SkyscraperCity banner
1 - 20 of 47 Posts

·
[ here comes the sun ]
Joined
·
862 Posts
TEATRO COLON​

El Teatro Colón se construyó en 1911 y cerró en el 2003. Su larga historia lo convierte en uno de los edificios emblemáticos del “afrancesamiento” de la arquitectura peruana, así como mudo testigo de los cambios y transformaciones de esta zona de la ciudad.

Considerado en sus primeros años como un pequeño y “simpatiquísimo teatro que goza siempre del favor del público por la disposición de su sala, sus espléndidas condiciones higiénicas y excelente ubicación”, el Teatro Colón de Lima forma esquina con las calles Belén y Quilca. Esta última vía fue uno de los principales caminos prehispánicos que atravesaban los chasquis al cruzar el valle de Lima, además de ser la única vía que unía el pueblo de Taulichusco con el Callao.

Desde épocas coloniales y republicanas el terreno tuvo diversos dueños. Hacia 1911 uno de ellos, el señor Francisco de Oliva, es quien vende el terreno a la Empresa de Teatros y Cinemas Ltda., donde el 18 de enero de 1914 se construye el Colón.

Durante los primeros años de su existencia los críticos teatrales lo llamaron “la bombonera de la Plaza San Martín” por su reducido espacio al interior, lo que permitía “una verdadera familiaridad entre los espectadores y el artista”.

Diseñado por el francés Jean Claude Antoine Sahut Laurent, el mismo arquitecto de importantes zonas del actual Palacio de Gobierno y diseñador del Parque de la Reserva, el Teatro Colón es uno de los más bellos de Lima.

Su singular fachada daba a la hoy inexistente Plaza de Zela, destruida hacia 1926 para levantar los actuales Portales de Zela.

En su mejor momento el Colón contó con 305 asientos de platea, 217 de galería, 18 palcos y 800 de cazuela. Los primeros años contaba con sólo dos plantas y una cúpula art noveau, que fue desmontada por el ingeniero Alejandro Garland en 1936 para encajar el edificio con la arquitectura de la Plaza San Martín.

En la década de 1960 el autodenominado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas Peruanas, presidido por el general Juan Velasco Alvarado, lo estatizó.

Hacia los años 70 las presentaciones teatrales en su escenario eran mínimas. El terrorismo y el deterioro de la seguridad ciudadana en el Centro Histórico de Lima terminaron por menoscabar su presencia.

En los últimos tiempos el Teatro Colón se convirtió en una de las más reputadas salas de películas pornográficas en Lima, cerrando puertas en 2003 por deudas acumuladas.

Tras permanecer tapiado por orden municipal, es subastado un año después. En 2007 se inicia su restauración con el fin de convertirlo en centro cultural.

El edificio del Teatro Colón fue declarado Monumento Nacional en 1972 y forma parte del Patrimonio Cultural Inmueble de la Nación.
 

·
[ here comes the sun ]
Joined
·
862 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Plano de Ubicación




Interiores




Inauguración en 1914




Desfiles






Vista frontal






Teatro Colón, 19??




Teatro Colón, 1984




Vistas actuales



 

·
[ here comes the sun ]
Joined
·
862 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Así estaba el Teatro...







Así está ahora...









la vista hacia la Plaza San Martín





los dibujos... antes:::





los dibujos... ahora:::



 

·
Registered
Joined
·
780 Posts
Que buena información, mas al final ya esta concluida la reforma del Teatro? y ya fue reabierto? Por que no hacen dentro una libreria con café, igual al Ateneo en Buenos Aires, seria magnifico. Gracias por la información Naths
 

·
Dodi Mapamundista
Joined
·
6,686 Posts
Excelente thread Natty !!!!.. Felicitaciones !!!!

Natty : El Colón es una joya que estamos perdiendo todo los limeños... Tranquilamente se puede reactivar como un Café Cultural con películas no comerciales,una especie de Cine Club,con un Bar-Cafetería de ambiente "intelectualoide"..la ubicación es magnífica,de hecho tendría su gran legión de parroquianos,puesto que los Cafés-Culturales atraen principalmente a la gente de clase media y clase media-baja,sumado a que muchos turistas también irían... aunque muchos no lo crean,éste tipo de Cafés-Culturales tiene éxito en zonas antiguas ó barrios bohemios al estilo Barranco...no tienen éxito en barrios muy residenciales... Además la cercanía,por no decir,el límite con Jirón Quilca,es otro punto a favor.... Castañeda,por favor,ilumina tu cerebro !!!!... tienes al Colón apenas a 7 cuadritas de tu oficina !!!!...
 

