SkyscraperCity banner
1 - 20 of 26 Posts

·
Registered
20 Posts
Discussion Starter · #1 ·

SE TRATA DE UNA IMAGEN QUE SE ME HAN ALCANZADO POR CORREO ELECTRONICO, A SOLICITUD QUE UN ALUMNO MIO LO MOSTRASE EN CLASE... Y AL EVALUARLO... NO HE ENCONTRADO QUE PARTE DE LA CIUDAD CORRESPONDERIA COSA QUE ME TRAE INTRANQUILO :eek:hno::eek:hno::eek:hno::eek:hno:Y LA FECHA MENOS, AGRADECERIA MUCHO LA AYUDA.... GRACIAS Y :cheers:

·
NYC
2,081 Posts
Bueno, para empezar se trata de la misma fotografia solo que invertida y realmente es todo un documente historico ya que muestra el Jr. Junin como era antes de que se demoliera la manzana donde estaba la Iglesia de los Descalzos lo que se ve a la derecha en la primera foto es la espalda del Palacio de Gobierno lo que vendria a ser la residencia o casa presidencial a la izquierda se llega a observar la parte superior de la fachada de la Estacion de Desamparados y al fondo la inconfundible Iglesia de San Francisco, repecto a la data, deben ser los ultimos 20s ya que los autos que se ven son Fords model "A" de 1927 y esa manzana y otras fueron demolidas en 1934 si mal no recuerdo con la intencion de construir el malecon del Rimac proyecto que jamas se concreto y que costo una iglesia, un arco del puente, el Palacio Veneciano, la Portada del Puente entre otras cosas.

saludos

·
Mieko
11,033 Posts
Entonces sería el jirón ancash, no sabía de las existencia de una calle detrás del palacio.

·
Registered
20 Posts
Discussion Starter · #5 · (Edited)
MALECON DEL RIMAC

Bueno, para empezar se trata de la misma fotografia solo que invertida y realmente es todo un documente historico ya que muestra el Jr. Junin como era antes de que se demoliera la manzana donde estaba la Iglesia de los Descalzos lo que se ve a la derecha en la primera foto es la espalda del Palacio de Gobierno lo que vendria a ser la residencia o casa presidencial a la izquierda se llega a observar la parte superior de la fachada de la Estacion de Desamparados y al fondo la inconfundible Iglesia de San Francisco, repecto a la data, deben ser los ultimos 20s ya que los autos que se ven son Fords model "A" de 1927 y esa manzana y otras fueron demolidas en 1934 si mal no recuerdo con la intencion de construir el malecon del Rimac proyecto que jamas se concreto y que costo una iglesia, un arco del puente, el Palacio Veneciano, la Portada del Puente entre otras cosas.

saludos
CESIUM... TAL VEZ QUERRAS DECIR JR ANCASH ? GRACIAS POR lLA INFORMACION, PERO QUE HAY ACERCA DEL PROYECTO MALECON DEL RIMAC AL QUE HACES REFERENCIA??? donde averiguar??

·
NYC
2,081 Posts
Fe de Erratas, efectivamente es el Jr. Ancash, disculpen por el "lapsus brutus" respecto al "Malecon del Rimac" este fue un proyecto de "embellecimiento" de la ciudad que se dio durante el Oncenio de Leguia y que habria consistido en un paseo publico con areas verdes que haria juego con los parques que habian en la orilla norte del Rio Rimac (Distrito del Rimac) el proyectado malecon correria desde el antiguo puente del Ferrocarril del Norte (Ancon) mas o menos donde actualmente se encuentra el Puente Sta. Rosa (Av. Tacna) hasta el Puente Balta proyecto que jamas fue llevado a cabo, en realidad la demolicion de la manzana de la iglesia de Los Desamparados, el Palacio Veneciano, un arco del Puente de Piedra, la Portada del Puente, parte del Colegio Sto. Tomas de Aquino y todas esas construcciones cuyos cimientos se pueden observar en el mal llamado Parque de la Muralla y que en realidad no son la Muralla de Lima obedecio mas bien a una serie de proyectos de encausamiento del Rio Rimac y sobre todo a la Ampliacion de la terminal de pasajeros de la Estacion de Desamparados y vias subalternas del Ferrocarril Central todas estan obras se empezaron a ejecutar a principios de los 30s y las mas importantes serian los jardines posteriores del Palacio de Gobierno, la playa de estacionamiento "Playa Rimac" construida en los ultimos 60s y donde posteriormente se asentaria el Campo Ferial Polvos Azules la actual Plaza Chabuca Granda y el Parque de La Muralla en los 2000s que de una u otra manera serian la realizacion del antiguo proyecto del Oncenio llamado el "Malecon del Rimac"

Saludos

·
del Mar
747 Posts
El Malecón o Boulevard Bolivar

Te refieres a este proyecto?

Este debía pasar por detrás de la estación de Desamparados.

