SkyscraperCity banner
1 - 20 of 83 Posts

·
Registered
Joined
·
1,731 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Lima , fundada en 1535 atesora una arquitectura colonial exquisita ,
ademas de tesoros y obras de arte que la hace merecedora de ser
Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Aqui un paseo por esta hermosa Lima.


arriba Iglesia de San Pedro.

abajo Iglesia La Merced



pintura en el convento de San Francisco.


abajo Catedral tumba de Pizarro.


Altar de Santa Rosa de Lima

hermosos mosaicos con detalles en oro.

abajo Catedral detalle altar.


altar de la Catedral.


abajo vitral en la tumba de Pizarro.


mosaicos en oro en la tumba de Pizarro.


hermoso altar.

Iglesia de San Pedro vista nocturna.





altar principal de la iglesia San Pedro.




Iglesia San Pedro púlpito.

San Pedro.




antiquisimas bibliotecas.


altares en plata.

antigua alameda de Los Descalzos.

estatuas representando los meses del año , en la Alameda de los Descalzos
el paseo de los virreyes.

abajo Iglesia principal de Pueblo Libre.

los famosos balcones.

otra vista de la tumba de Pizarro.

hermoso altar en cedro de Nicaragua.


catedral techo con influencias góticas.


Catedral púlpito detalle.


Catedral , altar principal.

Catedral museo.


detalles de porton de la catedral.



azulejos.


hermosa arquería.



detalle arquitectonico.


Palacio de Gobierno con influencia colonial.


Casa Goyeneche.


Palacio Torre Tagle y su hermosisimo balcon.


mas balcones.

Palacio de gobierno con influencia colonial.

altar.



otra vista del altar de Santa Rosa de Lima.



ahora un paseito por Lima republicana. :)



Plaza San Martin.




Edificio de Correos.

:)
 

·
De lo peor
Joined
·
3,445 Posts
Que hermoso thread, adoro la iglesia de san pedro, tan simple por fuera, pero cuando decidi entrar me quede estupefacto.
La catedral es M.A.R.A.V.I.L.L.O.S.A, una combinación increible de estilos e influencias... la amo XD.
Los balcones de Torre Tagle, son unos de los mas hermosos de Lima, me encantan.
La iglesia de San francisco, la sencillez de su nave con influencias mudejares, contrasta con la riqueza de los altares.... la adoro
En fin.... AMO Lima... la riqueza arquitectonica de esta ciudad esta al nivel de las mejores del mundo, quizas no hay la monumentalidad de los palacios neoclasicos en europa o aquellos castillos medievales del viejo contienente, pero en riqueza arquitectonica, nos sobra decir que nuestra capital esta al nivel de cualquier metropoli del mundo.
 

·
Registered
Joined
·
1,731 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Si , Imanolsoliman , lo mismo me pasó a mi con respecto a San Pedro que es
una buena parte del thread , aunque si conceptuada la fachada de imponente,
pero el interior es impresionante , principamente los altares tallados son de los mejores Lima , faltarían tantas fotos de tantos sitios , como por ejemplo
un thread especial para Torre Tagle , o el mismo convento Los Descalzos etc.
Indudablemente el legado en arte de Lima es fabuloso.
 

·
Registered
Joined
·
1,534 Posts
LINDAS LAS NENAS.....UN BESO PARA ELLAS Y LINDA THREAD TAMBIEN.
 

·
Exigente y perfeccionista
Joined
·
3,070 Posts
Son de una belleza increible las iglesias en Peru, sobretodo la Iglesia de la Merced, parece hecha de encaje, por el trabajo de piedra de su fachada. Es que no hay ninguna iglesia en el Peru, que no guarde un tesoro, sus altares y detalles denotan el pasado de un pais muy rico. Como les he dicho a los peruanos, ustedes tienen una joya en su pais, la joya de un pasado colonial que no muchos paises de latinoamerica poseen. PRECIOSO!!!
 

·
Registered
Joined
·
3,500 Posts
Bueno, me sumo a la lista de fans de la I San Pedro; esa iglesia me fascina !
 

·
Registered
Joined
·
3,500 Posts
Bueno, me sumo a la lista de fans de la I San Pedro; esa iglesia me fascina !
 

