pasos más importantes que lleva a cabo la Alcaldía es la creación de la ordenanza de desechos sólidos, instrumento legal que "busca controlar la conducta del individuo en cuanto al tratamiento de los residuos sólidos" tanto en su depósito (sacarlo a la calle en los horarios estipulados) como en lo relativo al comportamiento de los transeúntes en la calle.

El aseo en la ciudad ahora es ley

Colaborar con el aseo de la capital ahora es ley. Desde este martes 3 de mayo la Cámara Municipal sancionó la ordenanza que regula el tratamiento de la basura en Caracas. Como toda legislación, estipula multas que van desde 5 unidades tributarias hasta trabajos comunitarios para la persona natural y cierre del negocio así como retiro de la patente de comercio para las personas jurídicas.

"Por ejemplo en una primera instancia podría ser sancionado un negocio que saque la basura a destiempo con 100 unidades tributarias, eso va aumentando hasta 300 unidades tributarias, luego sería sancionado con el cierre del negocio por 72 horas, posteriormente el retiro de la patente de industria y comercio en el sentido de que se ha demostrado en el transcurso del tiempo que ese negocio no colabora con el mantenimiento de la ciudad y el tratamiento de los residuos sólidos", puntualizó el presidente de la Corporación de Servicios Municipales.

Entonces, no solo serán multados aquellos ciudadanos que arrojen desperdicios a las calles, avenidas o plazas sino también los que saquen la basura a deshora o la exponga por largo tiempo.

Pese a la existencia de la ordenanza, la Alcaldía del municipio Libertador esperará 3 meses para comenzar aplicar la primera sanción, ya que, durante ese lapso se dará a conocer los alcances de esta legislación a través de los diferentes medios de comunicación y mediante calcomanías que serán distribuidas.

Gustavo Rosario dijo que algunas calcomanías dirán: "de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y de lunes a sábado de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche (.) ese es el horario en que la gente puede sacar la basura y los camiones harán su recorrido diurno o nocturno de acuerdo al área y también la frecuencia porque hay sitios donde la basura debe ser recogida a diario como en el centro de la ciudad y hay sitios donde puede ser recogida interdiaria o cada tres días".

El horario y frecuencia de la recolección dependerá directamente de la zona. Es importante resaltar, que "en el caso por ejemplo de los edificios tenemos un plan para no recoger la basura los domingos ¿por qué no los domingos? Porque es el día libre de los conserjes. Entonces los lunes, comenzará a recogerse la basura de los edificios".

Otra cara para Caracas

La Corporación de Servicios Municipales también pondrá en marcha la pintura de aceras y brocales, la señalización de las avenidas donde se prohíbe o se permite la parada de vehículos del transporte público y la implementación de un plan de tala, poda y tratamiento fitosanitario de las zonas verdes de la ciudad de Caracas

Igualmente, está a cargo del bacheo de las calles y avenidas de la ciudad. Por lo que, las comunidades pueden solicitar a este organismo la restauración de sus vialidades a través del 0800 leon1, "esto nos permite hacer la planeación necesaria para poder responder ante esta situación".

En la ciudad capital ya han sido asfaltado: la Av. San Martín, Av. Terán, centro del Paraíso, Av. Intercomunal de Antímano hasta el puente de Los Leones. Toda la Av. Baralt, toda la Av. Fuerzas Armadas y la Intercomunal del Valle, el casco central de la ciudad, la parroquia Santa Teresa, la parroquia San Juan, la avenida Bolívar, entre otras vías.

"Progresivamente vamos a ir rescatando el asfaltado de la ciudad" afirmó Rosario, al tiempo que indicó que para este año se dispone de 100 mil toneladas de asfalto y 50 mil de concreto; las últimas para rehabilitar las vías de las zonas populares.

Según el presidente de la Corporación de Servicios Municipales, en los próximos 4 meses Caracas deberá tener un cambio radical, puesto que, después de este período tanto las empresas contratistas del aseo urbano como la legislación vigente, atacarán el problema de la basura de una manera determinante. No obstante, el mantenimiento de la ciudad es tarea de todos.

http://www.minci.gov.ve/


Que opinan?....................... :cheers:
 

·
I ♥ Venezuela
Joined
·
11,670 Posts
jajaja que rata!

bueno espereos que al municipio libertador se le vea ota cara, porque ese es el mas sucio, los demas no son tan asi, de hecho chacao, baruta, el hatillo y hasta sucre, son bastante mas limpios!!
 

·
****
Joined
·
5,322 Posts
Discussion Starter · #4 ·
TREINTA AÑOS DE CARCEL A QUIEN DEJE PONER BASURA ASÍ EN LA CALLE!!!!!!!



YUPIIIIIIIII!!!!!!!!!! :moods: :banana2: :gunz:
 

·
I ♥ Venezuela
Joined
·
11,670 Posts
osea es que eso es horrible...como se les va a ocurrir a la gente hacer eso...me parece una total irresponsabilidad........me da una arrechera y una indignacion!!!!

ojala q metan presos a todos esos alditos cochinos y q se los cojan bien cojidos en la carcel jeje :D
 

·
****
Joined
·
5,322 Posts
Discussion Starter · #6 ·
·.·´¯`·.·JoSé·.·´¯`·.· said:
osea es que eso es horrible...como se les va a ocurrir a la gente hacer eso...me parece una total irresponsabilidad........me da una arrechera y una indignacion!!!!

ojala q metan presos a todos esos alditos cochinos y q se los cojan bien cojidos en la carcel jeje :D
A mi tambien me da arrecheeeeeeeeera cuando veo las calles sucias!!!! :bash:

Me enerva, y me pone de mal humor!!!..........me dirán loco......pero cuando veo una zona sucia y luego la limpian y la dejan bonita, siento una felicidad en ese instante muy grande :)
 

·
I ♥ Venezuela
Joined
·
11,670 Posts
a mi me pasa igual..........pero me da tanta arrechera con el gobierno or no limpiarlo como con los malditos pajuos q comienzan ensuciar como unos puercos.....q mejor la agarren y se la metan por el culo!!
 

·
****
Joined
·
5,322 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Acá en Puerto Ordaz el problema de la basura no es TAN grave, pero pudiese ser mejor...... San felix está perdida jaja
 

·
I ♥ Venezuela
Joined
·
11,670 Posts
eso es mentira valencia es horrible de sucia..........me dejo :eek: EW!!!!!
























:jk:
 

·
11 Years Member
Joined
·
9,731 Posts
“La ciudad más limpia no es la que más se barre
sino la que menos se ensucia"

Slogan del IMA
Instituto Municipal del Ambiente de Valencia
 

·
Registered
Joined
·
2,125 Posts
Si de pana, no hay vaina que mas me choca que un tipo botando basura por el carro... Eso me enerva la sangre (rage)... Diganme los fucking taxistas que botan latas de cerveza, me voy a comprar un hummer para pasarles por ensima je
 

·
****
Joined
·
5,322 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Iank said:
Si de pana, no hay vaina que mas me choca que un tipo botando basura por el carro... Eso me enerva la sangre (rage)... Diganme los fucking taxistas que botan latas de cerveza, me voy a comprar un hummer para pasarles por ensima je
Digame ahora con los **** bond ice esos........ todo el mundo se chupa la vaina esa, y los tira en la calle!!!

Me da demasiado arrechera, pareciera que no les molestara a la vista la basura, como pasa conmigo

que desagradable :sleepy:
 
1 - 13 of 13 Posts
Top