Creía que demolieron la Iglesia de los Desamparados, solo para hacerle un jardín al Palacio de Gobierno, "a la Casa Blanca”.

·
NYC
2,081 Posts
Claro, ese debe haber sido el proyecto, no sabia que se llamaba Boulevard Bolivar, derribaron varias obras arquitectonicas de importancia para terminar construyendo un jardin.

·
del Mar
747 Posts
Quizás estos planos te puedan ayudar

SE TRATA DE UNA IMAGEN QUE SE ME HAN ALCANZADO POR CORREO ELECTRONICO, A SOLICITUD QUE UN ALUMNO MIO LO MOSTRASE EN CLASE... Y AL EVALUARLO... NO HE ENCONTRADO QUE PARTE DE LA CIUDAD CORRESPONDERIA COSA QUE ME TRAE INTRANQUILO :eek:hno::eek:hno::eek:hno::eek:hno:Y LA FECHA MENOS, AGRADECERIA MUCHO LA AYUDA.... GRACIAS Y :cheers:
Plano 1

Plano 2

Sabiendo que el reloj esta en la torre que da a la calle.

Desde mi punto de vista, tienes dos posibilidades:

Estas mirando las torres de San Francisco desde la calle “Desamparados” (vista 1)
o desde la calle “Cerco”, al otro lado de Abancay (vista 2)

Si es de la calle Desamparados, hay dos problemitas; no se ve por ningún lado la iglesia que le da el nombre a la calle y la Estación de Desamparados, bueno, no esta del todo clara.

Estas son posibles explicaciones; si te fijas en el primer plano, la Estación de Desamparados esta retirada del frente de la calle y si te fijas en el segundo plano, La Iglesia de los Desamparados esta perpendicular al Puente de Piedra y no en paralelo con la calle Desamparados.

Si te vas al otro lado de Abancay (vista 2) tiene una multitud de problemas, siendo algunos de ellos; el porque la cúpula se ve detrás de las torres y no al revés y porque no se ve el muro de la capilla del Milagro y del convento de San Francisco. Para rematar, el ángulo de la calle Cerco te llevaría a ver las torres de la Catedral y no las de San Francisco.

Aunque, siempre puede ser que este equivocado.

·
NYC
2,081 Posts
Realmente la foto es bastante extraña, la unica certeza que se puede tener es que la iglesia que esta ahi es la de San Francisco y me inclino a pensar que la foto fue tomada desde el Jr. de la Union a espaldas de Palacio ya que los arboles de la Plaza de San Francisco se ven exactamente adelante de la fachada de la iglesia por ahi que descarto la posibilidad de que haya sido tomada desde la Calle Cerco, respecto a Palacio de Gobierno, no se trataria del Edificio actual ya que cuando este fue construido la manzana en mension ya habia sido demolida justamente el jardin posterior estaria encima de la manzana, la unica explicacion que puedo ensayar es que la Iglesia de Los Desamparados no haya estado exactamente en la esquina sino mas bien al lado del edificio que se ve en la foto y por lo acentauda de la curva mas se parece al trazado del Jr. Desamparados con palacio que la de Milagro con Cerco.

saludos

·
Registered
20 Posts
Discussion Starter · #11 ·
LA CALLE DEL RASTRO

TODO PARECE INDICAR QUE SE TRATA DE LA CALLE DEL RASTRO, PERO COMO MENCIONA CESIUM, LA EDIFICACION EN PRIMER PLANO ES PARA MI Y PARA VARIOS POR ACA MUY EXTRAÑA, CREO HASTA DESCONOCIDA, PUES COMO MUCHOS HEMOS CREIDO QUE LA ILESIA DESAMPARADOS ES CONTINUA A LA CALLE DEL RASTRO, ES DECIR A LA ESPALDA DE PALACIO... HABRA QUE BUSCAR MAS FUENTES MAS ARCHIVOS...:nuts:

·
del Mar
747 Posts
^^

Fijate bien en el plano, el costado de la Iglesia de Desamparados (K) en el mapa, no da para nada con la calle Desamparados o Rastro.

fi

·
Dodi Mapamundista
6,686 Posts
Está tomada desde la esquina de las calles Palacio y Desamparados

Concuerdo totalmente con Cesium... Con ésta foto de abajo se darán cuenta que la antigua iglesia de Desamparados estaba pegada a ese edificio de aproximadamente 3 pisos y la media curvita es la que llevaba hacia la antigua Portada y luego el Puente de Piedra...

