SkyscraperCity banner
1 - 1 of 1 Posts

·
plATonCilLO
Joined
·
822 Posts
Discussion Starter · #1 ·
de Mayo del 2006
Actualizado: 12:19:37 AM hora de Cd. Juárez


Distrito Federal— Ciudad Juárez, al igual que Puebla, es la zona urbana a nivel nacional en donde se presentan los mayores porcentajes de mujeres adolescentes fumadoras de entre 12 y 15 años, al elevarse en un 23.2 por ciento de la población total femenina según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

No sólo eso, es aquí, a la par de la Ciudad de México, en donde los adolescentes de esa edad tienen mayor exposición al humo del tabaco tanto en lugares públicos como dentro de hogar, con porcentajes que ascienden a 47.2 y 56.6 por ciento, respectivamente.

Quien presenta una menor incidencia en cuanto a adolescentes fumadores son las ciudades de Tijuana (12.4%) y Oaxaca (14%), en el caso de los varones, y para las mujeres, Tijuana (10.4%) y Tapachula (10.8%).
En el caso de la exposición del humo las ciudades son Oaxaca y Tapachula tanto en lugares públicos como en hogares.

Los datos proporcionados, se presentaron a propósito de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, el día de hoy, designado por la Asamblea Mundial de la Salud en 1989 con el fin de alentar a los fumadores a dejar de fumar e incrementar el conocimiento sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud.

Según cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), en México hay cerca de 18.5 millones de fumadores activos entre 12 y 65 años de edad, de los cuales 13.6 millones son hombres (73.5%) y 4.9 millones son mujeres (26.5%).
“El tabaquismo está fuertemente concentrado en la población urbana, ya que casi nueve de cada diez fumadores viven en localidades urbanas como resultado de una mayor concentración de la población y de campañas publicitarias más intensas”, precisó el organismo.

Casi uno de cada diez adolescentes y jóvenes de 12 a 17 años, precio el Consejo, ya es fumador activo, mientras que entre los adultos jóvenes, es decir, de 18 a 49 años, la proporción se incrementa significativamente a uno de cada cuatro, y disminuye a uno de cada cinco en adultos mayores de 50 a 65 años.

Las principales enfermedades provocadas por esta adicción, indicó por su parte el INEGI, se encuentran el cáncer de pulmón, de labio y de lengua; la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las enfermedades cardio-vasculares y del aparato digestivo; en mujeres fumadoras se presenta el aborto y el parto prematuro.

En el 2004, las causas de defunción a nivel nacional relacionadas con el tabaquismo que más preocuparon fueron las enfermedades del corazón, en especial la isquémica cardíaca, las cerebrovasculares y las pulmonares, entre las que resalta la relativa al tumor de tráquea, bronquios y pulmón.

Chihuahua, según el Informe México Salud 2004, elaborado por la Secretaría de Salud federal, es la entidad que mayor mortalidad presenta, a nivel nacional, por enfermedades isquémicas del corazón en mujeres, con casi cien decesos por cada 100 mil mujeres.
 
1 - 1 of 1 Posts
Top