Skyscraper City Forum banner
Status
Not open for further replies.
1781 - 1800 of 6813 Posts

·
Dodi Mapamundista
6,686 Posts
Estuve viendo en el plano...

y la calle República que mencionas está prácticamente bordeando la Plaza del Cercado !!!!.. por lo que me imagino que el baluarte quedará en la manzana que está entre dicha calle y la calle Pativilca... me parece que yendo caminando por la prolongación de la Avenida Grau,cruzando el cuartel Barbones y llegando hasta los límites de la Avenida Locumba,como que es más seguro que ir por la calle Dávalos ó por la misma Sebastián Lorente...
La vez que fuí a la Plaza del Cercado,lo hice caminando por Sebastián Lorente,porque quise ver los restos del cine "Huáscar",que lamentablemente no queda nada en pie... creo que hay un grifo en su lugar...pero la Plaza del Cercado si me pareció segura,porque hay 2 colegios,la iglesia y sobretodo una especie de comisaría,creo que algo relacionado a los robos de vehículos.. Divindri ó algo así,pero eso me dió mucha confianza en recorrer la Plaza e incluso casi casi,me atreví a caminar por la calle Conchucos en dirección hacia el Cementerio,pero finalmente decidí hacerlo por la Sebastián Lorente hasta llegar a la iglesia de Cristo Rey y la Plazuela de las Maravillas...
Aparte del lugar que mencioné, por los alrededores hay restos dispersos de la muralla específicamente en los jirones Pativilca y República, páginas más atrás publiqué fotos de esos flancos que quedan de la muralla y de su lamentable estado, hoy en día son los únicos restos que quedan ya que como se sabe lo que se muestra en el llamado parque de la muralla no es más que un muro de tajamar y es que como se ve en los mapas de la época Lima estuvo amurallada por 3 de sus 4 costados dejando la zona rivereña del río Rimac como defensa natural, sumado esto está el hecho de que como se ve en la infografía el material de construcción de la muralla era adobe y quincha con piedras en la base y los restos en el parque son de pura piedra.
Ahora bien, cuando se empezaron a hacer los trabajos de la vía expresa de la av. Grau esta avenida resultó ser toda una caja de Pandora ya que excavando pocos metros se encontraron vestigios interesantes de la época repúblicana y colonial tales como vasijas, ollas, fusiles que seguramente fueron de la guerra civil y un tramo en perfecto estado de conservación de la muralla que según leí fue desmontado ennumerando sus piezas para ser reconstruida tal cual en el parque de la muralla para una exposición cuya fecha se desconoce aun, otro vestigio interesante fue un cofre en el cual habían una botella de champaña y una basenica que fue parte de la ceremonia que daba inicio a los trabajos de demolición de la muralla y en la cual se hacía una simbología sobre el paso de una época antigua a una de modernidad, la época antigua, la virreynal era simbolizada por la basenica mientras que la moderna era simbolizada por la champaña... espero que los trabajadores municipales no se la hayan chupado :cheers:

·
Iustitia et pax.
Y no podrán callarlo.
7,373 Posts
Cesium : En realidad he ido a 2 establos,uno en San Borja,alrededor de 1972-1973 cuando unos primos hermanos míos recién se mudaron a San Borja y en la Avenida Aviación casi no habían tiendas,apenas una que otra bodeguita muy artesanal,con esos hornos a leña !!!!... y mi tía en su auto nos llevaba a una chacra que estaba aproxidamente frente a la actual clínica de Especialidades,en los límites de la urbanización Juan XXIII... es decir unas 6 cuadras antes del cruce de la Aviación con la Primavera... era una chacra enorme que separaba las pocas casas habitadas de esa zona de San Borja con la urbanización Juan XXIII que ya estaba totalmente habitada...recuerdo que entrábamos por un camino de tierra como unas 2 cuadras quizás y el establo ó chacra estaba en medio de unos árboles altos pero sin mucha vegetación,o sea,poco pasto alrededor de la chacra.. más allá si habían extensos sembríos... La otra "lechería" estaba cruzando la Primavera,aproximadamente en la actual Avenida Caminos del Inca,a unas 8 cuadras del cruce con la Primavera,bordeaba la urbanización Tambo de Monterrico y era de más difícil acceso,pues había que cruzar un desagüe con esos puentecitos de troncos.... era una lechería,quizás una antigua casa de peones de la antigua hacienda de la zona.... y me han contado que el local que hacía las veces de lechería y quizás mini establo al costado,sigue vigente,claro,modernizado,pero que siguen allí mismo vendiendo leche.. tendría que ir a husmear por allí... No hace mucho,2 meses quizás,me dí una vuelta por una zona que me llamaba la atención y es el límite entre Surco y Barranco por la parte de la Avenida Panamá (o sea,cerca al antiguo Cortijo y actual Plaza Vea).... donde termina la urbanización Las Magnolias (creo que inicialmente era una urbanización para personal militar),o sea,las calles paralelas a la Avenida Ramón Castilla,hay una franja que es una especie de "tierra de nadie",es una manzana enorme pero alargada,como de 8 cuadras de largo... en ésta "manzana" no hay casas,sino un pampón inmenso,unas antiguas casitas de peones,una chacra pequeña,con algunos sembríos y unas cuantas aves de corral sueltas... y un simulacro de canchón de fútbol...bordeando ésta inmensa manzana están las casas y edificios nuevos de la Urbanización Las Magnolias y hacia el otro lado,está una parte antigua y popular de Barranco,o sea,las calles Catalino Miranda,Heraud y otras tantas... es alucinante caminar por una calle llamada "Comuco" que empieza en la misma Avenida Panamá,prácticamente frente mismo a Plaza Vea..es una callecita medio escondida,que a simple vista parece un pasaje ó un callejoncito sin salida,pero que en realidad es una calle que te lleva a lo largo de esas aproximadamente 8 cuadras que esa "manzana inmensa" hasta una especie de portón de hierro donde termina todo.. ir caminando por allí es como retroceder por lo menos medio siglo !!!!... y el contraste es ver edificios de 10 pisos que están frente mismo a ese gran baldío ó pampón.... desde la Avenida Panamá es dificil imaginarse ese "paisaje",necesariamente hay que entrar por esa callecita "Comuco" para poder apreciar lo que les estoy describiendo...

Ya que hablan de establos,por mi casa hay uno.En los límites de los CHFAP San Gabino y La Cruceta en Surco,había un establo que ocupaba una manzana completa,ahora,tras unos problemas con el terreno,el espacio se ha reducido,pero el establo sigue en funcionamiento...aunque es obvio que algún día desaparecerá,porque la zona está siendo urbanizada rápidamente.

·
Barrioaltino de pura cepa
390 Posts
Hola Miraflorino, el Baluarte de Santa Lucía está casi casi a la espalda de donde estabas, pero para explicarte mejor como dijo Belunde... vaaaayamos al mapa:

Sorry por lo misia de la imagen pero bueno...
En este mapita he dibujado en lineas lo que es el baluarte de Santa Lucía, la flecha negra te remite a la ubicación que me das, por lo que podías haber tomado un pasaje que conduce directamente hasta rivera y dávalos y subir hasta donde te indica la flecha roja, el punto rojo te indica aproximadamente la ubicación de la puerta de madera que conduce al hogar gladys en donde puedes observar el predio del baluarte que está tal cual era en la época virreynal, ahí se pueden apreciar las instalaciones que usaban los encargados de vigilar Lima en aquel entonces ya que la institución religiosa solo utiliza una pequeña parte del predio, ahora bien, la plaza del cercado es totalmente segura por que ahí se ubica la dirove pero para llegar a Rivera y Dávalos te recomiendo tomar los mototaxis que abundan por esa zona, paralelamente a la puerta de madera del hogar Gladys si te fijas bien está el pasaje de los santos cuyo ingreso es una puerta metálica que da a un largo pasaje que lleva hacia el campo deportivo Santa Lucía, una cancha de futbol que tiene como "Tribuna palco" Al baluarte en si, al entrar a este pasaje podrás ver los cimientos externos del baluarte aunque este pasaje es bien peligroso a pesar de ser propiedad de un colegio.
Ahora bien, la flecha azul indica el punto de ingreso externo al predio del campo deportivo Santa Lucía, a este punto se accede por el jirón locumba y por como puedes ver en el mapa puedes llegar por la avenida Grau, pasando el cuartel Barbones, ahora bien, la flecha verde indica un punto extra de acceso al campo deportivo Santa Lucía en donde se puede observar la parte externa del muro incluido el torreón, este punto de acceso es la salida posterior del cementerio el ángel, así que si un domingo van a visitar a sus muertitos ahí recuerden salir por la parte de atrás (No por Jirón Ancash) Y esa salida los llevará directamente al Jirón Locumba, una vez en ese jirón fijarse bien de la primera puerta metálica que vean, a la espalda se descubre el baluarte que está practicamente escondido a la vista del paseante habitual, espero que con ese mapa puedas tener una mejor ubicación.
Caminando el año pasado llegué hasta la Plaza del Cercado y la iglesia de Santiago Apóstol,supongo que el baluarte Santa Lucía está a muy pocas cuadras de allí,realmente me has picado la curiosidad y cualquier mañana me daré una vueltita por allí...

·
390 Posts
Un agregado con respecto a los ingresos... como ya les mencioné, si desean visitar el interior de la muralla, el hogar gladys les cobra la irrisoria suma de tres soles para ingresar al predio, ahora bien si desean verlo por la parte exterior simplemente entran al campo deportivo santa lucia por la puerta de locumba, la entrada no debería costarles nada y si el vigilante se pone vivaracho simplemente digan que quieren alquilar el baño y asunto arreglado, el domingo pasado que fui el supuesto vigilante se me quedó mirando por que entré al predio y me quedé viendo laaaargo rato el torreon (Diablos como no llevé cámara) Asumo que el señor como la mayoría de personas que juegan ahí su pichanga desconocen que ese muro viejo de adobe alguna vez fue el limite de Lima.

·
Registered
129 Posts
Un agregado con respecto a los ingresos... como ya les mencioné, si desean visitar el interior de la muralla, el hogar gladys les cobra la irrisoria suma de tres soles para ingresar al predio, ahora bien si desean verlo por la parte exterior simplemente entran al campo deportivo santa lucia por la puerta de locumba, la entrada no debería costarles nada y si el vigilante se pone vivaracho simplemente digan que quieren alquilar el baño y asunto arreglado, el domingo pasado que fui el supuesto vigilante se me quedó mirando por que entré al predio y me quedé viendo laaaargo rato el torreon (Diablos como no llevé cámara) Asumo que el señor como la mayoría de personas que juegan ahí su pichanga desconocen que ese muro viejo de adobe alguna vez fue el limite de Lima.
Max, ¿la zona es segura? ó hay que ir en grupo.

·
390 Posts
Bueno conrespecto a la zona... estamos hablando de un rincon escondido de los barrios altos... creo k "Seguro" Es una palabra que no le cae, yo fui el domingo pasado solo pero tomando en cuenta que como era fecha festiva habia bastante resguardo policial pero con tal que vayas temprano y sin mucha luz basta y sobra.

·
Dodi Mapamundista
6,686 Posts
Max : super interesante la descripción...