QUOTE=cesium;40209754]Realmente la foto es bastante extraña, la unica certeza que se puede tener es que la iglesia que esta ahi es la de San Francisco y me inclino a pensar que la foto fue tomada desde el Jr. de la Union a espaldas de Palacio ya que los arboles de la Plaza de San Francisco se ven exactamente adelante de la fachada de la iglesia por ahi que descarto la posibilidad de que haya sido tomada desde la Calle Cerco, respecto a Palacio de Gobierno, no se trataria del Edificio actual ya que cuando este fue construido la manzana en mension ya habia sido demolida justamente el jardin posterior estaria encima de la manzana, la unica explicacion que puedo ensayar es que la Iglesia de Los Desamparados no haya estado exactamente en la esquina sino mas bien al lado del edificio que se ve en la foto y por lo acentauda de la curva mas se parece al trazado del Jr. Desamparados con palacio que la de Milagro con Cerco.

saludos[/QUOTE]

·
NYC
2,081 Posts
Gracias Miraflorino por el aporte, definitivamente con esta foto el misterio queda resuelto, interesante la antena de telegrafo sobre el techo del Correo Central, que habra sido esa casa de 2 pisos a la espalda del correo y donde actualmente esta la Alameda Chabuca Granda, se ve interesante.

saludos

·
NYC
2,081 Posts
Me parece que es el frente (o el otro lado) de la finca Concha.
Realmente !!! es el Palacio Veneciano o Casa Concha se pueden ver los balaustres en el techo de la cara que da al rio, cual habra sido la facahada principal del edificio esta o la que da al rio? como pudieron haber demolido semejantes monumentos arquitectonicos me refiero a esta casa y a la iglesia de Desamparados y lo mas triste de todo es que no hicieron absolutamente nada de valor.

saludos

·
Registered
20 Posts
Discussion Starter · #18 ·
MAS CERCANOS AL MISTERIO

SI...MUCHOS DATOS DE QUE SE TRATA DE UNA FOTO DETRAS DE PALACIO... Y ENTONCES SURGE EL CUESTIONAMIENTO DE QUE FUE DE ESE EDIFICIO DE TRES PISOS Q FIGURA EN PRIMER PLANO... HABRAN IMAGENES DE LA EDIFICACION O QUIZA DE LA PARTE POSTERIOR DE PALACIO DE ESA EPOCA???... ME LANZO A DECIR Q ESA FOTO CORRESPONDE ENTONCES A 1936 APROXIMADAMENTE--CORRIJANME SI ME EQUIVOCO------ SALUDOS Y GRACIAS POR EL GRAN APORTE:cheers:

·
Dodi Mapamundista
6,686 Posts
La foto incluso podría ser de 1940...

Ya que la construcción del palacio pareciera que es del actual,no ???...me quedo en duda...de todos modos,una pena que barrieron con todas esas cuadras..el edificio de 3 pisos,la iglesia de Desamparados,la portada,el palacio veneciano (Finca Concha) y por poco no se tumban el pasaje Piura (Correo Central)... quizás no era viable que el palacio por la parte trasera no tuviera un campo abierto,puesto que el jardín trasero del actual Palacio es precisamente donde quedaban todas esas construcciones... Hace meses,cuando estaba caminando delante de la Estación de Desamparados,intenté caminar por detrás del Palacio para llegar al inicio del Jirón de la Unión,pero había una barrera policial que me lo impidió,por lo tanto,desde la ribera del Rímac no puede verse el Palacio por detrás... quizás ya para los años 40s. consideraron que no era apropiado tener dichas construcciones tan pegadas a Palacio,pero sería interesante saber realmente que determinó que barrieran con toda esa cuadra... por la foto,se aprecia bastante bien que ni ese edificio ni la iglesia estaban en mal estado ó con peligro de derrumbe... así que esa no fue la excusa de su demolición...
SI...MUCHOS DATOS DE QUE SE TRATA DE UNA FOTO DETRAS DE PALACIO... Y ENTONCES SURGE EL CUESTIONAMIENTO DE QUE FUE DE ESE EDIFICIO DE TRES PISOS Q FIGURA EN PRIMER PLANO... HABRAN IMAGENES DE LA EDIFICACION O QUIZA DE LA PARTE POSTERIOR DE PALACIO DE ESA EPOCA???... ME LANZO A DECIR Q ESA FOTO CORRESPONDE ENTONCES A 1936 APROXIMADAMENTE--CORRIJANME SI ME EQUIVOCO------ SALUDOS Y GRACIAS POR EL GRAN APORTE:cheers:

·
NYC
2,081 Posts
Yo tengo mis dudas de que se trate de la parte posterior del "actual" Palacio de Gobierno.

Miraflorino, en el Thread de Palacio de Gobierno posteaste una foto en "plena" construccion del mismo donde ya no se observa ni el edificio de 3 pisos de la esquina ni la Iglesia de Desamparados por lo que deduzco que la manzana fue demolida justamente para construir el palacio actual, si observamos bien la foto que origina esta "investigacion" me parece observar dos edificios diferentes:

El primero que corre desde donde esta la Señora en primer plano hasta donde esta la pareja caminando y sobre ellos una moldura de color blanco que parece ser una ventana y de ahi otro edificio totalmente diferente que llega hasta Pescaderia (actual Jr. Carabaya).

Seria interesante tener la fecha exacta de la construccion del actual Palacio de Gobierno para saber exactamente en que fecha fue demolida la Manzana de Desamparados.

saludos

1 - 20 of 26 Posts