Skyscraper City Forum banner
Status
Not open for further replies.
2561 - 2580 of 6813 Posts

·
Registered
150 Posts
Haciendas del Valle del Huatica

Nos podrias dar mas informacion acerca del "rio Maranga" ?
Bueno sumándome al debate sobre las haciendas irrigadas por el rio Huatica que mostró delfor, debo decir que creo que falta considerar las que se encontraban en el ramal sur de este río, el que corria al otro lado de la actual via expresa, corríjanme si me equivoco...

Empezando de la cercanía a la muralla hasta llegar al mar...

Balconcillo
Santa Catalina
Limatambo
Surquillo
La Palma
Leuro

Un fuerte abrazo,

MIguel

·
Registered
129 Posts
Sobre el río Maranga puedes leer este fragmento del reportaje del suplemento Dominical del diario La República (16 de Agosto del 2009):

"El ‘brazo’ del río Surco salía del Rímac a la altura del kilómetro 5 de la carretera central en lo que hoy es la zona de Santa Clara. Esas aguas regaban lo que entonces se conocía como el valle de Sullco y Lati: lo que hoy serían los distritos de Ate, La Molina, San Borja, Surco, Miraflores, Barranco y Chorrillos. Sus aguas acababan en los acantilados de la costa limeña y una parte en Villa.
A su vez el río Huatica nacía en las faldas de los cerros San Cristóbal y San Bartolomé, entraba en la ciudad por el jirón Amazonas en Barrios Altos, cruzaba la avenida Grau a la altura del instituto José Pardo y seguía a La Victoria por el jirón Andahuaylas, para dirigirse a donde hoy se asientan Lince y San Isidro. El río Maranga salía del río Rímac por la espalda del convento Santo Domingo y avanzaba por el centro de Lima para dirigirse a lo que hoy es Breña, Pueblo Libre, San Miguel y Magdalena".

Para más información puedes leer los libros de Fernando Flores Zuñiga que sobre las haciendas del valle del río Rímac a escrito. Es un proyecto de cinco libros y ya va a salir el tercero, precisamente el que se refiere a la hacienda Maranga.

·
Registered
46 Posts
Seria bacan hacer un foro aqui en sky..sobre haciendas de Lima, no solo de los libros que existen en el mercado como de Flores Zuñiga, Palza, etc etc, hay mucha mas info y fotos, pero si alguno compariese mas sobre los demas distritos, origines, sus haciendas, hay mucha info e historia acerca de pueblo libre, magdalena, san miguel, surco, miraflores, san isidro, lince, etc..son lugares muy antiguos aun asi cuando no se llamaban como ahora. Saluuudos

·
Registered
20 Posts
Hola David : La zona del Parque de la Media Luna se conserva medianamente intacta,han demolido casonas en el Malecón Bertolotto pero no muchas.. hacia Magdalena han habido remodelaciones y ha quedado toda la zona bastante agradable..
Te paso 2 blogs en que salen principalmente bonitas fotos de la forista Lia,para que puedas apreciar ambos distritos (de paso como "regalo navideño"... :lol::lol::lol:) :
http://magdalenadelmarperu.blogspot.com
http://distritodesanmiguel.blogspot.com
Las casonas cerca a Nuestra Señora de La Paz,posiblemente hayan sido demolidas,creo que esa callecita se llama Diego Ferré,que empieza al final de la Avenida Brasil... He visto unos "telos" típicos,de 7 u 8 pisos con esas ventanas multicolores polarizadas.. quizás allí hayan quedado esas casonas...
Lo de "Savarese" me imagino que será en homenaje a Robin Wood,a quíen tuve oportunidad de conocerlo en el Paraguay en una conferencia que dictó en el hotel que yo trabajaba... Allá la gente es fanática de "Nippur"...
Saludos,
Dodi :)
Lastima esas dos casonas llenaron de imaginacion mi infancia,la de San Miguel me da gusto fuera "rescatada" y no fue reenplazada con un edificio sin personalidad,...lo de Savarese,bueno....honestamente es mi nombre verdadero y de pequeno mi padre siempre hacia higado por que decia que en la revista lo ponian como Siciliano y Savarese es un nombre oriundo de Roma,me encantaban de chiquillo los Tony's D'argtanan y los otros "Chistes" pero mi personaje favorito era Jackaroe o pepe sanchez,nippur era interesante pero no me ponia en nada...canbiarlos,conprarlos o alquilarlos en el mercado de Magdalena era una verdadera experiencia,gracias por la respuesta y seria excelente ver mas fotos de Magdalena,saludos...