me dá la impresión que es más seguro ir por la Avenida Locumba,al ser una avenida ancha (quizás sea del ancho de Sebastián Lorente),que hacerlo por Rivera y Dávalos,que se me hace es medio desolada ó de lo contrario,muy populosa... ahora que muestras el mapa (gracias por hacerlo porque nos ilustras y orientas exactamente...yo amo los mapas !!!!),yo pensaba que el baluarte estaba en esa manzana de las calles República y Pativilca,pero está en sentido contrario a la Plaza del Cercado... Cuando he visto los planos de los Barrios Altos y El Agustino y cuando narrabas sobre la existencia de éste baluarte,me llamó la atención la forma que tiene el Pasaje de Los Santos,porque se aprecia un quiebre "aculebrado" que tiene la forma precisamente de una muralla de una fortaleza... y sumado a la otra partecita hacia la entrada posterior del cementerio,ya visualmente por medio del mapa,se aprecia efectivamente la forma del baluarte...
No sé si me anime a ir solo hasta el mismo baluarte,se me hace algo arriesgado y eso que yo no soy nada miedoso de deambular solo por zonas "de alto riesgo",pero como que la calle Rivera y Dávalos se me presenta como poco segura en el sentido que no hay esquinas y es una especie de cuadra muy larga sin salidas..en caso quieran asaltarme,no podría evadirme por calles alternas...la calle Conchucos tampoco me inspira mucha confianza,recuerdo que era angostita y de pista de ripio... por lo menos eso pude apreciar desde la Plaza del Cercado...muy distinto es el caso de Sebastián Lorente que es una avenida ancha,muy transitada y relativamente segura para caminar.. Me animaría de ir en pequeño grupo,pero tendría que ser con ustedes,los foristas,porque de mis conocidos no creo que nadie se anime a ir por esos lares... a ver si organizamos una caminata por allí... me imagino que en un grupito de 4 ó 5 personas,es más seguro...

·
390 Posts
Interesante la propuesta

Hola de nuevo Miraflorino, sobre la existencia de un baluarte entre los jirones pativilca y república pues si te fijas bien en el mapa dibujé un par de lineas que vendrían a ser los flancos de los baluartes de Puerto Arturo y Comandante Espinar y es que, haciendo un poco de historia, cuando a Meiggs lo contrata Balta para derribar las murallas el derriba toda la muralla excepto todo el trazo correspondiente a la avenida rivera y dávalos en donde estaban 3 baluartes que estuvieron en pie hasta buena parte del siglo veinte hasta que el agustino empezó a sobrepoblarse y la comuna de ese distrito tuvo la genial idea de lotizar y derrumbar los dos baluartes (Puerto arturo y comandante espinar) El baluarte de Santa Lucia hubiese corrido la misma suerte de no ser por el hogar Gladys que conservó el predio.
Volviendo al tema, en los jirones Pativilca y República existen solo pedazos de la muralla muy dispersos que a simplevista pasarían como una pared de adobe a punto de caerse, páginas más atrás publiqué fotos al respecto, ahora bien, con respecto a la zona pues no se equivoquen, la zona es de una peligrosidad media a alta, la avenida de la rivera y dávalos como lo dice miraflorino es una avenida bien estecha en donde abundan fábricas y chatarrerías y a partir de la 1 de la tarde se hace intransitable a pie, recomendé tomar los mototaxis pero también hay de tener cuidado por que muchos de los mototaxistas de la zona que se ubican en Grau se ponen de acuerdo con los ladrones de la zona, como lo dije anteriormente, el domingo pasado me animé a pasear con total tranquilidad por que debido a la festividad del día de los muertos habría un fuerte resguardo policial tal es así que me caminé todo Anchash antes de ir al cementerio y posteriormente a los restos de la muralla y me sorprendió ver contingentes policiales en casi cada esquina... no pude creer caminar con total tranquilidad por la peligrosísima esquina de Ancash y Wari, es así que me animé a llegar hasta la muralla pero en días normales no iría por ahí tan suelto de huesos. Como lo menciona miraflorino Jirón Locumba se presta para caminar con tranquilidad a pesar de que en los alrededores hay huariques y prostíbulos de mala muerte en donde abundan los maleantes por lo que la recomendación sería ir un domingo temprano y en grupo que no llame mucho la atención, por qué domingo temprano? Fácil, al parecer los choros elsábado a la noche se chupan todo lo robado y el domingo en la mañana dejan transitables las calles de los barrios altos.

·
Dodi Mapamundista
6,686 Posts
Yo me anoto para la caminata

si es en grupito y con Max como guía,den por hecho que voy.... me interesa ver ese baluarte...