·
De lo peor
Joined
·
3,445 Posts
San Pedro rox
El 13 de mayo, si todo sale bien, yo y una amiga tomaremos fotos a detalle de todas las iglesias limeñas, incluyendo San Pedro, espero que se concrete para así mostrar a todos (peruanos y extrangeros, creyentes y no-creyentes) la riqueza de nuestro patrimonio.
 

·
De lo peor
Joined
·
3,445 Posts
IGLESIA DE SAN PEDRO - LIMA

HISTORIA
Desde sus inicios la iglesia tuvo de titulares a los apóstoles San Pedro y San Pablo. Sin embargo, por brevedad, desde el principio se la llamó Iglesia de San Pablo, hasta el año 1770 en que, ya no estando los jesuitas en la conducción del templo, éste toma el nombre de San Pedro.
Hasta el año 1763, los padres y hermanos de la Compañía fueron embelleciendo y enriqueciendo la iglesia con valiosos ornamentos y alhajas, hasta que Carlos III, rey de España, decretó la expulsión de los jesuitas de todos sus dominios. Durante la etapa de ausencia de la Compañía de Jesús del territorio peruano, San Pedro fue inmediatamente despojado del oro, plata y demás joyas. La depredación alcanzó también a las pinturas: no se pueden contar las que han ido desapareciendo desde entonces.

Los padres del Oratorio, llamados filipenses por su fundador San Felipe Neri, estaban a cargo del Hospital de San Pedro para señores Sacerdotes, y de la iglesia anexa, de nombre también San Pedro. Ellos fueron invitados a trasladarse con su obra benéfica a los locales de los desterrados jesuitas, de modo que tomaron posesión de ellos en 1770. Como no cambiaban de obra sino sólo de sitio y la obra llevaba el nombre de San Pedro, San Pedro llamaron también a su nuevo local. El Colegio de San Pablo se convirtió en el Hospital de San Pedro, y la Iglesia de San Pablo en Iglesia de San Pedro, que es como se la conoce, desde entonces.

Los nuevos poseedores hallaron la iglesia despojada: pero su fisonomía arquitectónica y la disposición interna seguía siendo la misma. Sin embargo, comenzaron a deformarla a principios del siglo XIX. Primero reemplazaron el retablo barroco del altar Mayor por el actual retablo neoclásico. Años más tarde levantaron un nuevo altar en el crucero de la derecha, formando esquina con el de San Ignacio.



San Pedro a finales del S. XIX.

Un largo siglo después de perderlo, a finales del siglo XIX, regresaron los jesuitas a San Pedro, y también ellos introdujeron cambios: otro altar -par del anterior, para no ser menos- en el crucero de enfrente, el arco abierto junto a San Ignacio y, la colocación de un pesado órgano en el coro.

Afortunadamente, el historiador jesuita Rubén Vargas Ugarte (1886-1975), tras largos años de investigación, ha devuelto a la Iglesia de San Pedro alguna sombra de su esplendor antiguo. La gratitud de la Lima celosa de su tradición artística, lo tiene en cuenta.



San Pedro hasta la segunda mitad del S. XX.

DESCRIPCIONES DEL TEMPLO

A continuación algunas de las descripciones que ofrecen los constructores del templo original, los PP. Nicolás Durán y Diego de Torres.



EXTERIOR

"La fachada es muy majestuosa, labrada de piedra... y por la orla unas letras que dicen "Invocatum est Super nos".

"Sobre las 3 portadas hay 3 ventanas que sirven tanto a la proporción como a la claridad, a cuyos lados se levantan 2 torres, en una de ellas se pusieron 7 campanas".

"Tiene delante del cementerio una plazuela que la autoriza y es el lugar donde quedaban las carrozas acomodadas".


Interior del templo.

INTERIOR

"Tiene aproximadamente 67 m. de largo y 35 m. de ancho hasta el crucero, que es hermosísimo y espaciosísimo; 10 capillas, 5 por banda las cuales se comunican por sus hermosos arcos".

"El altar mayor y los altares laterales (menos el de "San Ignacio" y el de "Las Reliquias") son dorados".

ESTILOS

En la Iglesia de San pedro nos podemos encontrar con los siguientes estilos: Renacentista, Plateresco, Barroco, Churrigueresco y Neoclásico. Aquí una breve reseña de cada uno.