·
Registered
20 Posts
Se los cuento como me lo contaron, por lo que hay que confirmarlo:
La casa de la cultura de San Miguel es un edificio que anteriormente se utilizó como baños (entiéndase duchas) para los que visitaban la playa en la época del presidente Benavides.
También se dice que la casa de playa del mencionado presidente era la que ahora son ruinas, ubicada en la av. Bertolotto junto a la construcción de un futuro moderno edificio, que a su vez se encuentra junto al parque John Lennon. En la Perla hay una casa que fue presidencial pero no sé de cuál presidente.
Desde la costanera sanmiguelina no se ve ninguna bajada evidente hacía la playa, la próxima voy a aguzar la vista.
wow!!!!
cuando era pequeno una casona antigua y un poco lugubre la relacione como un estilo Victoriano ya como adulto,me da gusto que sea rescatada y apreciada por su valor historico y estetico,......alguien sabe algo de los banos y piscina de la costanera?????

·
Registered
20 Posts
Se los cuento como me lo contaron, por lo que hay que confirmarlo:
La casa de la cultura de San Miguel es un edificio que anteriormente se utilizó como baños (entiéndase duchas) para los que visitaban la playa en la época del presidente Benavides.
También se dice que la casa de playa del mencionado presidente era la que ahora son ruinas, ubicada en la av. Bertolotto junto a la construcción de un futuro moderno edificio, que a su vez se encuentra junto al parque John Lennon. En la Perla hay una casa que fue presidencial pero no sé de cuál presidente.
Desde la costanera sanmiguelina no se ve ninguna bajada evidente hacía la playa, la próxima voy a aguzar la vista.
La describi como la recordaba de pequeno,un gusto es rescatada por su valor historico y estetico,generaciones por venir la disfrutaran......espero sin confundir su estilo....al menos no al proposito,saludos.

·
Dodi Mapamundista
6,686 Posts
Hola David...

Mi última caminata que realicé por el malecón de Magdalena,mira,casi seguro he visto esa casona antigua que tú mencionas pero ya totalmente tapiada y medio destruída.. vagamente recuerdo de una piscina de los años 20s. cuando de niño solía ir a Magdalena... en realidad poco he transitado en mi vida por Magdalena del Mar y San Miguel,pero mis últimas caminatas realizadas el año pasado y éste año,me han hecho conocer a fondo la zona... Esa piscina ya no existe,era un club me parece en el Malecón Bertolotto,no ?
Voy a tratar de conseguirte más fotos..en qué calle viviste,quizás buscando encuentre fotos de tu calle y alrededores ...
Saludos,
Dodi

pd : Buena la explicación de los personajes "woodianos" ha sido buenísima,yo sinceramente nunca tuve pasión por dichos personajes,si bien es cierto,los veía en los kioskos en los años 70s.
wow!!!!
cuando era pequeno una casona antigua y un poco lugubre la relacione como un estilo Victoriano ya como adulto,me da gusto que sea rescatada y apreciada por su valor historico y estetico,......alguien sabe algo de los banos y piscina de la costanera?????

·
Dodi Mapamundista
6,686 Posts
Carlitos : esos 2 leones sentados del Paseo Colón

son los que están la entrada del Palacio de Justicia... los otros 2 leones,o sea,la pareja (león y leona) que estaban en la portada del Zoo,están en calidad de "desaparecidos"... así como las dos cabezas de los elefantes..
¿Los leones? ¿Uno no estará en la cuadra 1 de la avenida Pardo, en Miraflores, y el otro... en la esquina de la avenida Aviación, con Javier Prado, en San Borja? No, creo que no... son diferentes, estos están sentados, los de Miraflores y San Borja están parados, en actitud de "saltar" y rugiendo.