·
del Mar
747 Posts
Algunas Fotos del Cercado en los años 20s, en los Barrios Altos, junto a lo que quedaba de la Muralla de Lima

Pileta de la plaza del Cercado 1923.

Iglesia del Cercado 1921

Cuartel de Invalidos 1921

Colegio de niñas 1921

Calle del Cercado 1921

Calle del Cercado 1923, con muro al fondo

Muros (o muralla) en el Cercado 1923

Barrio del Cercado 1923

·
Registered
3,589 Posts
Pileta de la plaza del Cercado 1923.

Iglesia del Cercado 1921

Cuartel de Invalidos 1921

Colegio de niñas 1921

Calle del Cercado 1921

Calle del Cercado 1923, con muro al fondo

Muros (o muralla) en el Cercado 1923

Barrio del Cercado 1923
Ahora sí que inserto estas increíbles fotos en mi colección. Saludos.

·
390 Posts
Interesantes las fotos del cercado de lo que alguna vez fue la reducción del cercado de indios, uno de los sitios que en su ochenta porciento aun se mantienen tal cual, con respecto a las supuestas fotos de la muralla que se muestran ahí, no se a ciencia cierta si pertenecen a la muralla de Lima pero si lo son deben ser del tramo que se destruyó cuando la municipalidad del Agustino empezó a lotizar esa area.
Ahora bien, qué pasó con el paseo? Buena pregunta, al parecer quedó en letra muerta, pues bueno, revisando mi calendario el domingo 29 nuevamente me aventuraré a esa zona, y aunque no es un día festivo (Por lo que no habrá resguardo policial) pues me he quedado con las ganas de ver de nuevo la muralla así que los que deseen apuntarse el punto de encuentro sería el domingo 29, a las nueve de la mañana (O clock) En la plaza del congreso (Creo que no necesito mencionar la ubicación exacta) Ya sea que haya o no quorum pasados quince minutos inicio mi recorrido que sería masomenos así: Ir hasta Jirón Ancash y de ahí recorrerlo masomenos hasta la iglesia de la buena muerte por que a partir de ahí la zona no ofrece garantías a pesar que es domingo temprano, tomar un carrito (Micro o taxi) Hasta el cementerio Presbitero Maestro (Habrá que comprar flores para que los cuarteleros dejen pasar) De ahí al Angel y de ahí a la vedette del recorrido que es la muralla, en caso no esté abierta la puerta de jirón Locumba tomaríamos un transporte (Mototaxi) Hasta el hogar Gladys y previo pago entraríamos al recinto para observar la muralla por dentro, de ahí si es que va Miraflorino le dejaría la posta para que nos de un tour por los Barrios Altos, quien sabe y haya ánimos para de ahí ir a pie hasta la plaza del cercado la cual solo la he visto una vez cuando era muy pequeño y de ahi agarrar Sebastian Lorente hasta cinco esquinas y de ahí bajar por todo Jirón Junín hasta o bien regresar a la plaza del congreso o ir hasta la plaza de Armas y quien sabe acabar el recorrido en la muralla bamba.
Bueno, ese es mi recorrido tentativo, si se animan los espero el domingo 29 a la hora señalada.
Saludos.

·
Dilectísimo
671 Posts
Barrio del Cercado

Me parece de lo más interesante sin duda en Barrios Altos y de todo el centro de Lima, considerando que es uno de los lugares más tradicionales e históricos que tiene la Lima antigua (como se sabe, fundado como "Cercado de Indios" o "Santiago de Indios" en 1571), y si no me equivoco tuvo el primer amurallado en la ciudad, creando en entonces un reducto para la población indígena que no podía habitar en el resto de la ciudad en esa época. Es una lástima que además de estar venido a menos hoy en día, esta zona tan tradicional haya sido excluida de lo que se considera como Centro Histórico de Lima.

·
Dodi Mapamundista
6,686 Posts
Mi problema es el horario...