·
Jorge
Joined
·
2,636 Posts
excelente apote sobre el teatro colon, sin lugar a dudas una joya de la arquitectura limeña
 

·
Mieko
Joined
·
11,028 Posts
Pero ahora fácil pueden rematar la torre que sobresale en el 4º nivel con una cúpula del mismo estilo que tenía el original, aunque igual no tendría sentido...

Muy buen thread, explicativo y con buenas fotos y bosquejos.
 

·
forista vitalicio
Joined
·
15,315 Posts
Excelente thread, Naths!

Si bien el cambio no es extraordinario, está mucho mejor. Se nota que los nuevos propietarios son personas con muchas ganas de convertir el edificio en un centro cultural, pero con poco presupuesto.

Espero que lo inauguren pronto!
 

·
[ here comes the sun ]
Joined
·
862 Posts
Discussion Starter · #11 ·
yo también espero que lo inauguren pronto :) un café en la terraza sería super!

RECUPERACIÓN EN MARCHA
Viernes 22 de setiembre. Juan Carlos ha vuelto a ingresar al teatro, que ahora luce un poco cambiado: sus pasos ya no levantan polvo. A través del techo agujereado ya no ingresan los rayos de sol, este ha sido completamente remodelado. Los ambientes están limpios, ordenados. El Instituto Nacional de Cultura (INC) ya aprobó el proyecto arquitectónico. Las tramoyas han sido rehabilitadas por completo.

"El cronograma de ejecución de la obra así como la inversión que se necesita nos los entregarán en estos días", dice mientras recorre los pasadizos que entrelazan los camerinos, ubicados en la parte posterior del teatro.

La recuperación no ha sido fácil. Juan Carlos sabía que no iba a serlo. Impulsar una empresa cultural siempre es difícil. "Por eso se formó la ONG Proyecto Cultural Teatro Colón, para poder captar fondos privados que apuesten por este monumento", dice Chamorro. El proyecto del que habla consiste en la creación de un Centro Cultural en el teatro: "deberá ser autosostenible y para ello impulsará la presentación de obras teatrales, musicales, cine, conciertos, danza, ballet y otros géneros", se lee en la propuesta.

Sus auspiciadores confían en que cuando el proyecto se consolide, también promoverán las exposiciones artísticas. Antes debemos recaudar fondos con pequeñas y medianas presentaciones. "Queremos que se reinaugure con una obra de teatro", dice Juan Carlos, anunciando que ya han recibido algunas propuestas para ese relanzamiento.

"Mantener el espíritu del Colón es lo importante", dice Chamorro. Los funcionarios de la Municipalidad de Lima explican que la recuperación de este inmueble se enmarca dentro de la recuperación del jirón Quilca. "Será el nuevo bulevar de la cultura, en todo el jirón se impulsará la presencia de cafés y restaurantes", ha dicho Luis Sanabria, gerente de Servicios a la Ciudad del Concejo Metropolitano.

En esa misma dirección, la propuesta del teatro Colón incluye la presencia de un café en la terraza del local. "La plaza San Martín es una de las más bellas del continente, un café en el tercer piso con vista a la plaza es lo que pretendemos", insiste Juan Carlos.

El Comercio - Sept 25, 2006
la nota completa la pueden leer en: El Comercio
 

·
Dodi Mapamundista
Joined
·
6,686 Posts
Esperemos que se concrete !!!!

No sólo el Teatro Colón sino el tramo de La Colmena entre la Plaza San Martín y la Avenida Tacna,bien podría convertirse en un "Paseo Cultural" y dejar que Miraflores sea un distrito para esparcimiento,para entretenimientos "más light" y que el Centro Histórico recupere su aporte cultural...
 

·
Moderator
Joined
·
11,328 Posts
Qué thread que te has mandado Natsuri xD! De veras, corto pero muy informativo, estrellita de niña aplicada para ti ;) Y bueno, lo ùnico que le hizo falta al anterior teatro para la perfección, es la altura del actual, porque se veía desproporcionado con semejante cúpula. Ahora, el actual Teatro Colón no esta nada mal y me parece genial que lo hayan rescatado del olvido. Ojalá que pronto tengamos mas buenas nuevas respecto a el. Salu2 :colgate:
 

·
[ here comes the sun ]
Joined
·
862 Posts
Discussion Starter · #20 ·
linda postal. gracias edargent :)

gracias a todos también por sus comentarios.. estoy a la espera de una información sobre la reapertura del teatro como centro centro cultural, en cuanto tenga noticias la publicaré :)
 
1 - 20 of 47 Posts
Top