RENACIMIENTO

Florece durante el siglo XVI. Es un retorno a los gustos literarios y artísticos de griegos y romanos. En arquitectura se caracteriza: por la afición a las fachadas, pórticos y columnas greco-romanas más o menos modificadas; por los frontoncitos sobre las ventanas rectangulares; y por las cúpulas semiesféricas llamadas cimborrios, que, aunque no eran de origen clásico, fueron incorporadas al complejo arquitectónico del Renacimiento.





La bóveda, de estilo renacentista.

PLATERESCO

Llamado así por su semejanza con el estilo de los plateros, era de procedencia italiana; pero donde adquirió florecimiento y extensión fue en España. Fundamentalmente tiene elementos greco-latinos, pero disimulados por una afiligranada ornamentación.



BARROCO

Florece en el siglo XVII y se caracteriza por su recargada ornamentación. El barroquismo es un movimiento general en Europa que significa una reacción contra la frialdad ornamental greco-latina, un escape de la forma, y a la vez, una búsqueda de lo ilimitado. En España, de donde vino al Perú, mejor que "como una reacción" se explica el barroco como una evolución y acentuación del plateresco, en el sentido de la exuberancia ornamental. Sus características: columnas retorcidas, escorzos violentados de las figuras, nubes redondeadas esculpidas en la piedra o madera, exuberancia de la flora y fauna ornamentales. Pilastras, cortinas, guirnaldas y medallones se entremezclan en un conjunto recargado.



El altar de San Francisco Javier, bella expresión del barroco colonial.

CHURRIGUERESCO

Del nombre del arquitecto salmantino (España), José Churriguera. Es el barroquismo llevado al extremo. Son tales los excesos decorativos, que queda oculta la estructura arquitectónica.


Arcos de la nave lateral derecha.


NEOCLÁSICO

Florece en el siglo XVIII. Es una reacción contra el barroquismo. Se puede definir como un segundo retorno a las formas arquitectónicas greco-latinas; pero no es un retorno lleno de fervor, como fue el Renacimiento, sino mucho más cerebral, con el carácter de remedio, y, por el influjo del racionalismo del llamado "Siglo de las luces", con cierta tendencia al cálculo.




El altar mayor, de estilo Neoclásico.
 

·
Mieko
Joined
·
11,028 Posts
Me uno al grupo de fans de la Iglesia de San Pedro, y eso que no han puesto imágenes de la Penitenciaría y la Capilla de la Virgen de la "O" y otros ambientes del convento, como toda iglesia Jesuita el interior es muy hermoso.

Pero sin duda la iglesia símbolo de Lima ademas de ser la más monumental es la Iglesia y Convento de SAn Francisco.
 

·
♫ ♪ Why don't we go.. ♪ ♫
Joined
·
3,150 Posts
yo oí una historia de las puertas de San Pedro... Se supone que antes sólo la Iglesia Principal de una ciudad podía tener 3 puertas pero cuando se construyó San Pedro, los sacerdotes pidieron permiso al Vaticano para que ésta tuviera una puerta más. El Vaticano le dio la autorización pensando que sólo tenía una puerta construída (pero ya tenían dos) y así la Iglesia terminó teniendo 3 puertas por lo cual el arzobispo de Lima se quejó y el mismo papa (no recuerdo quién :p) Prohibió tajantemente que las tres puertas de San Pedro estén abiertas al mismo tiempo hasta el fin del los días :p
Es por eso que nunca vamos a ver las tres puertas de San Pedro abiertas :D
 

·
♫ ♪ Why don't we go.. ♪ ♫
Joined
·
3,150 Posts
eso del fin de los días es un agregado mío... Lo aclaro para evitar malentendidos :)
 

·
Registered
Joined
·
6,950 Posts
excelente thread y fotos!! el tipo de la primera foto está mareado de ver tanta hermosura!!! Muchas gracias a fiendlima y a imanolsoliman por mostrar esas iglesias tan bonitas, se ven llenas de oro por todas partes!!
 

·
De lo peor
Joined
·
3,445 Posts
Lo que faltaba, tambien voy a sacar una serie asi de la catedral XD:

LA PENITENCIERÍA

La Capilla de la Penitenciería, con sus tres naves armoniosamente diseñadas, se levanta sobre los cimientos de lo que fue la segunda iglesia. Su construcción fue obra del italiano P. Jerónimo Pallas SJ., Rector del Colegio San Pablo. Terminada en el año 1659, tiene acceso por la Iglesia principal, pero su entrada fue siempre por la portería.