Max : Como yo trabajo en un hotel,comprenderás que no tengo ni sábados,ni domingos,ni feriados libres...generalmente al personal del hotel se le dá día libre entre lunes a jueves... Mi caso se agrava porque yo trabajo de noche (soy "lechucero"...ja,ja,ja... de 11 pm a 7 am) y un domingo cualquiera suelo salir casi a las 8 de la mañana.. en terno ni hablar que me arriesgaría ir al recorrido,sumado a que salgo cansado y con ganas de dormir... En mi caso estoy limitado a que sea la mañana siguiente a mi "noche libre",que bien podría ser un martes,miércoles ó jueves por la mañana... ya que mi "noche libre" suele ser lunes,martes ó miércoles.. eso me limita mucho en salir a los recorridos,sobretodo que es comprensible que éstos se hagan los fines de semanas ó feriados...
Interesantes las fotos del cercado de lo que alguna vez fue la reducción del cercado de indios, uno de los sitios que en su ochenta porciento aun se mantienen tal cual, con respecto a las supuestas fotos de la muralla que se muestran ahí, no se a ciencia cierta si pertenecen a la muralla de Lima pero si lo son deben ser del tramo que se destruyó cuando la municipalidad del Agustino empezó a lotizar esa area.
Ahora bien, qué pasó con el paseo? Buena pregunta, al parecer quedó en letra muerta, pues bueno, revisando mi calendario el domingo 29 nuevamente me aventuraré a esa zona, y aunque no es un día festivo (Por lo que no habrá resguardo policial) pues me he quedado con las ganas de ver de nuevo la muralla así que los que deseen apuntarse el punto de encuentro sería el domingo 29, a las nueve de la mañana (O clock) En la plaza del congreso (Creo que no necesito mencionar la ubicación exacta) Ya sea que haya o no quorum pasados quince minutos inicio mi recorrido que sería masomenos así: Ir hasta Jirón Ancash y de ahí recorrerlo masomenos hasta la iglesia de la buena muerte por que a partir de ahí la zona no ofrece garantías a pesar que es domingo temprano, tomar un carrito (Micro o taxi) Hasta el cementerio Presbitero Maestro (Habrá que comprar flores para que los cuarteleros dejen pasar) De ahí al Angel y de ahí a la vedette del recorrido que es la muralla, en caso no esté abierta la puerta de jirón Locumba tomaríamos un transporte (Mototaxi) Hasta el hogar Gladys y previo pago entraríamos al recinto para observar la muralla por dentro, de ahí si es que va Miraflorino le dejaría la posta para que nos de un tour por los Barrios Altos, quien sabe y haya ánimos para de ahí ir a pie hasta la plaza del cercado la cual solo la he visto una vez cuando era muy pequeño y de ahi agarrar Sebastian Lorente hasta cinco esquinas y de ahí bajar por todo Jirón Junín hasta o bien regresar a la plaza del congreso o ir hasta la plaza de Armas y quien sabe acabar el recorrido en la muralla bamba.
Bueno, ese es mi recorrido tentativo, si se animan los espero el domingo 29 a la hora señalada.
Saludos.

·
390 Posts
Uhmmm.. vaya problema por que en mi caso yo estudio de Lunes a Viernes y salvo los sábados o domingos no tengo días libres a menos que reprogramemos este trip para la tercera semana de Diciembre en que ya acabo ciclo.

Max : Como yo trabajo en un hotel,comprenderás que no tengo ni sábados,ni domingos,ni feriados libres...generalmente al personal del hotel se le dá día libre entre lunes a jueves... Mi caso se agrava porque yo trabajo de noche (soy "lechucero"...ja,ja,ja... de 11 pm a 7 am) y un domingo cualquiera suelo salir casi a las 8 de la mañana.. en terno ni hablar que me arriesgaría ir al recorrido,sumado a que salgo cansado y con ganas de dormir... En mi caso estoy limitado a que sea la mañana siguiente a mi "noche libre",que bien podría ser un martes,miércoles ó jueves por la mañana... ya que mi "noche libre" suele ser lunes,martes ó miércoles.. eso me limita mucho en salir a los recorridos,sobretodo que es comprensible que éstos se hagan los fines de semanas ó feriados...

1781 - 1800 of 6813 Posts
Status
Not open for further replies.