·
Dodi Mapamundista
6,686 Posts
La desaparecida Iglesia de Belén

En una imágen panorámica posteada por el amigo Orrantino (página 118 de este thread), aquella donde se aprecia el Panóptico (Penitenciaría de Lima), hice por simple curiosidad un recorte en una parte de esta fotografía con el capturador de pantalla, para apreciar mejor el detalle de lo que se observa al fondo, al centro de esta imágen aquí insertada para compartirla con vosotros. Si se fijan bien, acá se aprecia nada ménos y nada más que la iglesia de Belén y su entorno, el antiguo colegio, junto a la plazuela de la Recoleta, cuya iglesia también se puede apreciar en esta imágene. Creo, hasta ahora, es una de las mejores fotografías antiguas de esta zona, en cuyas cercanías estaba la tan querida capilla de la que tanto me hablara una tía mía que fue profesora de matemáticas de este colegio y también profesora mía (¡tía Norkita, que estés en la Gloria!). Acá, pues, estaba la Mamacha Belén, en su iglesia, no sé si es la primera o la segunda, pero, como se ve, allí está...

·
Dodi Mapamundista
6,686 Posts
Manuel : otra vista aérea antigua del Callao Histórico

Fotos provenientes de este thread "Lima de Siempre"

Saludos

Manuel - Callao

(Sus ingeniosas ocurrencias me han consolado un poco)
Gracias

·
Dodi Mapamundista
6,686 Posts
En ésta foto antigua se aprecia casi en forma exacta el lugar donde estaba "el estanque"

Amigo Dodi, te explico:
1. La casa de la Perricholi, la del Rímac, no la de Barrios Altos (parece que tenía dos casas, me imagino que la del Rímac era la mansión de verano), estaba junto a la entrada del Paseo de Aguas -donde ahora está la fábrica de la Backus-, y frente también a la entrada principal de la Alameda de los Descalzos. Dos alamedas y dos paseos estaban a mano desde esta mansión: Los Descalzos y La Nabona o Paseo de Aguas. En las ilustraciones que has visto, es la Casa de la Perricholi en el Rímac. La otra, la del Prado, esa es la de Barrios Altos. Yo me estoy refiriendo acá a la que estaba a la entrada del Paseo de Aguas. La Quinta del Prado ya es otro cantar, y muy interesante también.
2. Según el grabado grandote que postee, en páginas atrás de este thread, los Baños de Otero estaban detrás del Paseo de Aguas, viniendo desde la entrada de este paseo, es decir, desde la esquina donde estaba la famosa casa de la Perricholi, sí, la del balcón en la esquina. Estos baños, fíjate bien Dodi, estaban a la izquierda casualmente de La Nabona; por otro lado, te darás cuenta, según la ilustración que habían tres portadas, la primera era la que se levantaba junto a la casa de la Perricholi, la segunda era la del final del Paseo de Aguas, con sus arcos, y la tercera era una portada enorme que daba entrada a los Baños de Otero. En la ilustración grande se pueden apreciar las tres portadas -la que daba final al Paseo de Aguas -al centro del conjunto- y la que servía de entrada a los Baños de Otero (a la izquierda del conjunto) y, a la derecha, se aprecian lo que parecen ser llos restos de una parte del primer portón, el que se encontraba junto a la casa de la Perricholi-: eran 3 portadas. Sólo queda una, la del final del Paseo de Aguas.
3. En la ilustración grande de la vista panorámica del Rímac, puedes ver con claridad los Baños de Otero. A la derecha, el Paseo de Agua con su portada de arcos, ya venido a ménos, sin sus espejos de agua, donde sólo se ven ruínas y gente a pié y a caballo; luego al medio, pasando el portón del Paseo de Aguas se aprecia la otra portada, la de los Baños de Otero.
4. Lo del amigo Mohomad que explicaba que en la zona donde antes estaban los baños de Otero la tierra aún está húmeda, es muy probable sea cierto, pues en ese lugar estaba la gran piscina -según el grabado grandote que postee más arriba y que lo vuelvo a postear de nuevo para más ilustración-; este, como se ve, era un gran reservorio de aguas frescas que venían del canal de Piedra Liza. Alucinando un poco, me imagino que eran unos baños para la gente "chic" de la época en temporada de verano.
5. De modo que la secuencia era la siguiente, siempre viniendo desde la casa de la Perricholi, que es ahora la ruta más común para llegar al Paseo de Aguas y demás:
a) La casa de la Perricholi.
b) El portón que daba entrada al Paseo de Aguas (que luego desapareció)
c) El Paseo de Aguas y a continuación, sus arcadas, el segundo portón, ese que hacía función de acueducto.
d) El portón (hoy desaparecido) de los Baños de Otero.
e) Por último, los Baños de Otero, con su gran reservorio o piscina, tal como se aprecia a la izquierda en el grabado grandote, y de yapa, estaba la gran piscina estaba al pié de este gran portón de arcadas con columnas. En la ilustración se puede apreciar, incluso, que al pié de las arcadas y columnas del último portón había unas escalinatas que bajaban a la orilla de este reservorio o piscina.
f) Dá la impresión de que, como decía un amigo forista, todo este conjunto -Paseo de Aguas y Baños de Otero- formaban un solo conjunto de ambientes arquitectónicos y vergeles para el solaz y el esparcimiento: baños, paseos, fuentes y juegos de aguas, jardinería... un verdadero remanso de paz y belleza. Además parece que este "conjunto" era parte de todo un sistema de baños, fuentes, paseos, aprovechando el canal que venía de Piedra Liza, y que como se ve alimentaba de agua estos lugares del Rímac, hasta la Quinta de Presa, y no sé si más allá.
g) Por cierto, el amigo Mohomad, que tan amablemente me ha dado una explicación muy interesante, me ha hecho su descripción en el sentido de izquierda a derecha, desde los Baños de Otero hacia la casa de la Perricholi; yo lo estoy haciendo al revés, es decir, viniendo desde la derecha, la casa de la Perricholi como la antesala a la entrada al Paseo de Aguas.