Esta Iglesia estaba destinada a ejercicios de Penitencia. Por lo general, sólo se permitía el ingreso a varones. Aquí celebraban sus reuniones las diversas congregaciones establecidas en San Pedro, como la famosa Escuela de Cristo del Padre Alonso Messio Bedoya, S.J., la congregación de estudiantes de la facultad, la de los mozos, mercaderes y oficiales de la artesanía, etc.




La Penitenciería, nave central.


LA CAPILLA DE LA O

La Congregación Mariana de Nuestra Señora de la Expectación del Parto, conocida como Nuestra Señora de la O (por la "O" admirativa con que comienzan las antífonas latinas del Magnificat los 8 días que preceden a la Natividad), originalmente tenían sus reuniones en la segunda Iglesia (hoy la Penitenciaria). Con el tiempo, siendo Director de esta agrupación el Padre Juan de Córdova, decidieron los congregantes construir su propia capilla, la que hoy conocemos como Capilla de la O.

El Colegio San Pablo la usó como Capilla de la comunidad jesuítica. Pero siempre consideraron los Padres que la Capilla era propiedad de la Congregación Mariana de Nuestra Señora de la O. Y así consta en un documento original en el que el Padre Martín de Jáuregui SJ. Provincial, la cede y aplica a la citada Congregación y dispone que en adelante no se altere la posesión.

Es notable el magnífico lienzo de La Virgen de la Candelaria, del Hermano Bitti, que se encuentra en la sacristía de la Capilla.




La Capilla de la O.


LA SACRISTÍA

La Sacristía de San Pedro fue terminada en 1654. En su techo, que se convirtió en plano desde 1746 (por un temblor), se reproducen escenas de la vida de San Ignacio.

De los altos de los muros penden cuadros de diversos tamaños. En el fondo, 3 lienzos con tallas doradas, en los que se representa la Coronación de la Virgen (de Bitti), El Salvador y la Santísima Virgen (Hermano Diego de la Fuente).

Sobre las paredes laterales y a cierta altura corre una serie de hornacinas talladas y doradas, y retablos en miniatura con los retratos de los grandes fundadores y patriarcas de las Órdenes Religiosas.



La sacristia
 

·
Registered
Joined
·
1,731 Posts
Discussion Starter · #19 ·
aqui va otra entrega...

gracias por los últimos comentarios , si Santotam muchos altares e iglesias coloniales de Lima parecieran estar llenas de oro , pero básicamente era pan de oro , que era la madera tratada y pintada de tono dorado , no sé si en el procedimiento interviene el oro , lo que si había era una competencia entre
los conventos , congregaciones e iglesias para lucir lo mas magnifica posible,
y YibrailMizhari , si tu versión es correcta , San Pedro no debía tener tres puertas , por eso no se pueden abrir las tres al mismo tiempo.
continuamos con San Pedro.


abajo uno de los altares laterales de San Pedro.


abajo casona colonial cerca a San Pedro.


abajo patios de la Casa de Aliaga , la casa mas antigua de America en ser habitada por la misma familia , los Aliaga , descendientes de Jeronimo de Aliaga un conquistador que vino con el mismo Pizarro.Ahora parte de la casa
es un museo , pero parte de la familia Aliaga sigue viviendo allí , se encuentra al costado de Palacio de Gobierno.



ahora algo de la catedral.



arriba Palacio Arzobispal al costado de la catedral.


abajo Palacio de Gobierno vitrales y y aranias de cristal,




ahora seguimos con el Palacio del Marques de Torre Tagle.




abajo patio principal.



abajo la calesa de la familia.


seguimos con San Marcos , la universidad mas antigua de America.
abajo capilla de San Marcos.

abajo uno de los patios de la centenaria universidad.


abajo uno de los salones de la universidad.


abajo uno de los salones principales.


abajo portada y patio en el Tribunal de la Santa Inquisición.


abajo fuentes coloniales.


abajo Convento e iglesia de Santo Domingo.


ahora algunas calles coloniales.


abajo Casa de Oquendo , la casa mas alta de la colonia y su mirador en la cúpula.



antiquisima biblioteca.



y acabando la serie muy cerca al centro colonial está el barrio chino. :)
 

·
Mieko
Joined
·
11,028 Posts
Que bonitas fotos, magnífico.
 
1 - 20 of 83 Posts
Top