El grabado, por cierto, te lo re-inserto al pié de este texto para que lo tengas a la mano y lo puedas estudiar. Un saludo, leondeurgel.

·
Dodi Mapamundista
6,686 Posts

·
Dodi Mapamundista
6,686 Posts
"La Glorieta Andariega"...

Lima, nuestra querida ciudad de los monumentos ambulantes. ¿Esta glorieta acabó en la plaza de la Media Luna, en San Miguel? Misterio sin resolver... ¿o por resolver? De otro modo, pregúntenle al buen libertador don José de San Martín, ahora "feliz" en medio de una avenida de Barranco... En todo caso, las imitaciones, por lo visto, tampoco han faltaso. Sería cosa de averiguar.

·
Dodi Mapamundista
6,686 Posts

·
Dodi Mapamundista
6,686 Posts
Las estatuas del Molino de Santa Clara

En el primer de izquierda a derecha : Cervantes,Volta,Andrea Doria,Rafael,Dante,Cervantes y Alfieri.
En el segundo piso,flanqueando los ocho balcones : Colón,Cavour,Marco Polo,Víctor Manuel y Diógenes alternadas con figuras alegóricas.

·
Registered
3,589 Posts
son los que están la entrada del Palacio de Justicia... los otros 2 leones,o sea,la pareja (león y leona) que estaban en la portada del Zoo,están en calidad de "desaparecidos"... así como las dos cabezas de los elefantes..
Claro, ya me imaginaba porque esos leones son "igualitos", por lo tanto, son esos. Por favor, comunícate en PM o a mi correo conmigo, quiero hacerte unas consultas. Un saludote, leondeurgel.

·
Registered
3,589 Posts
En el primer de izquierda a derecha : Cervantes,Volta,Andrea Doria,Rafael,Dante,Cervantes y Alfieri.
En el segundo piso,flanqueando los ocho balcones : Colón,Cavour,Marco Polo,Víctor Manuel y Diógenes alternadas con figuras alegóricas.
¡Que las pongan en su sitio y hagan algo para levantar la zona, que es una de las mas bellas de Lima!

2561 - 2580 of 6813 Posts
Status
Not open for further replies.